Entretenimiento

Alex Gárgolas, behind the success of reggaeton
Alex Gárgolas, detrás del éxito del reguetón
Autor: Wendy Margarita Restrepo Guzmán
25 de Febrero de 2015


Este productor y mánager de origen puertorriqueño ha impulsado la carrera de los grandes artistas del género urbano, como Daddy Yankee, Don Omar y Nicky Jam.


Foto: Cortesía 

Su carrera la empezó con el álbum Los más buscados, que obtuvo primer disco de oro.

@Wendyneg 


Muchos seguidores del reguetón pueden familiarizarse con el nombre de Alex Gárgolas, ¿por qué? Porque los artistas más reconocidos de este género se han encargado de darle parte del crédito de su éxito al final de sus canciones, cuando de una forma sonora, lo mencionan.


Él es uno de los productores más importantes que tiene el género en este momento, uno de los primeros que se arriesgó con esta propuesta y que construyó su nombre a punta de sacrificios, pues para ejecutar su primera producción en 1995, en el que incluyó artistas que hoy son reconocidos, como Wisin y Yandel, tuvo que trabajar durante ocho años como bartender y así conseguir los primeros 300 dólares mejor invertidos en su vida, los que le dieron el impulso.


Gárgolas, quien también es hermano de sangre de Nicky Jam, no da entrevistas, pues sus constantes ataques de risa nerviosa lo han puesto en situaciones incómodas. Por eso, después de 20 años de carrera, su primera entrevista a un periódico colombiano se la dio a EL MUNDO en febrero de 2015.


Actualmente no le gusta trabajar con muchos artistas al mismo tiempo, pues eso lo remonta a la época en la que no tenía calidad de vida para lograr posicionar su carrera.


“Para el año 2004 yo tenía en mi sello Machete Music a Daddy Yankee, cuando sacamos el disco Barrio fino y el tema La gasolina; tenía a Héctor y Tito con La reconquista, incursionando en Colombia; estaba con Don Omar y The last Don 2 y a Magnate y Valentino, yo era el productor de todos”, narró.


“¿Cómo lo hacía?” Se interrogó él mismo. “No sé, ahora mismo no tendría la capacidad para hacerlo, pero en ese momento, era más joven, tenía la adrenalina full, aunque tenía calidad de vida, pasaba un rato con el uno y empataba con el otro, yo tenía mis cosas en el baúl del carro, dormía ahí y me bañaba en el estudio, y aunque eso me dio el nombre que tengo y muchos dólares, ahora no lo vuelvo a hacer”, confesó. 


¿Cómo se hace un artista?


En medio de ese ataque de risa que no podía faltar, el productor contó que siente como si Dios le diera “un don”, pues afirmó que sabe reconocer a un artista. “Lo que veo es que el cantante tenga brillo, porque puede ser una persona empolvada, maquilladísima, un muñequito tremendo, pero puede no tener carisma. Yo necesito encontrar esa buena vibra, ese gusto de entrevistarlos y con un par de preguntas sé si hay o no hay artista”, dijo.


Es directo para decir cómo ha convertido en artistas a Ivy Queen, Magnate y Valentino, Farruko, entre otros, pues tiene como creencia que cantante puede ser cualquiera, pero artistas muy pocos. “Es así de sencillo: tengo que cambiar a Pepe Hidalgo Quintana para convertirlo en Pepe Star”. 


Y cómo: “La persona tiene que dejar de ser quien es para convertirse en un artista. Eso conlleva una disciplina, desde la ropa, la forma de pararse, de expresarse, siempre soy ‘jodón’ con eso. Les digo, tienes que pararte así, expresarte así, decir esto y quitarte las viejas costumbres”, comentó.


También la música cobra relevancia para este productor, por eso dice que se convierte en un “Adolfo Hitler” cuando de amoldar su proyecto se trata. “Lo principal son unos coros chicles (pegajosos), que sean coros pequeños, partituras que la gente se pueda aprender, porque la gente no va a cantar algo enredado por más bonito que se interprete”, afirmó el puertorriqueño. 


Y si no hay buena voz, ¿Alex Gárgolas trabaja? Sí. Sin tapujos lo aceptó. Él considera que eso tiene solución. “A veces tienes artistas que no tienen la gran habilidad vocal, pero tienen otras cosas y así la historia del mundo te enseña que las canciones más importantes han sido las más pendejas, como el Asereje de Las Ketchup”, aceptó. 


Así es el hombre que está detrás del éxito de los mayores exponentes del reguetón, un puertorriqueño que ya pone sus ojos en Colombia, motivado por lo fuerte que se está convirtiendo este género.



Su historia con Farruko

Uno de esos artistas que más complejos han sido para la carrera de Alex Gárgolas, fue el reguetonero Farruko, reconocido por canciones como Passion whine, Hola beba, Besas tan bien y uno de los más recientes éxitos lo hizo al lado del colombiano J. Balvin: 6 A.M.


“A él lo saqué del negocio del auto park de su papá, él me dio mucho trabajo para que dejara de ser Carlos Efrén Reyes y convertirse en Farruko, casi no puede asimilar el cambio y en un momento dado se quiso retirar, porque la disciplina es bien fuerte y los que me conocen saben que yo soy un Adolfo Hitler en esto, no en la mala manera, pero sí necesito ser así porque como productor tengo los ojos puestos encima”, contó Alex Gárgolas.


Hoy en día, Farruko es uno de los artistas con mayor proyección del género urbano y aunque ya no trabajan juntos, siempre están en contacto y Gárgolas le da sus consejos.