Jueves 25 de Agosto de 2016    Actualizado 11:45 am.

El maltrato a los viejos
Autor: Delfín Acevedo Restrepo
27 de Septiembre de 2008


Cursa en el Congreso de la República un importante proyecto de ley presentado por las congresistas Gloria Stella Díaz y Alexandra Moreno Piraquive, que tiene por objeto señalar de manera expresa las conductas constitutivas de maltrato en persona mayor, con el fin de garantizar la protección, el restablecimiento, defensa y garantía de los derechos de este sector de la población colombiana y tipificar como nuevo delito el abandono de ésta, con responsabilidad penal para los hijos, tal como sucede con los menores de edad, y endurecer las penas existentes.

asexda1@une.net.co
De acuerdo con las últimas estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal en Bogotá, 7 de cada 10 casos de maltrato de ancianos son a manos de hijos y familiares, y en el año que trascurre se han registrado 89 suicidios y 19 casos de abuso sexual en mayores de 60 años. Y el médico forense del antedicho Instituto, menciona el caso conmovedor de un anciano mayor de 60 años que llegó un día a su consultorio con golpes y excoriaciones en el rostro, los brazos y el tórax y según relato del pobre viejo, esos golpes se los había ocasionado su propio hijo que con frecuencia lo maltrataba para que abandonara la casa. Y así tuvo que hacerlo, refugiándose primero en la residencia de algún pariente y luego padecer los rigores del frío y el hambre en las duras calles bogotanas.

En Colombia, según estadísticas preparadas por el también representante Simón Gaviria, quien radicó en el Congreso otro proyecto en idéntico sentido, en el 2007 murieron 481 personas mayores de 60 años por causas violentas, en promedio 40 al mes y entre enero y julio del corriente año, se reportaron 406 lesiones personales en adultos mayores y 677 casos de violencia intrafamiliar que han dejado abuelos maltratados física y emocionalmente.” Colombia, anota Gaviria, se ha olvidado de sus viejos, de las personas que nos criaron, nos mimaron y nos educaron. Que le dieron gloria a este país. Hay muchos que consideran a sus viejos como un estorbo”.

No en vano en el primer semestre de este año, según reporte de Medicina Legal se produjeron en el país 89 suicidios en mayores de 60 años y lo más alarmante de las cifras es que apenas una cuarta parte es denunciada ante las autoridades. En el artículo 3º del proyecto de las parlamentarias Díaz y Moreno, se define el maltrato de persona mayor como cualquier acto u omisión repetidos que produzca daño o angustia, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, con el que se vulnere o se ponga en peligro su integridad física, síquica o el resto de sus derechos fundamentales y se entiende por maltrato físico todo uso de la fuerza que dañe su integridad corporal, procurando dolor, lesión y/o discapacidad temporal o permanente, llegando incluso a causar la muerte.

En Colombia, según el último censo del Dane, el porcentaje de adultos mayores sobrepasa a los 2.6 millones sin que exista para ellos una política integral que los proteja de los abusos y les garantice un mínimo de sus derechos consagrados en la Carta Fundamental, en lo que tiene que ver con su salud y un ingreso aceptable a quienes no tienen como sostenerse. Y el problema es tan grave que entre nosotros sólo 2 de cada 10 de estos compatriotas recibe algún tipo de pensión.

Aspecto muy importante en el proyecto que comentamos es que en él se contemplan importantes modificaciones al Código Penal con el propósito de castigar severamente a los causantes de maltrato físico, emocional o psicológico, económico, financiero o patrimonial, infringido a los adultos mayores. También con penas de arresto de 12 meses y multas de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes por negligencia sometan a condición de abandono o descuido a persona mayor perteneciente a su grupo familiar que genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud.

Debemos desde ahora enfrentar el compromiso de remediar las necesidades básicas de nuestros viejos y prepararnos para la llegada del 2020, cuando los más autorizados cálculos, indican que en ese entonces tendremos más de 6 millones de adultos mayores.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

El DIM acaricia los octavos de la Suramericana

La Copa Sudamericana tendrá un receso por las jornadas de Eliminatorias mundialistas y la visita del DIM al Sportivo en el estadio Feliciano Cáceres de Luque queda pendiente de fecha y horario.ver más

Cultural

Melancolía para Rubem Fonseca

La obra de teatro Melancolía para Rubem Fonseca se presentará en el Teatro Elemental hoy, mañana y el sábado a las 8:00 p.m.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4310   Dólar: 2,938,28
DTF: 7,23   Euro: 3,257,38
Petróleo : 46,77   UVR: 242,5059
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 25 de Agosto de 2016
“Cartas a un joven poeta”
Lucila Gonzalez de Chavez

Carta a mi madre
Juliana González Rivera

Mamados
Rubén Darío Barrientos

 AGENDA
Varios
Niños Danzando

El próximo domingo 28 de agosto, a las 3:00 p.m. el mausoleo de Carlos E. Restrepo será el escenario para que los niños y las niñas de Medellín dancen. Esta actividad se realiza en el marco del programa La Pelona ConVida. Informes: 5167650. Entrada libre.

Exposiciones
16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes

Exposición que estará abierta durante un mes (julio 28 a agosto 28) en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, de la Universidad Eafit. Mayores informes: 2619500 ext. 9656.

Exposiciones
Exhibición de autos, motos y bicicletas antiguas

Hasta el 31 de agosto la ciudadanía podrá disfrutar de la “Exhibición de autos, motos y bicicletas antiguas”, que está ubicada por todo el Centro Comercial Premium Plaza. Informes: 4487071.

Teatro
No me grite… Usted empezó

La Psiquicomedia presenta “No me grite… Usted empezó”. ¿Qué pasa en mi cerebro cuando me gritan? Conozca los tipos de pareja según su comunicación y muchos más. Con Juan Duque y Felipe Camacho. Agosto 25, a las 8:00 p.m. en el Centro Cultural y Empresarial Panamericana. Carrera 43A No. 6 Sur 150 - Av. El Poblado. Informes y boletería: 4442053.

Exposiciones
Oscuro diario

El Museo de Arte Moderno de Medellín tendrá abierta al público hasta el 11 de septiembre la exposición Oscuro diario de la artista María Isabel Rueda (Cartagena, 1972). Informes: 4442622.

Varios
Tele Alimentón

El próximo sábado 3 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m., se realizará la cuarta versión del Tele Alimentón en el Centro Comercial San Diego con transmisión en directo por Tele VID, un evento con el cual el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Medellín busca recursos para el mejoramiento alimentario de la población más vulnerable. Informes: 6041010.

Teatro
Medea llama por cobrar

Desde Ecuador el grupo Zero No Zero, con la obra “Medea llama por cobrar”. Dos únicas funciones este viernes 26 y sábado 27 de agosto a las 8:00 p.m. Teatro El Trueque. Informes y reservas: 2172605.

Conferencias y talleres
Visitas guiadas con taller

Como complemento a las visitas guiadas de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, se ofrecen talleres artísticos para grupos de niños, jóvenes o adultos, mínimo de diez, máximo de 30 personas. Las reservas deben hacerse con ocho días de antelación al teléfono: 4442633, ext. 101.

Exposiciones
Domesticando lo indomesticable

Exhibición donde se reúnen proyectos afines en los cuales soportes, aparentemente banales, como un plato, un fondo en tela o un neceser son utilizados como base de expresión, para aludir a temáticas sociológicas que atañen a nuestra sociedad contemporánea. Viernes, a las 6:00 p.m., en la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell, del Centro Colombo Americano, carrera 45 No. 53-24. Informes: 2040404 Ext.: 1074.

Varios
Convocatoria Emprendimiento Ambiental Metropolitano

Abierta convocatoria para el programa Emprendimiento Ambiental Metropolitano. Inscripciones hasta el 29 de agosto para los interesados que tengan una iniciativa empresarial en el Valle de Aburrá. Formulario para la inscripción en: www.metropol.gov.co y www.creame.com.co. Informes: 4446644 extensiones 142 y 121.

Varios
Noche de Cine Sordo

Cine Sordo es una iniciativa de la Corporación La Rueda Flotante y el colectivo SentARTE, la cual tiene como principal objetivo crear una cultura en torno al cine con las comunidades con discapacidad auditiva del Valle de Aburrá. 7:00 p.m. será el lanzamiento oficial de la Mano con el CircóMano. Circo Medellín, carrera 53 No. 30A-155, base Cerro Nutibara. Informes: www.facebook.com/cinesordo.

Varios
Feria CT+I 2016

Las seis ferias locales se realizarán hasta el 8 de agosto en diferentes escenarios de la ciudad. En estos encuentros se seleccionarán los proyectos que harán parte de la novena edición de “Feria CT+I 2016”, que se realizará del 25 al 29 de octubre en el Parque Explora y que convoca a los mejores proyectos de investigación escolar de Medellín y Antioquia. Informes: 5168382.

Varios
Club Actívate y Preparación al Retiro Laboral

Los afiliados a Comfenalco Antioquia y sus beneficiarios, categorías A y B, mayores de 50 años tendrán acceso gratuito a los programas “Club Actívate y Preparación al Retiro Laboral”. Los interesados deben descargar el formulario de inscripción en: www.comfenalcoantioquia.com o reclamarlo en las sedes de Comfenalco y entregarlo hasta el 30 de septiembre.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com