Martes 29 de Julio de 2014    Actualizado 5:40 pm.

Lege quaeso
La ideología de Los Simpsons
Autor: Mario Arango Marín
17 de Abril de 2008


Los Simpsons es el nombre de una serie animada de televisión que reporta 2.500 millones de dólares en ganancias anuales para la cadena Fox y que "cautiva" a 60 millones de telespectadores en 66 países. En el documento de las universidades Católica del Norte y La Serena de Chile "El mundo según Los Simpsons: Otro eslabón en el control a distancia", la caricatura del dibujante Matt Groening, tras 20 años de difusión ideológica, se ha convertido en eficaz mecanismo de legitimación y recreación de formas de relaciones humanas, de arquetipos sobre cómo entender y vivir la sexualidad, la política, la familia, la moda o la religión. Hace circular un sistema de valores, altamente perjudicial para la teleaudiencia infantil, basado en el "yo no fui, nadie me vio, no pueden demostrarlo".

Mark Pinsky, autor de una investigación contenida en su libro "El evangelio según Los Simpsons", escudriña la religiosidad de esta familia: "El dios de Homero es una mezcla de mesías y superhéroe, extremadamente mundano, útil para cuestiones prácticas pero olvidado una vez que pasó lo peor de una crisis". Y añade que es una verdadera apología de todos los placeres de la inmovilidad: "ver televisión y beber cerveza". Gabriela Esquivada asegura que la televisión y la cerveza "adquieren en la serie rasgos de ídolo pagano" (como Mammón, el dios semítico de las riquezas y del bienestar conseguido con el dinero), y encarnan la inmovilidad y el escape narcisista en la cultura posmoderna y globalizada del "no te metas". Una rebelión en soledad y a puertas adentro, símbolo inequívoco del aislamiento individualista del sujeto en un sofá, sometido al control remoto y servilmente hipnotizado por la imagen.

Tras varias quejas de los espectadores, el Consejo de Telecomunicaciones (Conatel), que no Chávez, recordó a Televen ?el canal que venía emitiendo Los Simpsons? que la Ley de Responsabilidad Social vigente en Venezuela establece que en el horario matinal sólo pueden emitirse contenidos que no requieran "orientación de los padres". El organismo regulador venezolano resolvió que la serie sobre Homero, su esposa Marge, y sus hijos Bart, Lisa y Maggie envían mensajes que socavan la "educación integral de infantes y adolescentes". Aunque con menos carga ideológica, su reemplazo, "Guardianes de la bahía", no es propiamente lo más adecuado en materia formativa o de sana diversión. Tampoco sobra advertir que estos cambios de franja horaria no son tan expeditos a la luz de los tratados de libre comercio.







Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Nacional, a confirmarse como revelación

Los juegos de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores se disputarán entre hoy y mañana, fechas en las que se conocerán a los finalistas de esta versión del torneo, que llama la atención por la ausencia de equipos grandes y campeones de esta competición.ver más

Fútbol en el Mundo

Alejandro Sabella anuncia que abandona la selección argentina

José Pekerman estaría entre los principales opcionados para reemplazarlo.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8495   Dólar: $1.850,61
DTF: 4,06   Euro: $2.485,37
Petróleo: $101,67   UVR: 213,3929
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 29 de Julio de 2014
Mercado de humanos
Carlos Alberto Gomez Fajardo

Colombia respira PAZ
Ximena Norato

 AGENDA
Varios
Taller

Lectura y escritura para niños. Este jueves en la Sala Infantil Pedrito Botero de la Biblioteca Pública Piloto a las 3:00 p.m. Informes: 4600585.

Conferencias y talleres
Cursos de astronomía

Más de 42 experiencias interactivas y un gran domo digital hacen de estos espacios de aprendizaje, para todas las edades, experiencias memorables. Los programas se dividen en tres líneas de interés astronómico; general, observacional y teórica. Estos cursos no tienen un orden específico y pueden seguirse de acuerdo a preferencias particulares. Sin embargo, se recomienda siempre comenzar con el curso de “Fundamentos de Astronomía”. Todos los cursos incluyen materiales. Inscripciones hasta el 9 de agosto. Informes: 5168300.

Conciertos
Concierto apasionado

Pandora, Pimpinela, José Vélez y Tormenta se estarán presentando el sábado 2 de agosto en un espectacular concierto donde brindarán lo mejor de la balada romántica. En el Coliseo de la Upb a las 7:00 p.m. Informes: 4446300.

Conciertos
XVIII Encuentro Nacional del Triple

“Los maestros jóvenes del tiple”, evento de la Feria de Flores, con 60 artistas. Este jueves 31 de julio a las 8:00 p.m. Concierto del silencio, Teatro Municipal de Envigado, y Gala del tiple, Auditorio Marie Poussepin. Informes: www.cortiple.com.co.

Conciertos
Raskin & Fleischmann

Johannes Fleischmann (violín) y Philippe Raskin (piano) se conocieron en agosto de 2009 durante el Festival Pablo Casals de Prades. Un año después ya trabajaban como dúo, ofrecían conciertos en Europa, África y Suramérica, y habían lanzado su primera producción discográfica, un trabajo dedicado a Beethoven, Brahms y Franck, la cual fue halagada por la Libre Belgique por su “entonación perfecta y sonoridades brillantes”. Miércoles en el Teatro Metropolitano a las 8:00 p.m. Informes: 2322858.

Exposiciones
Retina Caribe

Recorrido fotográfico que ilustra y documenta el trasegar de la familia Duperly como grandes exponentes de la fotografía en nuestro país y en el Caribe, al mismo tiempo, la historia de Colombia que ellos mismos retrataron desde hace más de un siglo. En el Museo de Ciudad. Informes: 4442633, opción 3.

Teatro
Doña

Señora y con mucho dinero, tiene un apetito feroz. Come de todo y a una gran velocidad, lo que le prepara su cocinera, Anacleta. Anacleta es pretendida por el policía de barrio de nombre Luisillo. Un día de tanto comer, Doña Pánfaga, se enferma y le ordena a Anacleta que llame al famoso doctor Saltabancos Farándula. Este que se encuentra en su consultorio, preparando recetas extrañas y curando enfermos es enterado por Luisillo, de las dolencias de la ilustre dama. El sábado 2 de agosto en la Casa del Teatro a las 4:00 p.m. Informes: 2540397.

Teatro
Black & White

Una de las más recientes puestas en escena de Acción impro, Teatro, cabaret, música, humor y seducción. Para mayores de edad. En Acción Impro a las 9:00 p.m. Informes: 4445432.

Cine
La Raulito

Narra la historia verídica de María Esther Duffou, una mujer con una apariencia masculina y un pasado que le pesa a sus espaldas. Su afición por el Club de Fútbol Boca Juniors la llevará a romper sistemáticamente escaparates de tiendas céntricas de la capital argentina, para robar camisetas del equipo, entre otros objetos de ínfimo valor. Seguir sus impulsos naturales la conducirán a un destino incierto de desamparo y persecución constante, hasta acabar en diversos procesos judiciales. Martes en la Corporación Cultural Canchimalos a las 7:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4129740.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com