Ciencia

Scientists will inspire students of Medellín
Científicos inspirarán a los estudiantes de Medellín
Autor: Catalina Florez Lopez
2 de Noviembre de 2016


Los científicos Jorge Reynolds, Manuel Elkin Patarroyo y Paolo Lugari llegarán a la ciudad para dictar una serie de conferencias en las que buscarán acercar su conocimiento y experiencias a los estudiantes de colegios y universidades.


Tres Científicos es el nombre de los seminarios que a partir de hoy y de manera gratuita se realizarán en la ciudad con el propósito de dar a conocer a la comunidad académica las investigaciones y avances de la ciencia nacional de mano de sus protagonistas Jorge Reynolds, Manuel Elkin Patarroyo y Paolo Lugari. El evento se llevará a cabo a partir de las 9:30  de la mañana en el Teatro de la Universidad de Medellín.


La corporación Complexus, quien es la encargada de la presentación de los Tres Científicos,  indicó que este seminario lo que pretende es destacar las implicaciones de la ciencia, su innovación en el desarrollo nacional, además de promover los nuevos talentos y orientar las vocaciones profesionales, razón por la cual está dirigido a  jóvenes de educación media y universitaria 


“Queremos que los jóvenes tomen consciencia de las implicaciones e impactos que tienen las ciencias en la vida cotidiana y de este modo redundar en el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción; permitiendo que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma” explicó Marco Velilla, vocero de la corporación, quien además agregó que la cercanía de la ciencia, a través de experiencias, como este seminario, , puede estimular la curiosidad, el interés el ambiente y su conservación, el espíritu de iniciativa, el desarrollo del aprendizaje, la flexibilidad intelectual, el espíritu crítico, la argumentación en la discusión de las ideas y la adopción de posturas propias.


El evento Tres Científicos se desarrollará en tres ponencias de 25 minutos cada una, en los que se abordarán temas como la naturaleza, el medio ambiente, el corazón humano entre otros, y contará con un espacio de exhibición de trabajos universitarios para  evidenciar lo que se está haciendo desde la academia en materia de ciencia.  Así mismo, el seminario será transmitido a través de las redes sociales y quedarán unos registros digitales que servirán para ser consultados nuevamente.


De acuerdo con la organización, el seminario del próximo año estará enfocado en el tema de la creación y la cultura y se espera contar con la ponencia del escultor antioqueño Fernando Botero. El evento, que hasta el momento está diseñado para ser realizado en Medellín, está siendo requerido en ciudades como Barranquilla.


Manuel Elkin Patarroyo


Fundador del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, en el cual a lo largo de su carrera ha adelantado investigaciones sobre lupus, marcadores genéticos, leucemia, susceptibilidad genética de la fiebre reumática, tuberculosis y lepra. 


En 1984 alcanzó el desarrollo de una vacuna sintética contra la malaria que se ha ido perfeccionando y ha mostrado siempre resultados contundentes.


Los resultados del trabajo adelantado en el Instituto de Inmunología, hoy Fidic (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), le han significado a Patarroyo y su equipo, diferentes reconocimientos nacionales y extranjeros:


- Cuatro veces ha ganado el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar


- El Acac al mérito científico, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (1989).


- El Internacional Latinoamericano en Neumología Fernando D. - Gómez, concedido por la Unión Latinoamericana de Sociedades de Fisiología y la Academia Nacional de Medicina del Uruguay (1990); Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas.


- El premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo en ciencias médicas básicas (1990).


- Doctorados Honoris Causa de varias universidades


Jorge Reynolds Pombo


Ingeniero bogotano conocido mundialmente por ser en 1958 el inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos. En la actualidad desarrolla estudios para el diseño de un "nanomarcapaso", con la ayuda del científico Jorge León Galindo y un grupo multidisciplinario de especialistas. 


Ha organizado hasta el momento treinta y ocho expediciones en el país y el exterior para realizar estudios e investigaciones en el corazón de diferentes especies de animales terrestres y acuáticos. Desde 1984 se han realizado seis expediciones a isla Gorgona, se registraron electrocardiogramas (ECG) a las ballenas jorobadas.


En agosto de 2011 anunció el lanzamiento de un marcapasos tan pequeño como un tercio de un grano de arroz y que no necesitará de batería. Dicho marcapasos podrá ser observado por los cardiólogos “desde cualquier parte del mundo”, según lo dijo en el IV Salón de Inventores y Alta Tecnología en Medellín.


Paolo Lugari


Fundador y director general del Centro Las Gaviotas, fundación dedicada al desarrollo y fabricación de tecnologías con uso de energías renovables como la solar. Con más de 30 años de experiencia en calentamiento de agua por energía solar, el Centro Las Gaviotas ha instalado más de 31.000 calentadores solares en diferentes partes del país.



Complexus

La corporación para el desarrollo del pensamiento complejo Complexus es una asociación civil de carácter privado, sin ánimo de lucro, que fue creada en el año 2001 por un grupo de intelectuales nacionales e internacionales con el fin de promover la integración, el desarrollo y la cooperación institucional, así como para materializar, inseminar y diseminar proyectos económicos sociales a través de alianzas estratégicas con diferentes instituciones.


Entre sus objetivos temáticos está la promoción de los derechos humanos, el estudio de la biodiversidad, el avance de la ciencia y la tecnología, la búsqueda del fortalecimiento local y regional. Igualmente promueve el desarrollo equitativo y sostenible hacia la consolidación de la paz y la democracia.