Viernes 1 de Agosto de 2014    Actualizado 01:44 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Educación

Raúl Cuero brings his camp to Medellín
Raúl Cuero trae su campamento a Medellín
Autor: Juan Fernando Arenas
5 de Octubre de 2012


Desde hoy los estudiantes de 9º y 10º de colegios públicos y privados de Medellín podrán inscribirse para participar por un cupo en el Campamento Internacional de Jóvenes Inventores “Raúl Cuero”. El plazo vence el 11 de noviembre.

Foto: EL MUNDO 

El doctor Raúl Cuero lidera los parques de la creatividad ubicados en las ciudades de Tel Aviv (Israel), Indianápolis y Houston (Estados Unidos), Monterrey (México) y Manizales y Bucaramanga (Colombia).

Los jóvenes de Medellín apasionados por la investigación y la exploración científica tendrán una oportunidad tan extraordinaria como escasa: participar durante dos semanas del Campamento Internacional de Jóvenes Inventores “Raúl Cuero”.


Los más conocedores habrán escuchado hablar de este espacio liderado por el reconocido científico colombiano Raúl Cuero. Una experiencia en la que jóvenes creativos bajo la tutoría de él y algunos reconocidos científicos nacionales e internacionales trabajan en un laboratorio abierto en el que buscan inventar nuevas tecnologías y productos para mercados mundiales, implementar investigaciones y en el mejor de los casos desarrollar patentes científicas.


Para la muestra, a la fecha el Parque Internacional de la Creatividad de Colombia cuenta con diez invenciones patentadas en Estados Unidos y 25 proyectos de invenciones en diferentes etapas de desarrollo.


Lo que viene


El programa no tiene ningún costo para los participantes y las inscripciones se realizarán desde el 5 de octubre mediante la página web del Parque de la Creatividad: www.parquedelacreatividad.org.


Allí, según la secretaria de Educación de Medellín, Luz Elena Gaviria, se podrán consultar los requisitos que deben cumplir los jóvenes de 9º y 10º “que sientan que cuentan con un espíritu creativo y curioso para crear, porque no se necesita ser el mejor del colegio para llegar al Campamento”.


El estudiante que se inscriba deberá presentar una propuesta relacionada con los parámetros que dicte el doctor Cuero y luego las 20 mejores serán seleccionadas para hacer parte del Campamento que irá del 8 al 19 de diciembre.


Un espacio de interacción y experimentación por diferentes entornos de la ciudad en los que se intentará madurar las ideas de los jóvenes investigadores en compañía de dignos representantes de la comunidad científica internacional y los recursos del laboratorio del doctor Cuero. 


Dependiendo de los resultados del Campamento, las aptitudes mostradas por los jóvenes y la voluntad empresarial y gubernamental de la región, el doctor Cuero tomará la decisión de establecer o no de forma definitiva una sede del Parque de la Creatividad cuya mejor expresión quedó plasmada en el cortometraje “El espíritu de la creatividad”.



Quién es Raúl Cuero


El doctor Cuero tiene tres nacionalidades: colombiana de nacimiento y americana e inglesa por sus aportes como científico inventor. Es graduado en la Universidad de Heidelberg, en Ohio, USA, donde el 19 de junio de 2010 recibió el reconocimiento como el mejor exalumno en toda la historia de la Universidad. Obtuvo su título de PhD. en microbiología en la Universidad de Strathclyde en el Reino Unido, donde también estudió con beca académica, otorgada por sus invenciones aun siendo estudiante. Ha sido distinguido en el Sistema Universitario A&M de la Prairie View, en Texas, por haber desarrollado seis invenciones.


Además el doctor Cuero ha sido colaborador Científico-Investigador de la Nasa en Astrobiología y Biogénesis, donde ha desarrollado dos invenciones. A la fecha suma 19 invenciones, la mayoría patentadas y de las cuales cinco fueron resultado del trabajo con el Parque de la Creatividad en Colombia, donde los jóvenes son coautores.


Entre sus múltiples reconocimientos se destaca por ser el primer científico enviado por el Gobierno del presidente estadounidense Bill Clinton a apoyar a Sudáfrica, tener más de 110 publicaciones en revistas científicas, haber sido reconocido en Estados Unidos en dos ocasiones con el premio al mejor latino y haber sido honrado con el título Honoris Causa en varias de las más importantes universidades del mundo.










Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

James se unirá mañana a entrenamientos con el Real Madrid

El Real Madrid disputará el sábado un partido amistoso contra el Manchester United en Michigan, Estados Unidos.ver más

Entretenimiento

Polvos de colores que representan igualdad y fraternidad

El Holi One Festival es una de las actividades novedosas que tiene este año la Feria de las Flores para los jóvenes de la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9875   Dólar: $1.878,75
DTF: 4,06   Euro: $2.508,49
Petróleo: $98,17   UVR: 213,4115
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 1 de Agosto de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com