Lunes 1 de Septiembre de 2014    Actualizado 8:36 pm.

La cultura y la pereza son un motivo de celebración
Itagüí se viste de fiesta
Autor: Santiago Olivares Tobón
16 de Agosto de 2008


Durante este puente festivo se harán las últimas tres jornadas de la XIX Semana Cultural en Itagüí. La actividad central de la celebración será el Día de la Pereza, un evento en el que participarán activamente todos los habitantes de esta municipalidad del sur del Valle de Aburrá.

Este fin de semana culminará la XIX Semana Cultural del municipio de Itagüí con una programación en la que destacan la Fiesta de la Antioqueñidad que se realizará hoy a partir de las 9 de la mañana, el XXIV Día Mundial de la Pereza que será mañana y el encuentro de costumbres durante los tres días.

Todo comenzará en el parque principal con el trueque y venta de antigüedades con la participación de seis coleccionistas que estarán ofertando productos de valor histórico con los interesados entre las 9 a.m. y las 6 p.m.. Simultáneamente se hará un recorrido cultural por los principales sitios patrimoniales de esta municipalidad en Turibús; partirá desde de Centro Administrativo Municipal (Cami) cada dos horas.

A partir de las 11 a.m. los 32 centros educativos de Itagüí mostrarán todas las costumbres del departamento en igual cantidad de fondas que estarán instaladas en el Parque del Artista. Cada una de las instituciones harán presentaciones artísticas buscando quedar ubicados en los tres primeros puestos para obtener premios entre uno y cinco millones de pesos.

Más tarde continuará la jornada con un encuentro departamental de baile en ritmos folclóricos, salsa y porro en la Plazoleta del Cami a partir de las 2 p.m.. Por su parte, los niños también tendrán su espacio en estas celebraciones con los talleres de pintura, conversatorios y proyecciones que se llevarán a cabo en las placas polideportivas de los barrios El Tablazo y la Loma de los Zuletas.

Las celebraciones este día culminarán a la 1 de la mañana del domingo con un concierto que se realizará en el Parque Ditaires con la presentación de Ana Gabriel y Guayacán Orquesta.

Un homenaje a la pereza

Para mañana todo estará concentrado en el XXIV Día Mundial de la Pereza. Durante esta fecha se tendrán una serie de actividades en la que se busca que haya una participación masiva por parte de la comunidad como parte activa. Por tal motivo, la consigna de este festejo será “por el derecho a la pereza, todos a trabajar”.

La programación comenzará a las 10 de la mañana con el encuentro de bandas marciales y músico – marciales con la participación de la Guardia Real de Antioquia; Banda Ciudad de Medellín; las bandas itagüiseñas del Colegio el Rosario, Nuevo Milenium, Imperio Marcial de Antioquia y Araucaria; Nueva Antioquia; Banda Marcial Chiquinquirá, de La Estrella; La gran Banda y Corte Musical.

Simultáneamente se estará llevando a cabo el Festival de la Mascota en el Antiguo Teatro Caribe. A las 11 de la mañana continuará la Feria de la Antioqueñidad, que para este día estará a cargo de grupos de adultos mayores. Las mejores fondas y presentaciones culturales obtendrán premios desde cinco millones de pesos.

Cerca del medio día, la Plazoleta Cultural del Cami será el centro de esta jornada con el conversatorio “Aproximaciones al arte de mamar gallo”, a cargo del escritor Eduardo Porras Mendoza, que se hará a las 11 de la mañana y la demostración de porrismo a cargo de la Institución Educativa Concejo de Itagüí una hora y media después.

Durante todo el día también se tendrá un encuentro de chirimías, simultánea de ajedrez, carrera de camas, exhibiciones de teatro callejero, muestra de performances, concurso de pijamas, pintura corporal, competencia de esculturas vivientes, juegos callejeros y actividades musicales de todo tipo en los parques Obrero, Brasil y Principal a partir de las 8 de la mañana.

La XIX Semana Cultural culminará el lunes en el Parque del Artista con la tercera jornada de la Fiesta de la Antioqueñidad entre las 12 del día y las 6 de la tarde con la presentación artística de Jorge Iván Guarín, Tracción Acústica, Edgar Villada, Son Crossover y KY7MA.







Siguenos en:  version_movil


Cultural

Claudio Magris gana el premio FIL

Por llevar una vida dedicada a conciliar en sus textos su experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas centroeuropeas, el italiano Claudio Magris ganó hoy el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara.ver más

Fútbol en el Mundo

Manchester United oficializa fichaje de Radamel Falcao García

“El Tigre” llega a uno de los clubes más laureados de Inglaterra.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 1 de Septiembre de 2014
 AGENDA
Conferencias y talleres
Grandes debates

Cultura contemporánea. Tema central actualidad del pensamiento de Karl R. Popper. Conferencia: Karl Popper y Ludwig Wittgenstein con el expositor Juan Gonzalo Moreno. El jueves en el Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, de 9:00 a.m. a 12:00 m. Entrada libre. Informes: 4600585.

Teatro
Apague y vámonos

Después de triunfar con Tan linda y sin novio, Andrés Bravo el Rolo, el talentoso actor presenta otra de sus ingeniosas creaciones, Apague y vámonos, una comedia en formato de Stand up comedy dirigida al público joven y adulto. Apague y vámonos toca todo tipo de temas sensibles como la eterna inmadurez de los hombres, la facilidad que tenemos para hacer el ridículo en cualquier parte y nuestra simpática mediocridad. En el Teatro Águila descalza todos los domingos a las 5:00 p.m. Informes: 2844211.

Teatro
Santa Cecilia

Monólogo naturalista con espacio extraordinario. Desde el jueves hasta el sábado en la Corporación Artística ImainEros a las 7:30 p.m. Informes: 2120539.

Conciertos
Una historia de amor

Bajo la dirección del maestro invitado, Alejandro Salazar, la Sinfónica de Antioquia celebra el Día del Amor y la Amistad. El maestro inicia el calendario de directores invitados después de la salida de Camilo Giraldo. Y traza el camino para que nuevos directores se sumen a la historia de la Primera Orquesta Sinfónica creada en el Departamento y que se apresta a cumplir 70 años desde su creación en el 2015 donde escogerá un director titular en una convocatoria nacional e internacional. Este domingo en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 11:00 a.m. Informes: 2397500.

Cine
Yo me llamo cumbia

"Yo me llamo Cumbia" es un documental que va en busca del origen de la Cumbia, a tratar de identificar la historia y la geografía de este ritmo en el que confluye todo el relato de la mezcla cultural que terminó conformando lo que hoy es Latinoamérica. Durante 52 minutos se conocerán las diferentes versiones en torno al origen de la Cumbia, para aportar a la discusión sobre dónde y cómo nace la Cumbia, recorriendo los sitios geográficos en donde según la investigación se originó este milenario ritmo. Su interés principal es compilar y documentar las diversas manifestaciones alrededor de este milenario ritmo, una iniciativa que espera ayudar en la difusión y conservación de este milenario ritmo. Este jueves en el Museo de Antioquia a las 6:30 p.m. Informes: 2513636.

Cine
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso. Miércoles en Lunamoré a las 7:00 p.m. Entrada libre. Informes: 2308214.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com