Sábado 30 de Abril de 2016    Actualizado 11:05 pm.

¿Los Alabaos son africanos?
Autor: José E. Mosquera
22 de Diciembre de 2005


La Corporación Identidad Cultural editó el libro “El Alabao” que trata de los Alabaos como cantos fúnebres de las tradiciones orales de los pueblos del Pacífico colombiano. Los autores son los investigadores sociales Cidenia Rovira y Darcio Córdoba Cuesta, en el texto dicen: “Los Alabaos como componentes de los rituales funerarios no son exclusivos del Chocó, se trata de una práctica que se realiza en los pueblos donde el sincretismo hispano africano dejó profundas huellas en las tradiciones como consecuencia de la expansión y el vasallaje”.

Concluyen: “En ellos existen marcadas influencias de los cantos gregorianos de la Iglesia católica de la España medieval”, y señalan: “El aporte español está en dos aspectos bien definidos: En la forma y en el contenido”.

Desafortunadamente en el afán de demostrar que todas las manifestaciones culturales de la étnia negra tienen raíces africanas, caen en varias contradicciones, al señalar que “los Alabaos son productos del aporte triétnico y multicultural derivado del encuentro del aborígenes, africanos y españoles”.Y a renglón seguido sostienen: “En relación con los indígenas, no tenemos documentos sobre aportes algunos en materia de textos y melodías”. ¿Entonces donde están las influencias indígenas, cuando afirman que los alabaos son productos de la multiculturalidad del encuentro de las tres “razas” en América?

Sin embargo, sin mayores elementos de análisis, subrayan: “Las influencias están en la posición que se entierran a los muertos”. Es decir, que enterrar a los muertos de la étnia negra acostados, con ciertos atuendos y orientación determinada, es un asunto propio de las influencia indígenas en la cultura fúnebre de los hombres de color, cuando en este aspecto lo que existe es una clara influencia de la herencia religiosa española. ¿Será que a los difuntos negros se sepultan de manera diferentes al resto de los colombianos?


En cuanto a los aportes africanos, dicen: “A nuestro juicio constituyen una herencia de África lo relacionado con la polifonía, las alteraciones fonéticas, el derroche de energía para cantar toda la noche y la creencia en el poder de los espíritus de los muertos”.

Las alteraciones fonéticas, las expresiones musicales y corporales en los alabaos, tienen que ver más con las adaptaciones que hace el hombre con sus particularidades sociales y religiosas en un determinado espacio geográfico, en donde crea y desarrolla su propia cultura, que a un legado africano.

De manera que, las expresiones musicales y las alteraciones fonéticas en las entonaciones de esos cantos, no son asuntos propios de la herencia africana sino de la cultura autóctona y de la oralidad del hombre que ha adaptado y enriquecido de acuerdo con sus costumbres. En consecuencia, encontramos diferentes pronunciaciones y tonalidades en los Alabaos entre los pueblos dentro de un mismo departamento.

¿Desde cuando el derroche de energía al cantar o la creencia en el poder de los espíritus es un asunto propio de los africanos o de los negros colombianos?

Las conclusiones de los autores carecen de severidad académica porque no demuestran con claridad las influencias indígenas y africanas en las expresiones de estos cantos fúnebres.

El Padre Jhon Herbert Valencia, un experto en estudios africanos, sobre todo, en lo que tiene que ver con las similitudes culturales del hombre chocoano con las culturas de los pueblos del África Central, sostiene: “El origen africano que muchos quieren endilgar a los alabaos no es más que el deseo ilusorio, emotivo y falseado de querer asimilar que todo lo que tenga una pigmentación oscura tiene al mismo comportamiento”.

Los Alabaos como expresiones fúnebres tienen más influencia en los cantos gregorianos que en los rituales indígenas y africanos. Por eso, son comunes las expresiones relacionadas con las divinidades religiosas de la fe cristina que las invocaciones indígenas y africanas. Lo que indica que, “es un canto típicamente religioso que expresa alabanzas a Dios, a María, a los Santos y a los misterios”.

“Sus orígenes son adaptaciones que hicieron los clérigos españoles de los villancicos a las celebraciones fúnebres de los negros como medio para catequizarlos al cristianismo” y que el hombre a modificado con el paso de los años de conformidad con su sabiduría.

El libro sintetiza el interés de los autores por difundir una temática importante de la cultura del hombre del Pacífico. Desde ese punto vista son destacables sus méritos, pero sin demeritar esos esfuerzos, con todo respeto, tengo que decir que al libro le hace falta rigor académico y más trabajo de investigación.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

El colero reta al líder

En condición de local, Envigado ha jugado siete partidos, con dos triunfos, un empate y cuatro derrotas. Ha sumado siete puntos de 21 posibles.ver más

Entretenimiento

Colombia, el país preferido de Ismael Miranda

Hoy, a las 8:00 p.m., el puertorriqueño se estará presentando junto a la orquesta Quinto Mayor en la discoteca Cha cha cha, de Medellín.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2150   Dolar: 2,851,14
DTF: 6,54   Euro: 3,236,61
Petróleo: 45,92   UVR: 237,4155
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 30 de Abril de 2016
Muere la Ciénaga Grande
Álvaro González Uribe

¿Prohibido?
Hernán Cárdenas Lince

De tumbo en tumbo
Tomás Castrillón Oberndorfer

 AGENDA
Exposiciones
LAB 51. Revisión gráfica y ciudad

Una revisión acerca de la importancia de las artes gráficas y los talleres de impresión. Participan Taller La Estampa, David Escobar Parra y el Taller La Linterna de Cali. Hasta el 6 de mayo, en la Galería de Arte Paul Bardwell Colombo Americano de Medellín sede Centro. Informes: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Conferencias y talleres
Clases de tango de salón y milonga porteña

Aprenda a bailar tango de salón y milonga porteña los sábados de 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Profesores: Melissa Crocco (Argentina) y Rodrigo Bittencourt (Brasil). El costo por clase es de $10.000. No se requiere acompañante. Informes acerca de las clases y horarios en el Café Vallejo: 4116517.

Conferencias y talleres
Un género en construcción

Club de lectura: el Cubo de la Lectura. Abril 30, a las 11:00 a.m., en la Casa de la Cultura Los Colores, aula 4. Entrada libre, con inscripción previa en el correo: lectura@bibliotecapiloto.gov.co Informes: 4216611.

Conciertos
Luis Alberto Posada

En concierto Luis Alberto Posada, quien ha hecho grandes giras artísticas en el ámbito internacional en continentes como Europa, actuando en España, Inglaterra, Suiza. Mayo 7, de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. La gran Manzana, antigua Estrella Fonda Bar. Apertura de puertas: 7:00 p.m. Boletería: VIP $65.000, general $50.000. Informes: 2625757. Palcos al: 3155148724 – 2621897.

Exposiciones
Instrumento de pensamiento urbano – IPU

Es un modelo a escala de la ciudad de Medellín, en el que los visitantes pueden visualizar la ciudad con su topografía, y algunos edificios emblemáticos e hitos, y sitios icónicos de Medellín. Exposición permanente en el Museo de Ciudad (calle 30A No. 55-64, Cerro Nutibara). Teléfono: 444 2633, opción 3.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com