Educación

Students have support for choosing a university major
Estudiantes cuentan con apoyo para elegir una carrera
Autor: Yarin Perez
3 de Septiembre de 2015


Asistir a charlas o talleres vocacionales puede ayudar a los jóvenes a tomar una decisión acertada en torno a su futuro profesional.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Jóvenes asisten a Exposapiencia para conocer la oferta en educación superior. 

Lo primero que debe hacer un estudiante antes de elegir su carrera profesional es preguntarse cuál es su área de interés y en función de eso seleccionar las carreras que más se adapten a ese perfil, así lo explicó, ayer, la psicóloga Ángela Echeverri, coordinadora de Gestión Externa de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), durante la realización de Exposapiencia Medellín.


Según varios estudiantes asistentes a la feria, durante la adolescencia se enfrentan a muchos cambios pero, sin duda, uno de los que más miedo les genera es la correcta elección de la carrera universitaria. Unas veces el entorno familiar condiciona casi por obligatoriedad su futuro, mientras que en otros casos, agentes externos como el poder adquisitivo, trazan su porvenir. 


De cualquier manera, el estudiante de 10º y 11º grado no sólo debe superar los cambios físicos, emocionales y sociales típicos de esta etapa, sino que además debe enfrentarse a una serie de interrogantes: ¿Qué quiero ser en la vida? ¿Cómo sé si esta carrera es mi verdadera vocación? La realidad es que en la mayoría de los casos nunca hay una respuesta concreta, sostuvo Echeverri.


Orientación vocacional


“Yo le recomiendo a los estudiantes que vayan a las universidades, que conversen con los directores de cada escuela, que estudien con detalle las especificidades de cada carrera, para así tomar una mejor decisión”, acotó Echeverri.


Dado que ese proceso de transición entre la secundaria y la universidad es un proceso difícil, actualmente las instituciones educativas cuentan con programas de orientación o asesoría vocacional que buscan ayudar al estudiante en esa importante toma de decisión.


Por ejemplo, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) cuenta con el programa “Colegio-Universidad”, en el que ofrecen pasantías universitarias a los estudiantes de secundaria. Leonardo Posada, estudiante de esta institución y miembro del equipo de Mercadotecnia de la Universidad, explicó que con este programa “los jóvenes pueden asistir a una clase de la carrera como si fuesen otro estudiante más, aunque estén todavía en el colegio, esto con la finalidad de que comprendan un poco más lo que está sucediendo en las carreras”.


Por su parte, Alejandro Escobar, auxiliar administrativo del Departamento de Admisiones de la Universidad de Antioquia (U. de A.), agregó que en el sitio web de la Universidad los estudiantes pueden acceder a un simulacro para el examen de admisión y a información orientadora acerca de cuál carrera escoger según sus preferencias e intereses.


Mientras que Echeverri destacó que en la EIA tienen un programa de orientación vocacional que llevan a los colegios, con el cual se motiva a los jóvenes a que se conozcan a sí mismos, a que identifiquen cuáles son sus debilidades y sus fortalezas para alcanzar la meta que ellos tienen en sus vidas. 


“Yo qué quiero alcanzar, qué quiero hacer, qué me gusta, en qué me quiero desempeñar, pero al mismo tiempo que piensen (los jóvenes) qué quiero ser como persona, qué valores quiero desarrollar, cómo quiero que me recuerden en una empresa”, resaltó Echeverri. 



Culminó Exposapiencia Medellín

Con más de 25.000 asistentes, entre estudiantes y público en general, culminó ayer Exposapiencia Medellín 2015, una feria que promueve la Alcaldía de Medellín y que va dirigida a jóvenes de 10º y 11º grado para que conozcan la oferta universitaria de la ciudad. 


Camilo Salas, coordinador de Comunicaciones de Exposapiencia, informó que “al evento se presentaron 70 expositores: 49 universidades del área metropolitana, cuatro de la región antioqueña, dos extranjeras, y unos centros de formación para el trabajo y el desarrollo humano que están trabajando en esta ‘expo’ para ofertar su programa”.


Si bien estas iniciativas son una herramienta importante para que los estudiantes conozcan la oferta académica, algunos jóvenes asistentes manifestaron su inconformidad con respecto a la ausencia de personal calificado que los pudiera orientar. Tal es el caso de Julieta Yépez, del Colegio El Ceral, quien sintió que la feria no cubrió sus expectativas. “A mí me gusta mucho la Comunicación Social y pregunté acerca de mi carrera, del pénsum, y no me supieron dar información, me mandaron a revisar el sitio web de la ciudad”.