Miércoles 20 de Agosto de 2014    Actualizado 07:37 am.

El maltrato a los viejos
Autor: Delfín Acevedo Restrepo
27 de Septiembre de 2008


Cursa en el Congreso de la República un importante proyecto de ley presentado por las congresistas Gloria Stella Díaz y Alexandra Moreno Piraquive, que tiene por objeto señalar de manera expresa las conductas constitutivas de maltrato en persona mayor, con el fin de garantizar la protección, el restablecimiento, defensa y garantía de los derechos de este sector de la población colombiana y tipificar como nuevo delito el abandono de ésta, con responsabilidad penal para los hijos, tal como sucede con los menores de edad, y endurecer las penas existentes.

asexda1@une.net.co
De acuerdo con las últimas estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal en Bogotá, 7 de cada 10 casos de maltrato de ancianos son a manos de hijos y familiares, y en el año que trascurre se han registrado 89 suicidios y 19 casos de abuso sexual en mayores de 60 años. Y el médico forense del antedicho Instituto, menciona el caso conmovedor de un anciano mayor de 60 años que llegó un día a su consultorio con golpes y excoriaciones en el rostro, los brazos y el tórax y según relato del pobre viejo, esos golpes se los había ocasionado su propio hijo que con frecuencia lo maltrataba para que abandonara la casa. Y así tuvo que hacerlo, refugiándose primero en la residencia de algún pariente y luego padecer los rigores del frío y el hambre en las duras calles bogotanas.

En Colombia, según estadísticas preparadas por el también representante Simón Gaviria, quien radicó en el Congreso otro proyecto en idéntico sentido, en el 2007 murieron 481 personas mayores de 60 años por causas violentas, en promedio 40 al mes y entre enero y julio del corriente año, se reportaron 406 lesiones personales en adultos mayores y 677 casos de violencia intrafamiliar que han dejado abuelos maltratados física y emocionalmente.” Colombia, anota Gaviria, se ha olvidado de sus viejos, de las personas que nos criaron, nos mimaron y nos educaron. Que le dieron gloria a este país. Hay muchos que consideran a sus viejos como un estorbo”.

No en vano en el primer semestre de este año, según reporte de Medicina Legal se produjeron en el país 89 suicidios en mayores de 60 años y lo más alarmante de las cifras es que apenas una cuarta parte es denunciada ante las autoridades. En el artículo 3º del proyecto de las parlamentarias Díaz y Moreno, se define el maltrato de persona mayor como cualquier acto u omisión repetidos que produzca daño o angustia, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, con el que se vulnere o se ponga en peligro su integridad física, síquica o el resto de sus derechos fundamentales y se entiende por maltrato físico todo uso de la fuerza que dañe su integridad corporal, procurando dolor, lesión y/o discapacidad temporal o permanente, llegando incluso a causar la muerte.

En Colombia, según el último censo del Dane, el porcentaje de adultos mayores sobrepasa a los 2.6 millones sin que exista para ellos una política integral que los proteja de los abusos y les garantice un mínimo de sus derechos consagrados en la Carta Fundamental, en lo que tiene que ver con su salud y un ingreso aceptable a quienes no tienen como sostenerse. Y el problema es tan grave que entre nosotros sólo 2 de cada 10 de estos compatriotas recibe algún tipo de pensión.

Aspecto muy importante en el proyecto que comentamos es que en él se contemplan importantes modificaciones al Código Penal con el propósito de castigar severamente a los causantes de maltrato físico, emocional o psicológico, económico, financiero o patrimonial, infringido a los adultos mayores. También con penas de arresto de 12 meses y multas de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes por negligencia sometan a condición de abandono o descuido a persona mayor perteneciente a su grupo familiar que genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud.

Debemos desde ahora enfrentar el compromiso de remediar las necesidades básicas de nuestros viejos y prepararnos para la llegada del 2020, cuando los más autorizados cálculos, indican que en ese entonces tendremos más de 6 millones de adultos mayores.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

La Sudamericana, el gran objetivo

El juego de vuelta entre Nacional y La Guaira será el próximo miércoles 27 de agosto, en el Atanasio Girardot (9:00 p.m.).ver más

Entretenimiento

Magia, humor y ventriloquia, unidos en uno solo

Los ventrílocuos que hay en el país son muy pocos y los que hay en Medellín se pueden contar en los dedos de la mano. Maganderson es uno de ellos.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Considera usted que fue acertada la escogencia del primer grupo de voceros de las víctimas en La Habana?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8890   Dólar: 1.894,27
DTF: 4,03   Euro: 2.531,50
Petróleo: 94,48   UVR: 213,5498
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 20 de Agosto de 2014
Churchill como paradigma
José Alvear Sanin

Se respira desconfianza
Jaime A. Fajardo Landaeta

Lo grotesco
Tomás Castrillón Oberndorfer

 AGENDA
Teatro
La zapatera prodigiosa

Con el Grupo Semillero teatral. Una versión libre de Federico García Lorca. Jueves y viernes en la Corporación Artística ImginEros a las 7:30 p.m. Informes: 2120539.

Varios
Colisiones cósmicas

Las colisiones en el espacio son eventos catastróficos y al mismo tiempo creadores del universo. Estas se pueden ver en el Domo Planetario, de 8:30 am a 5:00 pm. Sábados y festivos, 10:00 am a 6:00 pm. Informes: 516 8300.

Teatro
Inoportunos

Consta de una serie de situaciones donde los actores a partir de skeish (Textos cortos) comparten con los espectadores un entretenimiento particular resaltando el lado cómico de situaciones cotidianas. Esta propuesta artística pretende estimular de una manera positiva el sentido del humor y compartir pensamientos agradables. Hasta el sábado en Wiii Compañía De Humor, carrera 38 No. 43 - 72 a las 7:30 p.m. Informes: 4444289.

Exposiciones
Efraín Zuñiga

Trabajo que delata las fisuras de una nueva geografía en la que se contrasta la construcción de lugares que arrasan con la espesura del bosque. Hasta el 31 de agosto en la Galería Duque Arango. Informes: 3524065.

Conciertos
Café Lunamoré

Noche de Jazz con los artistas Diego Rojas y Guillermo Vélez. Este viernes a las 8:30 pm. Cra. 66B C1-21 (Laureles). Informes: 2308214.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com