Sábado 20 de Diciembre de 2014    Actualizado 09:17 am.

NumismAtica & Filatelia
…De Aguadas
Autor: Bernardo González White
25 de Agosto de 2008


El municipio de Aguadas, departamento de Caldas, está celebrando el bicentenario de su nacimiento. El Ministerio de Comunicaciones y la Red Postal Nacional han puesto en circulación la estampilla de la serie heráldica “Bicentenario de Aguadas, Caldas 1808 – 2008”.

El caserío fundado en 1808 por José Narcizo Estrada y José Antonio Villegas se llamó inicialmente “Nueva Colonia de Ebéjico”, fue declarado Distrito en 1814. En 1815 fueron repartidos 83 lotes a igual número de familias en el sitio conocido como “La Aguada”, convertido en Parroquia en 1819 y en municipio el 22 de mayo de 1903.

La ciudad de las brumas y de la iraca es bien conocida por los sombreros aguadeños (de ala corta y ala ancha), por el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, el Festival de Tejedoras y como dice Jaime Sierra García en su Diccionario Folclórico Antioqueño: “Si es el Tigre, es de Amalfi; si es el Verraco, es de Guaca; si es el Putas, es de Aguadas.”

Es el Putas de Aguadas uno de los símbolos de la pujanza y laboriosidad de los aguadeños. Los folcloristas paisas Luis Lalinde, Roberto (Argos) Cadavid Misas y Jaime Sierra García coinciden en la definición: “El Putas. Mitología antioqueña. Nombre dado al diablo por los campesinos (especialmente los dedicados a la arriería). Es el “Mandinga” americano y el “Coco” de los negreros. El de Aguadas, (Caldas), es el clásico”.

El Putas de Aguadas se llamaba Quico Quintana, protagonista de uno de los cuentos del escritor Juan Ramón Grisales Echeverri, cuya quinta edición circula desde el año pasado. Es el verraco para todo: pa´ coger café, pa´ conquistar chaperonas, pa´ acabar con las brujas, pa´ poner de rodillas al diablo, y pa´ voliarle machete al que se atraviese.

El Putas no podía quedar por fuera de las celebraciones y jolgorios del bicentenario: el publicista Fernando Muñoz fabricó más de mil manillas con la leyenda “Soy el Putas de Aguadas 200 años” que “se vendieron como pan caliente, sobre todo entre los jóvenes”.

Leímos en el diario La Patria: “Quizás porque el Opus Dei se los prohíbe o tal vez porque el nuevo Manual del estilo elaborado por su jefe, César Mauricio Velásquez, veta las expresiones que encuentra de grueso calibre, los redactores de la Casa de Nariño hicieron todo lo posible para quitarle la sal y la pimienta a la declaratoria del Presidente Uribe como “El Putas de Colombia”, que le hizo en Aguadas el gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz. Como nosotros no tenemos buenas relaciones con la gazmoñería, nos dimos a la tarea de escarbar en los libros dedicados a recoger la picaresca del llamado País Paisa para conocer en detalle la procedencia y el significado de la popular expresión coloquial que en Colombia se asocia, en la mayoría de los casos, con el hombre sobresaliente, osado, intrépido, el chiras, el patas o con putería, valentía, arrojo, machera, belleza o maravilla.” (….) “Unas horas después del episodio ocurrido en la Ciudad de las Brumas, vimos en la página de Internet de la Presidencia de la República un tibio registro del homenaje tributado a Uribe. En el despacho periodístico, redactado por algún activista del Opus, no se vio por parte alguna que el gobernador Aristizábal le hubiese dicho al Presidente que era el mismísimo Putas. El cuartillero palaciego le puso a su relato el cándido titular: “Para lo único que tengo las manos suaves es para manejar el sombrero”. Así lo aseguró el presidente Álvaro Uribe Vélez ante la comunidad de Aguadas, tras recibir la Gran Orden del Sombrero Aguadeño en su Grado de Oro, durante el Consejo Comunal, (el número 204) que se realizó en este municipio del departamento de Caldas.”







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

San Lorenzo busca la hazaña

San Lorenzo, de Argentina, donde juega Mario Yepes y el Real Madrid, de España, donde actúa James Rodríguez, se verán las caras hoy a partir de las 2:30 p.m., en la final del Mundial de Clubes en Marrakech, Marruecos.ver más

Entretenimiento

Teleantioquia en el 2015, lleno de novedades

Teleantioquia finaliza un año más en el que sigue consolidando sus metas, entre ellas la recuperación financiera del canal. Para 2015 siguen los retos y las novedosas apuestas en contenidos.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   Dólar: 2.297,14
DTF: 4,40   Euro: 2.822,27
Petróleo : 57,13   UVR: 214,9342
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 20 de Diciembre de 2014
 AGENDA
Conferencias y talleres
Lunes de ciudad

Espacio para conversar sobre el Centro de Medellín. En esa medida, se invitan diferentes personalidades del sector público y privado para reflexionar sobre el centro como espacio histórico y cultural. Todos los lunes del mes en el Teatro Pablo Tobón, a las 7:00 p.m., con entrada libre. Informes: 2397500.

Teatro
Confesiones de una divorciada

Una mujer divorciada cuenta las tácticas para conseguir un nuevo marido, luego del divorcio, por culpa de una infidelidad. Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m. Calle 44A Nº 76-35, Informes: 4168434.

Varios
Vive Medellín en Navidad

El Ballet Folklórico de Antioquia realizá una puesta en escena enmarcada en el contexto histórico y desarrollo cultural de Medellín, se hacen recorridos por algunos de sus bailes, sonidos y épocas más representativas. En la Sede del Ballet en El Poblado, los jueves y viernes hasta el 19 de diciembre, a las 8:00 p.m. Informes: 4448550-2542600.

Conferencias y talleres
Danza Viva

Técnicas de danza artística como Jazz, la danza moderna y contemporánea, cursos especiales de stretching y afro contemporáneo, para jóvenes y adultos, cursos de iniciación a la danza, danza jazz, pre-ballet y bellet para niños de cuatro a trece años. En Danza Viva todo el mes. Informes: 2307746.

Conferencias y talleres
Clases en la Academia María Isabel

Este mes la Academia de baile María Isabel Ángel ofrece clases de danza árabe, samba, sexy dance, flamenco, bollywood, hip hop, tribal, entre muchas más. Las matrículas son permanentes. Para conocer los horarios y recibir más información comuníquese al número: 4442545.

Conciertos
Tierra Adentro y Herencia Timbiquí

El próximo sábado 20 de diciembre, en el Teatro Pablo Tobón, se estarán presentando los grupos del Pacífico colombiano, Tierra Adentro y Herencia Timbiquí (agrupación caucana) reconocidos por llevarse una Gaviota de Plata en Viña del Mar por su canción Amanece. Informes: 2397500 extensión: 14.

Teatro
Un marido sin calzones

Un marido sin calzones… ella lleva los calzones en el hogar, ante un marido infiel, una comedia para morirse de la risa. De miércoles a sábado en el Teatro Café Concierto a las 8:00 p.m. Calle 44 a nº 76-35. Informes: 4168434.

Conciertos
Trova y parranda

El 20 de diciembre se realizará el primer Festival de Trova y Parranda Navideña en el centro de espectáculos Palmahía. Contará con la participación de los grupos: Horacio Grisales “El boquiabierto” y los Rumbacanes, y Leonardo Marín “El apachurrao”, presentando los mejores temas del género parrandero y decembrino, además, los Reyes de la Trova, Mario Tierra, El Cachetón, Cacao, Carriel, Galleta y Alacrán. Informes y boletas al: 2507912-3625757.

Infantil
Carnaval de Navidad

El Centro Comercial Los Molinos crea un carnaval para reír, jugar, disfrutar y saborear en familia. Estará concentrado en el Skymax, ubicado en el cuarto nivel de Zona Bosque, también habrá por todo el Centro Comercial atracciones como: La Rueda Chicago, Carrusel de canastas, Barco de pelotas, Punto de mira, Triple punto, Tira y gira, Martillómetro, Caza patos, Reto anillos, entre muchos más, y se contará con unos shows circenses y que estarán a cargo del Circo Momo, todos los días a partir de las 4:00 p.m., hasta el cierre del Centro Comercial. El carnaval será hasta el 12 de enero. Para conocer horarios de las actividades comuníquese al número: 238 3505 extensión 137.

Varios
Nueve noches, nueve cielos

¿Cómo era el cielo que vieron nuestros antepasados?, desde el domo del Planetario se viajará en el tiempo para saber cómo, entre las estrellas, creció la curiosidad humana y cómo al mirar al cielo la humanidad aprendió a plantar, a construir palacios y templos, a navegar y a trazar caminos, a soñar y a transformar el curso de su vida sobre la Tierra. Hasta el 23 de diciembre se vivirá un show por día sobre la Astonomía en nueve culturas diferentes, a las 7:00 p.m. Entrada libre con cupo limitado. Informes: 5168319

Exposiciones
Confrontaciones, retratos de Pedro Nel Gómez

Esta exposición la conforman elementos con los que intenta descifrar las necesidades de confrontación de Pedro Nel Gómez como artista, y como ser individual y social. Hasta el 30 de diciembre en la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Informes: 4442633 opción 1.

Varios
Gratis a Explora

Todo el mes de diciembre los estratos 1 y 2 de los municipios del Valle de Aburrá podrán ingresar al Parque Explora con la cuenta de los servicios de EPM. Se subsidiarán nueve municipios: Bello, Itagüí, Sabaneta, Barbosa, Caldas, La Estrella, Girardota, Envigado y Copacabana. La entrada incluye visita a la sala abierta, acuario y al vivario Explora y a una de las salas interactivas del parque. Ingresan máximo cinco personas por grupo familiar con una cuenta de servicios. Informes: 5168300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com