Domingo 24 de Mayo de 2015    Actualizado 02:21 am.

Un grupo de Apartadó crea empresa
Fibra de plátano, productos artesanales
Autor: Paula Andrea Ruiz O.
15 de Julio de 2007


El Urabá antioqueño es una zona propicia para cultivar plátano, sin embargo muchos de los beneficios de esta planta se dejaban desperdiciar. Por tal motivo 34 mujeres y un hombre del municipio de Apartadó se unieron hace año y medio para conformar la Asociación de Desplazados y Artesanos Manos Divinas, Ademad.

Foto: Gilabad Monsalve 

Correas, sandalias, bolsos y monederos son hechos en fibra de plátano.

Lo que emplea este grupo de personas es el tronco del plátano o seudo tallo, el cual es utilizado de manera artesanal para la elaboración y creación de diferentes productos. Pero para llegar a crearlos, cada una de las personas debió capacitarse por cerca de un año.

“La Asociación consiste en apoyar a mujeres desplazadas y vulnerables de la localidad. “Es una manera de brindar un granito de arena para que ellas tengan ingresos económicos y así puedan tener su propia empresa”, comenta Patricio Palacios, representante legal de la empresa.

Aunque sus empresarios aún están en la etapa de buscar comercializadores, ellos venden los productos puerta a puerta. “Nosotros salimos por las principales calles de Apartadó y de los municipios aledaños a vender los productos sin pena, pues lo que importa es vender para obtener dinero”, enfatiza Palacios.

Los productos

La fibra del plátano se obtiene de las hojas, éstas al secarse forman unos hilos, y estos deben pasar por un proceso de limpieza y secado que dura 25 días. Los productos que pueden elaborar son sandalias para mujeres y hombres, bolsos, lámparas, individuales, riñoneras, porta celulares y adornos decorativos, entre otros, todos hechos con fibra de plátano.

El precio de cada uno depende del proceso, así como la elaboración de los mismos. Por ejemplo, la elaboración de una lámpara puede durar siete horas, una pieza de porta vasos completo 16 horas y un sombrero cerca de cinco. Y los precios de este último son de $50 mil y los porta celulares de $5 mil.

Asimismo los empresarios están comercializando los porta celulares hacia Panamá y México, y entre los planes a corto plazo están buscar nuevos clientes en Medellín y en el exterior.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

La velocidad vibrará con las 500 Millas

Las 500 Millas de Indianápolis, la gran fiesta del automovilismo estadounidense, llega hoy a su versión número 99. Cuatro colombianos, Carlos Muñoz, Juan Pablo Montoya, Gabby Chaves y Sebastián Saavedra, estarán compitiendo desde las 11 de la mañana cuando se agite la bandera verde de uno de los eventos más importantes del mundo del motor.ver más

Derechos Humanos


Live streaming video by Ustream
#TodosPorSalgar

EL MUNDO en vivo está con la directora Ejecutiva de Antioquia Presente, Margarita Restrepo, y la gerente del Periódico EL MUNDO hablando sobre las ayudas que se le brindarán al municipio de Salgar.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2695   Dólar: 2,500.22
Euro: 2,778.24   Petróleo: 59.72
UVR: 221,2689  
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 24 de Mayo de 2015
El peor dolor del mundo
Jorge Arango Mejía

Mi hermano
Juan Manuel Galán

Oportunidad y riesgo
Sergio De La Torre

 AGENDA
Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.

Exposiciones
En escena, historias tras las historias

El Parque Explora abre al público una fábrica de creación de historias por parte de los visitantes, que expondrá en simultánea lo creado por ellos. En escena estarán las historias de las personas y la apropiación de las tecnologías que usamos para contarlas. Las historias más allá de los dispositivos. Todo el mes en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Club de prácticas fotoperiodísticas

¿Eres fotógrafo profesional o aficionado y no sabes dónde practicar?, el Instituto de Fotoperiodismo y Artes Visuales Henry Agudelo tiene un club con el cual puedes salir a practicar una vez a la semana, acompañado de los mejores reporteros gráficos del país. Calle 20A No. 76 – 33. Para mayores informes visite el sitio web: www.institutohenryagudelo.com o comuníquese al número: 3439561.

Conferencias y talleres
Cursos en Arama

Ajour, bargello, bordado, calados, cintas, crochet, encaje de bolillo y nudo, frivolidad, ganchillo con horquilla y hardanger entre muchos más cursos. En la corporación Arama (calle 30A No. 55-64). Para más información y conocer los horarios comuníquese al número: 2163737-2680812.

Teatro
A toda prueba

A toda prueba es un espectáculo de improvisación teatral en el que cuatro actores, un músico y un luminotécnico recrean historias totalmente improvisadas, sin guiones ni partituras, nada de lo que ven los espectadores está preparado, por esto cada improvisación y cada función es única e irrepetible. El espectáculo está lleno de espontaneidad, creatividad y mucho riesgo y tiene la flexibilidad de enfocarse en algún tema específico. Este tema surge en las historias de diversas maneras para dejar en el espectador una sensación de tranquilidad y esparcimiento. Viernes y sábados hasta el 6 de junio, en Acción Impro, a las 8:00 p.m. Informes y reservas: 4445432.

Conferencias y talleres
Taller de crónica y ensayo

Comfenalco y su Departamento de Bibliotecas, comprometidos con la dinamización de la cultura escrita, dictarán el taller literario sobre crónica y ensayo, un espacio para fomentar la escritura de estos dos géneros en la ciudad con el periodista Reinaldo Spitaletta Hoyos. Para más información y para conocer los horarios comuníquese al número: 5752250 extensión: 113.

Exposiciones
Fotografías de Juan Fernando Ospina

Esta es una exposición con fotografías de mediano y gran formato a color, que brinda un panorama urbano para repasar las nuevas dinámicas del Centro de Medellín. Es una interpretación del fotógrafo sobre la apropiación del espacio público y las nuevas maneras de habitar la ciudad. En la Casa Gardeliana. Informes: 4442633, opción 2.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com