La inversión en la ampliación fue de 6.000 millones de pesos
Más comodidad en la estación Itagüí
28 de Enero de 2008


Nuevo ingreso por el costado sur, rampas peatonales, bahías de integración para el acceso directo de los usuarios hacia los paraderos de colectivos, entre otras dotaciones, beneficiarán a más de 31.000 usuarios del metro.

Foto: Santiago Saldarriaga 

En el proyecto de ampliación se destaca la intervención en el exterior de la estación (edificio al fondo), donde se ampliará la calle 46 y se construirá una zona de integración con paraderos, bahías de buses (en primer plano), así como la destinación de algunos espacios para adecuar desarrollos comerciales futuros.

Durante los últimos meses los habitantes del municipio de Itagüí, sus visitantes y los que llegan de paso, han sido testigos del proceso de ampliación de la estación Itagüí del Metro, de la cual ya están utilizando la nueva rampa de acceso, aunque está pendiente la habilitación de las zonas de paraderos de las rutas de colectivos y buses, así como del ingreso por el costado sur de la estación.

El nuevo acceso en el costado sur de la estación estará dotado con mobiliario tipo Metro, como puntos de venta, torniquetes de ingreso y salida y una pasarela que comunicará con el costado suroccidental de la estación. Este tendrá ingreso directo a los paraderos construidos en el costado occidental de la estación, facilitando el ingreso de los usuarios de rutas integradas.

Los espacios serán trasparentes, con estructuras en vidrio y perfiería metálica, con el fin de brindar una óptima luminosidad al interior de la estación, así como una mayor comodidad para el desplazamiento de los usuarios.

Las obras de ampliación también incluirán la construcción de nuevas bahías de integración para albergar la creciente demanda de usuarios de rutas integradas. “Estas son el resultado de los diferentes convenios con los municipios del sur del Valle de Aburrá”, sostuvo el Gerente General del Metro.

Además, agregó que “la trasformación planteada busca satisfacer las necesidades de transporte de los usuarios actuales y futuros de la estación, de acuerdo con las actuales condiciones de movilidad en el sector y conservando el complemento arquitectónico que distingue los servicios y espacios del Metro”.


Oportunidad y viabilidad

Según cifras del Metro de Medellín, esta estación tiene una afluencia promedio de 31 mil usuarios por día y cuenta con rutas integradas de los municipios de La Estrella, Caldas, Itagüí, Sabaneta y el corregimiento de San Antonio de Prado, que aportan cerca del 56% de la afluencia total a la estación.

Ramiro Márquez Ramírez, gerente General, sostiene que la estación Itagüí ha experimentado en los últimos años un aumento en el número de usuarios atendidos, debido al reciente crecimiento industrial y comercial de sus alrededores.

“Por estos motivos, el Metro de Medellín avanza en el proyecto de ampliación de la estación, con el que se busca lograr una integración eficiente del transporte, de acuerdo con las necesidades de movilidad de la región y en concordancia con los lineamientos del Plan Maestro del Metro”, aclaró Márquez.

De esta forma, dijo, el Metro de Medellín consolida su expansión en el Valle de Aburrá, atendiendo de manera integral la afluencia de usuarios que a diario eligen al Metro de Medellín como la mejor opción de transporte.

Doce años después de puesto en servicio el Metro como una solución para la movilidad masiva de pasajeros en Medellín y su área metropolitana, la estación de Itagüí se amplía para la llegada de nuevos usuarios, entre muchos otros, los de Sabaneta, donde ya le dieron vía libre a la construcción de la estación. Así el sueño de que el Metro llegue hasta el sur del sur del Valle de Aburrá parece ser una esperanza posible.