Jueves 5 de Mayo de 2016    Actualizado 00:24 am.

Lege quaeso
La ideología de Los Simpsons
Autor: Mario Arango Marín
17 de Abril de 2008


Los Simpsons es el nombre de una serie animada de televisión que reporta 2.500 millones de dólares en ganancias anuales para la cadena Fox y que "cautiva" a 60 millones de telespectadores en 66 países. En el documento de las universidades Católica del Norte y La Serena de Chile "El mundo según Los Simpsons: Otro eslabón en el control a distancia", la caricatura del dibujante Matt Groening, tras 20 años de difusión ideológica, se ha convertido en eficaz mecanismo de legitimación y recreación de formas de relaciones humanas, de arquetipos sobre cómo entender y vivir la sexualidad, la política, la familia, la moda o la religión. Hace circular un sistema de valores, altamente perjudicial para la teleaudiencia infantil, basado en el "yo no fui, nadie me vio, no pueden demostrarlo".

Mark Pinsky, autor de una investigación contenida en su libro "El evangelio según Los Simpsons", escudriña la religiosidad de esta familia: "El dios de Homero es una mezcla de mesías y superhéroe, extremadamente mundano, útil para cuestiones prácticas pero olvidado una vez que pasó lo peor de una crisis". Y añade que es una verdadera apología de todos los placeres de la inmovilidad: "ver televisión y beber cerveza". Gabriela Esquivada asegura que la televisión y la cerveza "adquieren en la serie rasgos de ídolo pagano" (como Mammón, el dios semítico de las riquezas y del bienestar conseguido con el dinero), y encarnan la inmovilidad y el escape narcisista en la cultura posmoderna y globalizada del "no te metas". Una rebelión en soledad y a puertas adentro, símbolo inequívoco del aislamiento individualista del sujeto en un sofá, sometido al control remoto y servilmente hipnotizado por la imagen.

Tras varias quejas de los espectadores, el Consejo de Telecomunicaciones (Conatel), que no Chávez, recordó a Televen ?el canal que venía emitiendo Los Simpsons? que la Ley de Responsabilidad Social vigente en Venezuela establece que en el horario matinal sólo pueden emitirse contenidos que no requieran "orientación de los padres". El organismo regulador venezolano resolvió que la serie sobre Homero, su esposa Marge, y sus hijos Bart, Lisa y Maggie envían mensajes que socavan la "educación integral de infantes y adolescentes". Aunque con menos carga ideológica, su reemplazo, "Guardianes de la bahía", no es propiamente lo más adecuado en materia formativa o de sana diversión. Tampoco sobra advertir que estos cambios de franja horaria no son tan expeditos a la luz de los tratados de libre comercio.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Solución, en cuestión de días

A pesar de no recibir su salario y de no estar todavía contratados, la mayoría de los técnicos de Antioquia han trabajado normal, todo por amor a su labor y a sus dirigidos, pues gran parte de ellos se están preparando para Juegos Olímpicos.ver más

Cultural

Festival de Poesía se hará pese a adversidades

A 45 días de la apertura de la versión 26 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, sin importar una baja presupuestal, su programación está lista.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,1970   Dólar : 2,942,16
DTF: 6,54   Euro : 3,382,31
Petróleo : 43,78   UVR : 237,7860
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 5 de Mayo de 2016
Escribir para qué
Juliana González Rivera

“Liderazgo” sin ejemplo
Johnatan Clavijo

 AGENDA
Exposiciones
Registro del universo

Esta muestra incluye 22 de los retratos de Benjamín de la Calle, que forman parte de nuestra colección. Ubicados en gran formato, en los alrededores del Museo, pretenden llegar a los visitantes con la mirada de uno de los fotógrafos más relevantes de nuestra ciudad. Exposición permanente. Sala a Cielo Abierto. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Conciertos
El Primavera Fest 2016

El Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín se llenará de luces, fiesta y color en la cuarta edición de El Primavera Fest, el único festival de entretenimiento sostenible del país. Junto a una variada propuesta musical, los proyectos e ideas amigables con el medio ambiente y una saludable oferta gastronómica, se darán cita el sábado 14 de mayo a partir de la 1:00 p.m. Informes y boletería en Merlín Producciones: 4160860.

Exposiciones
Intemperie

Estéticas contemporáneas de la naturaleza y el paisaje por Lucrecia Piedrahíta Orrego, curadora. ¿Desde dónde se construye el paisaje?, desde la historia misma del hombre. Formalizar el paisaje como concepto histórico y determinar sus lógicas constructivas ha sido una de las búsquedas del arte y la arquitectura. Museo El Castillo. Exposición abierta al público hasta el 29 de mayo. Informes: 2660900.

Teatro
El sueño de Eichmann

Grupo: Laboratorio Escénico Ateneo. Dramaturgia: Michel Onfray. Dirección: Yacqueline Salazar. Boletería: general $20.000. Estudiantes, adulto mayor, poblaciones especiales $10.000. Estudiantes de artes y filosofía $8.000. Mayo 5, 6, 7, 12, 13 y 14, a las 8:00 p.m. Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob. Informes: 2160708.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Es una de las exhibiciones temporales de mayor éxito en la historia de Parque Explora. Luego de lograr cautivar a más de 110.000 personas, llega al Centro Comercial Mayorca, para seguir impresionando a grandes y chicos con “la otra historia” no contada de estos fascinantes animales. En Mayorca, centro comercial la exposición estará vigente hasta el lunes 9 de mayo. Horario: lunes y jueves desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Viernes y sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Informes: 5168300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com