Viernes 22 de Agosto de 2014    Actualizado 10:30 am.

El Liceo de la U. de A.
Autor: Delfín Acevedo Restrepo
9 de Agosto de 2008


Los directivos de la Asociación de Egresados del Liceo Antioqueño “Aselian”, encabezados por su Presidente Gabriel Taborda Sevillano y el Director del Programa de Egresados, Álvaro Cadavid Marulanda y como acto central de sus 10 años de existencia, decidieron convocar la semana anterior en el Paraninfo del Alma Mater a todos los egresados y profesores de las diferentes épocas que tuvimos el honor de trajinar por tan glorioso claustro en calidad de docentes. Uno de los homenajeados cuenta con más de 93 años de edad. Fuimos unos 30 los profesores afortunados que pudimos recibir el tributo agradecido de esclarecidos discípulos en muy nutrida y hermosa ceremonia que marcará un hito relevante en el discurrir histórico de nuestra Universidad.

Cuando apenas traspasaba la edad ciudadana y después de culminar mi formación pedagógica en la sesquicentenaria Normal Superior y adquirir una buena experiencia en cargos administrativos, el Rector del Alma Mater, Samuel Barrientos Restrepo me ofreció la corona y el laudable estímulo de sentar plaza en el benemérito Liceo Antioqueño, a donde llegué en 1956, no de cualquier forma, sino de entrada como Director de grupo. Existía lo que llamábamos La Manga, al frente de la Plaza de Flórez, donde hoy funciona el Colegio Héctor Abad Gómez, en una antigua edificación que albergaba los cursos 1° y 2° de bachillerato. Eran unos 500 alumnos repartidos en 12 grupos.

Mi designación como Director no fue bien recibida por la mayoría de los profesores del Liceo, quienes consideraban que debía ‘coger cola’ y que esa posición, por justicia y cuestiones de carrera correspondía a docentes que llevaban 5, 10 ó más años al servicio de la institución. El Rector, en lugar de reversar la medida de mi nombramiento, me dio su pleno respaldo animándome a seguir adelante, con la pública manifestación de que conocía mis antecedentes en los cargos que venía de servir y, como ‘donde manda capitán no manda marinero’, mis colegas no tuvieron más que aceptar, así fuera a regañadientes, la realidad de los hechos.

Empecé por presentar al Consejo Directivo de la Universidad un plan de trabajo que fue bien recibido, donde proponía que los mejores profesores deberían estar en esa sección del bachillerato, que era el semillero no sólo del Liceo sino del Alma Mater y así se hizo. Recuerdo, entre otros docentes que estuvieron bajo mi dirección, a los maestros Carlos Vieco, Jorge Cárdenas y su esposa Tulia Ramírez Gómez, Rodolfo Pérez González y el propio Octavio Arizmendi Posada, quien dictaba su cátedra de Instrucción Cívica.

El Liceo Antioqueño fue creado durante la Rectoría del Dr. Carlos E. Restrepo, mediante Decreto de 13 de mayo de 1901 y creció paralelo con el Alma Mater durante más de 80 años, como un modelo de excelencia académica y el más prestigioso de esta índole en el país. En la lista de sus Directores, entre otras figuras descollantes encontramos a Justo Pastor Mejía, con quien comenzó la Institución, Tomás Cadavid Restrepo, Fernando Gómez Martínez, Joaquín Vallejo Arbeláez, Eduardo Arroyave Vélez y Julio César García.

Entre sus profesores recordamos nombres eminentes como los de Alfonso Mora Naranjo, Abrahán González, Pedro Nel Gómez, Graciliano Arcila Vélez, José María Bravo Márquez y Edgar Poe Restrepo. Y entre sus alumnos sobresale una pléyade de intelectuales, artistas, conductores políticos y directivos universitarios como Fernando Botero, Gabriel Betancur Mejía, Carlos Castro Saavedra, Jorge Montoya Toro, Antonio Roldán Betancur, Evelio Ramírez Martínez, Jaime Sierra García, J. Emilio Valderrama y Octavio Arizmendi Posada.

Suprimidas las cátedras de tan indiscutible contenido axiológico como la Instrucción Cívica y la Urbanidad como asignaturas obligatorias en los Currículos oficiales, esos espacios en las aulas docentes fueron llenados por los exegetas del marxismo-leninismo para imponer el modelo de la revolución castrista. El Liceo, desgraciadamente, se convirtió entonces en escenario permanente de conflictos sangrientos muchos de ellos, con el asesinato de profesores en el mismo salón de clase o el incendio de las instalaciones de la Universidad, propiciado por dirigentes estudiantiles, como el oscuro personaje, guajiro por más señas, que al terminar su carrera se incrustó cómodamente en la burocracia bogotana, con inmensa capacidad de genuflexión ante los gobernantes de turno. Allí están pintados nuestros mamertos criollos, cuya rebeldía dura hasta cuando consiguen chanfaina.

La situación se hizo cada vez más insostenible hasta el año de 1978 cuando no hubo otra alternativa que clausurar la institución poniendo fin a más de 80 años de gloriosa historia al servicio de Antioquia y de Colombia.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Mejorar, la consigna de Bolívar

Tres juegos le restan a la delegación de Bolívar para demostrar por qué ha sido una de las mejores del país y por qué es la base de muchos equipos del béisbol profesional colombiano.ver más

Cultural

En Antioquia se verá teatro del mundo

El Festival Internacional de Teatro en Antioquia inició en el año 2004, como una propuesta de la red de las Casas de la Cultura del Oriente Antioqueño.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la elección de los nuevos ministros para el segundo mandato presidencial de Juan Manuel Santos?
     Sí
     No
     No los conoce
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8375   Dólar: 1,919,84
DTF: 4,03   Euro: 2.545,52
Petróleo : 93,96   UVR: 213,5705
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 22 de Agosto de 2014
 AGENDA
Exposiciones
Flores con sabor a trópico

Una exposición de Humberto Echavarría. La sala de arte de la Biblioteca Pública Piloto se viste de luz y color con las flores de en una exposición que irradia armonía, ternura, placidez y alegría. Hasta el sábado 23 de agosto. Informes: 4600585.

Exposiciones
Rompiendo espacios

Exposición de escultura de los artistas Liliana Gutiérrez y Juan Carlos Estrada. Hasta el 6 de septiembre en la Sala del Mundo de la Biblioteca Pública Piloto. Informes: 4600585.

Teatro
Inoportunos

Consta de una serie de situaciones donde los actores a partir de skeish (Textos cortos) comparten con los espectadores un entretenimiento particular resaltando el lado cómico de situaciones cotidianas. Esta propuesta artística pretende estimular de una manera positiva el sentido del humor y compartir pensamientos agradables. Hasta el sábado en Wiii Compañía De Humor, carrera 38 No. 43 - 72 a las 7:30 p.m. Informes: 4444289.

Conciertos
Café Lunamoré

Noche de Jazz con los artistas Diego Rojas y Guillermo Vélez. Este viernes a las 8:30 pm. Cra. 66B C1-21 (Laureles). Informes: 2308214.

Exposiciones
The world through Ana’s eyes

Molina Galería, abre sus puertas en Provenza, El Poblado, con la exposición de la artista Ana Patricia Palacios, una de las artistas contemporáneas más importantes de Colombia. Hasta el 13 de septiembre. Informes: 3108421258.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com