Miércoles 27 de Agosto de 2014    Actualizado 07:54 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Educación

New academic space at the University of Medellín
Nuevo espacio académico en la Universidad de Medellín
4 de Junio de 2013


La Universidad de Medellín ha creado el Instituto Internacional para la Ciencia y la Libertad y el Centro de Documentación Gregorio Peces-Barba, que tiene como interés central el tema de Derechos Humanos



Parte de la misión institucional de la Universidad se fundamenta en la formación de profesionales integrales por medio de la docencia, el fomento de la investigación y la interacción con la sociedad.  

Universidad de Medellín

Juliana Vélez


La Universidad de Medellín con el liderazgo de la Facultad de Derecho, el Departamento de Ciencias sociales y Humanas y la División de Relaciones Internacionales de la universidad, acaban de crear el primer Instituto Internacional para la Ciencia y la Libertad y el Centro de Pensamiento y Centro de Documentación Gregorio Peces-Barba, con el propósito de generar un espacio académico especializado en Derechos Humanos, que propenda por la producción de investigación, la alianza con otras instituciones y redunde en beneficios académicos y sociales.


El proyecto, como instituto de pensamiento especializado en Derechos Humanos, es el primero en el departamento de Antioquia. 


Es de carácter internacional, debido a que entre sus temas de interés se encuentran, entre otros, conflicto y paz, equidad de género y justicia que son asuntos de índole internacional. Pero además, porque pretende buscar recursos de cooperación para las temáticas que quiere abordar con entidades externas, explicó Luis Horacio Botero, jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Universidad.


En este sentido, cuenta con el respaldo de la Fundación Gregorio Peces-Barba y las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos de España, con las que esperan unir esfuerzos para sacar adelante uno de los proyectos más importantes que tienen y es la Maestría en Derechos Humanos.


Según Carlos Mario Molina, director del Instituto y Centro de Pensamiento y Documentación, la idea es poder realizar mucha investigación y actividades de campo, poder interactuar con las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, y brindarle ayuda a la comunidad en  materia de Derechos Humanos, “creando y asociando una clínica jurídica que nosotros tenemos en la universidad y que le serviría a la sociedad como una especie de consultorio jurídico”, explicó.


En su misión de crear nexos con la comunidad, se pretende además que hayan actividades gratuitas como foros, conferencias, debates, presentación de informes, entre otros, donde puedan asistir los ciudadanos. 


A futuro, buscarán que para la maestría en Derecho, las personas puedan cursar sus estudios gratuitamente con el apoyo de instituciones internacionales como la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Además, se proyecta como un generador de pensamiento en las temáticas que aborda. Se espera que se le unan otras facultades o escuelas que la universidad abra y que con el tiempo pueda afianzar diferentes actividades en materia ambiental, de gobernabilidad, justicia y conflicto.


El Instituto ya fue aprobado por la Universidad y se encuentra funcionando en el bloque 12, oficina 106,  donde un equipo administrativo organiza la agenda con actividades anuales.



Símbolo de ciencia y libertad

La idea de crear el Instituto Internacional para la Ciencia y la Libertad y el Centro de Pensamiento y Centro de Documentación Gregorio Peces-Barba nació luego de un evento con la Universidad Carlos III de España, donde la Universidad de Medellín fue invitada a hablar sobre conflicto colombiano. 


El Centro de Documentación Gregorio Peces-Barba toma su nombre del reconocido jurista español y uno de los fundadores de la Universidad Carlos III. Es un personaje que simboliza la ciencia y la libertad, que son los pilares de la función misional de la Universidad de Medellín. 









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Nacional busca reivindicarse

Atlético Nacional busca mejorar la actuación del año pasado en la Copa Sudamericana. En esa edición el cuadro “verde” de Antioquia llegó hasta la fase de cuartos de final quedando eliminado por el Sao Paulo brasilero con un marcador global de 2-3.ver más

Mundo deportivo

Explotó Degenkolb, pero todo sigue igual

La jornada no fue buena para Julián Arredondo, que perdió 10:47 en meta, lo mismo que José Serpa, que entró a 13:44 y mucho menos para Carlos Betancur, que llegó en el último grupo a 16:55 ratificando que no está en un buen momento.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Sabe usted, ¿para qué sirve el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Medellín?
     Sí
     No
     Nunca había escuchado sobre el tema
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,931   Dólar: 1.928,67
DTF: 4,09   Euro: 2.544,30
Petróleo : 93,86   UVR: 213,6221
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 27 de Agosto de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com