GW se refuerza con EPM para el 2008
Primer objetivo: Vuelta al Valle
Autor: Mauricio López Rueda
23 de Febrero de 2008


El nuevo equipo GW Bicicletas – EPM, presentó ayer su nómina para la temporada 2008. Juan Diego Ramírez, Francisco Colorado y Alexander Giraldo serán los “capos” del conjunto antioqueño que además tendrá patrocinio para una nómina sub 23 y un equipo de ciclomontañismo.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Wilson Meneses, antiguo pistero, ahora en la ruta con el GW-EPM.

Ayer en la mañana se presentó el equipo GW bicicletas – EPM, que a partir de la Vuelta al Valle afrontará todo el calendario nacional, no sólo en ruta sino también en ciclomontañismo y pista. En la nómina élite, cuyo máximo objetivo parece ser el Clásico RCN, se cuentan nombres como los de Jeobany Chacón, Juan Diego Ramírez, Francisco Colorado, Carlos Ospina, Wéimar Roldán, Alejandro Ramírez, Alexander Giraldo, Stíber Ortiz y Juan Alejandro García, pero el que más destaca, no sólo por su corpulencia y altura, sino también por su pasado, es Wilson Meneses, un antioqueño que nació por error en Barranquilla, pero quien se pasó a vivir a Girardota tras un año de haber nacido.

Meneses Gutiérrez, quien se inclinó por el ciclismo cuando aún era bachiller con la única intención de perder clase, terminó convirtiéndose en uno de los mejores velocistas de Latinoamérica, dejando un registro de 1:01:800 para la prueba del kilómetro, que hasta ahora no ha sido destronado por ningún otro pedal.

Wilson invirtió ocho años de su vida al ciclismo de pista, más concretamente a la velocidad, y lo más increíble, es que nunca tuvo bicicleta propia e incluso, en innumerables competencias participó con bicicleta prestada o “remendada”.

Mientras fue velocista, Wilson representó a Colombia en numerosos certámenes alrededor del mundo, quedando campeón en muchos de ellos y ganándose un pase para el Centro Mundial de Ciclismo con sede en Suiza. Pero el idilio no duró lo suficiente y el pistero entró en conflicto con Absalón Rincón, quien entonces era el entrenador de la Selección Colombia. “Me aburrió el manejo, la política, lo olvidada que es la pista. Yo sé que diciendo esto me quemo, pero la verdad es que pasé por muy malos momentos. Un velocista es un mendigo del ciclismo”, expresa Meneses, quien con el GW Bicicletas – EPM; ve una nueva oportunidad para replantear su vida. “Es una decisión muy importante y decisiva en mi vida. Tengo que jugármela porque si me metí en esto es porque tengo claro lo que tengo que hacer”, dice.

Meneses, nacido el 3 de julio de 1981, estuvo a punto de retirarse pero fue rescatado por Luis Alfonso Cely y llevado al GW-EPM como un proyecto de sprinter. Hasta el momento, el grupo de compañeros no le ha dado motivo alguno para quejarse. “Todos son muy buenos y amables. Ellos, como ruteros, son más alegres. Yo soy más serio pero eso no ha impedido que nos llevemos bien. Habló mucho con Juan Diego Ramírez, él me dice como debo correr y como debo afrontar las carreras”, comenta.

Y es que eso de pasarse de la velocidad a la ruta no es cosa fácil. Wilson ha tenido que lidiar con duras cuestas y con interminables etapas, y eso que apenas está en la etapa de pretemporada. “Fue muy duro empezar en noviembre, aguantar las cuestas para después llegar con fuerzas al embalaje. A mí me han tenido paciencia, pues en el deporte, el que no gana no sirve”, señala el grandulón de un metro y 90 centímetros.

La temporada 2008 de GW Bicicletas – EPM comenzará con la Vuelta al Valle, allí, Wilson Meneses Gutiérrez tratará de demostrar sus progresos en la ruta y así darle un nuevo sentido a su vida.