Viernes 18 de Abril de 2014    Actualizado 8:18 pm.

Lege quaeso
La ideología de Los Simpsons
Autor: Mario Arango Marín
17 de Abril de 2008


Los Simpsons es el nombre de una serie animada de televisión que reporta 2.500 millones de dólares en ganancias anuales para la cadena Fox y que "cautiva" a 60 millones de telespectadores en 66 países. En el documento de las universidades Católica del Norte y La Serena de Chile "El mundo según Los Simpsons: Otro eslabón en el control a distancia", la caricatura del dibujante Matt Groening, tras 20 años de difusión ideológica, se ha convertido en eficaz mecanismo de legitimación y recreación de formas de relaciones humanas, de arquetipos sobre cómo entender y vivir la sexualidad, la política, la familia, la moda o la religión. Hace circular un sistema de valores, altamente perjudicial para la teleaudiencia infantil, basado en el "yo no fui, nadie me vio, no pueden demostrarlo".

Mark Pinsky, autor de una investigación contenida en su libro "El evangelio según Los Simpsons", escudriña la religiosidad de esta familia: "El dios de Homero es una mezcla de mesías y superhéroe, extremadamente mundano, útil para cuestiones prácticas pero olvidado una vez que pasó lo peor de una crisis". Y añade que es una verdadera apología de todos los placeres de la inmovilidad: "ver televisión y beber cerveza". Gabriela Esquivada asegura que la televisión y la cerveza "adquieren en la serie rasgos de ídolo pagano" (como Mammón, el dios semítico de las riquezas y del bienestar conseguido con el dinero), y encarnan la inmovilidad y el escape narcisista en la cultura posmoderna y globalizada del "no te metas". Una rebelión en soledad y a puertas adentro, símbolo inequívoco del aislamiento individualista del sujeto en un sofá, sometido al control remoto y servilmente hipnotizado por la imagen.

Tras varias quejas de los espectadores, el Consejo de Telecomunicaciones (Conatel), que no Chávez, recordó a Televen ?el canal que venía emitiendo Los Simpsons? que la Ley de Responsabilidad Social vigente en Venezuela establece que en el horario matinal sólo pueden emitirse contenidos que no requieran "orientación de los padres". El organismo regulador venezolano resolvió que la serie sobre Homero, su esposa Marge, y sus hijos Bart, Lisa y Maggie envían mensajes que socavan la "educación integral de infantes y adolescentes". Aunque con menos carga ideológica, su reemplazo, "Guardianes de la bahía", no es propiamente lo más adecuado en materia formativa o de sana diversión. Tampoco sobra advertir que estos cambios de franja horaria no son tan expeditos a la luz de los tratados de libre comercio.







Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Puerto Rico dará su último adiós al salsero Cheo Feliciano

Acababa de salir de un casino del turístico barrio de Condado y regresaba a su casa en la localidad de Cupey, afueras de San Juan, Puerto Rico, en un Jaguar que se estrelló con fuerza contra un poste de cemento, lo que causó su muerte en el acto.ver más

Mundo deportivo

David Ferrer rompe la racha de victorias de Nadal

Ferrer aprovechó su oportunidad y en dos horas y 13 minutos logró lo que parecía imposible, ganar al Rey de la Tierra, y en uno de sus territorios sagrados, donde se ha coronado ocho veces campeón y donde con la de hoy solo ha doblado la rodilla en tres ocasiones.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
Ciudades internacionales
Jorge Alberto Velásquez Betancur

Misas y centros comerciales
Rubén Darío Barrientos

 AGENDA
Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Varios
¡Eleva cometa!

Este domingo, anímese a ir en compañía de su familia, a disfrutar de esta divertida actividad en el Cerro El Volador, de 2 p.m. a 5 p.m. Amplíe esta información en: 385 80 17.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.

Teatro
Semana Santa con Bartolito

Bartolito, un negrito de siete años del Pacífico colombiano, se encarga de hacer divertidas y comprensibles fechas importantes de la Semana Mayor. 17 y 18 de abril a las 7 p.m. Sábado 19 a las 5 p.m. Domingo 20 a las 11 a.m. En el Manicomio de Muñecos. Informes: 413 11 31

Espectáculos
Locos firuletes

En un barrio, sin pedir permiso, aparece el diablo... Sí, leyó bien, "un diablo". Los habitantes conmocionados por las exigencias de este personaje, le harán la vida tan imposible, que el pobre, perdón, "el diablo", saldrá con la cola entre las patas, con humor, tango y picardía. Miércoles 23 de abril a las 10 a.m. en La Fanfarria. Informes: 250 92 30.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conferencias y talleres
Parque de los Deseos

El Sembrador: para aprender a construir huertas urbanas. Este sábado 19 de abril. La invitación es para que asista y se instruya sobre este importante tema ecológico. A las 2 p.m. Informes: 516 60 05.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com