Miércoles 26 de Noviembre de 2014    Actualizado 8:13 pm.

La cultura y la pereza son un motivo de celebración
Itagüí se viste de fiesta
Autor: Santiago Olivares Tobón
16 de Agosto de 2008


Durante este puente festivo se harán las últimas tres jornadas de la XIX Semana Cultural en Itagüí. La actividad central de la celebración será el Día de la Pereza, un evento en el que participarán activamente todos los habitantes de esta municipalidad del sur del Valle de Aburrá.

Este fin de semana culminará la XIX Semana Cultural del municipio de Itagüí con una programación en la que destacan la Fiesta de la Antioqueñidad que se realizará hoy a partir de las 9 de la mañana, el XXIV Día Mundial de la Pereza que será mañana y el encuentro de costumbres durante los tres días.

Todo comenzará en el parque principal con el trueque y venta de antigüedades con la participación de seis coleccionistas que estarán ofertando productos de valor histórico con los interesados entre las 9 a.m. y las 6 p.m.. Simultáneamente se hará un recorrido cultural por los principales sitios patrimoniales de esta municipalidad en Turibús; partirá desde de Centro Administrativo Municipal (Cami) cada dos horas.

A partir de las 11 a.m. los 32 centros educativos de Itagüí mostrarán todas las costumbres del departamento en igual cantidad de fondas que estarán instaladas en el Parque del Artista. Cada una de las instituciones harán presentaciones artísticas buscando quedar ubicados en los tres primeros puestos para obtener premios entre uno y cinco millones de pesos.

Más tarde continuará la jornada con un encuentro departamental de baile en ritmos folclóricos, salsa y porro en la Plazoleta del Cami a partir de las 2 p.m.. Por su parte, los niños también tendrán su espacio en estas celebraciones con los talleres de pintura, conversatorios y proyecciones que se llevarán a cabo en las placas polideportivas de los barrios El Tablazo y la Loma de los Zuletas.

Las celebraciones este día culminarán a la 1 de la mañana del domingo con un concierto que se realizará en el Parque Ditaires con la presentación de Ana Gabriel y Guayacán Orquesta.

Un homenaje a la pereza

Para mañana todo estará concentrado en el XXIV Día Mundial de la Pereza. Durante esta fecha se tendrán una serie de actividades en la que se busca que haya una participación masiva por parte de la comunidad como parte activa. Por tal motivo, la consigna de este festejo será “por el derecho a la pereza, todos a trabajar”.

La programación comenzará a las 10 de la mañana con el encuentro de bandas marciales y músico – marciales con la participación de la Guardia Real de Antioquia; Banda Ciudad de Medellín; las bandas itagüiseñas del Colegio el Rosario, Nuevo Milenium, Imperio Marcial de Antioquia y Araucaria; Nueva Antioquia; Banda Marcial Chiquinquirá, de La Estrella; La gran Banda y Corte Musical.

Simultáneamente se estará llevando a cabo el Festival de la Mascota en el Antiguo Teatro Caribe. A las 11 de la mañana continuará la Feria de la Antioqueñidad, que para este día estará a cargo de grupos de adultos mayores. Las mejores fondas y presentaciones culturales obtendrán premios desde cinco millones de pesos.

Cerca del medio día, la Plazoleta Cultural del Cami será el centro de esta jornada con el conversatorio “Aproximaciones al arte de mamar gallo”, a cargo del escritor Eduardo Porras Mendoza, que se hará a las 11 de la mañana y la demostración de porrismo a cargo de la Institución Educativa Concejo de Itagüí una hora y media después.

Durante todo el día también se tendrá un encuentro de chirimías, simultánea de ajedrez, carrera de camas, exhibiciones de teatro callejero, muestra de performances, concurso de pijamas, pintura corporal, competencia de esculturas vivientes, juegos callejeros y actividades musicales de todo tipo en los parques Obrero, Brasil y Principal a partir de las 8 de la mañana.

La XIX Semana Cultural culminará el lunes en el Parque del Artista con la tercera jornada de la Fiesta de la Antioqueñidad entre las 12 del día y las 6 de la tarde con la presentación artística de Jorge Iván Guarín, Tracción Acústica, Edgar Villada, Son Crossover y KY7MA.







Siguenos en:  version_movil


Cultural

Memoria lírica

Después de 138 años de haber sido presentada por única vez, hoy llegará al Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 8:00 de la noche, una de las zarzuelas compuestas por el maestro bogotano José María Ponce de León hacia finales del siglo XIX: El castillo misterioso.ver más

Fútbol en el Mundo

El “Verde” apelará a la personalidad y al buen fútbol

Sao Paulo se medirá hoy a Atlético Nacional en el juego de vuelta de una de las semifinales de la Copa Sudamericana, a la cual llega con una desventaja de 0-1. El cuadro antioqueño buscará hacer historia en este país y clasificarse a la final de esta competición internacional, uno de los grandes objetivos trazados por directivos y cuerpo técnico en esta temporada.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9505   DTF: 4.41
Euro: 2,690.62   Petróleo: 73.88
TRM: 2,162.15   UVR: 214,6717
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 26 de Noviembre de 2014
El lenguaje como arma
Jorge Mejía Martinez

No es lo mismo
Tomás Castrillón Oberndorfer

 AGENDA
Teatro
Comedia salvaje

Comedia salvaje nos adentra en el seno de una familia que como cualquier otra, ha sabido permanecer unida a pesar de los contratiempos de la vida, y ahora se prepara para celebrar un día “mágico”: el matrimonio de su hijo mayor, motivo de felicidad y orgullo… y de apariencias engaños y dolor. Los jueves, viernes y sábados hasta el 13 de diciembre en la sala Teatriados (calle 61 # 49 – 51). Informes: 2545241.

Exposiciones
Salas etnográficas y arqueológicas

Para conocer la riqueza patrimonial de varios grupos étnicos presentes, donde se aprende, se admira y reconoce culturas de diferentes países de Sur y CentroAmérica, además elementos de marfil, ébano y uengi del África. Todo el mes de noviembre de martes a domingos en el Museo Etnográfico de la Madre Laura. Informes: 2523017.

Infantil
Pasitos lectores

Es conocido que durante los seis primeros años de vida los niños construyen los cimientos para ser lectores competentes, por lo que los especialistas recomiendan que los bebés tengan contacto con los libros desde bien pronto. Lectura dirigida a padres de familia con bebés desde los tres meses y niños hasta los 5 años. En la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Piloto a las 3:30 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585.

Teatro
Confesiones de una divorciada

Una mujer divorciada cuenta las tácticas para conseguir un nuevo marido, luego del divorcio, por culpa de una infidelidad. Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m. Calle 44A Nº 76-35, Informes: 4168434.

Varios
Feria Mundo Mascota

Se aproxima a Plaza Mayor Medellín la Feria en la que los grandes protagonistas son los animales de compañía y sus amos, Mundo Mascotas 2014, el lugar ideal para compartir del amor y ternura de las mascotas. Además Mundo Mascota tendrá un Festival de la Adopción Responsable. Será del 28 al 30 de noviembre en el Pabellón Blanco, en la zona al aire libre. Informes: www.mundomascotas.com.co.

Exposiciones
El misterio de los cielos

Un grupo de fotógrafos aficionados conforma una comunidad fotográfica con especialidad en fotografía nocturna, llamado “SectaVíaLáctea”. Como colectivo tendrán la primera exposición fotográfica en la Biblioteca Pública de EPM. De lunes a sábados, todo el mes de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teatro
La orgía

Basados en la obra del maestro Enrique Buenaventura “La orgía” cuenta la historia de una mujer con un pasado glorioso y opulento que en el presente sufre los embates del tiempo, la vejez y la pobreza. Ella quiere, de manera obsesiva, escenificar una vida lujosa, contratando a unos mendigos, a cambio de comida y licor. Del 6 al 22 de noviembre en Fractal Teatro a las 8:00 p.m. Informes: 2398125.

Teatro
Tan linda y sin novio

La obra es una comedia que cuenta las tribulaciones de un enamorado primeriso que no sabe cómo enfrentar los tropiezos, inseguridades y equívocos que surgen alrededor de su primer encuentro de amor. 26 de noviembre, en el Teatro Prado El Águila Descalza, a las 8:00 p.m. Informes: 4446300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com