Miércoles 20 de Agosto de 2014    Actualizado 08:27 am.
   ¿Dónde estoy? Vida

Educación

Alliance for educational quality in the Sothwest
Alianza por la calidad educativa en el Suroeste
Autor: Omaira Bustamante Restrepo
14 de Marzo de 2013


En Jericó, Támesis, Tarso, Titiribí y Venecia se ejecutará durante tres años el programa Alianza por la Educación con Calidad y Equidad.



La estrategia denominada “aulas taller” se lleva a cabo durante la jornada escolar. Por ejemplo, durante la clase de español expertos asisten al aula y construyen de la mano de los alumnos y docentes metodologías que hagan divertido, fácil y práctico aprender sobre las letras. 

Archivo

 


2.261 niños y niñas de los grados segundo y tercero de primaria de cinco municipios del Suroeste antioqueño se beneficiarán con la puesta en marcha de la Alianza por la  Educación con Calidad y Equidad, que está en la fase de instalación. 


Una iniciativa interinstitucional que, según Marlen Monsalve, coordinadora del nodo Suroeste, “busca fortalecer la calidad de la educación pública”, a través de estrategias como las aulas taller enfocadas a mejorar las competencias en matemáticas y lenguaje de los alumnos, la creación de semilleros de investigación y la realización de jornadas pedagógicas con los maestros, quienes serán formados en nuevas metodologías para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera efectiva y dinámica.   


Inicialmente serán formados 350 docentes, de esos, un buen número integrará la lista de 250 profesores que serán parte del programa Ser Más Maestro, liderado por Proantioquia, en el que serán formados en comunicación asertiva, liderazgo, gestión educativa, entre otros aspectos.


Este programa se ejecutará en Jericó, Támesis, Tarso, Titiribí y Venecia hasta 2015, tiempo en el que se estima se habrá logrado la consolidación del Modelo Escolar por la Equidad, Mepe, que “busca transformar progresivamente las prácticas docentes en el aula escolar, generando ambientes innovadores y eficientes de enseñanza-aprendizaje, a partir del método de aprender haciendo, utilizando material didáctico concreto, el juego como herramienta cognitiva y el trabajo en equipo”. 


Sobre la Alianza, el secretario de Bienestar Social de Tarso, Néstor Fernando Romero Villada, aseguró que la implementación de este programa es una “gran posibilidad para mejorar” en términos de calidad, dado que este hace énfasis en áreas básicas del conocimiento y además le apuesta a la cualificación docente.   


Y agregó que esta Alianza se suma a tres programas más que se tienen planeados en la zona y que “apuntan al mejoramiento de la calidad de la educación” como son: la construcción del centro de desarrollo infantil, del parque educativo y el mejoramiento de infraestructura educativa, este último con el apoyo de la Fundación Fraternidad Medellín, proyectos cuyo propósito es “hacer de la educación el eje de la transformación social, económica y cultural de Tarso”, sentenció Romero Villada. 



Qué es la Alianza

 


La Alianza por la Educación con Calidad y Equidad nació en 2004 en busca de  fortalecer la eficiencia y la calidad de la educación que brindan las instituciones educativas oficiales de los municipios acompañados, con el fin de lograr un mejoramiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mediante una intervención integral que involucra los tres niveles del servicio educativo: aula, institucional y contexto.


Un programa que, de acuerdo con Marlen Monsalve, coordinadora del nodo Suroeste de la Alianza, cuenta con el apoyo de la Fundación Fraternidad Medellín, Fundación Proantioquia, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA, Fundación Dividendo por Colombia, entre otras. 









Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

La Sudamericana, el gran objetivo

El juego de vuelta entre Nacional y La Guaira será el próximo miércoles 27 de agosto, en el Atanasio Girardot (9:00 p.m.).ver más

Entretenimiento

Magia, humor y ventriloquia, unidos en uno solo

Los ventrílocuos que hay en el país son muy pocos y los que hay en Medellín se pueden contar en los dedos de la mano. Maganderson es uno de ellos.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Considera usted que fue acertada la escogencia del primer grupo de voceros de las víctimas en La Habana?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8890   Dólar: 1.894,27
DTF: 4,03   Euro: 2.531,50
Petróleo: 94,48   UVR: 213,5498
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 20 de Agosto de 2014
Lo grotesco
Tomás Castrillón Oberndorfer

Un país de mañosos
Omaira Martínez Cardona







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com