Domingo 24 de Mayo de 2015    Actualizado 02:21 am.

Lege quaeso
La ideología de Los Simpsons
Autor: Mario Arango Marín
17 de Abril de 2008


Los Simpsons es el nombre de una serie animada de televisión que reporta 2.500 millones de dólares en ganancias anuales para la cadena Fox y que "cautiva" a 60 millones de telespectadores en 66 países. En el documento de las universidades Católica del Norte y La Serena de Chile "El mundo según Los Simpsons: Otro eslabón en el control a distancia", la caricatura del dibujante Matt Groening, tras 20 años de difusión ideológica, se ha convertido en eficaz mecanismo de legitimación y recreación de formas de relaciones humanas, de arquetipos sobre cómo entender y vivir la sexualidad, la política, la familia, la moda o la religión. Hace circular un sistema de valores, altamente perjudicial para la teleaudiencia infantil, basado en el "yo no fui, nadie me vio, no pueden demostrarlo".

Mark Pinsky, autor de una investigación contenida en su libro "El evangelio según Los Simpsons", escudriña la religiosidad de esta familia: "El dios de Homero es una mezcla de mesías y superhéroe, extremadamente mundano, útil para cuestiones prácticas pero olvidado una vez que pasó lo peor de una crisis". Y añade que es una verdadera apología de todos los placeres de la inmovilidad: "ver televisión y beber cerveza". Gabriela Esquivada asegura que la televisión y la cerveza "adquieren en la serie rasgos de ídolo pagano" (como Mammón, el dios semítico de las riquezas y del bienestar conseguido con el dinero), y encarnan la inmovilidad y el escape narcisista en la cultura posmoderna y globalizada del "no te metas". Una rebelión en soledad y a puertas adentro, símbolo inequívoco del aislamiento individualista del sujeto en un sofá, sometido al control remoto y servilmente hipnotizado por la imagen.

Tras varias quejas de los espectadores, el Consejo de Telecomunicaciones (Conatel), que no Chávez, recordó a Televen ?el canal que venía emitiendo Los Simpsons? que la Ley de Responsabilidad Social vigente en Venezuela establece que en el horario matinal sólo pueden emitirse contenidos que no requieran "orientación de los padres". El organismo regulador venezolano resolvió que la serie sobre Homero, su esposa Marge, y sus hijos Bart, Lisa y Maggie envían mensajes que socavan la "educación integral de infantes y adolescentes". Aunque con menos carga ideológica, su reemplazo, "Guardianes de la bahía", no es propiamente lo más adecuado en materia formativa o de sana diversión. Tampoco sobra advertir que estos cambios de franja horaria no son tan expeditos a la luz de los tratados de libre comercio.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

La velocidad vibrará con las 500 Millas

Las 500 Millas de Indianápolis, la gran fiesta del automovilismo estadounidense, llega hoy a su versión número 99. Cuatro colombianos, Carlos Muñoz, Juan Pablo Montoya, Gabby Chaves y Sebastián Saavedra, estarán compitiendo desde las 11 de la mañana cuando se agite la bandera verde de uno de los eventos más importantes del mundo del motor.ver más

Derechos Humanos


Live streaming video by Ustream
#TodosPorSalgar

EL MUNDO en vivo está con la directora Ejecutiva de Antioquia Presente, Margarita Restrepo, y la gerente del Periódico EL MUNDO hablando sobre las ayudas que se le brindarán al municipio de Salgar.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2695   Dólar: 2,500.22
Euro: 2,778.24   Petróleo: 59.72
UVR: 221,2689  
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 24 de Mayo de 2015
Del Partido Verde a la Alianza Verde
Ramón Elejalde Arbelaez

El peor dolor del mundo
Jorge Arango Mejía

Mi hermano
Juan Manuel Galán

 AGENDA
Conferencias y talleres
Cursos en Arama

Ajour, bargello, bordado, calados, cintas, crochet, encaje de bolillo y nudo, frivolidad, ganchillo con horquilla y hardanger entre muchos más cursos. En la corporación Arama (calle 30A No. 55-64). Para más información y conocer los horarios comuníquese al número: 2163737-2680812.

Exposiciones
En escena, historias tras las historias

El Parque Explora abre al público una fábrica de creación de historias por parte de los visitantes, que expondrá en simultánea lo creado por ellos. En escena estarán las historias de las personas y la apropiación de las tecnologías que usamos para contarlas. Las historias más allá de los dispositivos. Todo el mes en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Conciertos
Urban Fest

La ciudad vivirá una noche de Urban Fest, el viernes 29 de mayo, cuando en el Juan Pablo II una gran carpa se convierta en una discoteca que reúna a artistas y al público para compartir y disfrutar de la mejor combinación de sonidos urbanos y electrónicos. Artistas como Nicky Jam y Ñejo, de Puerto Rico, el colombiano Jaycob Duque y los beats electrónicos de Fainal y Sara Tunes y el Dj Ganster, entre otros, estarán llenando de música urbana a los seguidores del género. Evento sólo para mayores de edad. Informes y boletas al número: 4444446 o en el sitio web www.ticketexpress.com.co.

Teatro
A toda prueba

A toda prueba es un espectáculo de improvisación teatral en el que cuatro actores, un músico y un luminotécnico recrean historias totalmente improvisadas, sin guiones ni partituras, nada de lo que ven los espectadores está preparado, por esto cada improvisación y cada función es única e irrepetible. El espectáculo está lleno de espontaneidad, creatividad y mucho riesgo y tiene la flexibilidad de enfocarse en algún tema específico. Este tema surge en las historias de diversas maneras para dejar en el espectador una sensación de tranquilidad y esparcimiento. Viernes y sábados hasta el 6 de junio, en Acción Impro, a las 8:00 p.m. Informes y reservas: 4445432.

Teatro
Romeo y Julieta

Esta es una historia de amor cruzada por la guerra. Romeo y Julieta trae a la juventud de Medellín, una obra cercana a sus dolores, a sus deseos y al sueño de que el amor sea el fin de la guerra. Una historia que deja miles de reflexiones: el suicidio, la venganza, el amor, la guerra… todo lo que los jóvenes quieren decirles a los adultos acerca de la decepción de un mundo ajeno a sus realidades. Hasta el 30 de mayo, en el Teatro La Hora 25, a las 7:45 p.m. Informes: 2529991.

Exposiciones
Fotografías de Juan Fernando Ospina

Esta es una exposición con fotografías de mediano y gran formato a color, que brinda un panorama urbano para repasar las nuevas dinámicas del Centro de Medellín. Es una interpretación del fotógrafo sobre la apropiación del espacio público y las nuevas maneras de habitar la ciudad. En la Casa Gardeliana. Informes: 4442633, opción 2.

Conferencias y talleres
Curso de habilidades comunicativas

El Curso de habilidades comunicativas para presentaciones en público es un espacio para orientar a los asistentes sobre la apropiación de las formas y los conceptos comunicativos indispensables en el ejercicio profesional, laboral y social. A partir de hoy y hasta el 27 de junio, en la UPB. Informes sobre horarios y costos al número: 3544508.

Varios
Noche de arte y bohemia

Recorrido por el Centro de Medellín, desde la historia, el arte, la gastronomía y la música. Inicia en San Juan con Carabobo, luego una experiencia gastronómica en la Casa de los Oficios, continúa en una cava de vinos y termina en la Casa Collage que es doble Guinnes Records en la que habrá una experiencia musical. Organiza la Casa de Oficios. 15 y 29 de mayo, a las 6:00 p.m. Para mayor información comuníquese al número: 5124874.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com