Miércoles 16 de Abril de 2014    Actualizado 7:14 pm.

Secretaría de Infraestructura Física presentó balance anual
Ejecución del 100% en vías inconclusas
23 de Diciembre de 2005


Registró más de 336 contratos en ejecución o terminados y una inversión de alrededor de los $144 mil 175 millones.


Las Rutas de Vida han sido uno de los proyectos más sobresalientes de la Administración Seccional, no sólo en el ámbito nacional, ya que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, están interesados en ejecutarlos en otros paíse

La secretaria de Infraestructura Física de Antioquia, Margarita Angel Bernal, destacó que a pesar de los problemas que afrontó la entidad en el 2004 y el duro invierno que ha azotado la segunda mitad del 2005, es destacable lograr la ejecución en un 100% de obras inconclusas, tales como la culminación de la vía Llanos de Cuiva – San José de la Montaña y la terminación de tres tramos de la vía Caucasia – Nechí, cuyo objetivo es dar por concluida en 2007.

Esta última contará con una inversión total de 40 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil serán aportados por el Departamento y el resto la Nación.

Otra de las vías importantes es la troncal del Nordeste, en la cual se invertirán recursos por 45 mil millones de pesos. Se espera que para febrero del próximo año, este pavimentado el tramo Yolombó – Floresta y para mayo, Clarín – Vegachí.
A la Troncal de la Paz, que comprende los tramos entre la Caucasia y Zaragoza, el pasado lunes se le adjudicó contrato para ejecución por el orden de los 41 mil 600 millones de pesos.

De igual modo las vías secundarias entre Carolina – El Salto – Guadalupe, ya se encuentran trabajadores en la vía, y Tarso – Jericó, que cuenta con recursos del Estado, comenzará el año nuevo, con la ejecución de los tramos faltantes.

Informó que inició el proceso de adjudicación para la pavimentación de la carretera Concordía – El Brechón – Betulia, de la que el primer tramo ya ha sido otorgado a la firma Guisaico – Incoequipos.

Nuevos proyectos

Un anunció importante se hizo ayer para la comunidad de Urabá, con la entrada en licitación para la pavimentación de la vía San Juan de Urabá – Necoclí, la cual tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos.

Para el próximo año, el Departamento firmó con la Universidad Nacional, un estudio técnico para la vía San Francisco – Piñuela, por un monto de aproximadamente 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, para la secretaria Margarita Ángel Bernal, no todo a sido logros, ya quedó pendiente la pavimentación de la carretera entre el municipio de Sonsón y el sector La Quiebra, según la funcionaria, se espera que para el primer trimestre del próximo año se inicien obras en 11 kilómetros, con una inversión de 8 mil 880 millones, los cuales serán financiados por partes iguales por el Estado y el Departamento.

Otro de los aspectos importantes en materia de infraestructura vial, es la construcción de puentes, que este año en convenio con los municipios, 141 están en ejecución con una inversión de 3 mil 752 millones de pesos. Una de las obras importantes en esta materia es el Puente Yondó – Barrancabermeja, con un costo de 3 mil millones de pesos, para un total en esta área de mas de 6 mil 700 millones.

Rutas de vida

Uno de los proyectos más sobresalientes a nivel nacional e internacional, son los caminos empedrados, denominados ‘Rutas de vida’, que actualmente comprende131 obras en 79 municipios, con una longitud total de 78 kilómetros, equivalente a 46 mil metros cuadrados.

Según Ángel Bernal, “la idea es llegar a 70 mil metros cuadrados, en los cuales se invertirán recursos por 10 mil millones de pesos, en los cuales los municipios aportan el 50%, generando más de 4 mil empleos”.

Para el próximo año se espera ejecutar proyectos con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de US$170 millones.







Siguenos en:  version_movil

Cultural

Una súplica por la salud de Gabo

García Márquez ha luchado contra el cáncer y los rumores de otras enfermedades, recientemente ha estado delicado de salud, pero el mundo clama que se recupere pronto.ver más

Entretenimiento

Hospitalizan a Miley Cyrus por una "severa reacción alérgica"

En vista de su estado, los médicos recomendaron descanso a Cyrus, que recurrió a las redes sociales para dirigirse a sus seguidores.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9215   Dólar: 1,932.42
DTF: 3.81   Euro: 2,662.57
Petróleo: 103.75   UVR: 210,5216
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 16 de Abril de 2014
 AGENDA
Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Conferencias y talleres
Taller vacacional

Semana Santa: Plastilina, caricatura, manga. Hoy, mañana y el miércoles ven y diviértete en vacaciones de Semana Santa con nuestros cursos creativos, para aprender a dibujar famosos en caricatura, moldear dragones en plastilina y dibujar personajes de manga. Escuela de cómic y desarrollo creativo Plasart. Informes: 411 25 85.

Exposiciones
De piñata en el museo

Dirigido a niños de 5 a 7 años. Se harán recorridos por las obras y colecciones del Museo de Antioquia, desde la lúdica, la reflexión, los sentidos y la creación de situaciones. Desde hoy hasta el miércoles. Informes: 251 36 36.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conferencias y talleres
Parque de los Deseos

El Sembrador: para aprender a construir huertas urbanas. Este sábado 19 de abril. La invitación es para que asista y se instruya sobre este importante tema ecológico. A las 2 p.m. Informes: 516 60 05.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com