Domingo 29 de Mayo de 2016    Actualizado 9:59 pm.

El maltrato a los viejos
Autor: Delfín Acevedo Restrepo
27 de Septiembre de 2008


Cursa en el Congreso de la República un importante proyecto de ley presentado por las congresistas Gloria Stella Díaz y Alexandra Moreno Piraquive, que tiene por objeto señalar de manera expresa las conductas constitutivas de maltrato en persona mayor, con el fin de garantizar la protección, el restablecimiento, defensa y garantía de los derechos de este sector de la población colombiana y tipificar como nuevo delito el abandono de ésta, con responsabilidad penal para los hijos, tal como sucede con los menores de edad, y endurecer las penas existentes.

asexda1@une.net.co
De acuerdo con las últimas estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal en Bogotá, 7 de cada 10 casos de maltrato de ancianos son a manos de hijos y familiares, y en el año que trascurre se han registrado 89 suicidios y 19 casos de abuso sexual en mayores de 60 años. Y el médico forense del antedicho Instituto, menciona el caso conmovedor de un anciano mayor de 60 años que llegó un día a su consultorio con golpes y excoriaciones en el rostro, los brazos y el tórax y según relato del pobre viejo, esos golpes se los había ocasionado su propio hijo que con frecuencia lo maltrataba para que abandonara la casa. Y así tuvo que hacerlo, refugiándose primero en la residencia de algún pariente y luego padecer los rigores del frío y el hambre en las duras calles bogotanas.

En Colombia, según estadísticas preparadas por el también representante Simón Gaviria, quien radicó en el Congreso otro proyecto en idéntico sentido, en el 2007 murieron 481 personas mayores de 60 años por causas violentas, en promedio 40 al mes y entre enero y julio del corriente año, se reportaron 406 lesiones personales en adultos mayores y 677 casos de violencia intrafamiliar que han dejado abuelos maltratados física y emocionalmente.” Colombia, anota Gaviria, se ha olvidado de sus viejos, de las personas que nos criaron, nos mimaron y nos educaron. Que le dieron gloria a este país. Hay muchos que consideran a sus viejos como un estorbo”.

No en vano en el primer semestre de este año, según reporte de Medicina Legal se produjeron en el país 89 suicidios en mayores de 60 años y lo más alarmante de las cifras es que apenas una cuarta parte es denunciada ante las autoridades. En el artículo 3º del proyecto de las parlamentarias Díaz y Moreno, se define el maltrato de persona mayor como cualquier acto u omisión repetidos que produzca daño o angustia, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, con el que se vulnere o se ponga en peligro su integridad física, síquica o el resto de sus derechos fundamentales y se entiende por maltrato físico todo uso de la fuerza que dañe su integridad corporal, procurando dolor, lesión y/o discapacidad temporal o permanente, llegando incluso a causar la muerte.

En Colombia, según el último censo del Dane, el porcentaje de adultos mayores sobrepasa a los 2.6 millones sin que exista para ellos una política integral que los proteja de los abusos y les garantice un mínimo de sus derechos consagrados en la Carta Fundamental, en lo que tiene que ver con su salud y un ingreso aceptable a quienes no tienen como sostenerse. Y el problema es tan grave que entre nosotros sólo 2 de cada 10 de estos compatriotas recibe algún tipo de pensión.

Aspecto muy importante en el proyecto que comentamos es que en él se contemplan importantes modificaciones al Código Penal con el propósito de castigar severamente a los causantes de maltrato físico, emocional o psicológico, económico, financiero o patrimonial, infringido a los adultos mayores. También con penas de arresto de 12 meses y multas de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes por negligencia sometan a condición de abandono o descuido a persona mayor perteneciente a su grupo familiar que genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud.

Debemos desde ahora enfrentar el compromiso de remediar las necesidades básicas de nuestros viejos y prepararnos para la llegada del 2020, cuando los más autorizados cálculos, indican que en ese entonces tendremos más de 6 millones de adultos mayores.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Bronce para la Reina

Mariana Pajón no pudo celebrar el título en la prueba del time trial. Pajón fue tercera en la pista que lleva su nombre, mientras el título se lo llevó la australiana Caroline Buchanan.ver más

Cultural

Calle de café hablante y cines extinguidos

Junín, la de la elegancia y la poesía ambulante, un paseo con lazos familiares.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2130   DTF: 6,97
Euro: 3,435,63   Petróleo: 49,33
TRM: 3,069.17   UVR: 239,0667
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 29 de Mayo de 2016
 AGENDA
Varios
Vacaciones creativas en el Zoológico Santa Fe

Los niños podrán ser veterinarios, biólogos y zootecnistas por una semana. Mayores informes en el teléfono 4447787, opción 2, extensiones 2119 - 2124.

Exposiciones
Formaciones del olvido

La exposición Formaciones del olvido de Mónika Márquez propone a partir de imágenes y textos, diferentes posibilidades narrativas donde las palabras van hacia las imágenes y las imágenes narran. Hasta junio 10. Centro Colombo Americano de Medellín sede El Poblado – C.I San Fernando Plaza. Informes: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Conferencias y talleres
Clases de tango de salón y milonga porteña

Aprenda a bailar tango de salón y milonga porteña los sábados de 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Profesores: Melissa Crocco (Argentina) y Rodrigo Bittencourt (Brasil). El costo por clase es de $10.000. No se requiere acompañante. Informes acerca de las clases y horarios en el Café Vallejo: 4116517.

Exposiciones
Cicatrices y Marcas en UPB

Hasta el 17 de junio estará disponible en la Sala de Arte de la Universidad Pontificia Bolivariana la exposición Cicatrices y Marcas, de los artistas Magreth Batista y Andrés Valencia. Entrada libre (ingreso con documento de identidad original a la Universidad). Informes: 4488388 Ext. 10832.

Exposiciones
Barrueco

Exposición de Juan David Henao Grisales, ganador Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte. Apertura abril 28 a las 7:00 p.m., en la Cámara de Comercio sede Medellín. Exposición abierta al público hasta el 31 de mayo. Informes: 3602262.

Exposiciones
Colección de antropología

Sala de Antropología Graciliano Arcila Vélez que permite un recorrido por el pasado y la herencia de los pueblos prehispánicos a partir de un guion dividido en las regiones colombianas: Caribe, Pacífica, Orinoquia, Amazonia y Andina. Ubicada en el segundo piso del Museo Universitario. Información en: antropologiamuseo@udea.edu.co / 2198182.

Exposiciones
Holografía: ciencia, tecnología y arte

Objetos encajonados, imágenes que flotan, que cambian de color. Los hologramas generan una imagen tan real que provoca tocarla. Disfruta de esta nueva exhibición de hologramas del Laboratorio de Holografía de la Universidad Eafit, en el segundo piso del Planetario de Medellín. Exhibición hasta junio. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Curso Internacional en Ultrasonido Mamario

En el Hotel Four Points by Sheraton se realizará, los días 10 y 11 de junio, el I Curso Internacional en Ultrasonido Mamario. Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Mayores informes: Formación Continua UPB - Escuela Ciencias de la Salud: 4936305 o http://formacioncontinua.medellin.upb.edu.co/







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com