Hoy se disputará la segunda jornada del certamen
Baloncesto con buen propósito
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
31 de Julio de 2008


Por estos días se cumple en Medellín el Intercambio Internacional de Baloncesto Femenino, certamen organizado por Ascundeportes Antioquia y que reúne a cuatro equipos, entre ellos la escuadra de Atletas en Acción, de Estados Unidos, en el cual participan dos colombianas, una de ellas radicada en el país norteamericano.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Erika Valek (izq.) y Yanet Arias, dos exponentes del baloncesto colombiano que comparten una amistad de vieja data.

El equipo Atletas en Acción de Estados Unidos no solamente basa su filosofía en el baloncesto y el deporte como tal. Su enfoque se fundamenta más bien en el aspecto humano y cristiano, privilegiando siempre al ser humano antes que al deportista. En ese contexto, la colombiana Erika Valek, de 26 años de edad y perteneciente a este equipo que congrega a atletas cristianos, ha encontrado regocijo, amistad y también competitividad, merced al buen juego que exhibe el equipo norteamericano, que se encuentra en territorio colombiano desde hace unos días, en una gira que incluye participaciones en Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá. En este representativo también está en calidad de invitada la alero-poste barranquillera Yanet Arias, quien acompaña a la escuadra estadounidense durante este periplo por Colombia.

Erika, nacida en Bucaramanga y radicada en Estados Unidos desde su más tierna infancia junto a su familia, es toda una abanderada del deporte de la pelota naranja en nuestro país, puesto que ha estado cerca de actuar en la WNBA, y ha jugado en clubes de Grecia y España. Además, la bumanguesa heredó el baloncesto de su madre, fervorosa deportista de esta disciplina.


En un claro español, más allá de que vive en Estados Unidos hace casi veinte años, Erika manifestó que “cuando terminé la universidad estuve en el campamento con el equipo Phoenix Mercury de Arizona por espacio de un mes pero después sufrí una lesión, al año siguiente jugué el campamento con Connecticut, pero en ese momento me había acabado de recuperar de una fuerte lesión y no me encontraba en mi mejor nivel deportivo, físico y mental, por lo que estuve poco tiempo”.

Erika militó también, durante siete meses, en el Kastoria de Grecia, luego en el Botaz de Adana, Turquía; y en el presente año jugó con el Zamarat de Zamora, España, de enero a mayo. De igual forma, tiene un amplio recorrido con selecciones Colombia, pues disputó con la indumentaria tricolor el Campeonato Sudamericano de 2005, en el cual terminaron segundas; luego, campeonas en los Bolivarianos ese mismo año; y también disputó los Centroamericanos de Cartagena en 2006.

Erika se encuentra de plácemes por este viaje a Colombia: “He sentido mil cosas: orgullo, gozo, alegría, una emoción que llega a un punto en que uno no puede creer lo que está viviendo”. Para esta exponente del baloncesto, la mayor alegría de su vida ha sido encontrar a Dios en su camino: “Después de sufrir una lesión en los talones le entregué mi corazón a Dios, Él iluminó mi vida, me mostró la ruta a seguir y me sacó de los malos caminos”, concluyó.


La otra colombiana que participa en la actual gira con Atletas en Acción es la barranquillera Yanet Arias, de 25 años de edad, quien actúa en calidad de invitada con el equipo norteamericano. Yanet también ha participado en cuantiosas oportunidades en la Selección Colombia, donde nació su amistad con Erika, quien la recomendó para que integrase el equipo durante el periplo por nuestro país.

“Llevo más de ocho años en el baloncesto, he jugado con la Selección Colombia en muchos torneos, y la última participación fue en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (Brasil) de 2007, donde quedamos en el quinto lugar”, indicó la barranquillera, quien militó dos temporadas en el baloncesto de Austria, donde logró sendos títulos. “Estoy muy de lleno en mi deporte y estamos gestionando un posible paso a la segunda división de España o al baloncesto de Puerto Rico”, afirmó Yanet.

Clínica en la U. de M.

Por otra parte, hoy, a partir de las tres de la tarde se efectuará una Clínica Deportiva en el Coliseo de la Universidad de Medellín, previo a la segunda jornada del Intercambio Internacional de Baloncesto. El evento, que es completamente gratuito y al cual pueden asistir entrenadores, deportistas e interesados, tocará aspectos como el baloncesto, la táctica y la preparación física, y es teórico-práctico.