Santander Lopesierra fue extraditado a EE.UU. en 2003 por narcotráfico
Condenan a 25 años al “Hombre Marlboro”
7 de Diciembre de 2007


Samuel Santander Lopesierra, capturado en octubre de 2002 junto a 14 personas más, es señalado como integrante de una banda de narcotraficantes que envió gran cantidad de cocaína a Estados Unidos y que tenía nexos con grupos de Autodefensas.


Samuel Santander Lopesierra, “El Hombre Marlboro” fue extraditado hacia los Estados Unidos en agosto de 2003. Foto REVISTA SEMANA

Redacción

Un juez federal de Washington condenó ayer a 25 años de prisión al ex senador Samuel Santander Lopesierra, conocido como “El Hombre Marlboro”, por los cargos de narcotráfico y lavado de activos.

La defensa de Santander Lopesierra, manifestó que apelará la decisión del juez.

La apelación, dice la defensa, se argumenta en que con esta condena el juez está dejando ver la severidad con que castigan este tipo de delito en ese país, al explicar que los narcotraficantes que extraditen hacia EE.UU. pueden tomar la decisión de cooperar con la justicia e igual recibirán diez años de cárcel, mientras que los que no cooperan las condenas pueden llegar hasta los 25 años de prisión.

Precisamente, la defensa del ex senador consideró que si decide cooperar con la justicia estadounidense de alguna manera estaría aceptando su responsabilidad en los cargos que le imputan de narcotráfico.

El arresto

Santander Lopesierra fue arrestado junto a 14 personas más, todas señaladas como narcotraficantes, el 9 de octubre de 2002, en la denominada “Operación Conquista”, que permitió además la incautación de más de mil millones de dólares, el decomiso de armas de fuego y documentos de interés para las investigaciones que ya llevaban cerca de tres años.

Según el informe oficial, indicaba a la fecha que “la organización es responsable de suministrar y transportar miles de toneladas de cocaína y miles de kilogramos de heroína a través del Caribe hacia Estados Unidos y Europa por vía marítima”.

Casi un año después, en agosto de 2003, Samuel Santander Lopesierra fue extraditado a los Estados Unidos, donde era requerido por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.