Lunes 22 de Diciembre de 2014    Actualizado 1:03 pm.
   ¿Dónde estoy? Vida

Educación

Medellín, atractiva para universidades, lo que genera nuevos retos
13 de Junio de 2013


El Politécnico Grancolombiano acaba de presentar su nueva sede en Medellín, donde ofrecerá 16 programas presenciales y 26 virtuales. Los directivos de la institución esperan recibir a los estudiantes para el mes de agosto.



Los estudiantes de Medellín pueden elegir dónde y qué estudiar a diferencia de sus pares en otros municipios del departamento donde la oferta institucional es escasa.  

Archivo

Juliana Vélez Gómez


Con 16 programas presenciales, entre ellos ocho profesionales, cuatro tecnológicos, cuatro de posgrado; y 26 programas virtuales, el Politécnico Grancolombiano, Poligran, abrirá su sede en el barrio Calasanz, de Medellín. Según sus directivos, es una institución que propone diferencias en la oferta de programas, respecto a otras instituciones de educación superior. Ante una nueva opción, cabe preguntarse cómo podría incidir esta creciente oferta de instituciones en la ciudad sobre la calidad de la educación superior. Incluso, qué atractivos encuentran en Medellín y en Antioquia para abrir nuevas sedes en la región. Teniendo en cuenta que en la ciudad tienen presencia cinco de las 26 instituciones de educación superior acreditadas por el Ministerio de Educación. (Ver mapa).  


Funcionarios de algunas universidades en Antioquia le refirieron a EL MUNDO sus posturas frente a la situación. Asegurando que el crecimiento del número de instituciones de educación superior trae ventajas y retos que deben revisarse. 


Para Carlos Mario Sierra, director Académico de la Universidad Nacional sede Medellín, el panorama representa por un lado la posibilidad de que haya mayor cobertura a la demanda de la ciudad, pero afirma que los nuevos programas deben ofrecer la calidad suficiente para formar profesionales con excelencia.


“Son muchos los jóvenes que terminan 11º, necesitan y quieren capacitarse. Mientras la oferta tienda a cubrir esa demanda yo no le veo problema. (...) El problema es cuando se trata de cubrir esa oferta con programas de baja calidad”. Para Sierra, esto es una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Educación y el oferente como institución, en la medida en que el primero debe velar y hacer seguimiento continuo de los programas y el segundo, debe tener conocimiento sobre la calidad y pertinencia de los programas que extenderá a los estudiantes.


Por su parte, Álvaro Gómez, director de Planeación de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, explicó que en el caso puntual de las universidades privadas, la llegada de una nueva institución implica replantear las estrategias de promoción y mercadeo.


¿Por qué? Dado que las universidades privadas tienen como su población definida a los estratos tres a seis, y en estos, la tasa de natalidad tiende a disminuir en comparación con la de los estratos uno y dos, la cantidad de estudiantes con posibilidad de acceder a esas instituciones se ve reducida. De manera que las nuevas opciones llegan a competir con ellas. 


“Yo sí creo que tendremos que afinar retos para mayores niveles de competitividad” aseguró Gómez.


Tanto para el rector Fernando Dávila, como para el director de la Sede Medellín, Gerardo Jiménez, Poligran es una institución que tiene todos los elementos necesarios para ser competitivo. No solamente por sus alianzas con varias entidades sino porque su oferta está basada en un análisis de las necesidades de Medellín. Jiménez explicó que los enfoques que traen  los programas del Politécnico, son diferentes a los de las otras instituciones y esto, en gran medida es lo que les permite competir frente al resto de programas convencionales que ya existen. Es el caso, por ejemplo, del programa de Derecho de Poligran, que estará enfocado en lo económico.  


Por otra parte, para Álvaro Gómez y Carlos Mario Sierra, la razón principal por la que Medellín es un centro privilegiado para la puesta en funcionamiento de nuevas sedes de educación superior, tiene que ver con un asunto de oferta y demanda que ocurre en las grandes ciudades de Colombia. 


Además, Gómez agregó que Medellín  es una ciudad en la que se encuentran grupos económicos importantes y que también ha venido desarrollando una buena gestión educativa durante los últimos años. 


“Tomamos la decisión de abrir la sede Medellín por el desarrollo empresarial, dinámico y emprendedor de la ciudad-región y porque las últimas administraciones municipales y departamentales se han caracterizado por el apoyo a la educación, la innovación, al desarrollo tecnológico y al emprendimiento, creando condiciones favorables para que una institución como Poligran esté en la ciudad más innovadora”, reseñó Fernando Dávila, rector del Politécnico Grancolombiano. 



Convenios

Para Gerardo Jiménez, director de la sede Medellín, el Politécnico Grancolombiano cuenta con un valor que lo convierte en una institución inclusiva.


“No nos gusta trabajar solos”, afirmó el director de la sede Medellín, es por esta razón, que tienen diferentes convenios con otras instituciones para favorecer la inclusión en la educación.


Una de esas alianzas es con el Sena, donde 69 de sus programas se verán articulados con los de Poligran. 


Otro beneficia a los estudiantes del Cesde, por ejemplo, podrán continuar su formación en Poligran, gracias a que se ha logrado articular programas académicos, tanto virtuales como presenciales. 


Por otra parte, se favorecerá con formación, a los 18.000 asociados a Fedeafro, con quienes se espera también conformar un banco de proyectos en los que puedan recibir asesoría con el fin de que estas personas accedan a los beneficios dispuestos para las comunidades Negras, Afrocolombianas y Raizales de Colombia. 


Con Fenalco, se pretende fortalecer la formación en el sector del comercio.


Y con Comfenalco, la alianza facilitará la formación para el trabajo y llevarlo a todas las regiones del departamento a través de la virtualidad, uno de los componentes que Poligran ha definido como uno de sus fuertes. 









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El gol de Córdoba supo a poco

Real Madrid continúa siendo el líder del fútbol español con 39 unidades, incluso con un partido menos. Barcelona lo sigue con 38 puntos trascurridas 16 jornadas.ver más

Cultural

Poesía sin riesgo de extinción

Uno de los ganadores de Estímulos al talento creativo 2014 presenta su libro de poemas, en el que escribe que las palabras, incluso sin existir, se sienten solas.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   DTF: 4,40
Euro: 2,822,27   Petróleo: 57,13
TRM: 2,297,14   UVR: 214,9522
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 22 de Diciembre de 2014
El escritor ante la barbarie
Dario Ruiz Gómez

Un fantasma recorre América
Saúl Hernández Bolívar







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com