Domingo 26 de Junio de 2016    Actualizado 11:49 pm.

Lege quaeso
La ideología de Los Simpsons
Autor: Mario Arango Marín
17 de Abril de 2008


Los Simpsons es el nombre de una serie animada de televisión que reporta 2.500 millones de dólares en ganancias anuales para la cadena Fox y que "cautiva" a 60 millones de telespectadores en 66 países. En el documento de las universidades Católica del Norte y La Serena de Chile "El mundo según Los Simpsons: Otro eslabón en el control a distancia", la caricatura del dibujante Matt Groening, tras 20 años de difusión ideológica, se ha convertido en eficaz mecanismo de legitimación y recreación de formas de relaciones humanas, de arquetipos sobre cómo entender y vivir la sexualidad, la política, la familia, la moda o la religión. Hace circular un sistema de valores, altamente perjudicial para la teleaudiencia infantil, basado en el "yo no fui, nadie me vio, no pueden demostrarlo".

Mark Pinsky, autor de una investigación contenida en su libro "El evangelio según Los Simpsons", escudriña la religiosidad de esta familia: "El dios de Homero es una mezcla de mesías y superhéroe, extremadamente mundano, útil para cuestiones prácticas pero olvidado una vez que pasó lo peor de una crisis". Y añade que es una verdadera apología de todos los placeres de la inmovilidad: "ver televisión y beber cerveza". Gabriela Esquivada asegura que la televisión y la cerveza "adquieren en la serie rasgos de ídolo pagano" (como Mammón, el dios semítico de las riquezas y del bienestar conseguido con el dinero), y encarnan la inmovilidad y el escape narcisista en la cultura posmoderna y globalizada del "no te metas". Una rebelión en soledad y a puertas adentro, símbolo inequívoco del aislamiento individualista del sujeto en un sofá, sometido al control remoto y servilmente hipnotizado por la imagen.

Tras varias quejas de los espectadores, el Consejo de Telecomunicaciones (Conatel), que no Chávez, recordó a Televen ?el canal que venía emitiendo Los Simpsons? que la Ley de Responsabilidad Social vigente en Venezuela establece que en el horario matinal sólo pueden emitirse contenidos que no requieran "orientación de los padres". El organismo regulador venezolano resolvió que la serie sobre Homero, su esposa Marge, y sus hijos Bart, Lisa y Maggie envían mensajes que socavan la "educación integral de infantes y adolescentes". Aunque con menos carga ideológica, su reemplazo, "Guardianes de la bahía", no es propiamente lo más adecuado en materia formativa o de sana diversión. Tampoco sobra advertir que estos cambios de franja horaria no son tan expeditos a la luz de los tratados de libre comercio.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Ortega, nuevo rey de la Vuelta

La Vuelta a Colombia cambió de dueño. Después de haber estado bajo el dominio del colombo-español Óscar Sevilla durante los últimos años, la carrera de ciclismo más importante del país tiene como nuevo rey a Mauricio Ortega.ver más

Entretenimiento

Cortiple celebra 20 años de encuentros

Desde mañana y hasta el 3 de julio se llevará a cabo en varios espacios de los municipios de Medellín, Envigado y Sabaneta diversas actividades en torno al tiple.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café : 1,3715   Dólar: 2,972,92
DTF: 6,93   Euro: 3,384,67
Petroleo: 47,64   UVR: 240,2097
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 27 de Junio de 2016
 AGENDA
Teatro
Hay gente que se complica

En la obra de Don Chambón se juntan el hambre y la necesidad, el humor ajusta el escenario perfecto para lo imperfecto; y oronda y muy maja, emerge una chambonada. Él sacará más de una cana y muchas carcajadas. A partir de hoy, a las 8:00 p.m. Con funciones de jueves a sábado en El Teatrico, avenida Nutibara, transversal 39B No. Circular 2 – 46. Informes: 4118878.

Conferencias y talleres
Bernardita

Café Vallejo tendrá un nuevo espacio todos los miércoles con Bernardita a las 10:00 a.m. Un espacio para aprender diferentes técnicas como malla y otros tejidos. Para mayor información se deben poner en contacto con ella en el teléfono: 4126028.

Conciertos
Concierto Bandoneón

Música a Ritmo de Bandoneón es el tercer concierto de temporada de la Red de Escuelas de Música de Medellín. El concierto será en el Teatro Universidad de Medellín, el 27 de junio a las 7:00 p.m. Presentación a cargo de la Orquesta de Tango. Entrada libre con boletería. Informes: 2195895.

Conferencias y talleres
Universo de historias

Empleando estrategias como la lectura en voz alta, la conversación en grupo, el juego y las manualidades, se busca promover el gusto por la lectura y la escritura en los niños y jóvenes. En la Sala Infantil de la Biblioteca Pública EPM. Todos los viernes de junio, de 2:00 a 4:00 p.m. Informes: 2318425 – 3807528.

Conferencias y talleres
Taller de escritura para niños: “Agua, historias que fluyen”

Este taller se realiza en el desarrollo del IV Concurso Nacional de Cuento Biblioteca EPM. En total se realizarán cinco sesiones, todos los martes de 3:00 a 5:00 p.m., del 28 de junio al 26 de julio. Dirigido a niños de 10 a 15 años. Informes: 3807516.

Exposiciones
Carta del cielo de Antioquia

Artista: Gloria Posada. Fotografías del cielo tomadas desde diferentes municipios de Antioquia aparecen unidas en un mismo escenario, que nos muestra que a pesar de los límites, las distancias y los conflictos de cada territorio, todos habitamos bajo el mismo cielo. Hall Central, pisos 1, 2 y 3. Museo Casa de la Memoria. Exposición hasta el mes de junio. Informes: 3831176.

Teatro
Romeo y Julieta

Obra escrita por el dramaturgo William Shakespeare, adaptada por el maestro Farley Velásquez, y en esta ocasión dirigida por la maestra Carola Martínez Bandera. En el Teatro La Hora 25, carrera 88 No. 39 – 31, Barrio Cristóbal. Se estrena el jueves y tendrá funciones de jueves a sábado hasta el 13 de agosto. Informes: 2529991.

Conferencias y talleres
Clases de marquetería

Inscripciones abiertas para curso básico de marquetería artística. Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, carrera 51B Nro. 85 24 – Aranjuez. Teléfono: 4442633, extensión 102







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com