Martes 3 de Marzo de 2015    Actualizado 01:05 am.

Secretaría de Infraestructura Física presentó balance anual
Ejecución del 100% en vías inconclusas
23 de Diciembre de 2005


Registró más de 336 contratos en ejecución o terminados y una inversión de alrededor de los $144 mil 175 millones.


Las Rutas de Vida han sido uno de los proyectos más sobresalientes de la Administración Seccional, no sólo en el ámbito nacional, ya que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, están interesados en ejecutarlos en otros paíse

La secretaria de Infraestructura Física de Antioquia, Margarita Angel Bernal, destacó que a pesar de los problemas que afrontó la entidad en el 2004 y el duro invierno que ha azotado la segunda mitad del 2005, es destacable lograr la ejecución en un 100% de obras inconclusas, tales como la culminación de la vía Llanos de Cuiva – San José de la Montaña y la terminación de tres tramos de la vía Caucasia – Nechí, cuyo objetivo es dar por concluida en 2007.

Esta última contará con una inversión total de 40 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil serán aportados por el Departamento y el resto la Nación.

Otra de las vías importantes es la troncal del Nordeste, en la cual se invertirán recursos por 45 mil millones de pesos. Se espera que para febrero del próximo año, este pavimentado el tramo Yolombó – Floresta y para mayo, Clarín – Vegachí.
A la Troncal de la Paz, que comprende los tramos entre la Caucasia y Zaragoza, el pasado lunes se le adjudicó contrato para ejecución por el orden de los 41 mil 600 millones de pesos.

De igual modo las vías secundarias entre Carolina – El Salto – Guadalupe, ya se encuentran trabajadores en la vía, y Tarso – Jericó, que cuenta con recursos del Estado, comenzará el año nuevo, con la ejecución de los tramos faltantes.

Informó que inició el proceso de adjudicación para la pavimentación de la carretera Concordía – El Brechón – Betulia, de la que el primer tramo ya ha sido otorgado a la firma Guisaico – Incoequipos.

Nuevos proyectos

Un anunció importante se hizo ayer para la comunidad de Urabá, con la entrada en licitación para la pavimentación de la vía San Juan de Urabá – Necoclí, la cual tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos.

Para el próximo año, el Departamento firmó con la Universidad Nacional, un estudio técnico para la vía San Francisco – Piñuela, por un monto de aproximadamente 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, para la secretaria Margarita Ángel Bernal, no todo a sido logros, ya quedó pendiente la pavimentación de la carretera entre el municipio de Sonsón y el sector La Quiebra, según la funcionaria, se espera que para el primer trimestre del próximo año se inicien obras en 11 kilómetros, con una inversión de 8 mil 880 millones, los cuales serán financiados por partes iguales por el Estado y el Departamento.

Otro de los aspectos importantes en materia de infraestructura vial, es la construcción de puentes, que este año en convenio con los municipios, 141 están en ejecución con una inversión de 3 mil 752 millones de pesos. Una de las obras importantes en esta materia es el Puente Yondó – Barrancabermeja, con un costo de 3 mil millones de pesos, para un total en esta área de mas de 6 mil 700 millones.

Rutas de vida

Uno de los proyectos más sobresalientes a nivel nacional e internacional, son los caminos empedrados, denominados ‘Rutas de vida’, que actualmente comprende131 obras en 79 municipios, con una longitud total de 78 kilómetros, equivalente a 46 mil metros cuadrados.

Según Ángel Bernal, “la idea es llegar a 70 mil metros cuadrados, en los cuales se invertirán recursos por 10 mil millones de pesos, en los cuales los municipios aportan el 50%, generando más de 4 mil empleos”.

Para el próximo año se espera ejecutar proyectos con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de US$170 millones.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

La Libertadores toma calor

La Copa Libertadores tendrá esta semana diez partidos por la fase de grupos. El único equipo colombiano que jugará será Atlético Nacional, que recibirá el jueves en el Atanasio a Estudiantes de La Plata, de Argentina.ver más

Entretenimiento

Dany Hoyos quiere “menos pelea y más humor” en la TV

El comediante se puede apreciar en su nueva faceta de conductor en el programa Tu cara me suena, que emite todas las noches entre semana, el canal Caracol Televisión.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,3835   Dólar: $2,522.03
DTF: 4.50%   Euro: $2,823.66
Petróleo: 49.85   UVR: 216,5375
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 3 de Marzo de 2015
Otro toro al ruedo
Rodrigo Pareja

Ron Riddell, poeta universal
Iván Guzmán López

Entre esnobismo y mojigatería
Omaira Martínez Cardona

 AGENDA
Exposiciones
Exceso Escasez

La exposición aborda dos situaciones paralelas en el espacio de la sala de arte del Museo del Agua, evidenciando los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad. La muestra emplea dos elementos que permitirán contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico. Hasta el 22 de marzo, en el Museo del Agua EPM (Cra. 57 No. 42 – 139, Parque de los Pies Descalzos). Informes: 4442622.

Exposiciones
Exposición interactiva del cuerpo

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, del municipio de Envigado, realiza la exposición del Parque Explora, Cuerpo, Relaciones Vitales, una exhibición interactiva, en la que los visitantes podrán participar, manipular y jugar con todos los sistemas del cuerpo humano. La exposición está dirigida a niños, jóvenes y adultos y consta de cuatro estaciones: el cuerpo humano, el cuerpo a prueba, instrumentos para el cuerpo y el cuerpo en interacción, en cada una de las estaciones los visitantes podrán aprender a través de la interacción sobre la célula humana, el cerebro, los sentidos y el cuidado general que se debe tener para mantener el cuerpo saludable. Hasta el 23 de marzo. Informes: 3394000 extensión: 4804.

Exposiciones
El Circo de Botero

Veintiocho dibujos y 32 óleos componen la exposición El Circo, de Fernando Botero, la cual se exhibe en el Museo de Antioquia. La visita del maestro a un circo popular de México fue el detonante de esta serie, que le llevó dos años construir y que le permitió retomar por medio del color, formas y expresiones, la alegría y el optimismo. Hasta el 17 de mayo, lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre para estratos 1, 2 y 3 con la factura de servicios públicos. Informes: 2513636.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Conciertos
Damian Marley por primera vez en Medellín

El heredero del reggae Damian Marley estará en concierto el próximo 12 de marzo en el Orquideorama del Jardín Botánico, con él estará su banda y de locales el grupo De Bruces a Mí. La boletería está disponible en Ticket Express o al número: 4444446.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com