Educación

Colombia has a deficit of engineers
Colombia tiene déficit de ingenieros
Autor: Catalina Florez Lopez
4 de Diciembre de 2016


De acuerdo con datos del Observatorio TI, de Fedesoft y el MinTIC, en el 2018 habrá una brecha de 53.000 profesionales TI,


Foto: Archivo El Mundo 

Daniel Quintero, viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Según Daniel Quintero, viceministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), los datos en cuanto al déficit de tecnólogos del país en relación con la demanda de estas carreras en el mercado laboral han supuesto un desafío para este Ministerio. 


Precisamente, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex, se han lanzado diversas convocatorias de créditos condonables que cubren entre el 90% y el 100% del valor de los estudios en carreras TI, es decir, en Tecnología e Informática para fortalecer estos procesos formativos.


Quintero habló con EL MUNDO sobre esta iniciativa, los motivos y propósitos de esta y cómo puede afectar a otras carreras profesionales y técnicas.


¿Cuál es el propósito de seguir lanzando esta clase de convocatorias? 


Esta convocatoria está inspirada en Luis Alberto Cartagena, un estudiante de la Institución Universitaria Pascual Bravo que cursaba el quinto semestre de Tecnología en Mecatrónica y a su corta edad, ya había desarrollado un dron capaz de medir en tiempo real la calidad del aire en el Valle de Aburrá. El joven lamentablemente murió y a pesar de que es una historia muy tiste lo que queremos es responder ante la tragedia y la violencia con oportunidades para todos esos talentos que tiene Medellín y Antioquia y que no queremos dejar pasar y que se pierdan. Por eso hemos dispuesto una convocatoria por $23.000 millones. Esta convocatoria inició el 25 de noviembre y va a ir hasta febrero o hasta que se agoten los recursos.


¿Qué son las carreras TI y cuál es su importancia?


Las carreras tecnológicas son las que están transformando la economía y la realidad del país permitiendo el desarrollo de aplicaciones, software, juegos, aplicaciones de realidad aumentada. Eso se da a través de las ingenierías en Sistemas, Electrónica, Tecnologías en desarrollo de Software, de Aplicaciones móviles, todas esas carreras que tiene que ver con TI.


¿Por qué promover las carreras tecnológicas y no otras?


Hay dos razones, la primera es que el mundo está atravesando lo que se llama la cuarta revolución industrial, entonces cada día se necesitan más profesionales en carreras TI y menos profesionales en otras carreras. El Foro Económico Mundial acabó de informar que en los próximos cuatro años el mundo entero va a perder siete millones de empleos normales que van a ser reemplazados sólo por dos millones empleos de carreras TI. Ahora esas carreras TI, curiosamente, están en déficit, es decir, se necesitan más carreras TI de las que existen, se estima que en Colombia hay un déficit de 50.000 profesionales tecnológicos y en dos años será de 80.000.


Por eso, hay que concientizar a los jóvenes que estas carreras son la clave del desarrollo y el principio de la transformación que ayudará al país y a toda la industria a aumentar la empleabildiad.


¿Cómo se pueden ver afectadas las carreras técnicas y profesionales?


Hay tanta demanda que no es así, se necesitan por igual los profesionales, los técnicos y los tecnólogos. En los próximos años se va a pagar un salario no por el título sino por lo que las personas saben. También por eso estamos trabajando en un programa de certificaciones porque cada vez más el mercado laboral es más exigente .


Los seleccionados como beneficiarios de esta convocatoria podrán estudiar en Instituciones de Educación Superior (IES) del país que tengan oferta de programas en tecnologías de la información y afines, y un convenio con Icetex. Para inscribirse, se debe estar admitido previamente por una de las IES incluidas en la convocatoria. El listado de las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales contempladas en Talento TI para el primer semestre del 2017 se encuentra publicado en www.icetex.gov.co, en la sección Alianzas. 



Requisitos

Algunos de los requisitos y condiciones para acceder a esta convocatoria son:


- Ser ciudadanos colombianos con y sin registro de Sisben. Se priorizan las poblaciones que habitan en estratos socioeconómicos de niveles 1, 2 y 3.


- Estar admitido en una Institución de Educación Superior en convenio con Icetex, en carreras TI y afines (nivel técnico, tecnológico y universitario).


- Para el caso de las personas integrantes de comunidades indígenas, población desplazada, víctimas, Red Unidos y reintegrados, de acuerdo con la clasificación establecida por el Icetex como población vulnerable, están eximidas del requisito de Sisben.


- Ingresar desde primer a cuarto semestre en programas de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas de TI y afines.


- Resultados de las pruebas Saber o promedio acumulado según el caso:


- Si entra a primer semestre: mínimo 210 en pruebas Saber con resultados de aplicación a partir del año 2012.


- Si entra a segundo semestre: notas con promedio acumulado igual o superior a 3,6.


- Si entra a tercero o cuarto semestre: certificado de notas con promedio ponderado del semestre anterior, igual o superior a 3,6.


- Contar con un deudor solidario aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que coordina Icetex. Es importante tener presente que puede tener más de un codeudor en caso de ser rechazada la primera opción.