Martes 6 de Diciembre de 2016    Actualizado 10:41 pm.

Se acuerda de...
El Jardín Infantil de Comfama
Autor: Andrés Felipe Velásquez
8 de Septiembre de 2007


“¿Y dónde dejo al niño?”, esa pregunta podría ser frecuente entre las madres que asistían a los cursos de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), por allá en 1975.


Esta era la entrada del Jardín Infantil de Comfama. La casa estaba contigua al edificio de la caja de compensación.

De ahí se gestó el proyecto, ‘Jardín Infantil de Comfama’, o lo que hoy se conoce como guardería, y aunque en la actualidad es común que los padres lleven a los niños a estos sitios durante determinado tiempo, cuando en la caja de compensación surgió esta propuesta, era para ofrecer mayores ventajas a las madres.

Mientras las mamás se dedicaban a aprender a cocinar, a tejer o a hacer otra actividad, los niños, entre 2 y 7 años, se quedaban en el jardín donde pintaban, jugaban y cantaban.

Marta Luz Gómez de Gutiérrez, coordinadora del programa de literatura en el departamento de cultura de Comfama, fue administradora del jardín. Ella rememora que “el tiempo durante el cual se dejaba a los niños dependía del curso que estaba haciendo la mamá. Aquí el objetivo principal era que la mamá estuviera tranquila y desarrollara sus actividades con cuidado y sin preocupaciones”.

Es que los pequeños podían pasar entre dos o cuatro horas en el jardín, entre cantos infantiles, pintura y ejercicio prematemáticos se les iba el tiempo, y en el momento menos pensado llegaban a recogerlos.

Cerca al Matacandelas

La casa donde se habilitó esta primera guardería estaba cerca al teatro Matacandelas, a unos 50 metros, estaba conectada con las instalaciones de Comfama, pero esta edificación no les pertenecía.

Según lo cuenta Gómez de Gutiérrez, “en la entrada había pintado un castillo, había tobogán, caja de arena y los salones estaban divididos por edades”.

Pero no sólo funcionaba la de Medellín, en Rionegro también se tuvo una, aunque la cantidad de niños era reducida, también tuvo un éxito total.

En estos espacios las jardineras, o profesoras, podían atender hasta cien niños en las dos jornadas —mañana y tarde—. Si bien estos jardines contaban con la aceptación de las madres de familia, desparecieron, o con palabras menos duras, se transformaron en 1995, aproximadamente, cuando estos lugares entraron en una normativa y empezaron a verse como pre-escolares, desde luego siguen existiendo las guarderías, pero el concepto varió un poco.

Otros tiempos

Hoy están las guarderías y los jardines infantiles, que cumplen la misma función. A larga desempeñan el mismo papel que tuvo ese primer jardín de Comfama, que prácticamente fue el que labró el camino de las guarderías, pero de una manera más globalizada. Padre y madre trabajan y dejan a los niños por obligación, tal vez no son dos o cuatro horas pues las obligaciones de los adultos requieren que estén más tiempo fuera de casa. Y el otro detalle, los uniformes.

En el jardín de Comfama los niños llegaban con cualquier ropa, no se les exigía un uniforme, en las guarderías que se ven en la ciudad ese asunto es fundamental, para que los niños puedan ir deben tener un uniforme, que además se complementa con un delantal.

Sigamos con esas comparaciones de oficio. Cuando este servicio nace en la caja de compensación, nace como algo adicional a los cursos a los que asistían las madres. Ese servicio se modificó un poquito, pues las guarderías, ese cuidado de los niños ya funciona de manera independiente, no es el valor agregado de un curso que se esté recibiendo.

Es bueno desempolvar esos recuerdos de los lugares donde se jugaron seis u ocho horas semanales mientras mamá aprendía a cocinar. O las obras de arte que se hicieron en el jardín cuando mamá daba sus primeras puntadas en una interminable lista de tejidos. Haga memoria, acuérdese de esa primera guardería.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Primer paso hacia la Final

La ida de las Semifinales del Finalización se completará mañana con el partido Bucaramanga vs. Tolima, en Floridablanca (7:00 p.m.).ver más

Cultural

Empieza el XVII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

En el municipio de Santa Fe de Antioquia comienzan hoy las actividades de este certamen cinematográfico, que irán hasta el próximo domingo 11 de diciembre.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4200   Dólar : 3,015,47
DTF: 6,98   Euro: 3,342,95
Petróleo: 50,92   UVR: 242,3526
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 7 de Diciembre de 2016
Comienza la transición. . .
José Alvear Sanin

El bizantino populismo
Jorge Mejía Martinez

La mentira en la política
José Hilario López A.

 AGENDA
Conciertos
Cepeda & Fonseca Compadres Tour 2016

Un encuentro excepcional entre dos de los más queridos artistas de Colombia. Concierto que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre en el Centro de Eventos La Macarena. Boletería en Tuboleta.com.

Varios
Concurso Más agua, más sonrisas

A partir del 2017, el programa Agua para la Educación, Educación para el Agua de la Fundación EPM, entregará agua potable a las instituciones educativas rurales de los municipios de Antioquia a través de este concurso. Se convoca la participación de los 125 municipios. El plazo para entregar las campañas ambientales será hasta el 9 de diciembre en la sede administrativa de la Fundación EPM y el 10 de enero de 2017, se publicarán los mejores puntajes por municipio. Informes: 4486960. Los términos de referencia del concurso están publicados en el sitio web: www.fundacionepm.org.co.

Teatro
Cena de Navidad en el bosque encantado

El lugar perfecto para una gran cena decembrina: aire fresco, árboles, cielo azul y la compañía de Manuela, su abuelita y el brioso caballo Rapidol. De pronto el aire se ha enrarecido, el día se pone noche, truenos, ruidos misteriosos... Es allí donde la aventura comienza. Música en vivo y teatro para toda la familia. Valor: adultos $15.000 y niños $12.000. Diciembre 8 y 10, a las 4:00 p.m. y diciembre 9, a las 7:30 p.m. Teatro Matacandelas. Informes: 2151010.

Varios
Copa Circuito Ciudad Medellín

la Corporación Ecoparmo realizará la Copa Circuito Ciudad de Medellín. Diciembre 11 - 3ra. Válida Nacional. El Aeroparque Juan Pablo II será el escenario de este evento desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., informes y venta: 3625757, www.latiquetera.com.

Teatro
La novena de aguinaldos con Tola y Maruja

Muy respetuosas de la religión católica, Tola y Maruja cuentan por qué San José quería una niña y cómo María lo convenció de que un varoncito era mucho mejor para los mandados de la carpintería. Será la mejor manera de despedir el año con el humor inocente y auténtico de estas dos tías que creen que Antón Pirulilo Lilo era hijo de don Antón Pirulilo y doña Carmenza Lilo de Pirulilo. Diciembre 16, a las 8:00 p.m. en la Casa Teatro El Poblado. Boletería: $20.000 todo público. Informes: 3211100 opción 0.

Conferencias y talleres
Cursos de actuación

El Teatro La Hora 25 dictará cursos permanentes de actuación. Sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Carrera 88 No. 39-31, Barrio Cristóbal - La América. Mayores informes: 2529991.

Exposiciones
Caribe Sur desde el aire

Exposición fotográfica. Juan Felipe Blanco Libreros y María Cecilia Castaño, Universidad de Antioquia. Galería de Arte Digital de la Biblioteca EPM. Abierta al público hasta el 10 de diciembre. Informes: 2318425 y 3807528.

Teatro
La carranga navideña

Únicas funciones en diciembre 8, 9 y 10, a las 8:00 p.m. Boletería: $18.000 público general y $9.000 niños, estudiantes con carné, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. El jueves 8 de diciembre será a dúo (dos personas por $14.000). Teatro El Trueque. Informes: 2172605 y 3127753762.

Exposiciones
“Naturaleza inmaculada/paisajes rotos”

Hasta febrero de 2017, la Sala Ciudad de la Biblioteca EPM tendrá abierta al público esta exposición que muestra las conexiones y tensiones entre los imaginarios sobre el territorio de Antioquia, y las formas de apropiarlo y representarlo por parte de 27 artistas, desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Informes: 4486960.

Conciertos
Silvestre Dangond y Ozuna

Para disfrutar en esta Navidad con el súper concierto de Silvestre Dangond y Ozuna por primera vez juntos, en el Coliseo Iván Ramiro Córdoba de Rionegro. Diciembre 16, a las 8:00 p.m. con apertura de puertas a las 7:00 p.m. Boletería en: www.latiquetera.com.

Varios
Concurso "Deja rodar tus historias"

El Metro de Medellín cumplió 21 años de operación comercial y, para celebrar este hecho, lanzó el Concurso “Deja rodar tus historias”con el que busca motivar a los ciudadanos a que expresen su creatividad mediante guiones o historias de ficción o realidad, que ocurran en el sistema Metro (líneas de trenes, buses, metrocables y tranvía) y que cuenten aspectos positivos sobre este. Hasta el 10 de diciembre los participantes tendrán plazo para subir el guion o historia mediante el formulario publicado en el enlace: goo.gl/z6vM0T.

Conferencias y talleres
Cursos vacacionales en Zeus

La Academia de Belleza Zeus tiene abiertas las matriculas para los cursos vacacionales: manicure & pedicure, automaquillaje, pestañas pelo a pelo, asesoría de imagen, tribales (barbería), entre otros. Informes: 3220037. Ver horarios y costos de los cursos en el enlace: goo.gl/fPZp9N.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com