Viernes 27 de Mayo de 2016    Actualizado 10:16 pm.

Se acuerda de...
El Jardín Infantil de Comfama
Autor: Andrés Felipe Velásquez
8 de Septiembre de 2007


“¿Y dónde dejo al niño?”, esa pregunta podría ser frecuente entre las madres que asistían a los cursos de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), por allá en 1975.


Esta era la entrada del Jardín Infantil de Comfama. La casa estaba contigua al edificio de la caja de compensación.

De ahí se gestó el proyecto, ‘Jardín Infantil de Comfama’, o lo que hoy se conoce como guardería, y aunque en la actualidad es común que los padres lleven a los niños a estos sitios durante determinado tiempo, cuando en la caja de compensación surgió esta propuesta, era para ofrecer mayores ventajas a las madres.

Mientras las mamás se dedicaban a aprender a cocinar, a tejer o a hacer otra actividad, los niños, entre 2 y 7 años, se quedaban en el jardín donde pintaban, jugaban y cantaban.

Marta Luz Gómez de Gutiérrez, coordinadora del programa de literatura en el departamento de cultura de Comfama, fue administradora del jardín. Ella rememora que “el tiempo durante el cual se dejaba a los niños dependía del curso que estaba haciendo la mamá. Aquí el objetivo principal era que la mamá estuviera tranquila y desarrollara sus actividades con cuidado y sin preocupaciones”.

Es que los pequeños podían pasar entre dos o cuatro horas en el jardín, entre cantos infantiles, pintura y ejercicio prematemáticos se les iba el tiempo, y en el momento menos pensado llegaban a recogerlos.

Cerca al Matacandelas

La casa donde se habilitó esta primera guardería estaba cerca al teatro Matacandelas, a unos 50 metros, estaba conectada con las instalaciones de Comfama, pero esta edificación no les pertenecía.

Según lo cuenta Gómez de Gutiérrez, “en la entrada había pintado un castillo, había tobogán, caja de arena y los salones estaban divididos por edades”.

Pero no sólo funcionaba la de Medellín, en Rionegro también se tuvo una, aunque la cantidad de niños era reducida, también tuvo un éxito total.

En estos espacios las jardineras, o profesoras, podían atender hasta cien niños en las dos jornadas —mañana y tarde—. Si bien estos jardines contaban con la aceptación de las madres de familia, desparecieron, o con palabras menos duras, se transformaron en 1995, aproximadamente, cuando estos lugares entraron en una normativa y empezaron a verse como pre-escolares, desde luego siguen existiendo las guarderías, pero el concepto varió un poco.

Otros tiempos

Hoy están las guarderías y los jardines infantiles, que cumplen la misma función. A larga desempeñan el mismo papel que tuvo ese primer jardín de Comfama, que prácticamente fue el que labró el camino de las guarderías, pero de una manera más globalizada. Padre y madre trabajan y dejan a los niños por obligación, tal vez no son dos o cuatro horas pues las obligaciones de los adultos requieren que estén más tiempo fuera de casa. Y el otro detalle, los uniformes.

En el jardín de Comfama los niños llegaban con cualquier ropa, no se les exigía un uniforme, en las guarderías que se ven en la ciudad ese asunto es fundamental, para que los niños puedan ir deben tener un uniforme, que además se complementa con un delantal.

Sigamos con esas comparaciones de oficio. Cuando este servicio nace en la caja de compensación, nace como algo adicional a los cursos a los que asistían las madres. Ese servicio se modificó un poquito, pues las guarderías, ese cuidado de los niños ya funciona de manera independiente, no es el valor agregado de un curso que se esté recibiendo.

Es bueno desempolvar esos recuerdos de los lugares donde se jugaron seis u ocho horas semanales mientras mamá aprendía a cocinar. O las obras de arte que se hicieron en el jardín cuando mamá daba sus primeras puntadas en una interminable lista de tejidos. Haga memoria, acuérdese de esa primera guardería.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Por el título en casa

Tras terminar ayer las pruebas de la Challenger, las emociones y el espectáculo del BMX se trasladan a la Pista de Supercross Mariana Pajón, donde los mejores bicicrosistas del mundo pelearán hoy y mañana por el título orbital.ver más

Entretenimiento

El abrazo de la serpiente, favorita en los Platino

La ceremonia, que tendrá lugar el próximo 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay, será conducida por los artistas Natalia Oreiro, Santiago Segura y Adal Ramones.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2130   Dólar: 3,069.17
DTF: 6,97   Euro: 3,435,63
Petróleo: 49,33   UVR: 239,0282
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 28 de Mayo de 2016
 AGENDA
Exposiciones
Intemperie

Estéticas contemporáneas de la naturaleza y el paisaje por Lucrecia Piedrahíta Orrego, curadora. ¿Desde dónde se construye el paisaje?, desde la historia misma del hombre. Formalizar el paisaje como concepto histórico y determinar sus lógicas constructivas ha sido una de las búsquedas del arte y la arquitectura. Museo El Castillo. Exposición abierta al público hasta el 29 de mayo. Informes: 2660900.

Exposiciones
Cámara de maravillas

Curador: Jens Hoffmann. Esta muestra reúne más de 100 fotografías de la colección de Coppel (Ciac - Colección Isabel y Agustín Coppel) y de la Kadist Art Foundation. En sala hasta junio 26. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Exposiciones
Barrueco

Exposición de Juan David Henao Grisales, ganador Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte. Apertura abril 28 a las 7:00 p.m., en la Cámara de Comercio sede Medellín. Exposición abierta al público hasta el 31 de mayo. Informes: 3602262.

Teatro
Mi mamá me mima

La comedia, que contará con diez clips de vídeo grabados en formato cine, con entre uno y dos minutos de duración, está basada en la vida de un amigo de Juan Carlos que nunca se separó de las faldas de la mamá y al que ninguna novia le aceptó. Stand up comedy con Juan Carlos Duque. Mayo 5 al 28, en La Casa de Crisanto, a las 8:00 p.m. (jueves, viernes y sábados). Informes y boletería: 2650706 – 3625757.

Exposiciones
Formaciones del olvido

La exposición Formaciones del olvido de Mónika Márquez propone a partir de imágenes y textos, diferentes posibilidades narrativas donde las palabras van hacia las imágenes y las imágenes narran. Hasta junio 10. Centro Colombo Americano de Medellín sede El Poblado – C.I San Fernando Plaza. Informes: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Conferencias y talleres
Costurero literario

Trae tus implementos de costura y mientras tejes hilos, vamos tejiendo historias al ritmo de la lectura en voz alta. Comparte tus saberes y cuentos en un espacio rodeado de libros y cálidas compañías. Todos los viernes, de 10:00 a.m. a 12:00 m. Hemeroteca General de la Biblioteca EPM. Informes: 3807516.

Exposiciones
Vitrina, Ley de Origen

De Cecilia Upegui. Es una ilustración conmemorativa al día de la tierra; desde su propia visión del mundo. Hasta el 10 de junio de 2016, Centro Colombo Americano de Medellín, sede Rionegro – C.C San Nicolás Informes: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Conferencias y talleres
Clases de tango

Están abiertas las inscripciones para las clases de tango en sus niveles básico, intermedio y avanzado. Las clases están orientadas a niños, jóvenes y adultos. Casa Gardeliana, informes e inscripciones en el teléfono 4442633 ext. 112.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com