Educación

Crowded and Peacefully, the march passed off
Multitudinaria y pacífica transcurrió la marcha
Autor: Álvaro León Pérez
8 de Abril de 2011


Agremiaciones sindicales y estudiantiles le hicieron saber al Gobierno su inconformidad por las políticas públicas de educación y salud.

Foto: Angela Patricia Zapata 

En el cruce de la Avenida Oriental con la Avenida La Playa se encontraron, sobre las 11 de la mañana, la marcha de los estudiantes de la Universidad de Antioquia y la marcha organizada por Fecode. Los organizadores calcularon en 30.000 el número de participantes. Lo mejor de todo fue su buen comportamiento.

Las calles del centro de Medellín fueron escenario de una masiva protesta durante la cual los estudiantes de las universidades públicas y los sindicatos manifestaron su rechazo a “las políticas de privatización de la salud y la educación”.


Los marchantes expresaron su molestia por la reforma a la Ley 30 de 1992 de Educación Superior, así como su desacuerdo con algunos puntos del Plan Nacional de Desarrollo y la posibilidad de que se financien las instituciones educativas públicas con capital privado. “Lo que estamos planteándole al Gobierno es que se detenga la privatización de la educación, un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. El Plan Nacional de Desarrollo quiere entregarle a particulares desde la educación básica hasta la educación superior”, expresó Over Dorado Cardona, secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos de Fecode.


En Bogotá, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, manifestó al recibir el pliego de peticiones elaborado por el sindicato de educadores que “la reforma a la educación superior busca crear alianzas público-privadas para desarrollar proyectos de investigación. Esto no es privatizar, esto es llamar al sector empresarial para que se meta la mano al bolsillo y ayude a generar conocimiento”.


No obstante, las agremiaciones sindicales y estudiantiles reafirmaron su posición sobre la inconveniencia de la iniciativa oficial.  “Las universidades perderían su autonomía para definir todo lo que tiene que ver con el proceso de investigación, del conocimiento y la libertad de cátedra”, argumentó Dorado Cardona.


Inconformidad en la U. de A.


Los estudiantes universitarios gritaron consignas en contra del nuevo reglamento estudiantil y dejaron claro su desacuerdo con la reforma a la Ley 30 y la presencia de la Fuerza Pública en la Universidad de Antioquia.


“Nos resistimos a la intromisión de la empresa privada en la universidad pública y rechazamos de forma total la presencia de policías y militares en el Alma Máter. Desde hace siete meses nos tienen reprimidos con un piquete policial y eso no se compadece con un país que se dice democrático”, aseveró Gabriel Jaime Bocanumenth, miembro de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Antioquia.


En el mismo sentido se pronunció Julieth Lozano, quien pertenece a la Federación Universitaria Nacional. “No solo salimos a marchar por la nueva ley, sino que hacemos un rechazo a la militarización de las universidades”, enfatizó.


También los docentes de cátedra de la institución elevaron su voz de protesta por las condiciones laborales que tienen.


“La Ley 30 de 1992 envió el mensaje de que la profesión docente es indigna. En la Universidad de Antioquia hay 5.300 profesores de cátedra, 600 ocasionales y solo 1.200 de planta; eso quiere decir que más del 80% de los docentes es pagado por hora de cátedra dictada. Adicionalmente no tenemos derecho de asociación y no podemos participar en actividades de investigación ni de extensión”, sostuvo William de Jesús Estrada Cano, secretario de la Asociación de Profesionales de Cátedra.


Un balance positivo


Satisfechos quedaron los organizadores y participantes de la protesta en Medellín. Fuertemente vigilada por la Policía y el Esmad, la marcha transcurrió con normalidad y no se presentaron enfrentamientos que desvirtuaran su propósito.


Así lo atestiguó Jorge Luis Soto, director de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, al finalizar la jornada. “Se cumplió el objetivo de evidenciar públicamente que los trabajadores y los estudiantes estamos movilizándonos políticamente para demostrar nuestra  inconformidad en contra de las políticas del Gobierno, cuyo Plan Nacional de Desarrollo incluye una reforma laboral muy lesiva para los trabajadores”, dijo el dirigente sindical.


De cualquier forma, los estamentos participantes anunciaron que continuarán discutiendo las problemáticas que afrontan los sectores de la educación y la salud. “Si es necesario, volveremos a marchar”, sentenció contundente una estudiante.



También por la salud


Durante la jornada, diversas organizaciones alzaron su voz de protesta por las condiciones actuales del Sistema General de Salud, que actualmente se rige por la Ley 100 de 1993. "La reforma que hizo este año el Gobierno no garantiza la salud a los colombianos porque permanece la intermediación de las entidades privadas o EPS, que privilegian la ganancia económica y la estabilidad financiera por encima del derecho a la salud de los ciudadanos. Por eso, hoy lanzamos una campaña por el derecho a la salud sin intermediarios y un sistema de carácter público, universal y equitativo", afirmó Yadira Borrero, del Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social.





¿Qué piden los maestros?

Los sindicatos magisteriales radicaron el Segundo Pliego de Peticiones ante el Ministerio de Educación, amparados en el Decreto 535 de 2009, que posibilita las negociaciones entre los educadores y el Gobierno. Según Yony Zea López, presidente de Adida, algunos puntos del pliego son:


- Que la educación pública sea financiada por el Estado y no se entreguen colegios a entes privados a través de modalidades como la ampliación de cobertura, la administración contratada en concesión, la contratación leasing y los bonos educativos.


- La creación de un Estatuto Docente que unifique los decretos Ley 2277 y Ley 1278. Ambos decretos rigen hoy para 224.000 maestros que tienen prestaciones sociales y salarios distintos, dependiendo del Estatuto Docente que los cobija, según su año de ingreso al sistema educativo.


- Que haya un incremento salarial 3 puntos por encima de la inflación para 2011 y 5 puntos por encima de la inflación para el año 2012.


- El pago una Prima por Avance y Profundización en conocimientos tecnológicos equivalente a dos salarios mínimos mensuales, una vez al año.


- Que el Gobierno cumpla los acuerdos pactados con Fecode el 23 de mayo de 2009, con motivo de la presentación del  Primer Pliego de Peticiones.