Ciencia

Science and technology have a meeting at the 14th RedPop Congress
La ciencia y la tecnología se dan cita en el XIV Congreso RedPop
26 de Mayo de 2015


Ponencias, conciertos, talleres, recorridos turísticos por Medellín y conferencias son algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante el XIV Congreso RedPop 2015.


Foto: Cortesía 

Parque Explora, sede del XIV Congreso RedPop 2015.

Redacción Ciencia 


¿Cómo la ciencia se enlaza con el arte? ¿Cómo utilizar el arte para hablar de ciencia? ¿Cómo usar la tecnología para conocer mejor al arte y desarrollarlo? Estas y otras muchas preguntas harán parte de las reflexiones que se darán en el XIV Congreso RedPop 2015. 


Desde ayer y hasta el 29 de mayo, bajo el lema “Arte, tecnología y ciencia: Nuevas maneras de conocer” comenzó la XIV Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPop) en Parque Explora.


En este evento, que cuenta con la participación de 300 divulgadores de la ciencia y la tecnología de América Latina y de todas partes del mundo, se reunirán para responder preguntas, presentar ideas, popularizar el arte, la ciencia y la tecnología y para mezclar la curiosidad con el desarrollo y el saber.


Según la directora de RedPop, Luisa Massarani, “el objetivo es compartir experiencias de cómo involucrar a la sociedad en temas de ciencia y tecnología y pensar qué proyectos pueden salir de ahí que contribuyan a la sociedad misma”.


Por otro lado, Massarani afirmó que “es un momento muy importante para comprender la diversidad cientifica de diferentes culturas y de esa manera ver cómo podemos estar colaborando con los demás y cómo nos retroalimentamos”.


Según los organizadores, en el congreso estarán expertos de  Asia, África, Europa y América donde se enlazarán “miles de conocimientos”, de experiencias, de prácticas en TIC y de interacción entre las comunidades para propagar el saber y expandir la red del conocimiento. 


Entre las actividades del Congreso se encuentran ponencias, talleres, conferencias, visitas a sitios turísticos de la ciudad y mesas de trabajo donde se intercambiarán conocimientos y experiencias. 


A este congreso, que se lleva a cabo cada dos años, están invitados seis conferencistas nacionales e internacionales: el escritor y físico francés Nicolás Witkowsky; el novelista brasilero Marco Luchéis; la docente e investigadora de España María Acaso; la comisaria española y máster en comisaria artística Mónica Bello; el fotógrafo documental Stephen Ferry y el colombiano Andrés Roldán, diseñador industrial y director del Parque Explora. 


 


Otros eventos


Entre los eventos que son abiertos al público se encuentran la Muestra Internacional de Teatro-Ciencia, la Navegación en vivo por el universo, la muestra y lanzamiento del Latino Dome Fest 2016. Para tener la programación completa se puede ingresar a: http://www.parqueexplora.org/redpop2015/agenda-del-congreso/agenda-general/. 


La RedPop agrupa a centros y programas para la popularización de la ciencia y la tecnología que fue creada por la Unesco en el año 1990.



Latino Dome Fest

Durante el XIV Congreso Red-Pop se llevará a cabo el lanzamiento del Latino Dome Fest 2016 en el Domo del Planetario. Este festival, que es abierto a la comunidad, exhibirá producciones audiovisuales en formato fulldome cada uno con una duración de 3 a 5 minutos. También será el espacio donde varias productoras podrán divulgar sus software de visualización astronómica y adelantos tecnológicos.


El objetivo de estas muestras es proporcionar un espacio para intercambiar ideas entre culturas, instituciones, comunidades y empresas. Es con entrada libre. 




Concierto-viaje planetario

La Orquesta Filarmónica de Medellín llevará a cabo hoy a las 6:30 de la tarde un concierto-viaje planetario, un espectáculo que conjuga música y astronómica con entrada gratuita. 


Esta es la programación de la navegación concierto: 


En pantalla: amanecer en la Tierra.


Música: Así habló Zarathustra. Richard Strauss. 1866.


En pantalla: el Sol eclipsado por la Tierra.


Música: Peer Gynt. La mañana. Edvardgrieg. 1876.


En pantalla: sobrevuelo a la cara oculta de la Luna.


Música: Peer Gynt. La muerte Ase. 1876.


En pantalla: la corona solar.


Música: Peer Gynt. En el salón rey de la montaña. Edgard Grieg. 1876.


En pantalla: Fobos, la más grande de las lunas de Marte. 


Música: Los planetas. Marte, el portador de la guerra. Gutav Holst. 1918.


En pantalla: el tránsito de Venus. 


Música: Los Planetas. Venus, el mportador de la paz. Gustav Holst. 1918. 


En pantalla: el Sol y los cuatro planetas interiores: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.


Música: Los Planetas. Mercurio, el mensajero alado. Gustav Holst. 1918


En pantalla: el más grande de los gigantes: Júpiter y sus cuatro lunas.


Música: Los Planetas. Júpiter, el portador de la alegría. Gustav Holst. 1918.


En pantalla: un viaje al universo conocido. 


Música: La guerra de las galaxias. John Williams. 1983.