Lunes 28 de Julio de 2014    Actualizado 08:08 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Educación

Medellín, headquarters of educational innovation
Medellín, sede para la innovación educativa
Autor: Omaira Bustamante Restrepo
10 de Abril de 2013


Se instaló ayer la mesa de trabajo internacional de Virtual Educa, el certamen más importante de innovación educativa en Latinoamérica y el Caribe, que se realizará por primera vez en el país.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

La secretaria de Educación, Luz Elena Gaviria, aseguró que al certamen asistirán expertos y formuladores de política educativa de más de 20 países de Latinoamérica, el Caribe y Europa para analizar los avances en esta materia y para presentar propuestas de  innovación, ciencia y tecnología. 

 


Expertos nacionales e internacionales en temas de educación, innovación y nuevas tecnologías se encontrarán en Medellín del 17 al 21 de junio, durante la XIV edición de Virtual Educa.


El certamen, liderado por la Organización de Estados Americanos, OEA, y el Ministerio de Educación Nacional, y que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín,  fue presentado ayer oficialmente por la secretaria de Educación de la ciudad, Luz Elena Gaviria.  


De acuerdo con Nelly Gochicoa, coordinadora de Cooperación y Relaciones para América Latina de la OEA, este encuentro fue creado para el “intercambio de iniciativas innovadoras con o sin el uso de tecnologías que posibiliten el acceso a la educación de calidad”. 


Este certamen contará con una muestra empresarial, en la que compañías como Intel, Dell y Microsoft mostrarán los desarrollos y proyectos a favor de la educación, indicó Gaviria. Al tiempo que se desarrollarán conferencias magistrales, paneles y talleres, en los que, según Héctor Rendón, jefe de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, se hará énfasis en temas como gestión de contenidos y portales educativos, educación virtual, infraestructura tecnológica, innovación educativa e investigación y creatividad.


Cabe decir que los líderes de Virtual Educa están trabajando para que los ponentes de este encuentro sean expertos de talla mundial como por ejemplo, el científico colombiano Raúl Cuero, y para lograr su objetivo tienen abierta una convocatoria para que los profesionales interesados en contarle a Latinoamérica sobre sus proyectos y resultados en términos de educación innovadora se postulen por medio de la página oficial del certamen.  


Educación innovadora


EL MUNDO les preguntó a varios de los líderes presentes en la instalación de la mesa de trabajo internacional de Virtual Educa, que tiene por objetivo ultimar los detalles del encuentro, sobre qué es innovación educativa. Al respecto, Héctor Rendón aseguró que es hacer un uso eficiente e inteligente de las herramientas tecnológicas dentro del salón de clases para cumplir con “el objetivo del sistema educativo que es que los estudiantes aprendan”. Y para ello indicó que es preciso cualificar a los docentes, aspecto que respaldó la secretaria de Educación de Medellín, quien señaló que partiendo de esa premisa es que la Administración Municipal invitará a todos los docentes de la ciudad a participar de Virtual Educa. 


 



¿Por qué Medellín?

 


Si bien desde hace dos años Medellín fue designada para ser la sede de la XIV edición de Virtual Educa, personajes como José María Antón, secretario General de esta iniciativa y Nelly Gochicoa, coordinadora de Cooperación y Relaciones para América Latina de la OEA, coincidieron en que la elección de la ciudad se debió, entre otras razones, a su modelo pedagógico y a su liderazgo en términos educativos. Muestra de ello es el programa Jornada complementaria que se ejecuta en las instituciones educativas oficiales de la ciudad desde 2012 y que su implementación en el país es un proyecto de ley ya radicado. 


“La elección de Medellín se debió no solo por ser la ciudad que es  sino por sus habitantes y por sus instituciones públicas, las cuales me he dado cuenta que  efectivamente están ahí para transformar la realidad a través de la educación y eso vale mucho. Por lo anterior, para nosotros es un honor que Medellín haga parte de este encuentro”, sentenció el secretario General de Virtual Educa. 


 









Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Premio a la perseverancia

Con lágrimas en los ojos, el golero David Ospina se despidió de la gente del Niza francés, que fue su casa durante seis años.ver más

Entretenimiento

“El camino de los dioses” está en San Diego

Hasta el 10 de agosto está abierta al público la Exposición de Bonsái que el centro comercial San Diego hace cada año para la Feria de las Flores.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Con la llegada de nuevos líderes políticos al Congreso, ¿ha mejorado su percepción frente a este órgano legislativo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,828   Dólar: 1,848,56
DTF: 4,06   Euro: 2.488,90
Petróleo : 102,09   UVR: 213,3867
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 28 de Julio de 2014
Piketty y desigualdad colombiana
Guillermo Maya Muñoz

Negra semana ciclista
Carlos Cadena Gaitán







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com