Educación

Video - contest to manifest the passion for dinosaurs
Video-concurso para visibilizar la pasión por los dinosaurios
Autor: Yeison Camilo Garcia Garcia
1 de Marzo de 2015


A raíz de la pasión que sienten algunos niños y jóvenes por los dinosaurios, el Parque Explora los convoca a concursar a través de videos en los que demuestren su gusto y conocimientos sobre esos reptiles prehistóricos que poblaron la tierra.



Durante 135 millones de años, y hasta hace unos 66 millones, cuando se extinguieron, los dinosaurios fueron los vertebrados terrestres dominantes.

Cortesía Parque Explora

Aprovechando que aún está abierta al público su exposición temporal Dinosaurios, un imperio sin tiempo, el equipo del Parque Explora organizó el concurso En la cresta del Dino, estrategia para que niños y jóvenes visibilicen la pasión que sienten por el conocimiento de los reptiles prehistóricos que caminaron hace miles de años a través de los valles y demás formaciones geológicas.


Para participar en este concurso, cuya fecha de cierre es el próximo 16 de marzo, los interesados -de entre 3 y 14 años- deberán grabar un video de máximo dos minutos en el que hablen de sus dinosaurios favoritos o cualquier tema relacionado con el mundo prehistórico, y, posteriormente, publicarlo a través de la cuenta en Facebook de un familiar mayor de edad.


Formación de competencias


David Vásquez Muriel, biólogo y profesional de Comunicaciones en el Parque, aseguró que los dinosaurios son “una excusa perfecta” para formar a los niños y jóvenes en competencias ciudadanas y científicas, porque “ellos tienen un gusto por esos reptiles, y eso hace que cualquier estrategia pedagógica que recurra a ellos sea exitosa desde el comienzo”.


En efecto, añadió, los dinosaurios pueden ser un tema que les ayude a entender “cómo nos ubicamos en el mundo respecto a las otras formas de vida; inclusive es un acercamiento a la teoría evolutiva, porque una teoría científica también es una manera de ver el mundo y de respetarlo”. Y, así mismo, pueden ser un tópico que los lleve a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la biodiversidad.


Además, el estudio de ese grupo de especies se convierte en una oportunidad para que ellos comprendan “cómo se reconstruyen narrativas con base en hallazgos científicos, porque nadie ha visto un dinosaurio -a excepción de los cocodrilos o algo que se parezca a ellos-, pero es una noción que existe porque hay evidencias paleontológicas”.


Entender la vida y su evolución


Otra de las ventajas que representa para los niños y jóvenes aprender sobre dinosaurios es, según Andrés Ruiz Acosta, biólogo y jefe de Programación Cultural y Académica del Explora, reconocer que “el género humano lleva muy poco tiempo en la tierra” en comparación con otras formas de vida unicelular y pluricelular que habitaban el mundo antes de la aparición de los Homo habilis.


En ese caso, “la historia de los dinosaurios, que es la historia de los animales más espectaculares que han vivido en el planeta”, permite contarles “cómo ha ido cambiando la tierra, cómo la vida es esa sustancia que se va transformando permanentemente y cómo somos una especie entre las miles o millones que han existido”, que nacen, viven y mueren, y con el transcurrir del tiempo evolucionan.



Términos, condiciones y premios

Quienes van a participar en el concurso En la cresta del Dino deben publicar el video en Facebook -ya sea directamente o a través de un enlace a Youtube- antes del 16 de marzo a las 12 m., mencionando en la publicación a @parqueexplora e informando allí mismo su nombre, tal como aparece en la cédula de ciudadanía, y el del niño o joven divulgador y su edad.


Posteriormente, un comité evaluador valorará los videos en tres categorías: niños entre 3 y 5, 6 y 9, y 10 y 15 años, y seleccionará un ganador por cada una. Con base en los resultados de ese proceso, cada ganador recibirá, para disfrutar con su familia, cuatro entradas de cortesía al Parque Explora y un bono de $50.000 para redimir en la Tienda Explora.