Martes 9 de Febrero de 2016    Actualizado 4:55 pm.

Color y arte moderno
Autor: José Alvear Sanin
30 de Enero de 2008


Los diarios colombianos son muy descuidados en el registro de los nuevos libros en un país donde se están produciendo diariamente muchas obras de mérito. Especialmente en provincia, como dicen los cachacos, ignoramos, por esa omisión de los periódicos, multitud de libros.

Quiero entonces llamar la atención sobre un libro precioso, recién aparecido en Medellín y que merece difusión nacional.

Con motivo de sus primeros treinta años, Colorquímica, empresa antioqueña dedicada a la producción de colorantes para textiles, alimentos, curtimbres, papel, flores, adhesivos, construcción, pinturas, impresión y empaque, ha tenido la feliz idea de publicar El Color en el Arte Moderno Colombiano.

Varios escritores fueron invitados a presentar ideas para el libro. Entre ellos resultó escogido Sergio Esteban Vélez, que los lectores de este diario ya conocen por su columna, variada ágil e independiente.

Sergio Esteban se inició como poeta. Además tiene varios textos inéditos sobre temas históricos. Es dueño de una prosa recia y firme. Como es original, analítico y no traga entero, me parece que tiene mucho futuro como columnista.

El Color en el Arte Moderno Colombiano recoge una serie de conversaciones sobre las tonalidades cromáticas, entre Sergio Esteban Vélez y Armando Villegas, Omar Rayo, Manuel Hernández, Olga de Amaral, Juan Cárdenas, Ana Mercedes Hoyos, Maripaz Jaramillo, entre otros. Para tratar de Alejandro Obregón el diálogo es con Juan Gustavo Cobo Borda.

Nada más difícil que una buena entrevista. Y Sergio Esteban ha logrado que todas sean interesantes, porque sus preguntas, a la vez amables e incisivas, denotan un amplio conocimiento del arte moderno colombiano.

A los reportajes se suman algunas páginas valiosas de Darío Ruiz Gómez (sobre Fernando Botero),de Olga Elena Mattei, de Eduardo Serrano (sobre nuestros coloristas) y de Leonel Estrada.

El libro está ilustrado con 75 excelentes reproducciones de obras de los pintores entrevistados.

El diseño y la diagramación de Sandra de Bedout, impecables, así como el trabajo de Especial Impresores.

Este bello y excelente libro merece también una edición comercial que permita adquirirlo en las librerías.

Para esa segunda edición, que sería un éxito, recomiendo omitir el inútil y pedante prólogo de Belisario Betancur, refrito de frases rimbombantes y citas acomodaticias, y ofrecer el índice general y el de ilustraciones que le hacen falta.

Apostilla 1. No parecen más tolerantes de las ideas ajenas los “sabios”, incluyendo los del santo oficio, contemporáneos de Galileo, que de manera unánime rechazaban sus opiniones y celebraron su condena, que los “sabios” de hoy, que no toleran la visita de Benedicto XVI a la Universidad de Roma. Si ese “ateneo está abierto a todos los credos e ideologías”, no se explica que esté cerrado para el guía de la iglesia que precisamente lo fundara.

Apostilla 2. Muy apretada la asamblea de Antioquia que, seguramente para fomentar la cultura, sólo condecoró al más rico de los sobrinos de Tomás Carrasquilla; a los demás, con igual mérito sanguíneo, esa corporación los dejó ir sin nada.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

“Siempre quise jugar acá”

Envigado sumó cinco jugadores a su plantilla: Yonatan Murillo, Yairo Moreno, Ray Vanegas, Miguel Pérez y Jonathan Caicedo. Este último asegura que cumplió un sueño al llegar al Naranja.ver más

Cultural

Universitarios realizan documental sobre Camilo Torres

Últimos pasos es el nombre del documental de la vida del denominado “cura guerrillero”, realizado por estudiantes de la Universidad de Medellín.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,1795   Dólar: 3,367,02
DTF: 5.92   Euro: 3,756.92
Petróleo : 30,12   UVR: 230,0741
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 9 de Febrero de 2016
Las virtudes del Príncipe
Pedro Juan González Carvajal

Hostigamiento intolerable
Omaira Martínez Cardona







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com