Sábado 25 de Octubre de 2014    Actualizado 01:15 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Educación

What awaits El Sena in 2012
Qué le espera al Sena en 2012
Autor: Juan Fernando Arenas
19 de Febrero de 2012


El director encargado de la regional Antioquia del Sena, Mauricio Betancur, habla sobre los proyectos y necesidades que deberá afrontar quien gane el proceso de selección para ocupar el cargo en propiedad.

Foto: Cortesía 

Mauricio Betancur ajusta casi tres meses al frente de la regional Antioquia.

Veinte veces la población de la Universidad de Antioquia o 620.000 personas. Ese es el número de aprendices a los que deberá formar el Sena Antioquia durante 2012. Una responsabilidad a la que el gobernador, Sergio Fajardo, se comprometió a darle total respaldo.


Pero aunque las palabras suenan bien, faltaría conocer cuáles son los hechos que harán de este propósito una realidad.


En ese sentido, Mauricio Betancur, director encargado de la regional y director nacional del Servicio de Empleo, cuenta cuáles proyectos están andando, el compromiso con los emprendedores y la formación para el trabajo como alternativa inmediata de empleo.


Otra meta es afianzar el programa “Jóvenes Rurales Emprendedores”, con el fin de evitar que los egresados migren de las subregiones y que el conocimiento adquirido lo pongan en servicio de sus municipios a través de un proyecto productivo.


Un aspecto a revisar es el convenio con las instituciones educativas para que los jóvenes estudien una técnica en sus últimos años de colegio. “Los muchachos se están partiendo y no están rindiendo lo suficiente ni en el colegio ni en la formación técnica, lo cual supone profesionales de poca profundidad conceptual”, dice el director.


Dentro de las necesidades más urgentes del próximo director regional, Betancur dice que este debe repensar la estructura organizacional de la institución y los procesos que se ejecutan. “Si el Sena triangula y sabe cuáles son sus procesos, quién los ejecuta y para qué producto, mejoraría mucho nuestra función”, sugiere.


Respecto a la gestión del saliente director nacional, padre Camilo Bernal, hizo varias apreciaciones, ya que hay algunos sectores que manifestaron con su descontento con el año que estuvo al frente del Sena.


“El padre Camilo es un hombre más visionario que muchos. Trabajó en el Sena no un año, sino como tres, ya que sus horarios eran de doce y más horas de lunes a lunes. Él gestionó una revolución en el Sena sobre lo que debe entregarle al país, que no es más que productividad e inclusión social. Renovando procesos obsoletos de otros tiempos dirigiéndolos a una formación integral y articulándose con el Gobierno Nacional, que es algo que en realidad no era continuo”, dice Betancur que advierte que las labores administrativas y renovación interna a veces no son tan notorias, pero que ahí estuvo de Bernal que a final de mes viaja a Roma.



Cómo van los proyectos


Durante la última visita a Medellín del padre Camilo Bernal, el máximo directivo del Sena se comprometió a ejecutar cuatro proyectos "claves" para la regional Antioquia: el centro de deportes, el Parque Tecnológico Manantiales, la Escuela de Alta Gastronomía y la Escuela de Cine.


Referente al Pomar, Escuela de Recreación y Deporte, Mauricio Betancur confirmó que los estudios técnicos ya fueron realizados y que ahora pasa al proceso de licitación. En cuanto al Parque Tecnológico, este ha contado con una inversión y avance significativo por lo que se puede dar casi como un hecho que el Sena tendrá allí un centro de formación. Respecto a la Escuela de Cine y la Escuela de Alta Gastronomía, estos siguen siendo preproyectos que aún no encuentran viabilidad por diversos factores logísticos, presupuestales, entre otras razones. "Sin embargo son una promesa y responsabilidad del padre (Bernal) y los incluimos en el plan estratégico de 2012".










Siguenos en:  version_movil


Entretenimiento


Kukaramakara recibirá el show del álbum más "natural" de Doctor Krápula

Los ídolos del estilo de rock de esta agrupación bogotana tienen una cita obligada mañana: la presentación de su último disco, para el cual contaron con grandes figuras del rock del mundo como Alex de Maná o ScaP, entre otros.ver más

Entretenimiento

Robert Downey Jr: "El juez" es una de las películas "más raras que he hecho"

"El juez" tiene el estilo clásico de una novela y presenta como tema central las relaciones de familia, "una idea que nunca pasa de moda".ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Para usted han sido evidentes los avances de las autoridades contra el delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?
     Sí.
     No.
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1.9330   Dólar: 2,.053,39
DTF: 4,23   Euro: 2.597,33
Petróleo : 82,09   UVR: 2143330
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 24 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com