Sábado 26 de Julio de 2014    Actualizado 09:26 am.

NumismAtica & Filatelia
…De Aguadas
Autor: Bernardo González White
25 de Agosto de 2008


El municipio de Aguadas, departamento de Caldas, está celebrando el bicentenario de su nacimiento. El Ministerio de Comunicaciones y la Red Postal Nacional han puesto en circulación la estampilla de la serie heráldica “Bicentenario de Aguadas, Caldas 1808 – 2008”.

El caserío fundado en 1808 por José Narcizo Estrada y José Antonio Villegas se llamó inicialmente “Nueva Colonia de Ebéjico”, fue declarado Distrito en 1814. En 1815 fueron repartidos 83 lotes a igual número de familias en el sitio conocido como “La Aguada”, convertido en Parroquia en 1819 y en municipio el 22 de mayo de 1903.

La ciudad de las brumas y de la iraca es bien conocida por los sombreros aguadeños (de ala corta y ala ancha), por el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, el Festival de Tejedoras y como dice Jaime Sierra García en su Diccionario Folclórico Antioqueño: “Si es el Tigre, es de Amalfi; si es el Verraco, es de Guaca; si es el Putas, es de Aguadas.”

Es el Putas de Aguadas uno de los símbolos de la pujanza y laboriosidad de los aguadeños. Los folcloristas paisas Luis Lalinde, Roberto (Argos) Cadavid Misas y Jaime Sierra García coinciden en la definición: “El Putas. Mitología antioqueña. Nombre dado al diablo por los campesinos (especialmente los dedicados a la arriería). Es el “Mandinga” americano y el “Coco” de los negreros. El de Aguadas, (Caldas), es el clásico”.

El Putas de Aguadas se llamaba Quico Quintana, protagonista de uno de los cuentos del escritor Juan Ramón Grisales Echeverri, cuya quinta edición circula desde el año pasado. Es el verraco para todo: pa´ coger café, pa´ conquistar chaperonas, pa´ acabar con las brujas, pa´ poner de rodillas al diablo, y pa´ voliarle machete al que se atraviese.

El Putas no podía quedar por fuera de las celebraciones y jolgorios del bicentenario: el publicista Fernando Muñoz fabricó más de mil manillas con la leyenda “Soy el Putas de Aguadas 200 años” que “se vendieron como pan caliente, sobre todo entre los jóvenes”.

Leímos en el diario La Patria: “Quizás porque el Opus Dei se los prohíbe o tal vez porque el nuevo Manual del estilo elaborado por su jefe, César Mauricio Velásquez, veta las expresiones que encuentra de grueso calibre, los redactores de la Casa de Nariño hicieron todo lo posible para quitarle la sal y la pimienta a la declaratoria del Presidente Uribe como “El Putas de Colombia”, que le hizo en Aguadas el gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz. Como nosotros no tenemos buenas relaciones con la gazmoñería, nos dimos a la tarea de escarbar en los libros dedicados a recoger la picaresca del llamado País Paisa para conocer en detalle la procedencia y el significado de la popular expresión coloquial que en Colombia se asocia, en la mayoría de los casos, con el hombre sobresaliente, osado, intrépido, el chiras, el patas o con putería, valentía, arrojo, machera, belleza o maravilla.” (….) “Unas horas después del episodio ocurrido en la Ciudad de las Brumas, vimos en la página de Internet de la Presidencia de la República un tibio registro del homenaje tributado a Uribe. En el despacho periodístico, redactado por algún activista del Opus, no se vio por parte alguna que el gobernador Aristizábal le hubiese dicho al Presidente que era el mismísimo Putas. El cuartillero palaciego le puso a su relato el cándido titular: “Para lo único que tengo las manos suaves es para manejar el sombrero”. Así lo aseguró el presidente Álvaro Uribe Vélez ante la comunidad de Aguadas, tras recibir la Gran Orden del Sombrero Aguadeño en su Grado de Oro, durante el Consejo Comunal, (el número 204) que se realizó en este municipio del departamento de Caldas.”







Siguenos en:  version_movil

Mundo deportivo

“Es la recompensa al esfuerzo”

Dos nuevos récords nacionales se sumaron ayer en la tercera jornada del Nacional Interligas Juvenil y Mayores de Natación, modalidad carreras: la cuarteta antioqueña femenina impuso nuevo registro de 1:49:89 en 4x50 libre, mientras que la vallecaucana Isabella Arcila paró el cronómetro en 25.82, nueva marca para los 50m libre.ver más

Cultural

El Teatro Colón reabre sus puertas

Este centro cultural, construido en el siglo XIX, cuenta ahora con un escenario dotado con tecnología en luces y video del siglo XXI.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Con la llegada de nuevos líderes políticos al Congreso, ¿ha mejorado su percepción frente a este órgano legislativo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,828   Dólar : 1.848,56
DTF: 4,06   Euro: 2.488,90
Petróleo : 102,09   UVR: 213,3743
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 26 de Julio de 2014
Víctimas y víctimas
Álvaro González Uribe

 AGENDA
Exposiciones
Ciudad rural

Proyecto de Contraexpediciones, del Museo de Antioquia, en la Cámara de Comercio, sede Bello hasta el 6 de agosto. Artistas y comunidades llaman la atención sobre el mundo rural y su importancia en el cotidiano de las ciudades. Informes: 4444408.

Conferencias y talleres
Sexualidad humana

Un taller que mostrará una mirada psicoanalítica de la sexualidad. Tema de interés general para que se programe y no se lo pierda. Desde el miércoles 23 en Yurupary de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. Informes: 2660403.

Varios
Feria Decorarte

Feria dedicada a la promoción de las artes decorativas, abriendo espacios para la comercialización de talento local y nacional. Desde el jueves 24 de julio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Teatro
Atravesado

La obra empieza con el relato de un joven rudo que se desenvuelve en las calles de Cali, Colombia. Se muestra a alguien prepotente que quiere dominar su entorno. A la salida de clases se encuentra con la tropa brava, un grupo de jóvenes que buscan su bienestar, por medio del dominio territorial en su comunidad. Jueves, viernes y sábado en el Teatro El Trueque a las 8:00 p.m. Informes: 2172605.

Teatro
Locos

Locos de Amor es el re-encuentro de dos amantes y su lucha por evitar amarse y odiarse. Durante varios años May y Eddie tampoco han podido escapar al destino que traza la infidelidad, en este caso, iniciada por el triángulo amoroso que el padre de ambos crea entre él y las respectivas madres de May y Eddie. Triángulo, que luego se repetirá entre Eddie, May y la “Condesa”, y entre Eddie, May y Martín. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Teatro
Cronopios

Obra de teatro de sala, creada originalmente por el grupo Karavana Teatro. Este montaje surge de la necesidad de experimentar y crear desde la imagen, el performance sonoro y la improvisación, situaciones para la condición escénica; Lo cual nos condujo a establecer tres momentos en la escena, llevándolo luego a un ensamble que dio como resultado final siete Cronopios occidentales en sus avatares cotidianos. Viernes 25 y sábado 26 de julio en la Corporación Cultural y Artística Gestos Mnemes (Bello) a las 7:30 p.m. Informes: 2750777.

Teatro
Black & White

Una de las más recientes puestas en escena de Acción impro, Teatro, cabaret, música, humor y seducción. Para mayores de edad. En Acción Impro a las 9:00 p.m. Informes: 4445432.

Teatro
El principito

Una maravillosa obra a cargo de los cuenteros: Hermanos Vid. Jueves, viernes y sábado en la Corporación Cultural VivaPalabra a las 7:30 p.m. Informes: 2396104, extensión 3.

Exposiciones
Exposición

Fotos de chivas, patrimonio cultural de Colombia. Una exposición para emocionarse con lo propio. Hasta el 30 de julio en el Centro Comercial Los Molinos. Informes: 2383505.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com