Miércoles 23 de Julio de 2014    Actualizado 9:25 pm.

La cultura y la pereza son un motivo de celebración
Itagüí se viste de fiesta
Autor: Santiago Olivares Tobón
16 de Agosto de 2008


Durante este puente festivo se harán las últimas tres jornadas de la XIX Semana Cultural en Itagüí. La actividad central de la celebración será el Día de la Pereza, un evento en el que participarán activamente todos los habitantes de esta municipalidad del sur del Valle de Aburrá.

Este fin de semana culminará la XIX Semana Cultural del municipio de Itagüí con una programación en la que destacan la Fiesta de la Antioqueñidad que se realizará hoy a partir de las 9 de la mañana, el XXIV Día Mundial de la Pereza que será mañana y el encuentro de costumbres durante los tres días.

Todo comenzará en el parque principal con el trueque y venta de antigüedades con la participación de seis coleccionistas que estarán ofertando productos de valor histórico con los interesados entre las 9 a.m. y las 6 p.m.. Simultáneamente se hará un recorrido cultural por los principales sitios patrimoniales de esta municipalidad en Turibús; partirá desde de Centro Administrativo Municipal (Cami) cada dos horas.

A partir de las 11 a.m. los 32 centros educativos de Itagüí mostrarán todas las costumbres del departamento en igual cantidad de fondas que estarán instaladas en el Parque del Artista. Cada una de las instituciones harán presentaciones artísticas buscando quedar ubicados en los tres primeros puestos para obtener premios entre uno y cinco millones de pesos.

Más tarde continuará la jornada con un encuentro departamental de baile en ritmos folclóricos, salsa y porro en la Plazoleta del Cami a partir de las 2 p.m.. Por su parte, los niños también tendrán su espacio en estas celebraciones con los talleres de pintura, conversatorios y proyecciones que se llevarán a cabo en las placas polideportivas de los barrios El Tablazo y la Loma de los Zuletas.

Las celebraciones este día culminarán a la 1 de la mañana del domingo con un concierto que se realizará en el Parque Ditaires con la presentación de Ana Gabriel y Guayacán Orquesta.

Un homenaje a la pereza

Para mañana todo estará concentrado en el XXIV Día Mundial de la Pereza. Durante esta fecha se tendrán una serie de actividades en la que se busca que haya una participación masiva por parte de la comunidad como parte activa. Por tal motivo, la consigna de este festejo será “por el derecho a la pereza, todos a trabajar”.

La programación comenzará a las 10 de la mañana con el encuentro de bandas marciales y músico – marciales con la participación de la Guardia Real de Antioquia; Banda Ciudad de Medellín; las bandas itagüiseñas del Colegio el Rosario, Nuevo Milenium, Imperio Marcial de Antioquia y Araucaria; Nueva Antioquia; Banda Marcial Chiquinquirá, de La Estrella; La gran Banda y Corte Musical.

Simultáneamente se estará llevando a cabo el Festival de la Mascota en el Antiguo Teatro Caribe. A las 11 de la mañana continuará la Feria de la Antioqueñidad, que para este día estará a cargo de grupos de adultos mayores. Las mejores fondas y presentaciones culturales obtendrán premios desde cinco millones de pesos.

Cerca del medio día, la Plazoleta Cultural del Cami será el centro de esta jornada con el conversatorio “Aproximaciones al arte de mamar gallo”, a cargo del escritor Eduardo Porras Mendoza, que se hará a las 11 de la mañana y la demostración de porrismo a cargo de la Institución Educativa Concejo de Itagüí una hora y media después.

Durante todo el día también se tendrá un encuentro de chirimías, simultánea de ajedrez, carrera de camas, exhibiciones de teatro callejero, muestra de performances, concurso de pijamas, pintura corporal, competencia de esculturas vivientes, juegos callejeros y actividades musicales de todo tipo en los parques Obrero, Brasil y Principal a partir de las 8 de la mañana.

La XIX Semana Cultural culminará el lunes en el Parque del Artista con la tercera jornada de la Fiesta de la Antioqueñidad entre las 12 del día y las 6 de la tarde con la presentación artística de Jorge Iván Guarín, Tracción Acústica, Edgar Villada, Son Crossover y KY7MA.







Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Nina Rodríguez, la voz con sonidos alternativos

Todas las composiciones del nuevo disco de la colombiana fueron arregladas y producidas por Néstor Cifuentes, quien también hizo ingeniería de mezcla para el reciente disco de Jorge Drexler, “Bailar en la cueva”.ver más

Fútbol en el Mundo

James, nuevo galáctico de la “Casa Blanca”

Ante poco más de 35.000 aficionados, entre colombianos y seguidores madridistas, fue presentado ayer en el estadio Santiago Bernabéu el creativo James Rodríguez como nuevo jugador del Real Madrid español.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,721   Dólar: 1.848,98
Euro: 2.515,20   Petróleo : 102,39
UVR: 213,3557  
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 22 de Julio de 2014
 AGENDA
Exposiciones
Exposición

Fotos de chivas, patrimonio cultural de Colombia. Una exposición para emocionarse con lo propio. Hasta el 30 de julio en el Centro Comercial Los Molinos. Informes: 2383505.

Cine
El último concierto

Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre sobre su futuro se apoderará del cuarteto, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que pondrán en entredicho años de amistad y colaboración profesional. Este viernes 25 de julio la Plazoleta Cultural de la Biblioteca Pública Piloto a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585.

Conferencias y talleres
Abuelos cuenta cuentos

Un taller de capacitación para jóvenes y adultos. Este jueves en el Auditorio Manuel Mejía Vallejo de la Biblioteca Pública Piloto a las 10:00 a.m. Informes: 4600585.

Conferencias y talleres
Taller

Tres poetas de la dinastía de Tang: Wang Wei, Tu Fu y Li Po. Un interesante taller a cargo de Guillermo Martínez. Miércoles en la Sala del Alcalde, Museo de Antioquia, de 10:00 a.m. a 12:00 m. Informes: 2513636.

Conciertos
Cantando a la poesía

Montaje de poesía, danza y música con el acompañamiento del maestro Arnaldo García y su Orquesta en el Árbol. Este jueves en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2198178.

Exposiciones
Maravillas del coleccionismo

Muestra que hace un recorrido desde el concepto del coleccionismo hasta la esencia de lo que significa una colección y cómo a partir de ella, se desarrollan significaciones y conocimientos que logran que esta adquiera sentido. En el Museo Universidad de Antioquia hasta el 16 de agosto. Entrada libre con reservación previa. Informes: 2198186.

Exposiciones
Ciudad rural

Proyecto de Contraexpediciones, del Museo de Antioquia, en la Cámara de Comercio, sede Bello hasta el 6 de agosto. Artistas y comunidades llaman la atención sobre el mundo rural y su importancia en el cotidiano de las ciudades. Informes: 4444408.

Teatro
Isabel desterrada en Isabel

Pone en escena el testimonio de una mujer Isabel, quién a través del recuerdo de episodios de su vida, de pobreza, abandono y soledad pero también de alegría y amor, expone como ha tenido que luchar para sobrevivir en un mundo en el que parece no haber espacio para seres marginales como ella. A través de un lenguaje sencillo, el personaje elabora un testimonio de vida en el que se encierran todas las contradicciones y angustias de una mujer. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Teatro
Locos

Locos de Amor es el re-encuentro de dos amantes y su lucha por evitar amarse y odiarse. Durante varios años May y Eddie tampoco han podido escapar al destino que traza la infidelidad, en este caso, iniciada por el triángulo amoroso que el padre de ambos crea entre él y las respectivas madres de May y Eddie. Triángulo, que luego se repetirá entre Eddie, May y la “Condesa”, y entre Eddie, May y Martín. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com