Martes 29 de Julio de 2014    Actualizado 05:41 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Entretenimiento

Radio Soap Operas return
La radionovela anuncia su regreso
Autor: Daniel González Jaramillo
28 de Febrero de 2011


Revivir la magia de los efectos sonoros en la radio es el principal objetivo de ‘Hospital general’, la nueva producción que llegará a todo el departamento.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Gabriel Montoya, profesor de radio en la Escuela Talentos Efraín Arce Aragón, dirige desde la cabina de control a los estudiantes que harán parte de ‘Hospital general’.

Son 50 jóvenes, estudiantes de la Escuela Talentos Efraín Arce Aragón de Medellín, quienes explorarán el mundo de la radionovela, una tradición que los oyentes dieron por perdida, pero que renacerá gracias a sueños como el de José Luis Idárraga, libretista de ‘Hospital general’ y recordado por otras populares producciones.


Con la asesoría de Gabriel Montoya, profesor de radio,  estos ‘gomosos’ se meterán de lleno en las historias que crearon una magia especial en las épocas de nuestros padres y abuelos y descubrirán las facetas que se necesitan en este género, que da la posibilidad de hacer volar la imaginación mientras se escucha. “Póngame expresiones de enojado.


 


Ahora lea el texto con euforia y alegría. Usted, por favor, lea su parte como si estuviera triste”, fueron algunas palabras del profesor, quien desde la cabina de control miraba a sus pupilos sumergirse en el relato.

‘La cajita mágica’, es así como los apasionados por este arte llaman a la radio, donde se han escuchado voces que han sabido influir en la vida del público colombiano.


 


“Es volver a la esencia de la narrativa, de la poesía y el sentimiento. Es gratificante cuando personas tan jóvenes reconocen el valor que tienen géneros como la radionovela”, expresó Amando Bastidas Pulgarín, director de la Escuela Talentos Efraín Arce Aragón.

‘Hospital general’ fue el nombre escogido para la nueva radionovela que emitirá  la emisora Ondas de la Montaña 1.350 AM, a partir de mañana martes a las 3 de la tarde, de lunes a viernes. Allí, se relatará el drama que se vive a diario en un centro hospitalario, donde las pasiones, tristezas, desamores y miedos serán los protagonistas.



Amando Bastidas Pulgarín, director de la Escuela Talentos Efraín Arce Aragón

Más información en:
www.radioteca.net
www.radionacional.blogspot.com



¿Qué es la radionovela?

La radionovela es considerado como un género tomado del radioteatro, cuya diferencia se centra en la dramatización de una serie de capítulos que se emiten por días, a diferencia del segundo, donde se dramatiza una obra de teatro completa. El primer instante de gloria de la radionovela en Colombia data entre la década de 1950 y finales de la década del 60, cuando crecía el número de representaciones radiales y actores, tales como Raúl Gutiérrez, Adriana González, Argemiro Castiblanco o Norma Constanza.




El libretista

La idea original es de José Luis Idárraga, antioqueño y libretista radial, reconocido por producir series para cadenas como Caracol, RCN y Todelar, entre las que se destacan ‘La Ley contra el hampa’ (Todelar), el programa de humor ‘Las Aventuras de Montecristo’ y ‘La Escuelita de doña Rita’. Para RTI televisión escribió la telenovela ‘Julián’, dirigida por Bernardo Romero Pereiro y protagonizada por Judy Henriiquez. Igualmente, hizo parte de la producción televisiva ‘Casa de vecindad’, adaptación dirigida por Eduardo Ospina y protagonizada por María Cecilia Botero.




Las más escuchadas en Colombia

1940 - 1950
‘El derecho de nacer’ – ‘Renzo, el gitano’ – ‘León de Francia’ – ‘La guerra de los mundos’.



1950 – 1960
‘La rosa púrpura del Cairo’ – ‘Kadir, el árabe’.



1960 – 1980
‘Kalimán, el hombre increíble’ – ‘Tiempo de huracanes’ – ‘La ley contra el hampa’ – ‘La escuelita de doña Rita’.




Trivia

Las ondas de radio o electromagnéticas, conocidas también como ‘ondas herzianas’, fueron investigadas por:


A -Guglielmo Marconi
B- Heinrich Hertz
C- Albert Einstein









Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Nacional, a confirmarse como revelación

Los juegos de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores se disputarán entre hoy y mañana, fechas en las que se conocerán a los finalistas de esta versión del torneo, que llama la atención por la ausencia de equipos grandes y campeones de esta competición.ver más

Cultural

Río de Janeiro recibe exposición de Joan Miró

La exposición "La magia de Miró" reúne 69 obras del artista español y 23 fotografías hechas por el galerista Alfredo Melgar.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8495   Dólar: $1.850,61
DTF: 4,06   Euro: $2.485,37
Petróleo: $101,67   UVR: 213,3929
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 29 de Julio de 2014
Colombia respira PAZ
Ximena Norato

Preocuparse, no: ocuparse
Pedro Juan González Carvajal

Abejas en peligro
Anibal Vallejo Rendón







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com