Miércoles 1 de Abril de 2015    Actualizado 11:20 pm.

Un grupo de Apartadó crea empresa
Fibra de plátano, productos artesanales
Autor: Paula Andrea Ruiz O.
15 de Julio de 2007


El Urabá antioqueño es una zona propicia para cultivar plátano, sin embargo muchos de los beneficios de esta planta se dejaban desperdiciar. Por tal motivo 34 mujeres y un hombre del municipio de Apartadó se unieron hace año y medio para conformar la Asociación de Desplazados y Artesanos Manos Divinas, Ademad.

Foto: Gilabad Monsalve 

Correas, sandalias, bolsos y monederos son hechos en fibra de plátano.

Lo que emplea este grupo de personas es el tronco del plátano o seudo tallo, el cual es utilizado de manera artesanal para la elaboración y creación de diferentes productos. Pero para llegar a crearlos, cada una de las personas debió capacitarse por cerca de un año.

“La Asociación consiste en apoyar a mujeres desplazadas y vulnerables de la localidad. “Es una manera de brindar un granito de arena para que ellas tengan ingresos económicos y así puedan tener su propia empresa”, comenta Patricio Palacios, representante legal de la empresa.

Aunque sus empresarios aún están en la etapa de buscar comercializadores, ellos venden los productos puerta a puerta. “Nosotros salimos por las principales calles de Apartadó y de los municipios aledaños a vender los productos sin pena, pues lo que importa es vender para obtener dinero”, enfatiza Palacios.

Los productos

La fibra del plátano se obtiene de las hojas, éstas al secarse forman unos hilos, y estos deben pasar por un proceso de limpieza y secado que dura 25 días. Los productos que pueden elaborar son sandalias para mujeres y hombres, bolsos, lámparas, individuales, riñoneras, porta celulares y adornos decorativos, entre otros, todos hechos con fibra de plátano.

El precio de cada uno depende del proceso, así como la elaboración de los mismos. Por ejemplo, la elaboración de una lámpara puede durar siete horas, una pieza de porta vasos completo 16 horas y un sombrero cerca de cinco. Y los precios de este último son de $50 mil y los porta celulares de $5 mil.

Asimismo los empresarios están comercializando los porta celulares hacia Panamá y México, y entre los planes a corto plazo están buscar nuevos clientes en Medellín y en el exterior.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Un reto “realmente difícil”

A pesar de la salida del entrenador Bjarne Riis, para Contador el equipo Tinkoff Saxo está “tranquilo y concentrado” en el aspecto deportivo y en la preparación “tan exigente” que les espera para lograr el reto propuesto.ver más

Cultural

El Tigre Sabanero dejó de rugir

El cantante colombiano Aniceto Molina creó un legado musical a través de canciones como La jerigonza, Cumbia sampuesana, La burrita, La gorra, Josefina y Carmencita.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,329   DTF: 4.36
Euro: 2,814.80   Petróleo: 47.6
TRM: 2,598.36   UVR: 218,4962
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 1 de Abril de 2015
 AGENDA
Exposiciones
Exceso Escasez

La exposición aborda dos situaciones paralelas en el espacio de la sala de arte del Museo del Agua, evidenciando los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad. La muestra emplea dos elementos que permitirán contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico. En el Museo del Agua EPM (Cra. 57 No. 42 – 139, Parque de los Pies Descalzos). Informes: 4442622.

Teatro
Pasajero a betania

Nos habló de él. Nos sacudió el alma y dejó conocer la suya a través de este hermoso relato pasajero con destino a Betania. Aquí comenzó la aventura de llevar a escena un pedazo del “profeta”, el “Nadaísta”, el “rebelde sin causa”, Gonzalo Arango. No su Nadaísmo, si no su alma de niño, eso fue lo que nos sedujo, el hombre, el hijo, el idolatra de su padre ese vaquero de mansos sueños. Abril 2, en el Teatro el Trueque, a las 8:00 p.m. Informes y reservas: 2172605.

Conciertos
White Party 2

Llegan los Djs. Dani Masi, Jerac y Jara con lo mejor de la música techno y electrónica a la Discoteca Fahrenheit en la White Party 2. Próximo 10 de abril, a las 10:00 p.m. Sólo para mayores de edad. Para adquirir las boletas o más información comuníquese al número: 4444446.

Varios
Parque Ecológico Piedras Blancas en Semana Santa

Un buen plan de descanso para estos días es disfrutar de noches naturales en el Hotel Piedras Blancas, en donde la agenda de actividades incluye ceremonia religiosa en la Ermita de la Santa Cruz, visita a monumentos santos en las veredas cercanas, películas y exfoliación. Además de poder disfrutar de algunas de las actividades religiosas previstas como parte de la celebración de estos días santos, los visitantes al parque en Santa Elena, pueden pasar un día de sol, aprovechando los kioskos, las amplias zonas verdes, senderos ecológicos, la represa, la visita al insectario y al mariposario. El ingreso al Parque para afiliados es gratuito. Informes: 4447110.

Conferencias y talleres
Curso de marroquinería

Taller en el que los participantes tendrán la oportunidad de fabricar billeteras, bolsos, cosmetiqueras, correas y demás artículos. Las matrículas son permanentes. En el Café Altagracia (carrera 35 No. 8A-81). Para conocer los horarios comuníquese al número: 3008526202 con Maleja Echavarría.

Conferencias y talleres
Club de prácticas fotoperiodísticas

¿Eres fotógrafo profesional o aficionado y no sabes dónde practicar?, el Instituto de Fotoperiodismo y Artes Visuales Henry Agudelo tiene un club con el cual puedes salir a practicar una vez a la semana, acompañado de los mejores reporteros gráficos del país. Calle 20A No. 76 – 33. Para mayores informes visite el sitio web: www.institutohenryagudelo.com o comuníquese al número: 3439561.

Conferencias y talleres
Yoga en el Parque Comercial El Tesoro

El Parque Comercial El Tesoro ofrece los martes, miércoles y jueves del mes el nuevo ciclo de yoga, que se realizará en el Deck de Decorcenter. Martes y jueves, a las 7:30 a.m. y los miércoles, a las 11:00 a.m. Para mayor información comuníquese a los números: 3015855414 o 3211010.

Teatro
Simón el mago

Simón El Mago es una obra basada en el cuento del reconocido escritor antioqueño y máximo representante del costumbrismo, Tomás Carrasquilla. Esta historia nos sumerge en el mundo de un niño que es maravillado por los relatos de brujería y la idea de volar. Obra infantil para grandes y chicos. En el Teatro El Trueque (Cra. 40 No. 50B-32), Domingo 5 de abril, a las 8:00 p.m. Informes y reservas: 2172605.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com