Sábado 6 de Febrero de 2016    Actualizado 9:55 pm.

El maltrato a los viejos
Autor: Delfín Acevedo Restrepo
27 de Septiembre de 2008


Cursa en el Congreso de la República un importante proyecto de ley presentado por las congresistas Gloria Stella Díaz y Alexandra Moreno Piraquive, que tiene por objeto señalar de manera expresa las conductas constitutivas de maltrato en persona mayor, con el fin de garantizar la protección, el restablecimiento, defensa y garantía de los derechos de este sector de la población colombiana y tipificar como nuevo delito el abandono de ésta, con responsabilidad penal para los hijos, tal como sucede con los menores de edad, y endurecer las penas existentes.

asexda1@une.net.co
De acuerdo con las últimas estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal en Bogotá, 7 de cada 10 casos de maltrato de ancianos son a manos de hijos y familiares, y en el año que trascurre se han registrado 89 suicidios y 19 casos de abuso sexual en mayores de 60 años. Y el médico forense del antedicho Instituto, menciona el caso conmovedor de un anciano mayor de 60 años que llegó un día a su consultorio con golpes y excoriaciones en el rostro, los brazos y el tórax y según relato del pobre viejo, esos golpes se los había ocasionado su propio hijo que con frecuencia lo maltrataba para que abandonara la casa. Y así tuvo que hacerlo, refugiándose primero en la residencia de algún pariente y luego padecer los rigores del frío y el hambre en las duras calles bogotanas.

En Colombia, según estadísticas preparadas por el también representante Simón Gaviria, quien radicó en el Congreso otro proyecto en idéntico sentido, en el 2007 murieron 481 personas mayores de 60 años por causas violentas, en promedio 40 al mes y entre enero y julio del corriente año, se reportaron 406 lesiones personales en adultos mayores y 677 casos de violencia intrafamiliar que han dejado abuelos maltratados física y emocionalmente.” Colombia, anota Gaviria, se ha olvidado de sus viejos, de las personas que nos criaron, nos mimaron y nos educaron. Que le dieron gloria a este país. Hay muchos que consideran a sus viejos como un estorbo”.

No en vano en el primer semestre de este año, según reporte de Medicina Legal se produjeron en el país 89 suicidios en mayores de 60 años y lo más alarmante de las cifras es que apenas una cuarta parte es denunciada ante las autoridades. En el artículo 3º del proyecto de las parlamentarias Díaz y Moreno, se define el maltrato de persona mayor como cualquier acto u omisión repetidos que produzca daño o angustia, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, con el que se vulnere o se ponga en peligro su integridad física, síquica o el resto de sus derechos fundamentales y se entiende por maltrato físico todo uso de la fuerza que dañe su integridad corporal, procurando dolor, lesión y/o discapacidad temporal o permanente, llegando incluso a causar la muerte.

En Colombia, según el último censo del Dane, el porcentaje de adultos mayores sobrepasa a los 2.6 millones sin que exista para ellos una política integral que los proteja de los abusos y les garantice un mínimo de sus derechos consagrados en la Carta Fundamental, en lo que tiene que ver con su salud y un ingreso aceptable a quienes no tienen como sostenerse. Y el problema es tan grave que entre nosotros sólo 2 de cada 10 de estos compatriotas recibe algún tipo de pensión.

Aspecto muy importante en el proyecto que comentamos es que en él se contemplan importantes modificaciones al Código Penal con el propósito de castigar severamente a los causantes de maltrato físico, emocional o psicológico, económico, financiero o patrimonial, infringido a los adultos mayores. También con penas de arresto de 12 meses y multas de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes por negligencia sometan a condición de abandono o descuido a persona mayor perteneciente a su grupo familiar que genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud.

Debemos desde ahora enfrentar el compromiso de remediar las necesidades básicas de nuestros viejos y prepararnos para la llegada del 2020, cuando los más autorizados cálculos, indican que en ese entonces tendremos más de 6 millones de adultos mayores.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Super Bowl, un espectáculo único

Hoy, desde las 6:30 p.m., se jugará la gran final del Super Bowl, un espectáculo que acapara todas las miradas.ver más

Cultural

El parque que no es parque

Ábalos Arquitectos, firma de los españoles Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, propuso recientemente una nueva cara para el parque San Antonio, haciendo énfasis en que hace falta mayor cantidad de árboles. Este espacio del Centro de Medellín.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2240   Dólar: 3,320,40
DTF: 5.92   Euro: 3,721.94
Petróleo : 30,89   UVR: 229,9823
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 7 de Febrero de 2016
Un centenario inadvertido
Lucila Gonzalez de Chavez

Nos estamos quedando sin agua
Ramón Elejalde Arbelaez

El chiste de Santos en Washington
Alfonso Monsalve Solórzano







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com