Lunes 1 de Septiembre de 2014    Actualizado 8:36 pm.

El maltrato a los viejos
Autor: Delfín Acevedo Restrepo
27 de Septiembre de 2008


Cursa en el Congreso de la República un importante proyecto de ley presentado por las congresistas Gloria Stella Díaz y Alexandra Moreno Piraquive, que tiene por objeto señalar de manera expresa las conductas constitutivas de maltrato en persona mayor, con el fin de garantizar la protección, el restablecimiento, defensa y garantía de los derechos de este sector de la población colombiana y tipificar como nuevo delito el abandono de ésta, con responsabilidad penal para los hijos, tal como sucede con los menores de edad, y endurecer las penas existentes.

asexda1@une.net.co
De acuerdo con las últimas estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal en Bogotá, 7 de cada 10 casos de maltrato de ancianos son a manos de hijos y familiares, y en el año que trascurre se han registrado 89 suicidios y 19 casos de abuso sexual en mayores de 60 años. Y el médico forense del antedicho Instituto, menciona el caso conmovedor de un anciano mayor de 60 años que llegó un día a su consultorio con golpes y excoriaciones en el rostro, los brazos y el tórax y según relato del pobre viejo, esos golpes se los había ocasionado su propio hijo que con frecuencia lo maltrataba para que abandonara la casa. Y así tuvo que hacerlo, refugiándose primero en la residencia de algún pariente y luego padecer los rigores del frío y el hambre en las duras calles bogotanas.

En Colombia, según estadísticas preparadas por el también representante Simón Gaviria, quien radicó en el Congreso otro proyecto en idéntico sentido, en el 2007 murieron 481 personas mayores de 60 años por causas violentas, en promedio 40 al mes y entre enero y julio del corriente año, se reportaron 406 lesiones personales en adultos mayores y 677 casos de violencia intrafamiliar que han dejado abuelos maltratados física y emocionalmente.” Colombia, anota Gaviria, se ha olvidado de sus viejos, de las personas que nos criaron, nos mimaron y nos educaron. Que le dieron gloria a este país. Hay muchos que consideran a sus viejos como un estorbo”.

No en vano en el primer semestre de este año, según reporte de Medicina Legal se produjeron en el país 89 suicidios en mayores de 60 años y lo más alarmante de las cifras es que apenas una cuarta parte es denunciada ante las autoridades. En el artículo 3º del proyecto de las parlamentarias Díaz y Moreno, se define el maltrato de persona mayor como cualquier acto u omisión repetidos que produzca daño o angustia, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, con el que se vulnere o se ponga en peligro su integridad física, síquica o el resto de sus derechos fundamentales y se entiende por maltrato físico todo uso de la fuerza que dañe su integridad corporal, procurando dolor, lesión y/o discapacidad temporal o permanente, llegando incluso a causar la muerte.

En Colombia, según el último censo del Dane, el porcentaje de adultos mayores sobrepasa a los 2.6 millones sin que exista para ellos una política integral que los proteja de los abusos y les garantice un mínimo de sus derechos consagrados en la Carta Fundamental, en lo que tiene que ver con su salud y un ingreso aceptable a quienes no tienen como sostenerse. Y el problema es tan grave que entre nosotros sólo 2 de cada 10 de estos compatriotas recibe algún tipo de pensión.

Aspecto muy importante en el proyecto que comentamos es que en él se contemplan importantes modificaciones al Código Penal con el propósito de castigar severamente a los causantes de maltrato físico, emocional o psicológico, económico, financiero o patrimonial, infringido a los adultos mayores. También con penas de arresto de 12 meses y multas de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes por negligencia sometan a condición de abandono o descuido a persona mayor perteneciente a su grupo familiar que genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud.

Debemos desde ahora enfrentar el compromiso de remediar las necesidades básicas de nuestros viejos y prepararnos para la llegada del 2020, cuando los más autorizados cálculos, indican que en ese entonces tendremos más de 6 millones de adultos mayores.







Siguenos en:  version_movil


Cultural

Claudio Magris gana el premio FIL

Por llevar una vida dedicada a conciliar en sus textos su experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas centroeuropeas, el italiano Claudio Magris ganó hoy el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara.ver más

Fútbol en el Mundo

Manchester United oficializa fichaje de Radamel Falcao García

“El Tigre” llega a uno de los clubes más laureados de Inglaterra.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 1 de Septiembre de 2014
Neutralizar a la oposición
Saúl Hernández Bolívar

Aeropuertos - Sed
Alberto Maya Restrepo

 AGENDA
Conferencias y talleres
Conferencia

Selección sexual: La evolución del éxito en el apareamiento, con el expositor: Nicolás Jaramillo. El jueves en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Informes: 2195630.

Conferencias y talleres
Curso de meditación

Aprenda a conocerse, a relajarse y disfruta la vida con serenidad. La meditación nos revela los secretos de la conciencia y los tesoros del ser. Ayuda a desarrollar la facultad de estar más alerta y ser más efectivo en nuestras interacciones con los demás y con el mundo. El Raja Yoga es una expresión que indica la manera de construir su propio destino. De lunes a viernes en Brahma Kumaris a las 8:00 a.m. y 7:45 p.m. Calle 48 A # 77 - 58 Barrio Estadio. Informes: 444621.

Cine
Yo me llamo cumbia

"Yo me llamo Cumbia" es un documental que va en busca del origen de la Cumbia, a tratar de identificar la historia y la geografía de este ritmo en el que confluye todo el relato de la mezcla cultural que terminó conformando lo que hoy es Latinoamérica. Durante 52 minutos se conocerán las diferentes versiones en torno al origen de la Cumbia, para aportar a la discusión sobre dónde y cómo nace la Cumbia, recorriendo los sitios geográficos en donde según la investigación se originó este milenario ritmo. Su interés principal es compilar y documentar las diversas manifestaciones alrededor de este milenario ritmo, una iniciativa que espera ayudar en la difusión y conservación de este milenario ritmo. Este jueves en el Museo de Antioquia a las 6:30 p.m. Informes: 2513636.

Exposiciones
Emberá Katío

Con motivo de los 100 años del comienzo de la labor evangelizadora de Santa Laura Montoya en las comunidades indígenas de Colombia, el mundo y su canonización, se realizará una exposición permanente. La apertura se llevará a cabo este jueves 4 en las Salas Arqueológica y Etnográfica del Museo Madre Laura en el Barrio Belencito Corazón, carrera 92 No. 34D-21, a las 5:00 p.m. Informes: 2523017.

Teatro
Pasajero a Betania

La obra es una pregunta constante por el más allá, el fin del viaje, el tiquete sin regreso. No hay conflicto, hay angustia, hay desesperación, hay inconformismo, hay duda, nadie se opone al deseo de nadie, Gonzalo solo añora, recuerda a su padre, revive a su padre en el colchón y La Fuman Chu personaje de uno de los cuentos del autor se ensueña con sus escritos, defiende los recuerdos de su amigo Gonzalo y le arranca sonrisas a su tristeza con sus cuentos de El profeta en Nueva York, tal vez inventos de esta alegre y seductora mesera como dice don Luis, el dueño del bar que berrea y patalea pero que finalmente se presta para el juego, para el recuerdo, para el no olvido. Jueves, viernes y sábado en el Teatro El Trueque a las 8:00 p.m. Informes: 2172605.

Conferencias y talleres
El sueño de Eichman

El sueño de Eichmann” es una obra del filósofo Michelle Onfray, quien quiso aclarar que Nietzche, otro de los personajes de la obra de teatro, cuyas apariciones en escena eran esporádicas, “no fue quien ideó el antisemitismo y el fascismo; quien realmente lo hizo fue Kant. ‘Eichmann’ leyó muy bien a Kant y en él justificó su antisemitismo”. Por eso, la representación teatral de “El sueño de Eichmann” es, de algún modo, un juicio por parte de Kant hacia ese personaje, para “proponer una reflexión acerca del supuesto poder que tienen los seres humanos para condenar a sus semejantes, basados en la obediencia a las leyes y no en el discernimiento. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Entrada libre con aporte voluntario. Informes: 2393947.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com