Sábado 22 de Noviembre de 2014    Actualizado 11:54 pm.

Lege quaeso
La ideología de Los Simpsons
Autor: Mario Arango Marín
17 de Abril de 2008


Los Simpsons es el nombre de una serie animada de televisión que reporta 2.500 millones de dólares en ganancias anuales para la cadena Fox y que "cautiva" a 60 millones de telespectadores en 66 países. En el documento de las universidades Católica del Norte y La Serena de Chile "El mundo según Los Simpsons: Otro eslabón en el control a distancia", la caricatura del dibujante Matt Groening, tras 20 años de difusión ideológica, se ha convertido en eficaz mecanismo de legitimación y recreación de formas de relaciones humanas, de arquetipos sobre cómo entender y vivir la sexualidad, la política, la familia, la moda o la religión. Hace circular un sistema de valores, altamente perjudicial para la teleaudiencia infantil, basado en el "yo no fui, nadie me vio, no pueden demostrarlo".

Mark Pinsky, autor de una investigación contenida en su libro "El evangelio según Los Simpsons", escudriña la religiosidad de esta familia: "El dios de Homero es una mezcla de mesías y superhéroe, extremadamente mundano, útil para cuestiones prácticas pero olvidado una vez que pasó lo peor de una crisis". Y añade que es una verdadera apología de todos los placeres de la inmovilidad: "ver televisión y beber cerveza". Gabriela Esquivada asegura que la televisión y la cerveza "adquieren en la serie rasgos de ídolo pagano" (como Mammón, el dios semítico de las riquezas y del bienestar conseguido con el dinero), y encarnan la inmovilidad y el escape narcisista en la cultura posmoderna y globalizada del "no te metas". Una rebelión en soledad y a puertas adentro, símbolo inequívoco del aislamiento individualista del sujeto en un sofá, sometido al control remoto y servilmente hipnotizado por la imagen.

Tras varias quejas de los espectadores, el Consejo de Telecomunicaciones (Conatel), que no Chávez, recordó a Televen ?el canal que venía emitiendo Los Simpsons? que la Ley de Responsabilidad Social vigente en Venezuela establece que en el horario matinal sólo pueden emitirse contenidos que no requieran "orientación de los padres". El organismo regulador venezolano resolvió que la serie sobre Homero, su esposa Marge, y sus hijos Bart, Lisa y Maggie envían mensajes que socavan la "educación integral de infantes y adolescentes". Aunque con menos carga ideológica, su reemplazo, "Guardianes de la bahía", no es propiamente lo más adecuado en materia formativa o de sana diversión. Tampoco sobra advertir que estos cambios de franja horaria no son tan expeditos a la luz de los tratados de libre comercio.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El líder gana con autoridad

El Real Madrid venció con autoridad (0 a 4) al Eibar en su primera visita liguera de la historia a Ipurúa y se afianzó en el lideratover más

Derechos Humanos

Un concierto de Noviolencia

El proyecto No disparen ha realizado actividades como grabaciones, conferencias, videos, foros, entre otras.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9070   DTF: 4.41
Euro: 2,685.88   Petróleo: 76.75
TRM: 2,142.02   UVR: 214,6374
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 23 de Noviembre de 2014
 AGENDA
Exposiciones
El misterio de los cielos

Un grupo de fotógrafos aficionados conforma una comunidad fotográfica con especialidad en fotografía nocturna, llamado “SectaVíaLáctea”. Como colectivo tendrán la primera exposición fotográfica en la Biblioteca Pública de EPM. De lunes a sábados, todo el mes de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Conferencias y talleres
Taller de caricatura manga

Taller sobre dibujo oriental con Jorge Hernán Pérez Puerta, diseñador gráfico e ilustrador digital. Sábados en el Colombo Americano sede centro de 12:00 m. a 2:00 p.m. Informes: 2040404.

Teatro
Comedia salvaje

Comedia salvaje nos adentra en el seno de una familia que como cualquier otra, ha sabido permanecer unida a pesar de los contratiempos de la vida, y ahora se prepara para celebrar un día “mágico”: el matrimonio de su hijo mayor, motivo de felicidad y orgullo… y de apariencias engaños y dolor. Los jueves, viernes y sábados hasta el 13 de diciembre en la sala Teatriados (calle 61 # 49 – 51). Informes: 2545241.

Conferencias y talleres
Cátedra de cine Ciudad Abierta

La Biblioteca Pública Piloto ofrece el próximo martes 25 de noviembre, el ciclo de cátedras cinematográficas en su fase Anatomías del miedo y el horror con la película La cara oculta, que tendrá como analista al filósofo de la U. de A. Andrés Camilo Vargas. A las 9:00 a.m., en el Auditorio Edificio Torre de la Memoria. Informes: 4600585.

Conferencias y talleres
Coloquio de Astronomía

Espacio creado para la conversación amena y abierta sobre temas de interés y actualidad en Astronomía, Astrofísica y en general Ciencias Espaciales. Todos los viernes del mes de noviembre en el Auditorio Planetario de Medellín a las 6:40 p.m. Entrada libre. Informes: 5168300.

Conciertos
Dread Mar I

Mariano Castro, conocido por su estilo músical reggae y por hacerse llamar Dread Mar I, llegará a la ciudad el jueves 11 de diciembre y tendrá como banda invitada al grupo local Rey Gordiflón, la presentación será en Palmahía, a las 8:00 p.m. Informes: 3625757.

Conciertos
Homenaje

La banda BeatSide combinará su experiencia y talento con la de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín en un homenaje que le rendirán a The Beatles. Viernes 21 de noviembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Metropolitano. Informes: 2322858.

Conciertos
Dúo Impuls

Los ganadores de uno de los concursos para dos pianos que se realizan en Estados Unidos, estarán el próximo 24 de noviembre en Medellín. Por más de 10 años Barbara y Sebastian Bartmann han dedicado su carrera musical a la interpretación del repertorio para piano a cuatro manos y a dos pianos. La presentación será en el Teatro Metropolitano, a las 8:00 p.m. Informes: 4446300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com