Miércoles 23 de Abril de 2014    Actualizado 11:12 am.

Se acuerda de...
El Jardín Infantil de Comfama
Autor: Andrés Felipe Velásquez
8 de Septiembre de 2007


“¿Y dónde dejo al niño?”, esa pregunta podría ser frecuente entre las madres que asistían a los cursos de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), por allá en 1975.


Esta era la entrada del Jardín Infantil de Comfama. La casa estaba contigua al edificio de la caja de compensación.

De ahí se gestó el proyecto, ‘Jardín Infantil de Comfama’, o lo que hoy se conoce como guardería, y aunque en la actualidad es común que los padres lleven a los niños a estos sitios durante determinado tiempo, cuando en la caja de compensación surgió esta propuesta, era para ofrecer mayores ventajas a las madres.

Mientras las mamás se dedicaban a aprender a cocinar, a tejer o a hacer otra actividad, los niños, entre 2 y 7 años, se quedaban en el jardín donde pintaban, jugaban y cantaban.

Marta Luz Gómez de Gutiérrez, coordinadora del programa de literatura en el departamento de cultura de Comfama, fue administradora del jardín. Ella rememora que “el tiempo durante el cual se dejaba a los niños dependía del curso que estaba haciendo la mamá. Aquí el objetivo principal era que la mamá estuviera tranquila y desarrollara sus actividades con cuidado y sin preocupaciones”.

Es que los pequeños podían pasar entre dos o cuatro horas en el jardín, entre cantos infantiles, pintura y ejercicio prematemáticos se les iba el tiempo, y en el momento menos pensado llegaban a recogerlos.

Cerca al Matacandelas

La casa donde se habilitó esta primera guardería estaba cerca al teatro Matacandelas, a unos 50 metros, estaba conectada con las instalaciones de Comfama, pero esta edificación no les pertenecía.

Según lo cuenta Gómez de Gutiérrez, “en la entrada había pintado un castillo, había tobogán, caja de arena y los salones estaban divididos por edades”.

Pero no sólo funcionaba la de Medellín, en Rionegro también se tuvo una, aunque la cantidad de niños era reducida, también tuvo un éxito total.

En estos espacios las jardineras, o profesoras, podían atender hasta cien niños en las dos jornadas —mañana y tarde—. Si bien estos jardines contaban con la aceptación de las madres de familia, desparecieron, o con palabras menos duras, se transformaron en 1995, aproximadamente, cuando estos lugares entraron en una normativa y empezaron a verse como pre-escolares, desde luego siguen existiendo las guarderías, pero el concepto varió un poco.

Otros tiempos

Hoy están las guarderías y los jardines infantiles, que cumplen la misma función. A larga desempeñan el mismo papel que tuvo ese primer jardín de Comfama, que prácticamente fue el que labró el camino de las guarderías, pero de una manera más globalizada. Padre y madre trabajan y dejan a los niños por obligación, tal vez no son dos o cuatro horas pues las obligaciones de los adultos requieren que estén más tiempo fuera de casa. Y el otro detalle, los uniformes.

En el jardín de Comfama los niños llegaban con cualquier ropa, no se les exigía un uniforme, en las guarderías que se ven en la ciudad ese asunto es fundamental, para que los niños puedan ir deben tener un uniforme, que además se complementa con un delantal.

Sigamos con esas comparaciones de oficio. Cuando este servicio nace en la caja de compensación, nace como algo adicional a los cursos a los que asistían las madres. Ese servicio se modificó un poquito, pues las guarderías, ese cuidado de los niños ya funciona de manera independiente, no es el valor agregado de un curso que se esté recibiendo.

Es bueno desempolvar esos recuerdos de los lugares donde se jugaron seis u ocho horas semanales mientras mamá aprendía a cocinar. O las obras de arte que se hicieron en el jardín cuando mamá daba sus primeras puntadas en una interminable lista de tejidos. Haga memoria, acuérdese de esa primera guardería.







Siguenos en:  version_movil

Cultural

El idioma y el libro celebrarán su día

Lecturas en voz alta, jornadas literarias, homenajes y poesía harán parte de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y del Día del Idiomaver más

Cultural

Bach, Brahms, Chopin y Cangelosi tendrán su momento

Danza Concierto presentará desde esta noche una temporada en la que dedicarán espectáculos a estos cuatro músicos.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,118   DTF: 3.78
Euro: 2,661.58   LIBRE: 1,988.08
TRM: 1,929.66   UVR: 210,7129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 23 de Abril de 2014
Las opciones del Túnel Verde
Carlos Cadena Gaitán

Andrés Uriel Gallego Henao
José Alvear Sanin

 AGENDA
Espectáculos
Locos firuletes

En un barrio, sin pedir permiso, aparece el diablo... Sí, leyó bien, "un diablo". Los habitantes conmocionados por las exigencias de este personaje, le harán la vida tan imposible, que el pobre, perdón, "el diablo", saldrá con la cola entre las patas, con humor, tango y picardía. Miércoles 23 de abril a las 10 a.m. en La Fanfarria. Informes: 250 92 30.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Conferencias y talleres
Foro ciudadano

Existen muchas estrategias para promocionar la lectura en los jóvenes pero, ¿realmente se sienten identificados con ellas?. Ven y participa de este interesante foro. El sábado 26 de abril en el Auditorio Torre de la Memoria a las 2:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585 Ext. 110.

Teatro
Monólogos de la Vagina

Es una de las obras más controversiales del mundo. Ha sido traducida a más de 45 idiomas, llevada al escenario en casi 120 países y convertida en serie de televisión por el canal HBO. Ahora Elemental Teatro ofrece esta obra que hará divertir y reflexionar a todos los presentes. Hasta el 26 de abril a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com