La ampliación requirió una inversión cercana a los $5.120 millones
Hoy habrá fiesta en la estación Niquía
Autor: Angela Rueda Salazar
16 de Mayo de 2008


El Metro cumplió con lo anunciado y es así como entrega hoy, para el disfrute y la comodidad de sus usuarios, las obras de ampliación de la estación Niquía.

Foto: Luis Echeverri 

Hoy en las horas de la tarde se celebrarán los actos protocolarios y culturales que responden a la inauguración oficial de las obras de ampliación. Mañana empezarán a operar los nuevos espacios y las 18 rutas integradas al Metro.

Hoy el Metro entregará, totalmente concluidas, las obras de ampliación en su estación terminal Niquía.

“El contratista entregó las obras a la Empresa (Metro de Medellín), el 10 de abril de este año. La idea era poder entregar el proyecto completamente sin pendientes ni detalles de ningún tipo, precisamente para entregar la obra en completo funcionamiento”, expresó Sergio Acosta Ángel, ingeniero responsable de estas obras para las cuales se trabajó durante un año y se invirtieron cerca de $5.120 millones aportados en su totalidad por el Metro.

Construido por Arquitectos e Ingenieros Asociados -AIA-, diseñado Condiseño S.A. e ICC S.A. y cuya interventoría corrió por cuenta de Integral S.A., este proyecto se suma a los ya realizadas por el Metro durante este primer semestre, como la ampliación de la estación Itagüí y el nuevo Metrocable Línea J. Con todas estas obras el Metro avanza en el cumplimiento, de forma paulatina, de los proyectos trazados en el Plan Maestro Confianza en el futuro 2005-2020. Los proyectos de la Extensión al Sur y la construcción del nuevo Metrocable Parque Arví, son los que se siguen.


Demanda en ascenso

Estas obras de ampliación obedecieron a un estudio de oferta y demanda realizado entre los años 2004 y 2005 mediante software de modelación de transporte, que proyectó que de los 24 mil usuarios que usaban el sistema Metro a principios de 2005, se llegaría a 35 mil usuarios este año.

“Hay que recalcar que esa cifra la teníamos proyectada de acuerdo a la reestructuración del transporte que en la actualidad no se ha dado. Pero es importante indicar que al principio de este año estábamos contando cerca de 32 mil usuarios en día típico laboral (DTL) y en marzo, se alcanzó una cifra de 34.600 usuarios promedio por DPT. Es decir, que sin la reestructuración del transporte ya estábamos alcanzando las metas proyectadas”, aclaró el ingeniero Sergio Acosta y añadió que mañana empezarán a operar los nuevos espacios y las 18 rutas integradas al Metro.