Viernes 1 de Agosto de 2014    Actualizado 08:48 am.

NumismAtica & Filatelia
…De Aguadas
Autor: Bernardo González White
25 de Agosto de 2008


El municipio de Aguadas, departamento de Caldas, está celebrando el bicentenario de su nacimiento. El Ministerio de Comunicaciones y la Red Postal Nacional han puesto en circulación la estampilla de la serie heráldica “Bicentenario de Aguadas, Caldas 1808 – 2008”.

El caserío fundado en 1808 por José Narcizo Estrada y José Antonio Villegas se llamó inicialmente “Nueva Colonia de Ebéjico”, fue declarado Distrito en 1814. En 1815 fueron repartidos 83 lotes a igual número de familias en el sitio conocido como “La Aguada”, convertido en Parroquia en 1819 y en municipio el 22 de mayo de 1903.

La ciudad de las brumas y de la iraca es bien conocida por los sombreros aguadeños (de ala corta y ala ancha), por el Festival Nacional del Pasillo Colombiano, el Festival de Tejedoras y como dice Jaime Sierra García en su Diccionario Folclórico Antioqueño: “Si es el Tigre, es de Amalfi; si es el Verraco, es de Guaca; si es el Putas, es de Aguadas.”

Es el Putas de Aguadas uno de los símbolos de la pujanza y laboriosidad de los aguadeños. Los folcloristas paisas Luis Lalinde, Roberto (Argos) Cadavid Misas y Jaime Sierra García coinciden en la definición: “El Putas. Mitología antioqueña. Nombre dado al diablo por los campesinos (especialmente los dedicados a la arriería). Es el “Mandinga” americano y el “Coco” de los negreros. El de Aguadas, (Caldas), es el clásico”.

El Putas de Aguadas se llamaba Quico Quintana, protagonista de uno de los cuentos del escritor Juan Ramón Grisales Echeverri, cuya quinta edición circula desde el año pasado. Es el verraco para todo: pa´ coger café, pa´ conquistar chaperonas, pa´ acabar con las brujas, pa´ poner de rodillas al diablo, y pa´ voliarle machete al que se atraviese.

El Putas no podía quedar por fuera de las celebraciones y jolgorios del bicentenario: el publicista Fernando Muñoz fabricó más de mil manillas con la leyenda “Soy el Putas de Aguadas 200 años” que “se vendieron como pan caliente, sobre todo entre los jóvenes”.

Leímos en el diario La Patria: “Quizás porque el Opus Dei se los prohíbe o tal vez porque el nuevo Manual del estilo elaborado por su jefe, César Mauricio Velásquez, veta las expresiones que encuentra de grueso calibre, los redactores de la Casa de Nariño hicieron todo lo posible para quitarle la sal y la pimienta a la declaratoria del Presidente Uribe como “El Putas de Colombia”, que le hizo en Aguadas el gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz. Como nosotros no tenemos buenas relaciones con la gazmoñería, nos dimos a la tarea de escarbar en los libros dedicados a recoger la picaresca del llamado País Paisa para conocer en detalle la procedencia y el significado de la popular expresión coloquial que en Colombia se asocia, en la mayoría de los casos, con el hombre sobresaliente, osado, intrépido, el chiras, el patas o con putería, valentía, arrojo, machera, belleza o maravilla.” (….) “Unas horas después del episodio ocurrido en la Ciudad de las Brumas, vimos en la página de Internet de la Presidencia de la República un tibio registro del homenaje tributado a Uribe. En el despacho periodístico, redactado por algún activista del Opus, no se vio por parte alguna que el gobernador Aristizábal le hubiese dicho al Presidente que era el mismísimo Putas. El cuartillero palaciego le puso a su relato el cándido titular: “Para lo único que tengo las manos suaves es para manejar el sombrero”. Así lo aseguró el presidente Álvaro Uribe Vélez ante la comunidad de Aguadas, tras recibir la Gran Orden del Sombrero Aguadeño en su Grado de Oro, durante el Consejo Comunal, (el número 204) que se realizó en este municipio del departamento de Caldas.”







Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

James se unirá mañana a entrenamientos con el Real Madrid

El Real Madrid disputará el sábado un partido amistoso contra el Manchester United en Michigan, Estados Unidos.ver más

Entretenimiento

Polvos de colores que representan igualdad y fraternidad

El Holi One Festival es una de las actividades novedosas que tiene este año la Feria de las Flores para los jóvenes de la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9875   Dólar: $1.878,75
DTF: 4,06   Euro: $2.508,49
Petróleo: $98,17   UVR: 213,4115
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 1 de Agosto de 2014
 AGENDA
Varios
Homenaje a Pink Floyd

Porque usted lo pidió, vuelve el show de astronomía y música para celebrar los 40 años del legendario álbum de Pink Floyd "El lado oscuro de la luna" en navegación astronómica con el software del Domo Planetario (uno de los más inclinados del mundo) y videos de producción propia. Este viernes 1 y sábado 2 de agosto en el Domo del Planetario a las 7:00 p.m. y 8:00 p.m. Informes: 5168300.

Exposiciones
Ciudad rural

Proyecto de Contraexpediciones, del Museo de Antioquia, en la Cámara de Comercio, sede Bello hasta el 6 de agosto. Artistas y comunidades llaman la atención sobre el mundo rural y su importancia en el cotidiano de las ciudades. Informes: 4444408.

Teatro
¿Monogamia?

Es una sucesión de cuadros presentados en clave de comic, que comprende el éxito de las relaciones amorosas como un camino al heroísmo y de la fatalidad de las mismas por las villanas decisiones que truncan los lazos afectivos. A mayor cantidad de problemas y catástrofes en el mundo, más se hace necesaria la aparición de los héroes, que son simplemente personas en momentos cotidianos que ante los sucesos toman decisiones apresuradas que pasan el umbral de eso cotidiano y se convierte en “súper”. Hasta el 2 de agosto en Fractal Teatro a las 8:00 p.m. Informes: 2398125.

Conciertos
Romeo Santos

Anthony “Romeo” Santos es un cantautor estadounidense y ex líder, vocalista y principal compositor de la agrupación de bachata Aventura. Como miembro de Aventura, Santos ha sido una figura clave en la polarización de la bachata a nivel internacional, llevando canciones al top de las listas de Billboard Latino y a los charts de Europa. Se estará presentando en nuestra ciudad el miércoles 6 de agosto en el Estadio Polideportivo de Envigado a las 8:00 p.m. Informes: 4444446.

Teatro
Black & White

Una de las más recientes puestas en escena de Acción impro, Teatro, cabaret, música, humor y seducción. Para mayores de edad. En Acción Impro a las 9:00 p.m. Informes: 4445432.

Conciertos
Concierto apasionado

Pandora, Pimpinela, José Vélez y Tormenta se estarán presentando el sábado 2 de agosto en un espectacular concierto donde brindarán lo mejor de la balada romántica. En el Coliseo de la Upb a las 7:00 p.m. Informes: 4446300.

Teatro
En la Diestra

En la diestra de Dios Padre de don Tomás Carrasquilla a la manera de los viejos cuenteros antioqueños dándole vida, color y calor a cada uno de los diez y seis personajes del relato, con una aceptación demostrada en las muchas más de mil funciones en más de veintitrés años de su primera función. Viernes 1 y sábado 2 de agosto en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Exposiciones
Retina Caribe

Recorrido fotográfico que ilustra y documenta el trasegar de la familia Duperly como grandes exponentes de la fotografía en nuestro país y en el Caribe, al mismo tiempo, la historia de Colombia que ellos mismos retrataron desde hace más de un siglo. En el Museo de Ciudad. Informes: 4442633, opción 3.

Conferencias y talleres
Cursos de astronomía

Más de 42 experiencias interactivas y un gran domo digital hacen de estos espacios de aprendizaje, para todas las edades, experiencias memorables. Los programas se dividen en tres líneas de interés astronómico; general, observacional y teórica. Estos cursos no tienen un orden específico y pueden seguirse de acuerdo a preferencias particulares. Sin embargo, se recomienda siempre comenzar con el curso de “Fundamentos de Astronomía”. Todos los cursos incluyen materiales. Inscripciones hasta el 9 de agosto. Informes: 5168300.

Teatro
Dialogo en el jardín de Palacio

Durante el recorrido onírico por la memoria de esos seres que habitan la escena, el encuentro entre ellos se torna cada vez más imposible, no porque sus cuerpos se alejen, sino porque van reconociéndose en su alma y así van comprendiendo la distancia infinita que los separa. El paisaje los lleva a presentir al otro como un espectro que divaga entre sombras y flota con la bruma; el tiempo, que ahora se desvanece en segundos, en sueños frágiles de otros paisajes, otras sombras y otros refugios, adonde ir y buscar de nuevo y encontrase otra vez a sí mismo y a sus temores. En Elemental Teatro hasta el 2 de agosto a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com