Miércoles 23 de Julio de 2014    Actualizado 7:15 pm.
   ¿Dónde estoy? Vida

Educación

Why is today a holyday?
¿Por qué es festivo hoy?
Autor: Carolina Pérez Ramirez
21 de Marzo de 2011


El de hoy es el tercer día festivo del año. En Colombia se conmemoran 20 fechas, entre las que se encuentran días cívicos y religiosos.

Foto: EL MUNDO 

Con el fin de activar la economía por medio del turismo y por iniciativa del entonces senador conservador Raimundo Emiliani Román, desde 1983 se trasladaron algunas festividades para el siguiente lunes, día que tradicionalmente es utilizado para la recreación de la familia

Aunque la celebración data del Siglo II después de Cristo, muy pocos colombianos saben que hoy descansarán de sus actividades cotidianas tanto gracias a San José, inspirador de la fecha, como a Raimundo Emiliani Román, autor de la ley  que en 1983 reformó el Código Laboral Colombiano, e institucionalizó el traslado de los días festivos a los lunes.


Otro hecho del que tampoco se tiene mucha conciencia, es que por ser el catolicismo la religión oficial del país hasta la Constitución de 1991, 16 de los 20 días feriados que se celebran durante el año tienen alguna relación con la religión.


Las otras son fechas cívicas, tres nacionales fijas: 1 de mayo (día del trabajo), 20 de julio (Grito de Independencia) y 7 de agosto (Batalla de Boyacá) y dos que se trasladan para formar los ‘puentes’: 12 de octubre (día de la Raza) y 11 de noviembre (Independencia de Cartagena).


Los otros 16 días, según señaló el sacerdote Diego Alberto Uribe, miembro de la Academia de Historia Eclesiástica, son fruto de un proceso histórico en el que la celebración de la iglesia fue aceptada como pública.


“Primero se distribuyó en el calendario un mes para cada uno de los Apóstoles, después toda la vida de Cristo, luego se empezó a repartir las otras fechas como navidad y pascua”, resaltó.


Para la Iglesia, aunque Emiliani haya propuesto el cambio, los días de celebración siguen siendo los mismos que antes de 1983, por ejemplo a San José se le realizó su fiesta desde el pasado sábado 19 de marzo.



¿Usted sabe por qué hoy es día festivo, y cuales otros hay?

“Yo no sé por qué hoy es festivo, pero sí sé que este es el único de marzo, ya siguen los de Semana Santa”.


Alejandro Aristizabal
Estudiante de bachillerato


“Yo no se por qué hoy es festivo, yo conozco porqué es el 12 de octubre el día de la Raza y los de la Independencia, pero este no”.


Mary Ángel Gallego
Ama de casa


“Hoy se celebra el día de San José, son muy importantes el 8 de diciembre que es el de la Virgen, el último de junio que es por Corpus Cristi”.


Aidé Ramírez
Madre comunitaria


“No caigo en la cuenta porque es festivo, algunos del año son por la virgen y por los santos”.


Johan Escobar
Licenciado.









Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Nina Rodríguez, la voz con sonidos alternativos

Todas las composiciones del nuevo disco de la colombiana fueron arregladas y producidas por Néstor Cifuentes, quien también hizo ingeniería de mezcla para el reciente disco de Jorge Drexler, “Bailar en la cueva”.ver más

Fútbol en el Mundo

James, nuevo galáctico de la “Casa Blanca”

Ante poco más de 35.000 aficionados, entre colombianos y seguidores madridistas, fue presentado ayer en el estadio Santiago Bernabéu el creativo James Rodríguez como nuevo jugador del Real Madrid español.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
En la opinión del defensor de Arias, uno de los abogados penalistas más prestigiosos del país, la condena dictada a su cliente es injusta y contraria a lo que se probó en el juicio. ¿Está usted de acuerdo con él?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,721   Dólar: 1.848,98
Euro: 2.515,20   Petróleo : 102,39
UVR: 213,3557  
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 22 de Julio de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com