Miércoles 30 de Julio de 2014    Actualizado 10:02 am.

La cultura y la pereza son un motivo de celebración
Itagüí se viste de fiesta
Autor: Santiago Olivares Tobón
16 de Agosto de 2008


Durante este puente festivo se harán las últimas tres jornadas de la XIX Semana Cultural en Itagüí. La actividad central de la celebración será el Día de la Pereza, un evento en el que participarán activamente todos los habitantes de esta municipalidad del sur del Valle de Aburrá.

Este fin de semana culminará la XIX Semana Cultural del municipio de Itagüí con una programación en la que destacan la Fiesta de la Antioqueñidad que se realizará hoy a partir de las 9 de la mañana, el XXIV Día Mundial de la Pereza que será mañana y el encuentro de costumbres durante los tres días.

Todo comenzará en el parque principal con el trueque y venta de antigüedades con la participación de seis coleccionistas que estarán ofertando productos de valor histórico con los interesados entre las 9 a.m. y las 6 p.m.. Simultáneamente se hará un recorrido cultural por los principales sitios patrimoniales de esta municipalidad en Turibús; partirá desde de Centro Administrativo Municipal (Cami) cada dos horas.

A partir de las 11 a.m. los 32 centros educativos de Itagüí mostrarán todas las costumbres del departamento en igual cantidad de fondas que estarán instaladas en el Parque del Artista. Cada una de las instituciones harán presentaciones artísticas buscando quedar ubicados en los tres primeros puestos para obtener premios entre uno y cinco millones de pesos.

Más tarde continuará la jornada con un encuentro departamental de baile en ritmos folclóricos, salsa y porro en la Plazoleta del Cami a partir de las 2 p.m.. Por su parte, los niños también tendrán su espacio en estas celebraciones con los talleres de pintura, conversatorios y proyecciones que se llevarán a cabo en las placas polideportivas de los barrios El Tablazo y la Loma de los Zuletas.

Las celebraciones este día culminarán a la 1 de la mañana del domingo con un concierto que se realizará en el Parque Ditaires con la presentación de Ana Gabriel y Guayacán Orquesta.

Un homenaje a la pereza

Para mañana todo estará concentrado en el XXIV Día Mundial de la Pereza. Durante esta fecha se tendrán una serie de actividades en la que se busca que haya una participación masiva por parte de la comunidad como parte activa. Por tal motivo, la consigna de este festejo será “por el derecho a la pereza, todos a trabajar”.

La programación comenzará a las 10 de la mañana con el encuentro de bandas marciales y músico – marciales con la participación de la Guardia Real de Antioquia; Banda Ciudad de Medellín; las bandas itagüiseñas del Colegio el Rosario, Nuevo Milenium, Imperio Marcial de Antioquia y Araucaria; Nueva Antioquia; Banda Marcial Chiquinquirá, de La Estrella; La gran Banda y Corte Musical.

Simultáneamente se estará llevando a cabo el Festival de la Mascota en el Antiguo Teatro Caribe. A las 11 de la mañana continuará la Feria de la Antioqueñidad, que para este día estará a cargo de grupos de adultos mayores. Las mejores fondas y presentaciones culturales obtendrán premios desde cinco millones de pesos.

Cerca del medio día, la Plazoleta Cultural del Cami será el centro de esta jornada con el conversatorio “Aproximaciones al arte de mamar gallo”, a cargo del escritor Eduardo Porras Mendoza, que se hará a las 11 de la mañana y la demostración de porrismo a cargo de la Institución Educativa Concejo de Itagüí una hora y media después.

Durante todo el día también se tendrá un encuentro de chirimías, simultánea de ajedrez, carrera de camas, exhibiciones de teatro callejero, muestra de performances, concurso de pijamas, pintura corporal, competencia de esculturas vivientes, juegos callejeros y actividades musicales de todo tipo en los parques Obrero, Brasil y Principal a partir de las 8 de la mañana.

La XIX Semana Cultural culminará el lunes en el Parque del Artista con la tercera jornada de la Fiesta de la Antioqueñidad entre las 12 del día y las 6 de la tarde con la presentación artística de Jorge Iván Guarín, Tracción Acústica, Edgar Villada, Son Crossover y KY7MA.







Siguenos en:  version_movil

Fútbol colombiano

Importante por donde se mire

Para el choque de esta noche, entre Verdes y Naranjas, el valor de la boletería es de 16.000 pesos para la tribuna Occidental y 10.0000 para las Populares. Los abonados de Oriental podrán ingresar a Occidental.ver más

Cultural

En el cerebro se encuentran arte y ciencia

Durante las jornadas del Simposio “Estética: tradición, innovación y horizontes”, que es parte del V Congreso Colombiano de Filosofía, una experta analizó la importancia del cerebro en la apreciación artística.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,846   Dólar: $1.853,30
DTF: 4,06   Euro: $2.490,84
Petróleo: $100,97   UVR: 213,3991
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 30 de Julio de 2014
De la academia y la guerra
Abelardo Ospina López

Marihuana para el dolor
Juan Manuel Galán

Tan cerca y tan lejos
Manuel Manrique Castro

 AGENDA
Teatro
¿Monogamia?

Es una sucesión de cuadros presentados en clave de comic, que comprende el éxito de las relaciones amorosas como un camino al heroísmo y de la fatalidad de las mismas por las villanas decisiones que truncan los lazos afectivos. A mayor cantidad de problemas y catástrofes en el mundo, más se hace necesaria la aparición de los héroes, que son simplemente personas en momentos cotidianos que ante los sucesos toman decisiones apresuradas que pasan el umbral de eso cotidiano y se convierte en “súper”. Hasta el 2 de agosto en Fractal Teatro a las 8:00 p.m. Informes: 2398125.

Cine
Camilo, el cura guerrillero

Camilo Torres fue un sacerdote católico perteneciente a la burguesía colombiana que murió en 1966 durante un enfrentamiento de la guerrilla con el ejército. Después del Che Guevara¸ Camilo fue el símbolo más notorio de la revolución en América Latina y el primer gran personaje de los tiempos modernos que asumió la lucha armada en su calidad de Cristiano. Miércoles en el Museo Casa de la Memoria a las 6:30 p.m. Informes: 3834001.

Conferencias y talleres
Curso de poesía

La poesía contemporánea, un reto sin límites. El curso contempla que algunas sesiones se dediquen a la lectura y comentario de las obras de los participantes. Inscripciones al correo: escuela @festivaldepoesiamedellin.org. Hasta el jueves. Sede del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Prado Centro. Entrada libre. Informes: 2549495.

Conciertos
Concierto apasionado

Pandora, Pimpinela, José Vélez y Tormenta se estarán presentando el sábado 2 de agosto en un espectacular concierto donde brindarán lo mejor de la balada romántica. En el Coliseo de la Upb a las 7:00 p.m. Informes: 4446300.

Teatro
Humor inmarcesible

Regresa una obra cargada con todo el humor, que cuenta las historias patrias y cotidianas que nos representan como colombianos. Hasta el 9 de agosto en El Teatrico a las 8:00 p.m. Informes: 4118878.

Conciertos
Raskin & Fleischmann

Johannes Fleischmann (violín) y Philippe Raskin (piano) se conocieron en agosto de 2009 durante el Festival Pablo Casals de Prades. Un año después ya trabajaban como dúo, ofrecían conciertos en Europa, África y Suramérica, y habían lanzado su primera producción discográfica, un trabajo dedicado a Beethoven, Brahms y Franck, la cual fue halagada por la Libre Belgique por su “entonación perfecta y sonoridades brillantes”. Miércoles en el Teatro Metropolitano a las 8:00 p.m. Informes: 2322858.

Teatro
Doña

Señora y con mucho dinero, tiene un apetito feroz. Come de todo y a una gran velocidad, lo que le prepara su cocinera, Anacleta. Anacleta es pretendida por el policía de barrio de nombre Luisillo. Un día de tanto comer, Doña Pánfaga, se enferma y le ordena a Anacleta que llame al famoso doctor Saltabancos Farándula. Este que se encuentra en su consultorio, preparando recetas extrañas y curando enfermos es enterado por Luisillo, de las dolencias de la ilustre dama. El sábado 2 de agosto en la Casa del Teatro a las 4:00 p.m. Informes: 2540397.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com