Sábado 3 de Diciembre de 2016    Actualizado 11:54 pm.

NumismAtica & Filatelia
…De Aguadas
Autor: Bernardo González White
25 de Agosto de 2008


El municipio de Aguadas, departamento de Caldas, está celebrando el bicentenario de su nacimiento. El Ministerio de Comunicaciones y la Red Postal Nacional han puesto en circulación la estampilla de la serie heráldica “Bicentenario de Aguadas, Caldas 1808 – 2008”.

El caserío fundado en 1808 por José Narcizo Estrada y José Antonio Villegas se llamó inicialmente “Nueva Colonia de Ebéjico”, fue declarado Distrito en 1814. En 1815 fueron repartidos 83 lotes a igual número de familias en el sitio conocido como “La Aguada”, convertido en Parroquia en 1819 y en municipio el 22 de mayo de 1903.

La ciudad de las brumas y de la iraca es bien conocida por los sombreros aguadeños (de ala corta y ala ancha), por el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, el Festival de Tejedoras y como dice Jaime Sierra García en su Diccionario Folclórico Antioqueño: “Si es el Tigre, es de Amalfi; si es el Verraco, es de Guaca; si es el Putas, es de Aguadas.”

Es el Putas de Aguadas uno de los símbolos de la pujanza y laboriosidad de los aguadeños. Los folcloristas paisas Luis Lalinde, Roberto (Argos) Cadavid Misas y Jaime Sierra García coinciden en la definición: “El Putas. Mitología antioqueña. Nombre dado al diablo por los campesinos (especialmente los dedicados a la arriería). Es el “Mandinga” americano y el “Coco” de los negreros. El de Aguadas, (Caldas), es el clásico”.

El Putas de Aguadas se llamaba Quico Quintana, protagonista de uno de los cuentos del escritor Juan Ramón Grisales Echeverri, cuya quinta edición circula desde el año pasado. Es el verraco para todo: pa´ coger café, pa´ conquistar chaperonas, pa´ acabar con las brujas, pa´ poner de rodillas al diablo, y pa´ voliarle machete al que se atraviese.

El Putas no podía quedar por fuera de las celebraciones y jolgorios del bicentenario: el publicista Fernando Muñoz fabricó más de mil manillas con la leyenda “Soy el Putas de Aguadas 200 años” que “se vendieron como pan caliente, sobre todo entre los jóvenes”.

Leímos en el diario La Patria: “Quizás porque el Opus Dei se los prohíbe o tal vez porque el nuevo Manual del estilo elaborado por su jefe, César Mauricio Velásquez, veta las expresiones que encuentra de grueso calibre, los redactores de la Casa de Nariño hicieron todo lo posible para quitarle la sal y la pimienta a la declaratoria del Presidente Uribe como “El Putas de Colombia”, que le hizo en Aguadas el gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz. Como nosotros no tenemos buenas relaciones con la gazmoñería, nos dimos a la tarea de escarbar en los libros dedicados a recoger la picaresca del llamado País Paisa para conocer en detalle la procedencia y el significado de la popular expresión coloquial que en Colombia se asocia, en la mayoría de los casos, con el hombre sobresaliente, osado, intrépido, el chiras, el patas o con putería, valentía, arrojo, machera, belleza o maravilla.” (….) “Unas horas después del episodio ocurrido en la Ciudad de las Brumas, vimos en la página de Internet de la Presidencia de la República un tibio registro del homenaje tributado a Uribe. En el despacho periodístico, redactado por algún activista del Opus, no se vio por parte alguna que el gobernador Aristizábal le hubiese dicho al Presidente que era el mismísimo Putas. El cuartillero palaciego le puso a su relato el cándido titular: “Para lo único que tengo las manos suaves es para manejar el sombrero”. Así lo aseguró el presidente Álvaro Uribe Vélez ante la comunidad de Aguadas, tras recibir la Gran Orden del Sombrero Aguadeño en su Grado de Oro, durante el Consejo Comunal, (el número 204) que se realizó en este municipio del departamento de Caldas.”







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Clasificación por lo alto

En la Semifinal, Nacional jugará ante Santa Fe. El juego de ida será el miércoles en el estadio El Campín de Bogotá, y la revancha el fin de semana, en el Atanasio Girardot.ver más

Religión

Aflore su creatividad entre pesebres y nacimientos

Algunos consejos para la creación del pesebre en esta Navidad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4580   Dólar : 3,061.04
DTF: 6,98   Euro: 3,393,47
Petróleo: 51,68   UVR: 242,3672
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 4 de Diciembre de 2016
Golpe a la democracia y premio espurio
Alfonso Monsalve Solórzano

¿Desandar el camino?
Rafael Bravo

 AGENDA
Conciertos
Niyireth Alarcón Ensamble

La Fundación Colombia Meztiza presenta a Niyireth Alarcón Ensamble en concierto a beneficio del Coro Canto Vivo; un proyecto artístico desarrollado con niñas y niños de alta vulnerabilidad social en Altos de Cazucá. Diciembre 5, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Bono de apoyo: $20.000. Informes: 2393947 – 3205556600.

Exposiciones
Exposiciones de Navidad en la UPB

La Universidad Pontificia Bolivariana comenzó la celebración de la Navidad con la XXI Muestra Colectiva de Navidad y el 15 Festival de Pintura Infantil “El planeta es la casa de todos”. Estas exposiciones estarán abiertas al público hasta el miércoles 14 de diciembre con entrada libre al Campus Laureles (documento de identidad para ingresar). Informes: 4488388.

Varios
Espectáculos de Navidad Itinerantes

La Provincia de la Natividad, donde viven los Vefelices y por supuesto Papá Noel, estará en Premium Plaza, y este mágico mundo estará compuesto de seis mágicas e interactivas estaciones donde conocerán la vida y la cotidianidad de los Vefelices, quienes además nos deleitarán con espectáculos itinerantes por diferentes estaciones, enseñando al son de la música y el baile sus actividades. Funciones hasta el 23 de diciembre: Fábrica de sueños, 2:00 p.m. Gran Estación de trenes, 3:00 p.m. Chocolatería Vefeliz, 4:00 p.m. Entrada totalmente gratis. Informes: 4487071.

Conferencias y talleres
Bailar porque sí

En noviembre y diciembre podrán aprender a bailar salsa: miércoles (9:30 a 11:00 a.m.) y los jueves (2:30 a 4:00 p.m.) en la Casa Museo Pedro Nel Gómez, carrera 51B No. 85-24. Entrada sin costo. Informes: 4442633.

Conciertos
AJ Rúa acústico

Concierto a realizarse el próximo 9 de diciembre, a las 9:30 p.m. en el Café Teatro Pablo Tobón Uribe. Boletería $20.000. Informes: 2397500, contacto@ajrua.com.

Conciertos
Cuarta de Bruckner y clásicos decembrinos

Gran concierto de cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. Director: Andrés F. Jaime. Presentador: Adrián Parada. Diciembre 4, a las 4:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Entrada libre con boleta. Informes: 4443301.

Exposiciones
Exposición de arte: Renoir. Venerado y denigrado

Tipo: Arte en una pantalla – Exhibition on Screen Temporada 2016-2017. A través de la memorable Colección de la Barnes Fundation descubra otra faceta del artista Pierre- Auguste Renoir (1841-1919). Esta es la historia del artista que inspiró a dos gigantes del Siglo XX, Picasso y Matisse. Una colección de más de 180 obras, desnuda el alma de Renoir. Diciembre 2, 3 y 4, a las 12:00 m. en: Cine Colombia Santafé. Teléfono: 3602463.

Conciertos
Silvestre Dangond y Ozuna

Para disfrutar en esta Navidad con el súper concierto de Silvestre Dangond y Ozuna por primera vez juntos, en el Coliseo Iván Ramiro Córdoba de Rionegro. Diciembre 16, a las 8:00 p.m. con apertura de puertas a las 7:00 p.m. Boletería en: www.latiquetera.com.

Conciertos
Gran Fiesta Medellín Cultural

Filarmed y Afmed se unen a esta gran fiesta. Programación: la Filarmed presentará una fantástica Noche Vienesa en la que se interpretarán los valses y polkas más famosos del compositor austriaco Jhoann Strauss. El programa incluirá las obras: Obertura de “El Murciélago”. Polka Trish Trash, Op. 214. Pizzicato Polka, Op. 234. Vals del Emperador, Op. 437. Obertura de “El Barón Gitano” entre otras. Diciembre 2, en el Teatro Metropolitano, a las 7:00 p.m. (charla previa - entrada libre) 8:00 p.m. (concierto con boletería: $20,000 y $40.000). Navidad en paz concierto con la Academia Filarmónica de Medellín y Cantoalegre quienes cantarán e interpretarán a la Navidad obras musicales como: Llegó Navidad - Natal catalán. El niño nació - Natal Brasilero. Ay si, Ay no - Villancico Español. Carrascas - Tita Maya. San José y María - Natal catalán, entre otras. Diciembre 4, a las 11:00 a.m. Teatro Metropolitano. Boletería: $20.000. Puntos de venta: Taquilla del Teatro Metropolitano. Informes: 2322858.

Varios
Copa Circuito Ciudad Medellín

la Corporación Ecoparmo realizará la Copa Circuito Ciudad de Medellín. Las fechas serán: noviembre 13 - 2da. Válida Nacional y diciembre 11 - 3ra. Válida Nacional. El Aeroparque Juan Pablo II será el escenario de este evento desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., informes y venta: 3625757, www.latiquetera.com.

Conciertos
Colombia canta y encanta

Más allá del arco iris, una historia de Navidad. La magia de la Navidad en un musical lleno de sonrisas, suspenso y alta sensibilidad, interpretado por una de las agrupaciones infantiles más destacadas del país. Concierto navideño el 10 de diciembre, a las 8:00 p.m. en la Casa Teatro El Poblado. Boletería público general $25.000. Informes: 3211100 opción 0.

Exposiciones
“Naturaleza inmaculada/paisajes rotos”

Hasta febrero de 2017, la Sala Ciudad de la Biblioteca EPM tendrá abierta al público esta exposición que muestra las conexiones y tensiones entre los imaginarios sobre el territorio de Antioquia, y las formas de apropiarlo y representarlo por parte de 27 artistas, desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Informes: 4486960.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com