Entretenimiento

Alejo García, the singer/songwriter of “Americanito”
Alejo García, el cancionista de “Americanito”
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
25 de Octubre de 2013


El antioqueño se estará presentando hoy en la Casa Teatro El Poblado, desde las 8:00 de la noche. En el show presentará lo último que grabó.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Una experiencia de mestizaje sonoro y conceptual fue la que se ocasionó durante la composición y grabación del cuarto disco de estudio de este artista antioqueño. En la foto, Alejo García exhibe su guitarra “engallada” con elementos que recogió en su viaje.

"Americanito” es el resultado de once meses de viaje que hizo Alejo García por los países del cono sur. “Hace dos años, en el 2011, recorrimos desde Argentina hasta Colombia por tierra, el objetivo era conseguir los insumos creativos para hacer este disco”, relató el músico.


Contiene trece canciones, todas ellas tienen una historia natural que refleja la esencia cultural que tenemos los nacidos en Suramérica. 


La banda La Peregrina fue la cómplice perfecta que encontró el cancionista independiente antioqueño para musicalizar las historias de personas, lugares, cosas, culturas y expresiones artísticas que encontró en su viaje.


Los tracks de este disco, Alejo García prefiere no llamarlos canciones sino “postales sonoras”, porque “yo en vez de tomarme una foto en cada país, hice una canción por cada lugar que visité”, precisó.


Fue grabado casi en su totalidad en el Estudio Hostal Los Taitas, la casa de sus padres, en la que acondicionó un espacio para la grabación, “simulando también un poco la experiencia que había sido grabar y pre-producir cosas en el camino, en ese ejercicio itinerante musical que fue mi viaje”, contó el antioqueño.


Alejo García es un fiel exponente de las músicas tradicionales colombianas, como evidencian sus anteriores producciones, que son “músicas basadas en el folclor nacional mezcladas con elementos de la ciudad”. Pero ahora que recorrió nuevos territorios, trabajó en el disco con elementos sonoros como: un aire de morenada boliviana, aire de zamba argentina, aire de candombe y aire de guaino, entre otras diferentes expresiones musicales, “que de alguna manera también se pasaron por el prisma de mi experiencia como músico colombiano. Por ejemplo, cuando tú escuchas el aire de morenada, pues sí suena a Bolivia, pero suena también a Colombia y cuando escuchas el tema colombiano, suena también a Perú y otras cosas”, explicó el cantautor local.


El propósito que García quería desarrollar en “Americanito” era “diluir un poco los paisajes estéticos que hay en nuestro territorio y plasmarlo en las canciones”. Según contó, siente que el propósito se cumplió y además en el disco se evidencia un matiz cultural único para una producción musical de estudio.


Las canciones de “Americanito” tienen un hilo conductor que desarrolla la faceta amorosa que vivió este cancionista al lado de su novia Carolina Lopera, quien lo acompañó en su travesía. Juntos llevan cinco años, él la llama “la carí, carí” y le escribió unos versos con los que hace cercanía a cómo suenan las palabras en el guaraní.    


El álbum contiene además tres bonus track , ellos son: “Los caminos”, del compositor peruano Ómar Caminos, “Los artistas”, del argentino Pablo Grinjot y el trailer del documental “Otro cancionista”, una realización de Otrocuento Audiovisual, que exponen a Alejo García como un cancionista universal.


Finalizó contando que el próximo mes estará de gira por España y que a inicios de 2014 iniciará una promoción por todo el país, que tendrá como punto de partida a Bogotá.



“Otro cancionista”

Es el documental en el que Alejo García debuta en la escena fílmica nacional.


“Siempre he estado muy ligado a lo audiovisual desde el trabajo como compositor, con músicas incidentales y demás, y precisamente con este proyecto se logró una alianza entre la música y lo audiovisual”, relató.


El documental estructura, de una manera muy cercana y sin grandilocuencias, cómo es la vida de Alejo García como cancionista. 


A diferencia de su último disco, “Americanito”, el filme fue grabado en espacio cerrado, precisamente “en casa, eso permitió generar dos tipos de lecturas de mi trabajo como artista, uno desde la composición y otro desde el trabajo intimista”, declaró.