Jueves 5 de Marzo de 2015    Actualizado 11:57 pm.

Un grupo de Apartadó crea empresa
Fibra de plátano, productos artesanales
Autor: Paula Andrea Ruiz O.
15 de Julio de 2007


El Urabá antioqueño es una zona propicia para cultivar plátano, sin embargo muchos de los beneficios de esta planta se dejaban desperdiciar. Por tal motivo 34 mujeres y un hombre del municipio de Apartadó se unieron hace año y medio para conformar la Asociación de Desplazados y Artesanos Manos Divinas, Ademad.

Foto: Gilabad Monsalve 

Correas, sandalias, bolsos y monederos son hechos en fibra de plátano.

Lo que emplea este grupo de personas es el tronco del plátano o seudo tallo, el cual es utilizado de manera artesanal para la elaboración y creación de diferentes productos. Pero para llegar a crearlos, cada una de las personas debió capacitarse por cerca de un año.

“La Asociación consiste en apoyar a mujeres desplazadas y vulnerables de la localidad. “Es una manera de brindar un granito de arena para que ellas tengan ingresos económicos y así puedan tener su propia empresa”, comenta Patricio Palacios, representante legal de la empresa.

Aunque sus empresarios aún están en la etapa de buscar comercializadores, ellos venden los productos puerta a puerta. “Nosotros salimos por las principales calles de Apartadó y de los municipios aledaños a vender los productos sin pena, pues lo que importa es vender para obtener dinero”, enfatiza Palacios.

Los productos

La fibra del plátano se obtiene de las hojas, éstas al secarse forman unos hilos, y estos deben pasar por un proceso de limpieza y secado que dura 25 días. Los productos que pueden elaborar son sandalias para mujeres y hombres, bolsos, lámparas, individuales, riñoneras, porta celulares y adornos decorativos, entre otros, todos hechos con fibra de plátano.

El precio de cada uno depende del proceso, así como la elaboración de los mismos. Por ejemplo, la elaboración de una lámpara puede durar siete horas, una pieza de porta vasos completo 16 horas y un sombrero cerca de cinco. Y los precios de este último son de $50 mil y los porta celulares de $5 mil.

Asimismo los empresarios están comercializando los porta celulares hacia Panamá y México, y entre los planes a corto plazo están buscar nuevos clientes en Medellín y en el exterior.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Moñona de Salas

El líder de la Vuelta al Valle también subió al podio a reclamar la camisa de la regularidad, mientras que su compañero Rafael Montiel reclamó la de los premios de montaña que lucirá hoy.ver más

Entretenimiento

Un documental revoluciona internet

Al estilo de Al Gore, una reputada experiodista china revoluciona internet con un documental sobre la contaminación que en sólo dos día superó los 100 millones de visualizaciones y ha reavivado el debate sobre la grave polución en el país asiático.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,3505   Dólar: $2,543.47
DTF: 4.50%   Euro: $ 2,817.66
Petróleo: 50.93   UVR: 216,6856
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 6 de Marzo de 2015
 AGENDA
Conciertos
Gran gala de la salsa romántica

El sábado 14 de marzo el Centro de Eventos La Macarena será el escenario para unir a grandes estrellas de la música romántica, como el Grupo Galé, Adolescentes Orquesta, Rey Ruiz, Cheo Andújar, Nacho Acero y Harveys. El evento será sólo para mayores de edad. Para mayor información y adquirir las boletas comuníquese al número: 4444446.

Conciertos
Damian Marley por primera vez en Medellín

El heredero del reggae Damian Marley estará en concierto el próximo 12 de marzo en el Orquideorama del Jardín Botánico, con él estará su banda y de locales el grupo De Bruces a Mí. La boletería está disponible en Ticket Express o al número: 4444446.

Teatro
Los príncipes no son como los pintan

El Parcero del Popular No. 8 y su más reciente creación traen a la memoria historias y personajes vistos en los libros infantiles, cuentos de hadas y duendes, príncipes y princesas contados por una abuela maternal y encarnados en la realidad de las comunas de Medellín, con el lenguaje, el sabor y la picaresca de la narrativa popular. Hasta el 11 de marzo, en el Teatro Águila Descalza, a las 7:30 p.m. Informes: 4446300.

Teatro
Tres graciosos encantos

El Teatrico presenta a Leonardo Jiménez, Ricardo Prado y Roberto Camargo en una obra musical con mucho humor. Tres amantes de la música y el humor con cuentos y cantos que encantan. Jueves, viernes y sábado hasta el 7 de marzo, a las 8:00 p.m. Informes y boletas al número: 4118878.

Exposiciones
Exposición interactiva del cuerpo

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, del municipio de Envigado, realiza la exposición del Parque Explora, Cuerpo, Relaciones Vitales, una exhibición interactiva, en la que los visitantes podrán participar, manipular y jugar con todos los sistemas del cuerpo humano. La exposición está dirigida a niños, jóvenes y adultos y consta de cuatro estaciones: el cuerpo humano, el cuerpo a prueba, instrumentos para el cuerpo y el cuerpo en interacción, en cada una de las estaciones los visitantes podrán aprender a través de la interacción sobre la célula humana, el cerebro, los sentidos y el cuidado general que se debe tener para mantener el cuerpo saludable. Hasta el 23 de marzo. Informes: 3394000 extensión: 4804.

Teatro
Cabaret Baudelaire

Un viejo anhelo del grupo ha sido llevar a escena la vida y obra del gran autor francés. Hace algunos años empezaron a explorar su poética, que se debatía entre las estéticas del romanticismo decadente y lo que serían las bases de la modernidad, una obra cargada de imágenes, personajes, símbolos, proclive al teatro; al igual que su obra crítica enfocada en especial a la pintura y escultura. De jueves a sábado hasta el 28 de marzo, en el Teatro Oficina Central de los Sueños (Cra. 43 No. 52-50, Girardot con Maracaibo), a las 8:00 p.m. Informes: 2394179.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com