Viernes 22 de Agosto de 2014    Actualizado 8:25 pm.

Pocas se atreven a denunciar malas prácticas médicas
Cirugías en el ojo del huracán
Autor: Sandra Patricia Parra
15 de Abril de 2008


Una mujer de 31 años, madre de tres hijas y trabajadora informal, decidió hacerse una mamoplastia de aumento para sentirse más femenina y amada por su esposo. Hoy está a punto de perder un seno.


Éste es el hematoma que le quedó a Ana Perdomo luego de la intervención. El seno izquierdo le creció tanto que está deforme e infectado.

Ana Perdomo*, de 31 años, no está vinculada a alguna EPS, y no tiene un trabajo estable, es madre de tres hijas, pero un día decidió darse un gusto que requiere dinero: una mamoplastia de aumento.

A ella, trabajadora informal en el sector de El Hueco, de Medellín, le parecía llamativo tener senos de silicona. Creía que con eso sería más mujer. Decidió contraer una deuda de $3 millones para ponerse los implantes mamarios.

Pero su sueño no tuvo un final feliz ni llegó a verse como las imágenes de las modelos paisas: linda y exitosa. Desde el primer momento, Ana mostró defectos en su cirugía que hoy son su dolor físico y moral.

“Ana es la víctima de un procedimiento irregular por parte de una persona que ya había sido sancionada por las autoridades sanitarias, que llegó al país y empezó a ejercer su trabajo sin hacer una homologación de su carrera, la médica cubana Linda Nanetti Ibáñez Aguero quien después de una denuncia por otra intervención irregular debió pagar más de $2 millones como reparación por el daño y hoy sigue ejerciendo al homologar sus documentos ante el estado”, aseguró el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, que como médico que es, piensa hacer hoy una denuncia pública al respecto.

“La IPS Total Help entidad que ha sido criticada, denunciada y cerrada por 30 días por el anterior gobierno departamental, al parecer por denuncias de errores médicos en procedimientos similares con las mismas argucias de siempre, hoy tiene listos nuevos documentos en la Dirección Seccional de Salud de Antioquia para empezar a funcionar como si nada hubiera ocurrido, bajo el nombre de Clínica El Country de Laureles”, precisó el corporado que en oportunidades anteriores cuestionó a la IPS y a Ibañez.

La cirugía

Cuando Ana habla se percibe en su voz un montón de sentimientos que se aceleran. “Uno como mujer se siente mal y acomplejada. Yo no tenía senos, es más no usaba brassier y el de copa me quedaba grande”.

“Decidí operarme y ese día, el 22 de julio de 2006, todo fue mal. Me pusieron anestesia local, la cirugía fue desde las ocho de la noche hasta la una de la mañana. Cuando terminó la doctora se fue y me dejó en portería la receta médica para que me comprara unas pastillas, no había enfermera sino una niña con un vestido azul, me vestí yo sola y así muy adolorida me fui para la casa. Luego sentí algo raro y eran unos grumos que me salían por la herida, al otro día fui a urgencias de Total Help y el médico que me vio me dijo que no fuera exagerada porque eso nunca se dañaba y me mando vitamina E. (...) Me hice una ecografía particular y me dijeron que no tenía ruptura del implante, días después un médico de allá mismo me dijo: yo no debo decir esto pero sí se le rompió, hable con la persona que la operó y que le ayude”, narró Ana.

Un mes después y luego de llamar a Ibañez, Ana fue atendida. La médica le dijo que era falsa y mentirosa, la examinó y le dijo: “me tiene que pagar el anestesiólogo”. Ana se negó y en el archivo quedó consignado un documento que dice que Ana pagó $600.000 por un retoque, cuando realmente le hizo un drenaje y un cambio de implante.

La paciente logró llevarse el implante malo y desde ese día comenzaron las llamadas amenazándola con demandarla por haber sacado sin permiso ese objeto.

“En 2007 las cicatrices se pusieron muy feas y me daba pena dejarme ver del esposo y como por arte de magia el seno izquierdo comenzó a crecer y se volvió rojo. Por esos días me llamó el abogado de la médica Ibañez y me dijo que firmara un documento donde asegurara que no la demandaría que ellos me entregaban $8 millones y así fue”.

A finales de febrero de 2008 el seno izquierdo era inmenso, muy rojo, presentaba picor, ardor, dolor y con vetas blancas, se infectó y en una clínica particular le manifestaron que también estaba roto el implante. Se le hicieron exámenes con infectólogo y otros especialistas.

En este momento hay una demanda en la Personería de Medellín que fue oficiada a la Fiscalía Regional para proceder con un proceso legal.

Ana está traumatizada y fue afiliada a una EPS para seguir el tratamiento, ayer en la tarde fue revisada por un cirujano plástico reconstructivo particular quien determinará cuándo y cómo hay que operarla para reconstruirle el seno ya que presenta tejido muerto.

Este diario llamó al consultorio de la médica Ibañez y comprobó que sigue atendiendo citas, que tienen un costo de $40.000 por paciente. Asimismo, contactó a la médica cubana quien se negó de plano a hablar con la prensa y dejó cualquier respuesta a toda esta problemática en manos de su abogado.

*Nombre cambiado a petición de la fuente.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Atlético de Madrid se proclama campeón de la Supercopa

James Rodríguez tuvo una aceptable participación en los 65 minutos de juego que tuvo en el partido.ver más

Entretenimiento

Robin Williams fue incinerado y sus cenizas arrojadas al mar

El actor sufría de depresión y ansiedad y había sido diagnosticado recientemente de Parkinson.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8375   Dólar: 1,919,84
DTF: 4,03   Euro: 2.545,52
Petróleo : 93,96   UVR: 213,5705
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 22 de Agosto de 2014
 AGENDA
Cine
Blow out

El protagonista es un ingeniero de sonido que trabaja en películas de terror baratas. Una noche, mientras graba efectos sonoros, observa cómo un coche en el que viaja una pareja cae desde un puente a un río. A pesar de sus esfuerzos, sólo consigue salvar a la chica. Cuando se entera de que el hombre muerto era un candidato a la Presidencia de la Nación, recuerda haber escuchado un disparo antes del accidente y, entonces, empieza a sospechar que fue un atentado. Este viernes en la Plazoleta Cultural de la Blioteca Pública Piloto a las 6:30 p.m. Informes: 4600585, extensión 110.

Exposiciones
Vecindad

Un trabajo del Artista Plástico Jhon Goma, que plasma la realidad de la distribución espacial de los barrios populares o de estratos más bajos de Medellín y de cómo esa creatividad y forma de distribuir espacios generando un entramado de ideas, objetos, soluciones y formas de ver el mundo. En la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob. Informes: 2160708.

Exposiciones
Flores con sabor a trópico

Una exposición de Humberto Echavarría. La sala de arte de la Biblioteca Pública Piloto se viste de luz y color con las flores de en una exposición que irradia armonía, ternura, placidez y alegría. Hasta el sábado 23 de agosto. Informes: 4600585.

Teatro
Yerma

Basada en la obra literaria "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez. Fermina ya vieja y viuda contempla desde su soledad, los fantasmas del pasado perseguida por el gran amor de Florentino Ariza. La niñez, la juventud la madurez. Toda una vida recibiendo cartas de amor. El Amor que perdura desde siempre. Desde el miércoles hasta el sábado en Exfanfarria Teatro a las 8:00 p.m. Informes: 2178364.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com