Jueves 24 de Abril de 2014    Actualizado 08:27 am.

NumismAtica & Filatelia
…De Aguadas
Autor: Bernardo González White
25 de Agosto de 2008


El municipio de Aguadas, departamento de Caldas, está celebrando el bicentenario de su nacimiento. El Ministerio de Comunicaciones y la Red Postal Nacional han puesto en circulación la estampilla de la serie heráldica “Bicentenario de Aguadas, Caldas 1808 – 2008”.

El caserío fundado en 1808 por José Narcizo Estrada y José Antonio Villegas se llamó inicialmente “Nueva Colonia de Ebéjico”, fue declarado Distrito en 1814. En 1815 fueron repartidos 83 lotes a igual número de familias en el sitio conocido como “La Aguada”, convertido en Parroquia en 1819 y en municipio el 22 de mayo de 1903.

La ciudad de las brumas y de la iraca es bien conocida por los sombreros aguadeños (de ala corta y ala ancha), por el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, el Festival de Tejedoras y como dice Jaime Sierra García en su Diccionario Folclórico Antioqueño: “Si es el Tigre, es de Amalfi; si es el Verraco, es de Guaca; si es el Putas, es de Aguadas.”

Es el Putas de Aguadas uno de los símbolos de la pujanza y laboriosidad de los aguadeños. Los folcloristas paisas Luis Lalinde, Roberto (Argos) Cadavid Misas y Jaime Sierra García coinciden en la definición: “El Putas. Mitología antioqueña. Nombre dado al diablo por los campesinos (especialmente los dedicados a la arriería). Es el “Mandinga” americano y el “Coco” de los negreros. El de Aguadas, (Caldas), es el clásico”.

El Putas de Aguadas se llamaba Quico Quintana, protagonista de uno de los cuentos del escritor Juan Ramón Grisales Echeverri, cuya quinta edición circula desde el año pasado. Es el verraco para todo: pa´ coger café, pa´ conquistar chaperonas, pa´ acabar con las brujas, pa´ poner de rodillas al diablo, y pa´ voliarle machete al que se atraviese.

El Putas no podía quedar por fuera de las celebraciones y jolgorios del bicentenario: el publicista Fernando Muñoz fabricó más de mil manillas con la leyenda “Soy el Putas de Aguadas 200 años” que “se vendieron como pan caliente, sobre todo entre los jóvenes”.

Leímos en el diario La Patria: “Quizás porque el Opus Dei se los prohíbe o tal vez porque el nuevo Manual del estilo elaborado por su jefe, César Mauricio Velásquez, veta las expresiones que encuentra de grueso calibre, los redactores de la Casa de Nariño hicieron todo lo posible para quitarle la sal y la pimienta a la declaratoria del Presidente Uribe como “El Putas de Colombia”, que le hizo en Aguadas el gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz. Como nosotros no tenemos buenas relaciones con la gazmoñería, nos dimos a la tarea de escarbar en los libros dedicados a recoger la picaresca del llamado País Paisa para conocer en detalle la procedencia y el significado de la popular expresión coloquial que en Colombia se asocia, en la mayoría de los casos, con el hombre sobresaliente, osado, intrépido, el chiras, el patas o con putería, valentía, arrojo, machera, belleza o maravilla.” (….) “Unas horas después del episodio ocurrido en la Ciudad de las Brumas, vimos en la página de Internet de la Presidencia de la República un tibio registro del homenaje tributado a Uribe. En el despacho periodístico, redactado por algún activista del Opus, no se vio por parte alguna que el gobernador Aristizábal le hubiese dicho al Presidente que era el mismísimo Putas. El cuartillero palaciego le puso a su relato el cándido titular: “Para lo único que tengo las manos suaves es para manejar el sombrero”. Así lo aseguró el presidente Álvaro Uribe Vélez ante la comunidad de Aguadas, tras recibir la Gran Orden del Sombrero Aguadeño en su Grado de Oro, durante el Consejo Comunal, (el número 204) que se realizó en este municipio del departamento de Caldas.”







Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

El Real mostró categoría

El juego entre Real Madrid y Bayern Múnich favoreció al local, que se impuso 1-0 con gol de Karim Benzema al elenco teutón, en el compromiso de ida correspondiente a la semifinal de la Liga de Campeones.ver más

Cultural

“25 autores de...”,viajando por la literatura

Entre 400 artículos que publicó en EL MUNDO, el periodista y experto en literatura Iván Guzmán seleccionó a los autores que hacen parte de su nueva colección, con la que espera incentivar la lectura y el aprendizaje a través de las letras.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
CAFÉ: 2,1235   DTF: 3.78
EURO: 2,673.52   LIBRE: 2,001.03
TRM: 1,936.63   UVR: 210,7402
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Abril de 2014
La lista Sargent
Sergio Prada

García Márquez y la ortografía
Rubén Darío Barrientos

 AGENDA
Conferencias y talleres
Foro ciudadano

Existen muchas estrategias para promocionar la lectura en los jóvenes pero, ¿realmente se sienten identificados con ellas?. Ven y participa de este interesante foro. El sábado 26 de abril en el Auditorio Torre de la Memoria a las 2:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585 Ext. 110.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Varios
Feria Popular

El viernes y sábado se realizará la Feria Popular Días del Libro en el pasaje peatonal de Carlos E. Restrepo, espacio donde los ciudadanos podrán disfrutar de la oferta de 67 librerías, escuchar a los 40 invitados que participarán en los conversatorios, apreciar las siete actividades artísticas y aprender en las cuatro carpas de fomento a la lectura dispuestas para todos los públicos. Desde las 12 m. hasta las 10 p.m. Entrada libre.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com