Educación

Mines Faculty: 125 years forging Colombia’s future
Facultad de Minas: 125 años forjando el futuro de Colombia
Autor: Juan Fernando Arenas
12 de Abril de 2012


La escuela de ingeniería más importante del país conmemoró 125 años de fundación. Un encuentro en el que se revivió la historia nacional mediante las obras que marcaron un hito al desarrollo.

3

John William Branch, decano de Minas, entregó a Maruja Botero de Santa María el diploma que exalta la labor de su esposo Peter Santa María Álvarez. Un egresado que dedicó 25 años de su vida a la Facultad y en los cuales tuvo tiempo para crear seis programas de ingeniería, iniciar la construcción del actual campus y traer el primer computador a una universidad colombiana.

La Nación comenzaba a sembrar raíces. En 1886 se había establecido la nueva Constitución política, que marcaba el inicio de una nueva época de lo que fuera Nueva Granada y que ahora se consolidaba con el nombre de Colombia.


Pero las ambiciones eran grandes y lo que se había construido, hasta ahora con ideales, buscaba materializarse. Fue entonces, por 1887, que la sociedad  se aventura a fundar la Escuela Nacional de Minas, un centro de estudios pensado con el fin de ofrecer a la ciudad, la región y el país soluciones viables y transformadoras al sector productivo.


Una institución que en su decreto de fundación revela la intención de un gemelo que nunca vio la luz. Además del ya conocido campus Medellín, la Facultad de Minas tenía estipulado a la par una segunda sede en el Tolima, la cual por diversos motivos económicos, administrativos y ante todo militares jamás albergó su primer estudiante.


De ahí en adelante, la historia de Minas puede dividirse en tres momentos claves.
El periodo comprendido entre 1887 y 1950, cuando además de su fundación, la Escuela de Minas se anexa durante sus primeros años a la Universidad de Antioquia. Un capítulo efímero que finaliza tras el cierre parcial de la U. de A. obligado por la Guerra de los Mil Días (1900), que es cuando se toma la decisión de independizar Minas, porque la percepción política es que se debe continuar con la formación de profesionales. Desde ahí y hasta 1936 cuando finalmente la Escuela se adhiere a la Universidad Nacional de Colombia.    


Entre 1950 y 1999 Minas amplía sus horizontes para añadir al énfasis en extracción de materia prima y construcción, los pregrados en ingeniería mecánica, ingeniería industrial, ingeniería eléctrica, ingeniería química, ingeniería de sistemas, ingeniería ambiental, ingeniería de control  e ingeniería administrativa. La escuela ahora es facultad de ingeniería.  


Del último periodo prefiere tomar la vocería John William Branch, actual decano de la Facultad de Minas, quien afirma que durante el siglo XXI el centro de estudios se consolidó como referente conceptual, no solo en el país sino en Latinoamérica, donde ocupa los primeros puestos entre las facultades de ingeniería gracias a su apuesta por la formación de doctorado.


Un ostentoso legado que perdura en nombres de ilustres egresados y directores como Tulio Ospina, Alejandro López, Nicanor Restrepo, Federico Restrepo Posada, Carlos Ardila Lulle, Pedro Nel Gómez, Guillermo Gaviria Echeverri, entre muchos otros que con su labor mantienen vigente la filosofía de la casa, que en definitiva es lo único que no se habrá de negociar: trabajo y rectitud.


“Quienes no llenéis todas estas condiciones, haríais mejor en volver a vuestras casas, porque llegaríais con el tiempo a ser la deshonra de la Escuela y solo contribuirías a la ruina de nuestra querida patria”, exclamó el 2 de enero de 1882 el ingeniero y prócer nacional Tulio Ospina, en mensaje directo para quienes pasaron y pasarán por esta casa del ingenio.




¿Por qué es importante la Facultad de Minas para la historia de Colombia?

Juan Manuel Santos, presidente de la República


“La Facultad de Minas de la Universidad Nacional ha ganado, con justos méritos, un lugar protagonista en la historia de nuestro país. Hablar de esta Facultad es hablar de progreso, es hablar de empuje y tenacidad, de pujanza”.


Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia


“No tengo la menor duda en afirmar que de esta Escuela han salido los mejores ingenieros del país. Ha estado a la vanguardia de la educación y la riqueza del conocimiento social y científico de Antioquia y Colombia”.


Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín


“Es trascendental. El país, el departamento y la ciudad no serían los mismos si no hubiéramos tenido la compañía de la  Facultad de Minas durante 125 años. De aquí han salido egresados que en el sector público y privado han construido el desarrollo de la región”.





Comentarios
3
JUAN
2012/04/12 10:43:42 pm
Orlando, defiendes a quién? Quien es el que esta con orden de detención domiciliaria?.y otro destituido por la Procuraduría., Quienes son los deshonestos........... habitantesdemedellin@hotmail.com
orlando
2012/04/12 09:01:56 pm
El lema de trabajo y rectitud no le cabe a Luis Perez, ni a Alvaro Vásquez. Fui compañero del exalcalde y excelente congresista Omar Florez: un digno egresado de la Facultad de Minas.
JUAN
2012/04/12 08:31:19 am
Nuestra Facultad de Minas, no solo nos ha formado en la Ingeniería, sino además con un sentido Social, en nuestros claustros no solo se debatió aspectos técnicos, sino también los temas sociales, políticos de nuestro entorno, y es así que también es pertinente mencionar resaltando Ingenieros de la talla de Luis Pérez, Andrés Uriel Gallego, Omar Florez, Fernando Panesso, Álvaro Vásquez y muchos más dignos de mencionar........ habitantesdemedellin@hotmail.com