Sábado 29 de Noviembre de 2014    Actualizado 02:11 am.

Secretaría de Infraestructura Física presentó balance anual
Ejecución del 100% en vías inconclusas
23 de Diciembre de 2005


Registró más de 336 contratos en ejecución o terminados y una inversión de alrededor de los $144 mil 175 millones.


Las Rutas de Vida han sido uno de los proyectos más sobresalientes de la Administración Seccional, no sólo en el ámbito nacional, ya que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, están interesados en ejecutarlos en otros paíse

La secretaria de Infraestructura Física de Antioquia, Margarita Angel Bernal, destacó que a pesar de los problemas que afrontó la entidad en el 2004 y el duro invierno que ha azotado la segunda mitad del 2005, es destacable lograr la ejecución en un 100% de obras inconclusas, tales como la culminación de la vía Llanos de Cuiva – San José de la Montaña y la terminación de tres tramos de la vía Caucasia – Nechí, cuyo objetivo es dar por concluida en 2007.

Esta última contará con una inversión total de 40 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil serán aportados por el Departamento y el resto la Nación.

Otra de las vías importantes es la troncal del Nordeste, en la cual se invertirán recursos por 45 mil millones de pesos. Se espera que para febrero del próximo año, este pavimentado el tramo Yolombó – Floresta y para mayo, Clarín – Vegachí.
A la Troncal de la Paz, que comprende los tramos entre la Caucasia y Zaragoza, el pasado lunes se le adjudicó contrato para ejecución por el orden de los 41 mil 600 millones de pesos.

De igual modo las vías secundarias entre Carolina – El Salto – Guadalupe, ya se encuentran trabajadores en la vía, y Tarso – Jericó, que cuenta con recursos del Estado, comenzará el año nuevo, con la ejecución de los tramos faltantes.

Informó que inició el proceso de adjudicación para la pavimentación de la carretera Concordía – El Brechón – Betulia, de la que el primer tramo ya ha sido otorgado a la firma Guisaico – Incoequipos.

Nuevos proyectos

Un anunció importante se hizo ayer para la comunidad de Urabá, con la entrada en licitación para la pavimentación de la vía San Juan de Urabá – Necoclí, la cual tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos.

Para el próximo año, el Departamento firmó con la Universidad Nacional, un estudio técnico para la vía San Francisco – Piñuela, por un monto de aproximadamente 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, para la secretaria Margarita Ángel Bernal, no todo a sido logros, ya quedó pendiente la pavimentación de la carretera entre el municipio de Sonsón y el sector La Quiebra, según la funcionaria, se espera que para el primer trimestre del próximo año se inicien obras en 11 kilómetros, con una inversión de 8 mil 880 millones, los cuales serán financiados por partes iguales por el Estado y el Departamento.

Otro de los aspectos importantes en materia de infraestructura vial, es la construcción de puentes, que este año en convenio con los municipios, 141 están en ejecución con una inversión de 3 mil 752 millones de pesos. Una de las obras importantes en esta materia es el Puente Yondó – Barrancabermeja, con un costo de 3 mil millones de pesos, para un total en esta área de mas de 6 mil 700 millones.

Rutas de vida

Uno de los proyectos más sobresalientes a nivel nacional e internacional, son los caminos empedrados, denominados ‘Rutas de vida’, que actualmente comprende131 obras en 79 municipios, con una longitud total de 78 kilómetros, equivalente a 46 mil metros cuadrados.

Según Ángel Bernal, “la idea es llegar a 70 mil metros cuadrados, en los cuales se invertirán recursos por 10 mil millones de pesos, en los cuales los municipios aportan el 50%, generando más de 4 mil empleos”.

Para el próximo año se espera ejecutar proyectos con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de US$170 millones.







Siguenos en:  version_movil


Cultural

Medellín enciende sus luces

Más de 1.555 propuestas de la ciudadanía recibió EPM para la temática del alumbrado navideño 2014.ver más

Mundo deportivo

El objetivo será mejorar las marcas

El entrenador de la selección Colombia, Néber Arias, viaja hoy a Catar, exactamente a Doha, donde se realizará el Mundial de Piscina Corta. Los nadadores lo harán mañana.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8745   DTF: 4,37
Euro: 2.750,46   Petróleo: 66,15
TRM: 2,206,19   UVR: 214,7060
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 29 de Noviembre de 2014
¿Guerra?
Hernán Cárdenas Lince

Prudencia no es cobardía
Bernardo Trujillo Calle

 AGENDA
Conciertos
Hernán Cattáneo en Medellín

El productor y D.j. argentino Hernán Cattáneo, llega a la ciudad de Medellín para presentar su nuevo álbum Balance y será el próximo viernes 28 de noviembre en la Discoteca Kapital, a las 10:00 p.m. Informes: 4444446.

Exposiciones
Salas etnográficas y arqueológicas

Para conocer la riqueza patrimonial de varios grupos étnicos presentes, donde se aprende, se admira y reconoce culturas de diferentes países de Sur y CentroAmérica, además elementos de marfil, ébano y uengi del África. Todo el mes de noviembre de martes a domingos en el Museo Etnográfico de la Madre Laura. Informes: 2523017.

Conciertos
Dread Mar I

Mariano Castro, conocido por su estilo músical reggae y por hacerse llamar Dread Mar I, llegará a la ciudad el jueves 11 de diciembre y tendrá como banda invitada al grupo local Rey Gordiflón, la presentación será en Palmahía, a las 8:00 p.m. Informes: 3625757.

Infantil
Pasitos lectores

Es conocido que durante los seis primeros años de vida los niños construyen los cimientos para ser lectores competentes, por lo que los especialistas recomiendan que los bebés tengan contacto con los libros desde bien pronto. Lectura dirigida a padres de familia con bebés desde los tres meses y niños hasta los 5 años. En la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Piloto a las 3:30 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585.

Teatro
Un marido sin calzones

Un marido sin calzones… ella lleva los calzones en el hogar, ante un marido infiel, una comedia para morirse de la risa. De miércoles a sábado en el Teatro Café Concierto a las 8:00 p.m. Calle 44 a nº 76-35. Informes: 4168434.

Teatro
Tan linda y sin novio

La obra es una comedia que cuenta las tribulaciones de un enamorado primeriso que no sabe cómo enfrentar los tropiezos, inseguridades y equívocos que surgen alrededor de su primer encuentro de amor. 26 de noviembre, en el Teatro Prado El Águila Descalza, a las 8:00 p.m. Informes: 4446300.

Teatro
Confesiones de una divorciada

Una mujer divorciada cuenta las tácticas para conseguir un nuevo marido, luego del divorcio, por culpa de una infidelidad. Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m. Calle 44A Nº 76-35, Informes: 4168434.

Teatro
Hamlet en los tiempos del ruido

Obra ganadora en la décima convocatoria Becas para la Creación artística y cultural Medellín 2013 en el área artes escénicas modalidad montaje de creación en teatro sala. Todo el mes de noviembre de jueves a sábado, en el Teatro La Hora 25 a las 7:45 p.m. Informes: 2529991.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com