Sábado 25 de Octubre de 2014    Actualizado 01:42 am.

Se acuerda de...
El Jardín Infantil de Comfama
Autor: Andrés Felipe Velásquez
8 de Septiembre de 2007


“¿Y dónde dejo al niño?”, esa pregunta podría ser frecuente entre las madres que asistían a los cursos de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), por allá en 1975.


Esta era la entrada del Jardín Infantil de Comfama. La casa estaba contigua al edificio de la caja de compensación.

De ahí se gestó el proyecto, ‘Jardín Infantil de Comfama’, o lo que hoy se conoce como guardería, y aunque en la actualidad es común que los padres lleven a los niños a estos sitios durante determinado tiempo, cuando en la caja de compensación surgió esta propuesta, era para ofrecer mayores ventajas a las madres.

Mientras las mamás se dedicaban a aprender a cocinar, a tejer o a hacer otra actividad, los niños, entre 2 y 7 años, se quedaban en el jardín donde pintaban, jugaban y cantaban.

Marta Luz Gómez de Gutiérrez, coordinadora del programa de literatura en el departamento de cultura de Comfama, fue administradora del jardín. Ella rememora que “el tiempo durante el cual se dejaba a los niños dependía del curso que estaba haciendo la mamá. Aquí el objetivo principal era que la mamá estuviera tranquila y desarrollara sus actividades con cuidado y sin preocupaciones”.

Es que los pequeños podían pasar entre dos o cuatro horas en el jardín, entre cantos infantiles, pintura y ejercicio prematemáticos se les iba el tiempo, y en el momento menos pensado llegaban a recogerlos.

Cerca al Matacandelas

La casa donde se habilitó esta primera guardería estaba cerca al teatro Matacandelas, a unos 50 metros, estaba conectada con las instalaciones de Comfama, pero esta edificación no les pertenecía.

Según lo cuenta Gómez de Gutiérrez, “en la entrada había pintado un castillo, había tobogán, caja de arena y los salones estaban divididos por edades”.

Pero no sólo funcionaba la de Medellín, en Rionegro también se tuvo una, aunque la cantidad de niños era reducida, también tuvo un éxito total.

En estos espacios las jardineras, o profesoras, podían atender hasta cien niños en las dos jornadas —mañana y tarde—. Si bien estos jardines contaban con la aceptación de las madres de familia, desparecieron, o con palabras menos duras, se transformaron en 1995, aproximadamente, cuando estos lugares entraron en una normativa y empezaron a verse como pre-escolares, desde luego siguen existiendo las guarderías, pero el concepto varió un poco.

Otros tiempos

Hoy están las guarderías y los jardines infantiles, que cumplen la misma función. A larga desempeñan el mismo papel que tuvo ese primer jardín de Comfama, que prácticamente fue el que labró el camino de las guarderías, pero de una manera más globalizada. Padre y madre trabajan y dejan a los niños por obligación, tal vez no son dos o cuatro horas pues las obligaciones de los adultos requieren que estén más tiempo fuera de casa. Y el otro detalle, los uniformes.

En el jardín de Comfama los niños llegaban con cualquier ropa, no se les exigía un uniforme, en las guarderías que se ven en la ciudad ese asunto es fundamental, para que los niños puedan ir deben tener un uniforme, que además se complementa con un delantal.

Sigamos con esas comparaciones de oficio. Cuando este servicio nace en la caja de compensación, nace como algo adicional a los cursos a los que asistían las madres. Ese servicio se modificó un poquito, pues las guarderías, ese cuidado de los niños ya funciona de manera independiente, no es el valor agregado de un curso que se esté recibiendo.

Es bueno desempolvar esos recuerdos de los lugares donde se jugaron seis u ocho horas semanales mientras mamá aprendía a cocinar. O las obras de arte que se hicieron en el jardín cuando mamá daba sus primeras puntadas en una interminable lista de tejidos. Haga memoria, acuérdese de esa primera guardería.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Superclásico para imponer la jerarquía

Luis Suárez podría reaparecer hoy después de la sanción de cuatro meses que cumplió por la mordida que le propinó al italiano Giorgio Chiellini, en la pasada Copa del Mundo.ver más

Entretenimiento


Kukaramakara recibirá el show del álbum más

Los ídolos del estilo de rock de esta agrupación bogotana tienen una cita obligada mañana: la presentación de su último disco, para el cual contaron con grandes figuras del rock del mundo como Alex de Maná o ScaP, entre otros.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9150   Dólar: 2.065,38
DTF: 4,41   Euro: 2.611,88
Petróleo : 81,01   UVR: 214,0179
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 25 de Octubre de 2014
La Habana como pedagogía
Álvaro González Uribe

¿Izquierda o derecha?
Hernán Cárdenas Lince

 AGENDA
Exposiciones
Retina Caribe-Duperly

Exposición Retina Caribe-Duperly, un recorrido fotográfico que ilustra y documenta el recorrido de la familia Duperly como grandes exponentes de la fotografía en nuestro país y en el Caribe, y al mismo tiempo, la historia de la Colombia, que ellos mismos retrataron desde hace más de un siglo. Hasta el 31 de octubre en el Museo de Ciudad. Informes: 4442633 opción 3.

Teatro
Miércoles de teatro

El Teatro Lido ofrece todas las semanas, los miércoles de teatro, a las 6:30 p.m. Informes: 2515334.

Infantil
Planeta ciencia

Materializa ambientes que permiten a los pequeños ser constructores, artistas, exploradores, científicos y escaladores. Niños hasta los 6 años. En el Parque Explora todo el mes. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Taller de caricatura manga

Taller sobre dibujo oriental con Jorge Hernán Pérez Puerta, diseñador gráfico e ilustrador digital. Sábados en el Colombo Americano sede centro de 12:00 m. a 2:00 p.m. Informes: 2040404.

Conferencias y talleres
en la jarana

Clases de danza árabe, samba, flamenco, danza tribal, percusión flamenca y árabe, danza urbana, salsa, bailes de salón, danza afro y guitarra flamenca, eléctrica, clásica y popular, son los cursos que ofrece La Jarana. . Todo el mes. Informes: 4225902.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com