Sábado 30 de Agosto de 2014    Actualizado 2:12 pm.

Un grupo de Apartadó crea empresa
Fibra de plátano, productos artesanales
Autor: Paula Andrea Ruiz O.
15 de Julio de 2007


El Urabá antioqueño es una zona propicia para cultivar plátano, sin embargo muchos de los beneficios de esta planta se dejaban desperdiciar. Por tal motivo 34 mujeres y un hombre del municipio de Apartadó se unieron hace año y medio para conformar la Asociación de Desplazados y Artesanos Manos Divinas, Ademad.

Foto: Gilabad Monsalve 

Correas, sandalias, bolsos y monederos son hechos en fibra de plátano.

Lo que emplea este grupo de personas es el tronco del plátano o seudo tallo, el cual es utilizado de manera artesanal para la elaboración y creación de diferentes productos. Pero para llegar a crearlos, cada una de las personas debió capacitarse por cerca de un año.

“La Asociación consiste en apoyar a mujeres desplazadas y vulnerables de la localidad. “Es una manera de brindar un granito de arena para que ellas tengan ingresos económicos y así puedan tener su propia empresa”, comenta Patricio Palacios, representante legal de la empresa.

Aunque sus empresarios aún están en la etapa de buscar comercializadores, ellos venden los productos puerta a puerta. “Nosotros salimos por las principales calles de Apartadó y de los municipios aledaños a vender los productos sin pena, pues lo que importa es vender para obtener dinero”, enfatiza Palacios.

Los productos

La fibra del plátano se obtiene de las hojas, éstas al secarse forman unos hilos, y estos deben pasar por un proceso de limpieza y secado que dura 25 días. Los productos que pueden elaborar son sandalias para mujeres y hombres, bolsos, lámparas, individuales, riñoneras, porta celulares y adornos decorativos, entre otros, todos hechos con fibra de plátano.

El precio de cada uno depende del proceso, así como la elaboración de los mismos. Por ejemplo, la elaboración de una lámpara puede durar siete horas, una pieza de porta vasos completo 16 horas y un sombrero cerca de cinco. Y los precios de este último son de $50 mil y los porta celulares de $5 mil.

Asimismo los empresarios están comercializando los porta celulares hacia Panamá y México, y entre los planes a corto plazo están buscar nuevos clientes en Medellín y en el exterior.







Siguenos en:  version_movil


Tecnología

YouTube lanza canal educativo

En la primera etapa de YouTube EDU se podrán encontrar 3.500 videos de todas las áreas del conocimiento.ver más

Entretenimiento

Una combinación de humor y cine, en las tablas

Desde hoy y hasta finales de octubre, de jueves a sábados, a las 8:00 p.m., en la Casa de Crisanto, se podrá disfrutar del espectáculo Mi mamá me mima.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   DTF: 4,07
Euro: 2.550,77   Petróleo: 95,96
TRM: 1.918,62   UVR: 213,6531
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 30 de Agosto de 2014
 AGENDA
Teatro
¡Ay días Chiqui!

La Chiqui, una travesti noctámbula y amante de la fiesta, vive en un sucio sótano en el centro de la ciudad, desde allí cuenta su historia, mezcla de monólogo y stand-up comedy, en una hora llena de humor, y una historia que incluye amor, traición, muerte y misteriosas desapariciones, sin dejar de ser una divertida crítica a la sociedad actual y a su discurso sobre la tolerancia y la inclusión. Bajo la dirección de Néstor Raúl Amaya y con la magistral actuación de Ítalo Cardozo. Desde el jueves hasta el 30 de agosto en Teatriados a las 7:45 p.m. Informes: 2545241.

Exposiciones
Vecindad

Un trabajo del Artista Plástico Jhon Goma, que plasma la realidad de la distribución espacial de los barrios populares o de estratos más bajos de Medellín y de cómo esa creatividad y forma de distribuir espacios generando un entramado de ideas, objetos, soluciones y formas de ver el mundo. En la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob. Informes: 2160708.

Exposiciones
Momentos en el jardín

Exposición de Juan Guillermo Berrío. En la Galería de Arte, Biblioteca Epm. Lunes a sábado de 8:10 a.m. a 5:30 p.m. Informes: 3807516

Varios
XXI Versión Expocamacol

Feria Internacional de la construcción, diseño y arquitectura de Colombia. Desde el miércoles hasta el sábado en Plaza Mayor. Informes: 2617200.

Varios
Expedición Lunar

Al Planetario bajó la Luna. Experiencia Domo Google sobre exploración ciudadana a la luna, retos robóticos, caminata por la luna, actividades para niños y adultos. En el Planetario Jesús Emilio Ramírez González. Informes: 5168300.

Exposiciones
Relatos desde la frontera

Desde la perspectiva de la construcción social de hábitat como escenario donde emergen multiplicidad de memorias que pretende contribuir a la superación de la indiferencia y olvido, tras búsqueda de la dignidad en una ciudad que reclama valoración e inclusión. Hasta el 30 de agosto en el Museo Casa de la Memoria, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Informes: 3834001.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com