Comienzan en abril en El Poblado
Salazar revivirá la valorización
1 de Abril de 2008


El alcalde de Medellín Alonso Salazar anunció que los próximos proyectos en materia vial se harán por el sistema de valorización, a sabiendas de que esta no es una medida popular.

El mandatario, sin embargo, reiteró que “hay que adoptarla”, durante la entrega del concepto sobre el Anteproyecto del Plan de Desarrollo por parte del Consejo Municipal de Planeación.

El mandatario local dijo claramente que en el Plan de Desarrollo hay que pensar en la infraestructura vial, dobles calzadas y otras infraestructuras que son un deber político adelantarlas.

“Por eso se debe aplicar la valorización como hizo en Bogotá el ex alcalde Lucho Garzón.

Nosotros la queremos focalizada y por eso hay que decirle a las personas: póngase la mano en el dril (sic).”, precisó el alcalde Salazar.

Agregó que “vamos a utilizar plusvalías que aunque están en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no está de menos incluirlas para realizar más obras”.

“Yo sé que es impopular, pero las vamos a utilizar a partir de abril en el paquete de obras de El Poblado. Este plan no va a ser indiscriminado pero sí se va a hacer”, enfatizó.

Otros sitios como Carabobo, Cundinamarca, Explora y el sector del barrio Sevilla se deben aprovechar. Por allí hay edificaciones de uno, dos y tres niveles y en ese sector hay que configurar el espacio público, para que el municipio aspire a tener dominios de esos desarrollos.

EPM y la unión con el departamento

De otro lado el alcalde Salazar dijo que se debe invertir para el desarrollo económico de la región, hay que trabajar en infraestructura, en obras como el Puerto de Urabá y en la vía La Pintada-Puerto Valdivia, que será importante para el proyecto Pescadero-Ituango.

El Binomio alcaldía –gobernación hará posible obras como Porce Cuatro y Pescadero Ituango. En ambas obras se invertirán 3 mil 400 millones de dólares.

Las Empresas Públicas esperan ganancias de 5 mil millones de dólares y de ellos el 30% será para inversión social del municipio de Medellín. Esta entidad está sobrepatrimonializada y por eso puede invertir en proyectos como la cobertura total infantil.

Cuando la Banca internacional viene es feliz prestándole a EPM y no al municipio. Es por eso que de ahora en adelante somos uno solo, un solo paquete y no se hace nada sin el aval del otro.

Los desconectados

Otro tema planteado por el alcalde en el Consejo territorial de Planeación fue el de los desconectados. Salazar asegura que el mayor número de ellos es el de los usuarios de teléfonos, la gente no los paga pero si pagan grandes cuentas del celular. Pero el concepto desconectado no es del todo cierto dice el burgomaestre, “ya no se les quita el servicio totalmente porque pueden recibir llamadas y hacer las de emergencia, entonces el concepto tampoco es completo”, afirma.

“Este tema de los desconectados no es para hacer demagogia, lo que voy a decir suena a ironía pero en energía hay muy pocos desconectados y con ellos hay tolerancia”. Añadió que “El tema duro y complejo es el del agua pero no podemos hacer populismo y generar la cultura del no pago”, concluyó el mandatario medellinense.