Miércoles 20 de Agosto de 2014    Actualizado 4:50 pm.

La cultura y la pereza son un motivo de celebración
Itagüí se viste de fiesta
Autor: Santiago Olivares Tobón
16 de Agosto de 2008


Durante este puente festivo se harán las últimas tres jornadas de la XIX Semana Cultural en Itagüí. La actividad central de la celebración será el Día de la Pereza, un evento en el que participarán activamente todos los habitantes de esta municipalidad del sur del Valle de Aburrá.

Este fin de semana culminará la XIX Semana Cultural del municipio de Itagüí con una programación en la que destacan la Fiesta de la Antioqueñidad que se realizará hoy a partir de las 9 de la mañana, el XXIV Día Mundial de la Pereza que será mañana y el encuentro de costumbres durante los tres días.

Todo comenzará en el parque principal con el trueque y venta de antigüedades con la participación de seis coleccionistas que estarán ofertando productos de valor histórico con los interesados entre las 9 a.m. y las 6 p.m.. Simultáneamente se hará un recorrido cultural por los principales sitios patrimoniales de esta municipalidad en Turibús; partirá desde de Centro Administrativo Municipal (Cami) cada dos horas.

A partir de las 11 a.m. los 32 centros educativos de Itagüí mostrarán todas las costumbres del departamento en igual cantidad de fondas que estarán instaladas en el Parque del Artista. Cada una de las instituciones harán presentaciones artísticas buscando quedar ubicados en los tres primeros puestos para obtener premios entre uno y cinco millones de pesos.

Más tarde continuará la jornada con un encuentro departamental de baile en ritmos folclóricos, salsa y porro en la Plazoleta del Cami a partir de las 2 p.m.. Por su parte, los niños también tendrán su espacio en estas celebraciones con los talleres de pintura, conversatorios y proyecciones que se llevarán a cabo en las placas polideportivas de los barrios El Tablazo y la Loma de los Zuletas.

Las celebraciones este día culminarán a la 1 de la mañana del domingo con un concierto que se realizará en el Parque Ditaires con la presentación de Ana Gabriel y Guayacán Orquesta.

Un homenaje a la pereza

Para mañana todo estará concentrado en el XXIV Día Mundial de la Pereza. Durante esta fecha se tendrán una serie de actividades en la que se busca que haya una participación masiva por parte de la comunidad como parte activa. Por tal motivo, la consigna de este festejo será “por el derecho a la pereza, todos a trabajar”.

La programación comenzará a las 10 de la mañana con el encuentro de bandas marciales y músico – marciales con la participación de la Guardia Real de Antioquia; Banda Ciudad de Medellín; las bandas itagüiseñas del Colegio el Rosario, Nuevo Milenium, Imperio Marcial de Antioquia y Araucaria; Nueva Antioquia; Banda Marcial Chiquinquirá, de La Estrella; La gran Banda y Corte Musical.

Simultáneamente se estará llevando a cabo el Festival de la Mascota en el Antiguo Teatro Caribe. A las 11 de la mañana continuará la Feria de la Antioqueñidad, que para este día estará a cargo de grupos de adultos mayores. Las mejores fondas y presentaciones culturales obtendrán premios desde cinco millones de pesos.

Cerca del medio día, la Plazoleta Cultural del Cami será el centro de esta jornada con el conversatorio “Aproximaciones al arte de mamar gallo”, a cargo del escritor Eduardo Porras Mendoza, que se hará a las 11 de la mañana y la demostración de porrismo a cargo de la Institución Educativa Concejo de Itagüí una hora y media después.

Durante todo el día también se tendrá un encuentro de chirimías, simultánea de ajedrez, carrera de camas, exhibiciones de teatro callejero, muestra de performances, concurso de pijamas, pintura corporal, competencia de esculturas vivientes, juegos callejeros y actividades musicales de todo tipo en los parques Obrero, Brasil y Principal a partir de las 8 de la mañana.

La XIX Semana Cultural culminará el lunes en el Parque del Artista con la tercera jornada de la Fiesta de la Antioqueñidad entre las 12 del día y las 6 de la tarde con la presentación artística de Jorge Iván Guarín, Tracción Acústica, Edgar Villada, Son Crossover y KY7MA.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

La Sudamericana, el gran objetivo

El juego de vuelta entre Nacional y La Guaira será el próximo miércoles 27 de agosto, en el Atanasio Girardot (9:00 p.m.).ver más

Mundo deportivo

Debbie Yopasa gana bronce en Juegos Olímpicos de la Juventud

La taekwondista colombiana Debbie Natalia Yopasa consiguió hoy el bronce en la categoría de -63 kg en los Juegos Olímpicos de la Juventud.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8890   Dólar: 1.894,27
DTF: 4,03   Euro: 2.531,50
Petróleo: 94,48   UVR: 213,5498
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 20 de Agosto de 2014
Lo grotesco
Tomás Castrillón Oberndorfer

Se respira desconfianza
Jaime A. Fajardo Landaeta

Un país de mañosos
Omaira Martínez Cardona

 AGENDA
Conferencias y talleres
Arte terapéutico

Color y movimiento. Artes plásticas, danza- movimiento- terapia, máscaras, juegos teatrales y escritura. Jueves en la Pinacoteca D`Vinci de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Informes: 2309288.

Teatro
Inoportunos

Consta de una serie de situaciones donde los actores a partir de skeish (Textos cortos) comparten con los espectadores un entretenimiento particular resaltando el lado cómico de situaciones cotidianas. Esta propuesta artística pretende estimular de una manera positiva el sentido del humor y compartir pensamientos agradables. Hasta el sábado en Wiii Compañía De Humor, carrera 38 No. 43 - 72 a las 7:30 p.m. Informes: 4444289.

Varios
Colisiones cósmicas

Las colisiones en el espacio son eventos catastróficos y al mismo tiempo creadores del universo. Estas se pueden ver en el Domo Planetario, de 8:30 am a 5:00 pm. Sábados y festivos, 10:00 am a 6:00 pm. Informes: 516 8300.

Teatro
Tragicomedia de doña Bárbara

Doña Bárbara, Marquesa de Yolombó, engañada por el supuesto Hidalgo Orellana, se casa con este y es abandonada en las afueras de Yolombó. A su regreso al pueblo que está políticamente en revuelta, espera que en la misa de gallo se reconozca el pergamino dado por sus Majestades españolas de Marquesa y se proceda legalmente para que los Reyes de España castiguen al malhechor. Hasta el viernes en la Casa del Teatro a las 7:00 p.m. Informes: 2540397.

Conferencias y talleres
Constelaciones familiares

Un encuentro para sanar las relaciones con la familia. Jueves en la Corporación Savia de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. Informes: 4165826/ 3108329816.

Conferencias y talleres
Cátedra

Grandes debates de la cultura contemporánea. Tema central: Actualidad del pensamiento de Karl R. Popper. Jueves: Karl Popper y el Círculo de Viena con el expositor Jairo Ibarbo. En el Auditorio edificio Torre de la Memoria, a las 9:00 a.m. Entrada libre. Informes: 4600585.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com