Entretenimiento

A weekend to eat empanadas
Un fin de semana para comer empanadas
Autor: Gabriela Ranowsky Gonzalez
12 de Agosto de 2016


Desde hoy y hasta el lunes se estarán realizando en el municipio de Rionegro las XVII Fiestas de la Empanada. Todas las actividades tendrán lugar en el parque principal de San Antonio de Pereira.


Foto: Cortesía 

Variedad de sabores para todos los gustos.

Hace 17 años se viene realizando en Rionegro estas fiestas en conmemoración a unas dedicadas mujeres, que gracias al oficio de vender empanadas, lograron mantener y sacar adelante a sus familias.


Son 16 empanaderas que van a estar uniformadas y con sus respectivos stands, listas para atender a todos los visitantes.


 “Esta es una festividad muy importante para el municipio donde se le hace honor a un producto muy característico de la gastronomía antioqueña y sobre todo a las señoras de San Antonio de Pereira, que con su sazón y con su dedicación empezaron a atraer a locales y foráneos a través de la empanada. Fueron ellas quienes forjaron esta tradición”, señaló el alcalde del municipio de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona.


Además, el alcalde hizo énfasis en que más que los dulces y postres, las empanadas son el producto insignia de este municipio.


Estas tradicionales Fiestas de la Empanada estarán acompañadas por diversas actividades, lúdico recreativas, deportivas y artísticas.


Hoy, desde tempranas horas, se estará celebrando el Día Internacional de la Juventud, donde los jóvenes rionegreros desarrollarán actividades de sensibilización junto a un acto simbólico donde crearán una bandera con globos de helio. Actividad que también se realizará de forma simultánea en otros municipios de Antioquia.


Además de homenajear a las empanaderas, se estará realizando el día domingo, Ajedrez al Parque, una actividad que actualmente sólo se desarrolla en Cartagena y Bogotá. Pero esta vez, Rionegro será la primera ciudad, no capital, en llevarla a cabo.  Allí se darán cita 100 jóvenes que pondrán a prueba toda su destreza en este deporte ciencia. 


En cuanto a las presentaciones musicales habrá para todos los gustos. Hoy los jóvenes podrán disfrutar de música urbana, mañana para los adultos se realizará la noche de boleros y música de plancha y el domingo será el día más parrandero.



Programación de las fiestas

Hoy


Celebración del Día Internacional de la Juventud


Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.


Lanzamiento del Festival Rock al Río.


Hora: 12:00 m. a 5:00 p.m. 


Desfile Inaugural de las Fiestas de la Empanada


Hora: 5:00 p.m. 


Presentaciones musicales:


Artistas: Luna Roja, Shako, Mackie, Rayo y Toby,


Hora: desde las 8:00 p.m. 


Mañana


Actividades recreativas del Imer


Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m. 


(Todos los días)


Inicia competencia de decoración de empanadas


Hora: 4:00 p.m. 


Presentaciones musicales:


Artistas: Los Tesos del Río, Sara Bustamante (exparticipante en La Voz Kids), Noche del Bolero (Trío Los Tres Motivos y Dueto Sonoro),  Raúl Santi, Fausto.


Hora: Desde las 5:00 p.m. 


Domingo


Ajedrez al Parque


Hora: 10:00 a.m. a 3:00 p.m.  


Presentaciones musicales:


Artistas: Banda El Porvenir, Tuna Sol de España, Anderson Arbeláez, Parranda Flow, Los de Yolombó, Fruko y sus Tesos.


Hora: Desde las 3:00 p.m. 


Lunes


Concursos y premiación a las empanaderas


Hora: Desde las 2:00 p.m.




Concurso de las empanadas

El próximo lunes, desde las 2:00 p.m. se dará inicio al concurso de las empanadas. Aquí, estas virtuosas cocineras podrán ganar diversos premios según su sazón y creatividad.


Maratón de empanadas: En 30 segundos quien más empanadas arme.


La más creativa: Quien se destaque por su innovación al armar una empanada.


La más gustosa: Sabor, crocancia, guiso, ají y presentación.


Puesto mejor decorado: Incluye organización, limpieza y cumplir con las normas de manipulación de alimentos. Esta categoría se evaluará desde mañana.


La premiación se realizará en el parque principal, a las 6:00 p.m. Las ganadoras serán recompensadas económicamente. Los jurados, además de calificar creatividad e innovación, tomarán en cuenta el uso de materiales amigables con el medio ambiente y la estrategia para atraer clientes.