Martes 29 de Julio de 2014    Actualizado 01:23 am.

¿Los Alabaos son africanos?
Autor: José E. Mosquera
22 de Diciembre de 2005


La Corporación Identidad Cultural editó el libro “El Alabao” que trata de los Alabaos como cantos fúnebres de las tradiciones orales de los pueblos del Pacífico colombiano. Los autores son los investigadores sociales Cidenia Rovira y Darcio Córdoba Cuesta, en el texto dicen: “Los Alabaos como componentes de los rituales funerarios no son exclusivos del Chocó, se trata de una práctica que se realiza en los pueblos donde el sincretismo hispano africano dejó profundas huellas en las tradiciones como consecuencia de la expansión y el vasallaje”.

Concluyen: “En ellos existen marcadas influencias de los cantos gregorianos de la Iglesia católica de la España medieval”, y señalan: “El aporte español está en dos aspectos bien definidos: En la forma y en el contenido”.

Desafortunadamente en el afán de demostrar que todas las manifestaciones culturales de la étnia negra tienen raíces africanas, caen en varias contradicciones, al señalar que “los Alabaos son productos del aporte triétnico y multicultural derivado del encuentro del aborígenes, africanos y españoles”.Y a renglón seguido sostienen: “En relación con los indígenas, no tenemos documentos sobre aportes algunos en materia de textos y melodías”. ¿Entonces donde están las influencias indígenas, cuando afirman que los alabaos son productos de la multiculturalidad del encuentro de las tres “razas” en América?

Sin embargo, sin mayores elementos de análisis, subrayan: “Las influencias están en la posición que se entierran a los muertos”. Es decir, que enterrar a los muertos de la étnia negra acostados, con ciertos atuendos y orientación determinada, es un asunto propio de las influencia indígenas en la cultura fúnebre de los hombres de color, cuando en este aspecto lo que existe es una clara influencia de la herencia religiosa española. ¿Será que a los difuntos negros se sepultan de manera diferentes al resto de los colombianos?


En cuanto a los aportes africanos, dicen: “A nuestro juicio constituyen una herencia de África lo relacionado con la polifonía, las alteraciones fonéticas, el derroche de energía para cantar toda la noche y la creencia en el poder de los espíritus de los muertos”.

Las alteraciones fonéticas, las expresiones musicales y corporales en los alabaos, tienen que ver más con las adaptaciones que hace el hombre con sus particularidades sociales y religiosas en un determinado espacio geográfico, en donde crea y desarrolla su propia cultura, que a un legado africano.

De manera que, las expresiones musicales y las alteraciones fonéticas en las entonaciones de esos cantos, no son asuntos propios de la herencia africana sino de la cultura autóctona y de la oralidad del hombre que ha adaptado y enriquecido de acuerdo con sus costumbres. En consecuencia, encontramos diferentes pronunciaciones y tonalidades en los Alabaos entre los pueblos dentro de un mismo departamento.

¿Desde cuando el derroche de energía al cantar o la creencia en el poder de los espíritus es un asunto propio de los africanos o de los negros colombianos?

Las conclusiones de los autores carecen de severidad académica porque no demuestran con claridad las influencias indígenas y africanas en las expresiones de estos cantos fúnebres.

El Padre Jhon Herbert Valencia, un experto en estudios africanos, sobre todo, en lo que tiene que ver con las similitudes culturales del hombre chocoano con las culturas de los pueblos del África Central, sostiene: “El origen africano que muchos quieren endilgar a los alabaos no es más que el deseo ilusorio, emotivo y falseado de querer asimilar que todo lo que tenga una pigmentación oscura tiene al mismo comportamiento”.

Los Alabaos como expresiones fúnebres tienen más influencia en los cantos gregorianos que en los rituales indígenas y africanos. Por eso, son comunes las expresiones relacionadas con las divinidades religiosas de la fe cristina que las invocaciones indígenas y africanas. Lo que indica que, “es un canto típicamente religioso que expresa alabanzas a Dios, a María, a los Santos y a los misterios”.

“Sus orígenes son adaptaciones que hicieron los clérigos españoles de los villancicos a las celebraciones fúnebres de los negros como medio para catequizarlos al cristianismo” y que el hombre a modificado con el paso de los años de conformidad con su sabiduría.

El libro sintetiza el interés de los autores por difundir una temática importante de la cultura del hombre del Pacífico. Desde ese punto vista son destacables sus méritos, pero sin demeritar esos esfuerzos, con todo respeto, tengo que decir que al libro le hace falta rigor académico y más trabajo de investigación.







Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Pekerman en la mira de Argentina para suceder a Sabella

Con la albiceleste, Pekerman llegó a cuartos de final del Mundial de Alemania 2006 sin haber perdido y fue quien aupó a Lionel Messi al primer equipo de la selección.ver más

Cultural

Río de Janeiro recibe exposición de Joan Miró

La exposición "La magia de Miró" reúne 69 obras del artista español y 23 fotografías hechas por el galerista Alfredo Melgar.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,828   Dólar: 1,848,56
DTF: 4,06   Euro: 2.488,90
Petróleo : 102,09   UVR: 213,3867
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 28 de Julio de 2014
Piketty y desigualdad colombiana
Guillermo Maya Muñoz

Space, a las aulas
Luis Fernando Múnera López

 AGENDA
Cine
La Raulito

Narra la historia verídica de María Esther Duffou, una mujer con una apariencia masculina y un pasado que le pesa a sus espaldas. Su afición por el Club de Fútbol Boca Juniors la llevará a romper sistemáticamente escaparates de tiendas céntricas de la capital argentina, para robar camisetas del equipo, entre otros objetos de ínfimo valor. Seguir sus impulsos naturales la conducirán a un destino incierto de desamparo y persecución constante, hasta acabar en diversos procesos judiciales. Martes en la Corporación Cultural Canchimalos a las 7:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4129740.

Conciertos
Afrosound

La historia de Afrosound representa una época gloriosa de nuestra música tropical. Desde las alturas del Perú y de Bolivia a principios de la década de los 70’s se generó un movimiento musical que causó furor uniendo la cumbia interpretada por guitarras y la sonoridad tropical, y con el se instaura una nueva forma de unir la música. Este movimiento fue creado por el maestro Julio Ernesto Estrada, más conocido como “Fruko”. El viernes 1 de agosto en el Bar El Cuchitril a las 10:00 p.m. Informes: 3104671684.

Conciertos
Raskin & Fleischmann

Johannes Fleischmann (violín) y Philippe Raskin (piano) se conocieron en agosto de 2009 durante el Festival Pablo Casals de Prades. Un año después ya trabajaban como dúo, ofrecían conciertos en Europa, África y Suramérica, y habían lanzado su primera producción discográfica, un trabajo dedicado a Beethoven, Brahms y Franck, la cual fue halagada por la Libre Belgique por su “entonación perfecta y sonoridades brillantes”. Miércoles en el Teatro Metropolitano a las 8:00 p.m. Informes: 2322858.

Conferencias y talleres
Conferencia

Alas abiertas, las aves del Valle de Aburrá, será el tema que Juan G. Ochoa tratará. El invitado es médico veterinario, egresado de la Universidad de Antioquia, ornitólogo y fotógrafo aficionado, docente del Hospital Veterinario Universidad de Antioquia, y mostrará un poco de las distintas especies de aves que habitan este valle. Moderador: Esteban Carlos Mejía. El jueves 31 de julio en el primer piso del Centro Comercial Santafé a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2682758.

Cine
Camilo, el cura guerrillero

Camilo Torres fue un sacerdote católico perteneciente a la burguesía colombiana que murió en 1966 durante un enfrentamiento de la guerrilla con el ejército. Después del Che Guevara¸ Camilo fue el símbolo más notorio de la revolución en América Latina y el primer gran personaje de los tiempos modernos que asumió la lucha armada en su calidad de Cristiano. Miércoles en el Museo Casa de la Memoria a las 6:30 p.m. Informes: 3834001.

Exposiciones
Ciudad rural

Proyecto de Contraexpediciones, del Museo de Antioquia, en la Cámara de Comercio, sede Bello hasta el 6 de agosto. Artistas y comunidades llaman la atención sobre el mundo rural y su importancia en el cotidiano de las ciudades. Informes: 4444408.

Conferencias y talleres
Cursos de astronomía

Más de 42 experiencias interactivas y un gran domo digital hacen de estos espacios de aprendizaje, para todas las edades, experiencias memorables. Los programas se dividen en tres líneas de interés astronómico; general, observacional y teórica. Estos cursos no tienen un orden específico y pueden seguirse de acuerdo a preferencias particulares. Sin embargo, se recomienda siempre comenzar con el curso de “Fundamentos de Astronomía”. Todos los cursos incluyen materiales. Inscripciones hasta el 9 de agosto. Informes: 5168300.

Conciertos
XII Festival Música de Cámara Colombiana

El XII Festival Internacional Música de Cámara Colombiana, es un espacio para la interpretación y apropiación del repertorio académico que tiene como propósito visibilizar y difundir la música de cámara de los compositores colombianos. Este jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 7:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2397500.

Conciertos
Sinfónica de Antioquia

La Orquesta Sinfónica de Antioquia está próxima a cumplir 70 años, y en ese camino continúa su legado. Por eso, como proyección de su quehacer cultural y juvenil prepara un nuevo concierto didáctico. El objetivo es poner a bailar a los asistentes canciones de salsa, mambo, tango, vals, entre otras, que permitan el encuentro y la interacción entre el público. El domingo 3 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 11:00 a.m. Entrada libre con boleta. Informes: 2393895.

Teatro
En la Diestra

En la diestra de Dios Padre de don Tomás Carrasquilla a la manera de los viejos cuenteros antioqueños dándole vida, color y calor a cada uno de los diez y seis personajes del relato, con una aceptación demostrada en las muchas más de mil funciones en más de veintitrés años de su primera función. Viernes 1 y sábado 2 de agosto en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Varios
Homenaje a Pink Floyd

Porque usted lo pidió, vuelve el show de astronomía y música para celebrar los 40 años del legendario álbum de Pink Floyd "El lado oscuro de la luna" en navegación astronómica con el software del Domo Planetario (uno de los más inclinados del mundo) y videos de producción propia. Este viernes 1 y sábado 2 de agosto en el Domo del Planetario a las 7:00 p.m. y 8:00 p.m. Informes: 5168300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com