Entretenimiento

“The Wonder Years” will arrive to Caracol
“Los años maravillosos" llegarán a Caracol
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
7 de Marzo de 2014


Mañana llega a la programación de la noche del Canal Caracol la serie “Los años maravillosos”, una producción que pretende volver a reunir a las familias colombianas frente a la pantalla chica los fines de semana.


Foto: Cortesía 

Esta es la familia González, la que con sus historias pondrá a gozar a los televidentes evocando los mejores tiempos: los pasados, así como lo sentencia el adagio popular, “todo tiempo pasado fue mejor”.

Diego González”, el padre de familia, un hombre trabajador, machista y quien tiene graves problemas para comunicarse con sus hijos; “Clemencia de González”, la mamá típica de los años ochenta, cabeza de hogar consagrada a su familia, una mujer comprensiva y amorosa; “Karen González”, una adolescente rebelde, la hija mayor de esta familia; “Leo González”, un hermano cruel y despiadado, quien hace todo lo posible para siempre quedar bien ante sus padres, y “Kevin González”, el hijo menor de esta singular familia, un niño tierno, quien protagoniza la trama de “Los años maravillosos”, son los personajes de la versión colombiana de la serie que marcó una época en la televisión: los años sesenta.


Esta adaptación colombiana de “The wonder years”, serie que causó furor en Estados Unidos entre 1988 y 1993, la cual mostraba los conflictos del pequeño “Kevin”, su interés sentimental por “Winnie” y su amistad con “Paul”, en medio de los problemas sociales de finales de la década de los Hippie, se contextualizó en los años ochenta, con el propósito de volver la historia más cercana a los colombianos, según explicó Luis González, libretista.


El concepto


Para sus realizadores, esta serie tiene como principal atractivo que su protagonista narra lo que le sucede a la par que aborda su vida dentro de los acontecimientos más importantes de la historia del mundo y de Colombia. La música es un elemento trascendental en la historia, ya que cada capítulo tiene una canción insignia del rock como protagonista en la situación que se desarrolla.


“La evocación de la niñez resulta grata en una etapa en la que nuestro país presentó muchos cambios y de la que la música estuvo llena de grandes éxitos de rock en español y de ‘plancha’, transportándonos a las épocas del primer amor”, afirmó Magdalena la Rotta, su directora.


“Las cosas pequeñas o sin importancia para un adulto son definitivas para el niño, o las terribles pueden ser maravillosas. Le apostamos a situaciones de la vida cotidiana con problemas serios y reales, contados de una manera muy conmovedora”, añadió González.


Así como en la serie original, las historias son narradas por un “Kevin” más viejo y sabio, quien describe lo que vivió y aprendió de sus vivencias.


“Los años maravillosos” fue grabada durante seis meses con multicámara en alta definición, tipo cine. Fue realizada por la productora BE TV para el Canal Caracol durante el año 2010.


Los actores


Marcela Agudelo, quien interpreta a “Clemencia de González”, aseguró que con esta serie los colombianos podrán ver otra mirada a la historia del país y del mundo. Para ella, “la época de los años ochenta es un referente para la cultura de los jóvenes de nuestros tiempos”, por lo que expresó que tanto adultos, como jóvenes y niños se sentirán complacidos con la trama.


Por su parte, Santiago Moure, quien interpreta al papá de “Kevin”, detalló que la producción original fue un fenómeno y que eso sirvió como “gran referente” para hacer un buen producto.



Los personajes

-Santiago Moure es “Diego González”: el papá de “Kevin”. Empleado de un banco, trabaja de sol a sol por su familia a la que ama profundamente, a pesar de su temperamento brusco. “Diego” es el modelo a seguir de “Kevin”, aunque muchas veces el niño no lo comprende.


-Marcela Agudelo es “Clemencia de González”: la mamá, ama de casa entregada a su hogar, amorosa, comprensiva y confiable, está dispuesta a hacer cualquier cosa por su familia, a la que siempre antepone a sus propios intereses. Su sabiduría materna soluciona cualquier situación que amenaza la felicidad de su hogar. Es la base del equilibrio familiar.


-Constanza Duque es “Carmen”: la mamá de “Clemencia” y es esencial para el funcionamiento del hogar. Adora a sus nietos pero es inclemente con “Diego”. Representa a una generación anterior y rural, que se niega a aceptar los cambios que traen los tiempos.


-Greeicy Rendón es “Karen González”: la hija mayor de los González, quien ahora que va a ser mayor de edad, demuestra su rebeldía, es inquieta políticamente y su orientación de izquierda la enfrenta a la ideología de su papá. “Karen” representa la conciencia social del país en el hogar de los González.


-Santiago Gómez es “Leo González”: el hermano mayor de “Kevin” y su pesadilla. Es básico y primitivo, no pierde oportunidad de aprovecharse de él. Su principal interés es comer papas, las que come sin medida y sin modales. Es un adolescente detestable aunque divertido, que vive para atormentar a su hermano menor.


-Sebastián Gutiérrez es “Kevin González”: es el protagonista. El menor de tres hermanos. Es un niño dulce y de buenos sentimientos. Estudiante promedio y buen deportista. Se debate permanentemente entre lo que quiere hacer o decir y lo que efectivamente logra. Su aventura diaria es aceptar lo que siente para finalmente madurar.