Jueves 5 de Marzo de 2015    Actualizado 11:57 pm.

¿Los Alabaos son africanos?
Autor: José E. Mosquera
22 de Diciembre de 2005


La Corporación Identidad Cultural editó el libro “El Alabao” que trata de los Alabaos como cantos fúnebres de las tradiciones orales de los pueblos del Pacífico colombiano. Los autores son los investigadores sociales Cidenia Rovira y Darcio Córdoba Cuesta, en el texto dicen: “Los Alabaos como componentes de los rituales funerarios no son exclusivos del Chocó, se trata de una práctica que se realiza en los pueblos donde el sincretismo hispano africano dejó profundas huellas en las tradiciones como consecuencia de la expansión y el vasallaje”.

Concluyen: “En ellos existen marcadas influencias de los cantos gregorianos de la Iglesia católica de la España medieval”, y señalan: “El aporte español está en dos aspectos bien definidos: En la forma y en el contenido”.

Desafortunadamente en el afán de demostrar que todas las manifestaciones culturales de la étnia negra tienen raíces africanas, caen en varias contradicciones, al señalar que “los Alabaos son productos del aporte triétnico y multicultural derivado del encuentro del aborígenes, africanos y españoles”.Y a renglón seguido sostienen: “En relación con los indígenas, no tenemos documentos sobre aportes algunos en materia de textos y melodías”. ¿Entonces donde están las influencias indígenas, cuando afirman que los alabaos son productos de la multiculturalidad del encuentro de las tres “razas” en América?

Sin embargo, sin mayores elementos de análisis, subrayan: “Las influencias están en la posición que se entierran a los muertos”. Es decir, que enterrar a los muertos de la étnia negra acostados, con ciertos atuendos y orientación determinada, es un asunto propio de las influencia indígenas en la cultura fúnebre de los hombres de color, cuando en este aspecto lo que existe es una clara influencia de la herencia religiosa española. ¿Será que a los difuntos negros se sepultan de manera diferentes al resto de los colombianos?


En cuanto a los aportes africanos, dicen: “A nuestro juicio constituyen una herencia de África lo relacionado con la polifonía, las alteraciones fonéticas, el derroche de energía para cantar toda la noche y la creencia en el poder de los espíritus de los muertos”.

Las alteraciones fonéticas, las expresiones musicales y corporales en los alabaos, tienen que ver más con las adaptaciones que hace el hombre con sus particularidades sociales y religiosas en un determinado espacio geográfico, en donde crea y desarrolla su propia cultura, que a un legado africano.

De manera que, las expresiones musicales y las alteraciones fonéticas en las entonaciones de esos cantos, no son asuntos propios de la herencia africana sino de la cultura autóctona y de la oralidad del hombre que ha adaptado y enriquecido de acuerdo con sus costumbres. En consecuencia, encontramos diferentes pronunciaciones y tonalidades en los Alabaos entre los pueblos dentro de un mismo departamento.

¿Desde cuando el derroche de energía al cantar o la creencia en el poder de los espíritus es un asunto propio de los africanos o de los negros colombianos?

Las conclusiones de los autores carecen de severidad académica porque no demuestran con claridad las influencias indígenas y africanas en las expresiones de estos cantos fúnebres.

El Padre Jhon Herbert Valencia, un experto en estudios africanos, sobre todo, en lo que tiene que ver con las similitudes culturales del hombre chocoano con las culturas de los pueblos del África Central, sostiene: “El origen africano que muchos quieren endilgar a los alabaos no es más que el deseo ilusorio, emotivo y falseado de querer asimilar que todo lo que tenga una pigmentación oscura tiene al mismo comportamiento”.

Los Alabaos como expresiones fúnebres tienen más influencia en los cantos gregorianos que en los rituales indígenas y africanos. Por eso, son comunes las expresiones relacionadas con las divinidades religiosas de la fe cristina que las invocaciones indígenas y africanas. Lo que indica que, “es un canto típicamente religioso que expresa alabanzas a Dios, a María, a los Santos y a los misterios”.

“Sus orígenes son adaptaciones que hicieron los clérigos españoles de los villancicos a las celebraciones fúnebres de los negros como medio para catequizarlos al cristianismo” y que el hombre a modificado con el paso de los años de conformidad con su sabiduría.

El libro sintetiza el interés de los autores por difundir una temática importante de la cultura del hombre del Pacífico. Desde ese punto vista son destacables sus méritos, pero sin demeritar esos esfuerzos, con todo respeto, tengo que decir que al libro le hace falta rigor académico y más trabajo de investigación.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Moñona de Salas

El líder de la Vuelta al Valle también subió al podio a reclamar la camisa de la regularidad, mientras que su compañero Rafael Montiel reclamó la de los premios de montaña que lucirá hoy.ver más

Entretenimiento

Un documental revoluciona internet

Al estilo de Al Gore, una reputada experiodista china revoluciona internet con un documental sobre la contaminación que en sólo dos día superó los 100 millones de visualizaciones y ha reavivado el debate sobre la grave polución en el país asiático.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,3505   Dólar: $2,543.47
DTF: 4.50%   Euro: $ 2,817.66
Petróleo: 50.93   UVR: 216,6856
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 6 de Marzo de 2015
 AGENDA
Exposiciones
Exceso Escasez

La exposición aborda dos situaciones paralelas en el espacio de la sala de arte del Museo del Agua, evidenciando los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad. La muestra emplea dos elementos que permitirán contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico. Hasta el 22 de marzo, en el Museo del Agua EPM (Cra. 57 No. 42 – 139, Parque de los Pies Descalzos). Informes: 4442622.

Teatro
Tres graciosos encantos

El Teatrico presenta a Leonardo Jiménez, Ricardo Prado y Roberto Camargo en una obra musical con mucho humor. Tres amantes de la música y el humor con cuentos y cantos que encantan. Jueves, viernes y sábado hasta el 7 de marzo, a las 8:00 p.m. Informes y boletas al número: 4118878.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Teatro
Ninfa

Es una versión libre del texto Lesiones incompatibles con la vida de Angélica Liddell y trata de las mujeres en la contemporaneidad quienes nos cuentan lo que significa no tener hijos y en cambio optan por morir contemplando el mar o frente al televisor rodeadas de moscas de diferentes tamaños. Jueves, viernes y sábados hasta el 14 de marzo, en la Sala Teatriados (calle 61 No. 49 – 51, Prado Centro), a las 7:45 p.m. Informes: 2545241.

Conferencias y talleres
Seminario de cine negro

Introducción al cine negro como uno de los géneros clásicos en la historia del séptimo arte, identificando sus orígenes, características, autores y filmes más representativos. El seminario será orientado por el guionista Carlos Henao. Todos los miércoles, en la Corporación Cinefilia, a las 6:00 p.m. Informes: 5112121.

Exposiciones
Exposición interactiva del cuerpo

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, del municipio de Envigado, realiza la exposición del Parque Explora, Cuerpo, Relaciones Vitales, una exhibición interactiva, en la que los visitantes podrán participar, manipular y jugar con todos los sistemas del cuerpo humano. La exposición está dirigida a niños, jóvenes y adultos y consta de cuatro estaciones: el cuerpo humano, el cuerpo a prueba, instrumentos para el cuerpo y el cuerpo en interacción, en cada una de las estaciones los visitantes podrán aprender a través de la interacción sobre la célula humana, el cerebro, los sentidos y el cuidado general que se debe tener para mantener el cuerpo saludable. Hasta el 23 de marzo. Informes: 3394000 extensión: 4804.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com