Viernes 2 de Diciembre de 2016    Actualizado 7:17 pm.

¿Los Alabaos son africanos?
Autor: José E. Mosquera
22 de Diciembre de 2005


La Corporación Identidad Cultural editó el libro “El Alabao” que trata de los Alabaos como cantos fúnebres de las tradiciones orales de los pueblos del Pacífico colombiano. Los autores son los investigadores sociales Cidenia Rovira y Darcio Córdoba Cuesta, en el texto dicen: “Los Alabaos como componentes de los rituales funerarios no son exclusivos del Chocó, se trata de una práctica que se realiza en los pueblos donde el sincretismo hispano africano dejó profundas huellas en las tradiciones como consecuencia de la expansión y el vasallaje”.

Concluyen: “En ellos existen marcadas influencias de los cantos gregorianos de la Iglesia católica de la España medieval”, y señalan: “El aporte español está en dos aspectos bien definidos: En la forma y en el contenido”.

Desafortunadamente en el afán de demostrar que todas las manifestaciones culturales de la étnia negra tienen raíces africanas, caen en varias contradicciones, al señalar que “los Alabaos son productos del aporte triétnico y multicultural derivado del encuentro del aborígenes, africanos y españoles”.Y a renglón seguido sostienen: “En relación con los indígenas, no tenemos documentos sobre aportes algunos en materia de textos y melodías”. ¿Entonces donde están las influencias indígenas, cuando afirman que los alabaos son productos de la multiculturalidad del encuentro de las tres “razas” en América?

Sin embargo, sin mayores elementos de análisis, subrayan: “Las influencias están en la posición que se entierran a los muertos”. Es decir, que enterrar a los muertos de la étnia negra acostados, con ciertos atuendos y orientación determinada, es un asunto propio de las influencia indígenas en la cultura fúnebre de los hombres de color, cuando en este aspecto lo que existe es una clara influencia de la herencia religiosa española. ¿Será que a los difuntos negros se sepultan de manera diferentes al resto de los colombianos?


En cuanto a los aportes africanos, dicen: “A nuestro juicio constituyen una herencia de África lo relacionado con la polifonía, las alteraciones fonéticas, el derroche de energía para cantar toda la noche y la creencia en el poder de los espíritus de los muertos”.

Las alteraciones fonéticas, las expresiones musicales y corporales en los alabaos, tienen que ver más con las adaptaciones que hace el hombre con sus particularidades sociales y religiosas en un determinado espacio geográfico, en donde crea y desarrolla su propia cultura, que a un legado africano.

De manera que, las expresiones musicales y las alteraciones fonéticas en las entonaciones de esos cantos, no son asuntos propios de la herencia africana sino de la cultura autóctona y de la oralidad del hombre que ha adaptado y enriquecido de acuerdo con sus costumbres. En consecuencia, encontramos diferentes pronunciaciones y tonalidades en los Alabaos entre los pueblos dentro de un mismo departamento.

¿Desde cuando el derroche de energía al cantar o la creencia en el poder de los espíritus es un asunto propio de los africanos o de los negros colombianos?

Las conclusiones de los autores carecen de severidad académica porque no demuestran con claridad las influencias indígenas y africanas en las expresiones de estos cantos fúnebres.

El Padre Jhon Herbert Valencia, un experto en estudios africanos, sobre todo, en lo que tiene que ver con las similitudes culturales del hombre chocoano con las culturas de los pueblos del África Central, sostiene: “El origen africano que muchos quieren endilgar a los alabaos no es más que el deseo ilusorio, emotivo y falseado de querer asimilar que todo lo que tenga una pigmentación oscura tiene al mismo comportamiento”.

Los Alabaos como expresiones fúnebres tienen más influencia en los cantos gregorianos que en los rituales indígenas y africanos. Por eso, son comunes las expresiones relacionadas con las divinidades religiosas de la fe cristina que las invocaciones indígenas y africanas. Lo que indica que, “es un canto típicamente religioso que expresa alabanzas a Dios, a María, a los Santos y a los misterios”.

“Sus orígenes son adaptaciones que hicieron los clérigos españoles de los villancicos a las celebraciones fúnebres de los negros como medio para catequizarlos al cristianismo” y que el hombre a modificado con el paso de los años de conformidad con su sabiduría.

El libro sintetiza el interés de los autores por difundir una temática importante de la cultura del hombre del Pacífico. Desde ese punto vista son destacables sus méritos, pero sin demeritar esos esfuerzos, con todo respeto, tengo que decir que al libro le hace falta rigor académico y más trabajo de investigación.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

23 elegidos para la cita orbital

Nacional debutará en el Campeonato Mundial de Clubes el miércoles 14 de diciembre, a las 5:00 a.m. (hora de Colombia), en la Semifinal. Su rival está entre Mamelodi Sundowns, Auckland City y el campeón de la Liga de Japón.ver más

Palabra y obra

Con diferencias o no, habrá Mitos y Leyendas

Aunque algunos representantes del sector escénico de Medellín no están de acuerdo con los cambios al Desfile de Mitos y Leyendas, este será realizado la próxima semana.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4490   Dólar : 3,068,34
DTF: 7,00   Euro: 3,401, 56
Petróleo: 50,91   UVR: 242,3769
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 2 de Diciembre de 2016
 AGENDA
Teatro
Últimas funciones en La Fanfarria

Programación de diciembre: jueves 1: La Fanfarria presentará, a las 5:00 p.m. “Los buenos vecinos en Navidad”, última función del programa Salas Abiertas (entrada gratuita con reservación). Viernes 9 y sábado 10: el Grupo Hilo Rojo presentará, a las 7:00 p.m. “El extraño mundo de Jack” exploración de las tierras de Navidad. Presentaciones para todo público en el Teatro La Fanfarria. Informes: 2509230.

Varios
La marranada

Con La marranada de Andrés Carne de Res, este año los medellinenses le darán la bienvenida a la Navidad este sábado 3 de diciembre, desde las 3:00 p.m. en el Pabellón Rojo de Plaza Mayor, con una fiesta que recoge las más típicas tradiciones navideñas colombianas para brindar una experiencia única de celebración desembrina. Las boletas las pueden adquirir a través de Ticket Express. Se contará con la presentación de El Combo de las Estrellas y la Banda de Carito, así como de un show de trovadores y un artista sorpresa. Informes:2617200.

Varios
Programación Festival de Navidad 2016

El Museo El Castillo invita a participar de la programación de actividades del “Festival de Navidad 2016”: Exposición de pesebres hasta el 15 de enero de 2017. Vacaciones recreativas, del 5 al 19 de diciembre. Tienda de Navidad hasta el 22 de diciembre. Christmas Popup Cadeaux, hasta el 11 de diciembre. Conciertos: Diciembre 3: Vox Antiquorum. Diciembre 4: Voces de Libertad. Diciembre 10: Coro Infantil Escuela de Bello. Domingo 11: Armonía Infantil. Sábado 17: Coral entre Amigos. Domingo 18: Grupo Coral El Grilo. Los conciertos serán a las 3:30 p.m. Informes: 2660900.

Conciertos
Niyireth Alarcón Ensamble

La Fundación Colombia Meztiza presenta a Niyireth Alarcón Ensamble en concierto a beneficio del Coro Canto Vivo; un proyecto artístico desarrollado con niñas y niños de alta vulnerabilidad social en Altos de Cazucá. Diciembre 5, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Bono de apoyo: $20.000. Informes: 2393947 – 3205556600.

Conciertos
Adriana Varela

Con motivo de la celebración de los 20 años de la Revista El Malpensante, Adriana Varela, la voz del tango argentino se presentará en concierto acompañada por Marcelo Macri en piano y arreglos, Horacio Avilano en guitarra y Walter Castro en bandoneón. Diciembre 2, a las 8:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Informes y boletería: 2397500 y en: www.tuboleta.com.

Conciertos
Jontre en concierto

Un artista que creció en la Comuna Nororiental y el cual quiere regalarle un concierto a quienes fueron sus vecinos, se presentará con su cuarto y más reciente álbum “Omniversal”. Diciembre 2, a las 6:00 p.m. en la Casa Museo Pedro Nel Gómez, carrera 51B No. 85-24 barrio Aranjuez. Entrada libre. Informes : 4442633 ext. 102.

Teatro
País paisa

Grupo El Águila Descalza presentará esta obra con tres funciones en diciembre 8, a las 5:00 p.m. Diciembre 9 y 10, a las 8:00 p.m. Valor: $120.000, $75.000, $60.000 y $40.000. Teatro Metropolitano. Mayores Informes: 2844211.

Varios
Novena de Aguinaldos Unicentro 2016

El Centro Comercial Unicentro invita a toda la ciudadanía a participar en las novenas de aguinaldos que se llevarán a cabo del 16 al 24 de diciembre, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El domingo 18 y el sábado 24 la novena se realizará a las 12:30 p.m. Un espacio para compartir con la familia, amigos y en especial con los niños. Más información e inscripciones en el enlace: goo.gl/FWBH8f.

Conciertos
El corazón de la Navidad

Nombre del musical que este año deleitará a todos los visitantes, grandes y chicos, del Centro Comercial Premium Plaza para disfrutar de una historia llena de aventura, donde conocerás mucho más del universo Vefeliz. Musical central de Navidad: sábado 26 de noviembre, 7:00 p.m. Diciembre 3, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, a las 7:00 p.m. en el bulevar central. Entrada totalmente gratis. Informes: 4487071.

Exposiciones
Jorge Cárdenas. Maestro, palabra y obra

La exposición de Jorge Cárdenas estará abierta hasta el 17 de febrero de 2017 en el Centro de Artes Biblioteca LEV - Bloque 32 de la Universidad Eafit. Mayores informes: Extensión Cultural: 2619500 ext. 9656.

Teatro
Una aventura en el pesebre: Tras la estrella de Belén

Una obra de teatro con más de 30 artistas en escena entre actores y músicos, efectos especiales, muchas luces y lo mejor: una historia que pondrá en suspenso a los asistentes hasta el final. El espectáculo navideño para grandes y chicos. Teatro Pablo Tobón Uribe. Diciembre 8 (3:30 p.m.), diciembre 9 (7:00 p.m.) y diciembre 10 (3:30p.m.). Boletería: $33.000 y $38,000. Red de amigos: $30.000 y $35.000. Informes: 2397500 y 3229050. Organizan Televid y el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Varios
Octava versión del Flea Market

San Fernando Plaza realizará del 15 al 18 de diciembre la Octava versión del Flea Market, un mercado de las pulgas con clase, que será el punto de encuentro en la Milla de Oro de Medellín y en el que podrán encontrar los regalos ideales para obsequiar en esta Navidad. El horario de la feria será de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. con entrada gratuita y sin inscripción. Información: 4442580 ext. 103.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com