Jueves 30 de Junio de 2016    Actualizado 12:10 pm.

Se acuerda de...
El Jardín Infantil de Comfama
Autor: Andrés Felipe Velásquez
8 de Septiembre de 2007


“¿Y dónde dejo al niño?”, esa pregunta podría ser frecuente entre las madres que asistían a los cursos de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), por allá en 1975.


Esta era la entrada del Jardín Infantil de Comfama. La casa estaba contigua al edificio de la caja de compensación.

De ahí se gestó el proyecto, ‘Jardín Infantil de Comfama’, o lo que hoy se conoce como guardería, y aunque en la actualidad es común que los padres lleven a los niños a estos sitios durante determinado tiempo, cuando en la caja de compensación surgió esta propuesta, era para ofrecer mayores ventajas a las madres.

Mientras las mamás se dedicaban a aprender a cocinar, a tejer o a hacer otra actividad, los niños, entre 2 y 7 años, se quedaban en el jardín donde pintaban, jugaban y cantaban.

Marta Luz Gómez de Gutiérrez, coordinadora del programa de literatura en el departamento de cultura de Comfama, fue administradora del jardín. Ella rememora que “el tiempo durante el cual se dejaba a los niños dependía del curso que estaba haciendo la mamá. Aquí el objetivo principal era que la mamá estuviera tranquila y desarrollara sus actividades con cuidado y sin preocupaciones”.

Es que los pequeños podían pasar entre dos o cuatro horas en el jardín, entre cantos infantiles, pintura y ejercicio prematemáticos se les iba el tiempo, y en el momento menos pensado llegaban a recogerlos.

Cerca al Matacandelas

La casa donde se habilitó esta primera guardería estaba cerca al teatro Matacandelas, a unos 50 metros, estaba conectada con las instalaciones de Comfama, pero esta edificación no les pertenecía.

Según lo cuenta Gómez de Gutiérrez, “en la entrada había pintado un castillo, había tobogán, caja de arena y los salones estaban divididos por edades”.

Pero no sólo funcionaba la de Medellín, en Rionegro también se tuvo una, aunque la cantidad de niños era reducida, también tuvo un éxito total.

En estos espacios las jardineras, o profesoras, podían atender hasta cien niños en las dos jornadas —mañana y tarde—. Si bien estos jardines contaban con la aceptación de las madres de familia, desparecieron, o con palabras menos duras, se transformaron en 1995, aproximadamente, cuando estos lugares entraron en una normativa y empezaron a verse como pre-escolares, desde luego siguen existiendo las guarderías, pero el concepto varió un poco.

Otros tiempos

Hoy están las guarderías y los jardines infantiles, que cumplen la misma función. A larga desempeñan el mismo papel que tuvo ese primer jardín de Comfama, que prácticamente fue el que labró el camino de las guarderías, pero de una manera más globalizada. Padre y madre trabajan y dejan a los niños por obligación, tal vez no son dos o cuatro horas pues las obligaciones de los adultos requieren que estén más tiempo fuera de casa. Y el otro detalle, los uniformes.

En el jardín de Comfama los niños llegaban con cualquier ropa, no se les exigía un uniforme, en las guarderías que se ven en la ciudad ese asunto es fundamental, para que los niños puedan ir deben tener un uniforme, que además se complementa con un delantal.

Sigamos con esas comparaciones de oficio. Cuando este servicio nace en la caja de compensación, nace como algo adicional a los cursos a los que asistían las madres. Ese servicio se modificó un poquito, pues las guarderías, ese cuidado de los niños ya funciona de manera independiente, no es el valor agregado de un curso que se esté recibiendo.

Es bueno desempolvar esos recuerdos de los lugares donde se jugaron seis u ocho horas semanales mientras mamá aprendía a cocinar. O las obras de arte que se hicieron en el jardín cuando mamá daba sus primeras puntadas en una interminable lista de tejidos. Haga memoria, acuérdese de esa primera guardería.







Siguenos en:  version_movil


Clásico Nacional de Ciclismo Infantil

El Clásico Infantil cambia fecha y escenario

El XXVII Clásico Nacional de Ciclismo Infantil que organiza el periódico EL MUNDO se traslada del 24 de julio al 25 de septiembre y se hará en el Aeroparque Juan Pablo II.ver más

Entretenimiento

Subasta para que música colombiana suene en España

Música Corriente, sello discográfico independiente, se suma al circuito del arte para que dos agrupaciones antioqueñas logren su sueño de internacionalizarse.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4445   Dólar: 2,916,15
DTF: 6,93   Euro: 3,226,72
Petroleó: 49,88   UVR: 240,3319
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 30 de Junio de 2016
Querido Pedro,
Juliana González Rivera

 AGENDA
Conferencias y talleres
Cursos de tenis de campo

La Liga Antioqueña de Tenis de Campo le ofrece programas de formación deportiva y práctica asistida para toda la familia. Cursos trimestrales y semestrales en las sedes Estadio, Belén y en la Unidad Deportiva María Luisa Calle. Informes e inscripciones en el teléfono: 2602400.

Exposiciones
Arthur Rimbaud en retrospectiva

El 26 Festival Internacional de Poesía de Medellín ofrece un homenaje a la obra del poeta Arthur Rimbaud. A través de una exposición mezclando fotografías del Museo de la ciudad de Charleville-Mézières (France) y creaciones musicales de la Compañía Hope. Exposición hasta el 30 de junio en Alianza Francesa / Parque San Antonio / Galería Olivier Debré. Informes: 4442620.

Conferencias y talleres
Pintura para todos

La Casa de los Oficios realiza cursos de acrílico, acuarela, dibujo y óleo. Clases y matrículas permanentes. Carrera 50 No. 51A - 27, edificio Álvarez Santamaría, oficina 606. Informes: 5124874.

Conferencias y talleres
Talleres vacacionales

Aprenda a dibujar súper héroes en cómic, personajes en caricatura, moldear un dragón en plastilina o colorear un personaje de manga. En Plasart! calle 44 No. 79-25, del 13 de junio al 15 de julio. Informes: 4112585 - 31083377 74.

Teatro
Caliente caliente. Al calor de la menopausia

Comedia musical en la que cuatro actrices: Ana Cristina Botero, Kristina Lilley, Marta Liliana Ruiz y Maru Yamayusa, hablan de forma desfachatada de la menopausia y todos los mitos creados alrededor de ella. Desde junio 30 al 30 de julio, de jueves a sábado, de 8:00 a 9:30 p.m. La Casa de Crisanto. Dirección Carrera 63B No. 32E-39. Informes y boletería: 3625757, latiquetera.com

Exposiciones
Registro del universo

Esta muestra incluye 22 de los retratos de Benjamín de la Calle, que forman parte de nuestra colección. Ubicados en gran formato, en los alrededores del Museo, pretenden llegar a los visitantes con la mirada de uno de los fotógrafos más relevantes de nuestra ciudad. Exposición permanente. Sala a Cielo Abierto. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Exposiciones
Agua, río, mar

Ilustraciones de Elizabeth Builes, dibujos originales realizados para su trabajo editorial. Todo junio. En la galería El huésped ilustre de la Casa Teatro El Poblado. Informes: 3211100.

Exposiciones
Salas etnográficas del Museo Madre Laura

Se exponen elementos culturales de grupos étnicos de América Latina, el Caribe y cultura negra de la República Democrática del Congo - África. Informes: Museo Madre Laura, 2523017.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com