Sábado 18 de Mayo de 2013    Actualizado 6:28 pm.
   ¿Dónde estoy? Vida

Educación

AIESEC, the opportunity to move around the world
Aiesec, la oportunidad de movilizarte por el mundo
Autor: Juan Fernando Arenas
6 de Agosto de 2012


Una organización no gubernamental sin ánimo de lucro se encarga de facilitar a los jóvenes universitarios entre los 18 y 29 años la posibilidad de realizar pasantías en cualquier parte del mundo.



El dominio de un segundo idioma, el costo, la desinformación, el exceso de requisitos, los trámites diplomáticos, entre muchas otras situaciones son habitualmente las barreras que impiden que los estudiantes colombianos opten por vivir una experiencia profesional en otro país.

Hoy por hoy el número de agencias y organizaciones que ofertan servicios de intercambio internacional a los universitarios ha ido en aumento en consonancia con la tendencia mundial a globalizar el conocimiento y el talento humano.


La mayoría de carácter privado y con un énfasis lucrativo que significa un incremento de costos para el estudiante, una circunstancia que muchas veces termina por desestimular al joven, quien ante los altos costos nuevamente se ve resignado a postergar el sueño. Pero también hay excepciones.


Una bien conocida y con 50 años de haberse instalado en Medellín es Aiesec. Una ONG internacional sin ánimo de lucro que cuenta con más de 23.000 miembros provenientes de 1.100 de las mejores universidades del mundo y que en la ciudad cuenta con el respaldo de centros de formación como la Universidad de Antioquia, Eafit y la Escuela de Ingenieros, entre otros. 


El propósito de esta organización es ser una plataforma internacional para que los jóvenes descubran y desarrollen su potencial. La diferencia está en que no se especializa en intercambios o becas para estudiar en el exterior, sino que enfoca sus esfuerzos en facilitar a los universitarios entre 18 y 29 años la oportunidad de vivir voluntariados, pasantías o prácticas profesionales en más de 100 países.


Alexánder Ossa, coordinador de reclutamiento de Aiesec, explica que las únicas condiciones para hacer parte de la experiencia que oferta la organización es pertenecer a cualquier institución de educación superior y estar entre el tercer semestre del pregrado y máximo haber pasado dos años desde que el aspirante recibió su último título universitario.


Una de las ventajas que otorga Aiesec es que si el estudiante logra gestionar su pasantía, obtendrá automáticamente y como mínimo dos de tres apoyos (aunque hay casos en que puede acceder a todos) que resultan fundamentales al radicarse en el exterior: hospedaje, transporte y alimentación. 


Ossa destaca que al pertenecer a la comunidad de Aiesec, la persona tiene acceso a una de las redes de convocatorias más grandes del mundo, con el valor agregado de que las miles de ofertas permanentes que allí se publican son exclusivas para miembros de la organización.


En cuanto al dominio de una segunda lengua, en Aiesec esta cualidad, aunque se convierte en un valor agregado, a su vez no se configura como un requisito excluyente.


Vale la pena aclarar que esta ONG asesora, mas no tramita ninguna solicitud diplomática, la cual corre por cuenta del beneficiario.


Finalmente un consejo que entrega Alexánder Ossa es que la persona interesada en realizar una pasantía internacional debe liberarse del prejuicio de que “si no es un país de primer mundo no me sirve, ya que muchas veces las mejores oportunidades y la mayor cantidad de ofertas provienen de otras naciones o regiones que no son tan populares como Estados Unidos, Europa Occidental y Australia”.



Ciudadano Global


Aiesec cuenta con diferentes mecanismos para llevar a cabo la pasantía. Uno de ellos se denomina Ciudadano Global. En este la persona realiza un voluntariado social en otro país en el ámbito administrativo o comunitario. Si es en el primero, la persona pondrá en práctica sus conocimientos en el sector empresarial a partir de la ejecución de procesos administrativos, semejante a una experiencia laboral. En el caso del voluntariado comunitario la persona vive la experiencia de asistir a comunidades vulnerables con las que se desarrollan procesos educativos y habilidades sociales. Para consultar las distintas ofertas y los requisitos puede consultar en http://www.aiesec.org.










Siguenos en:  version_movil

Mundo deportivo

Catherine Ibargüen se impone en Shanghái con la mejor marca del año

Catherine Ibargüen se corono como la mejor saltadora en la disciplina triple en la segunda reunión de la Liga Diamante 2013 que se realiza en Shanghái, China.ver más

Entretenimiento


Presuntos Implicados comparte el deseo de una España fuerte

Lydia, Juan Luis y Nacho, integrantes del grupo español Presuntos Implicados, se pronunciaron hoy desde Ciudad de México por una España fortalecida y más democrática.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree usted que el Gobierno y el Eln podrían iniciar diálogos de paz antes de terminar 2013?
     Sí
     No
Ver resultados

EXPRÉSATE
¿Tienes algo qué decir, de qué quejarte o qué proponernos?

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      29° - 18°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: US $ 1,3985   Dólar: $ 1.844, 00
DTF: 3,98%   Euro: $ 2,378, 43
Petróleo: US$ 95,16   UVR: $ 206,2264
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 18 de Mayo de 2013
Concierto Titán de Mahler
Olga Elena Mattei

La bendición de Francisco
Bernardo Trujillo Calle

¿Farmacias y médicos?
Hernán Cárdenas Lince







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com