Miércoles 17 de Septiembre de 2014    Actualizado 08:38 am.

El maltrato a los viejos
Autor: Delfín Acevedo Restrepo
27 de Septiembre de 2008


Cursa en el Congreso de la República un importante proyecto de ley presentado por las congresistas Gloria Stella Díaz y Alexandra Moreno Piraquive, que tiene por objeto señalar de manera expresa las conductas constitutivas de maltrato en persona mayor, con el fin de garantizar la protección, el restablecimiento, defensa y garantía de los derechos de este sector de la población colombiana y tipificar como nuevo delito el abandono de ésta, con responsabilidad penal para los hijos, tal como sucede con los menores de edad, y endurecer las penas existentes.

asexda1@une.net.co
De acuerdo con las últimas estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal en Bogotá, 7 de cada 10 casos de maltrato de ancianos son a manos de hijos y familiares, y en el año que trascurre se han registrado 89 suicidios y 19 casos de abuso sexual en mayores de 60 años. Y el médico forense del antedicho Instituto, menciona el caso conmovedor de un anciano mayor de 60 años que llegó un día a su consultorio con golpes y excoriaciones en el rostro, los brazos y el tórax y según relato del pobre viejo, esos golpes se los había ocasionado su propio hijo que con frecuencia lo maltrataba para que abandonara la casa. Y así tuvo que hacerlo, refugiándose primero en la residencia de algún pariente y luego padecer los rigores del frío y el hambre en las duras calles bogotanas.

En Colombia, según estadísticas preparadas por el también representante Simón Gaviria, quien radicó en el Congreso otro proyecto en idéntico sentido, en el 2007 murieron 481 personas mayores de 60 años por causas violentas, en promedio 40 al mes y entre enero y julio del corriente año, se reportaron 406 lesiones personales en adultos mayores y 677 casos de violencia intrafamiliar que han dejado abuelos maltratados física y emocionalmente.” Colombia, anota Gaviria, se ha olvidado de sus viejos, de las personas que nos criaron, nos mimaron y nos educaron. Que le dieron gloria a este país. Hay muchos que consideran a sus viejos como un estorbo”.

No en vano en el primer semestre de este año, según reporte de Medicina Legal se produjeron en el país 89 suicidios en mayores de 60 años y lo más alarmante de las cifras es que apenas una cuarta parte es denunciada ante las autoridades. En el artículo 3º del proyecto de las parlamentarias Díaz y Moreno, se define el maltrato de persona mayor como cualquier acto u omisión repetidos que produzca daño o angustia, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, con el que se vulnere o se ponga en peligro su integridad física, síquica o el resto de sus derechos fundamentales y se entiende por maltrato físico todo uso de la fuerza que dañe su integridad corporal, procurando dolor, lesión y/o discapacidad temporal o permanente, llegando incluso a causar la muerte.

En Colombia, según el último censo del Dane, el porcentaje de adultos mayores sobrepasa a los 2.6 millones sin que exista para ellos una política integral que los proteja de los abusos y les garantice un mínimo de sus derechos consagrados en la Carta Fundamental, en lo que tiene que ver con su salud y un ingreso aceptable a quienes no tienen como sostenerse. Y el problema es tan grave que entre nosotros sólo 2 de cada 10 de estos compatriotas recibe algún tipo de pensión.

Aspecto muy importante en el proyecto que comentamos es que en él se contemplan importantes modificaciones al Código Penal con el propósito de castigar severamente a los causantes de maltrato físico, emocional o psicológico, económico, financiero o patrimonial, infringido a los adultos mayores. También con penas de arresto de 12 meses y multas de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes por negligencia sometan a condición de abandono o descuido a persona mayor perteneciente a su grupo familiar que genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud.

Debemos desde ahora enfrentar el compromiso de remediar las necesidades básicas de nuestros viejos y prepararnos para la llegada del 2020, cuando los más autorizados cálculos, indican que en ese entonces tendremos más de 6 millones de adultos mayores.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Saltará por la gloria

La Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), por intermedio de su presidente, Lourdes de Goncálvez, confirmó su disposición para organizar los Sudamericanos de Clavados.ver más

Entretenimiento

Divercity lanza una fábrica para inspirarse

En Divercity todos los niños pueden experimentar los roles que les gustaría ejercer y a los que quieren ser ingenieros de alimentos, les llegó su atracción.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree usted que la seguridad se ha deteriorado en Antioquia?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8060   DTF: 4,19
Euro: 2.559,64   Petróleo: 94,88
TRM: 1.978,08   UVR: 213,8469
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 17 de Septiembre de 2014
Sobre las fallas estructurales
Tomás Castrillón Oberndorfer

Ante el yihadismo
Jorge Mejía Martinez

 AGENDA
Teatro
Entre el Cauca y la carretera

Situarse al borde de una carretera en el suroeste Antioqueño por donde atraviesa el río Cauca. Por el oro que contiene en su fondo es tierra de magia y de superchería, de historia indígena escondida entre sus grandes montañas, de gente campesina y también de enormes fincas dedicadas a la ganadería, con miles de hectáreas y un solo dueño. Una obra que relata la vida de sueño y tragedia de las jóvenes que viven a pie de la carretera Panamericana a su paso por Colombia. Miércoles en el Teatro Matacandelas a las 8:00 p.m. Informes: 2391243.

Conciertos
Viernes de música

Con Pablo Blueboys. Pablo comenzó su primer proyecto "BluesBoy Trio" a mediados de 2010 Después de algún tiempo viviendo en Londres y Colombia (Medellín, Bogotá) en el que su primer EP fue lanzado (los azules no me van a dejar) una gira por todo Colombia, ganando algo de reconocimiento nacional y conciertos constantes. Este viernes en el Teatro Lido a las 6:30 p.m. Informes: 2515334.

Exposiciones
Tolima milenaria

Un viaje por la diversidad. Exposición temporal que narra, a través de piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica, piedra y concha, 13.000 años de historia en el departamento del Tolima e ilustra la forma de vida de cada época con los extraordinarios objetos del patrimonio arqueológico tolimense. En el Auditorio del Banco de la República. Entrada libre. Informes: 5767400.

Conferencias y talleres
Convocatoria a Entrenamiento Político Pa’ Mujeres

¿Eres de esas mujeres a las que siempre les ha interesado la política? Te invitamos a profundizar tu conocimiento, fortalecer habilidades y destrezas como la argumentación, el debate, la oratoria, la generación de propuestas y proyectos políticos sólidos para nuestro departamento, inscribiéndote TOTALMENTE GRATIS a la ESCUELA DE ENTRENAMIENTO POLÍTICO PA’ MUJERES, un modelo exclusivo de la Secretaria de Equidad de Género de la Gobernación de Antioquia. Consulta los requisitos en antioquiapamujeres@gmail.com o marcando al número 513 59 65

Teatro
Apague y vámonos

Después de triunfar con Tan linda y sin novio, Andrés Bravo el Rolo, el talentoso actor presenta otra de sus ingeniosas creaciones, Apague y vámonos, una comedia en formato de Stand up comedy dirigida al público joven y adulto. Apague y vámonos toca todo tipo de temas sensibles como la eterna inmadurez de los hombres, la facilidad que tenemos para hacer el ridículo en cualquier parte y nuestra simpática mediocridad. En el Teatro Águila descalza todos los domingos a las 5:00 p.m. Informes: 2844211.

Conferencias y talleres
Academia

Amar y comprender la ópera William Shakespeare 450 años de su nacimiento, Alma Schindlerde Mahler 50 años de su muerte, Giacomo Mayerbeer 150 años de su muerte, Giaocomo Puccini 90 años de su muerte y Richard Strauss 150 años de su nacimiento. Miércoles en el Bloque27, Auditorio 101 de la Universidad Eafit a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2619500.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com