Jueves 27 de Noviembre de 2014    Actualizado 01:21 am.

Un grupo de Apartadó crea empresa
Fibra de plátano, productos artesanales
Autor: Paula Andrea Ruiz O.
15 de Julio de 2007


El Urabá antioqueño es una zona propicia para cultivar plátano, sin embargo muchos de los beneficios de esta planta se dejaban desperdiciar. Por tal motivo 34 mujeres y un hombre del municipio de Apartadó se unieron hace año y medio para conformar la Asociación de Desplazados y Artesanos Manos Divinas, Ademad.

Foto: Gilabad Monsalve 

Correas, sandalias, bolsos y monederos son hechos en fibra de plátano.

Lo que emplea este grupo de personas es el tronco del plátano o seudo tallo, el cual es utilizado de manera artesanal para la elaboración y creación de diferentes productos. Pero para llegar a crearlos, cada una de las personas debió capacitarse por cerca de un año.

“La Asociación consiste en apoyar a mujeres desplazadas y vulnerables de la localidad. “Es una manera de brindar un granito de arena para que ellas tengan ingresos económicos y así puedan tener su propia empresa”, comenta Patricio Palacios, representante legal de la empresa.

Aunque sus empresarios aún están en la etapa de buscar comercializadores, ellos venden los productos puerta a puerta. “Nosotros salimos por las principales calles de Apartadó y de los municipios aledaños a vender los productos sin pena, pues lo que importa es vender para obtener dinero”, enfatiza Palacios.

Los productos

La fibra del plátano se obtiene de las hojas, éstas al secarse forman unos hilos, y estos deben pasar por un proceso de limpieza y secado que dura 25 días. Los productos que pueden elaborar son sandalias para mujeres y hombres, bolsos, lámparas, individuales, riñoneras, porta celulares y adornos decorativos, entre otros, todos hechos con fibra de plátano.

El precio de cada uno depende del proceso, así como la elaboración de los mismos. Por ejemplo, la elaboración de una lámpara puede durar siete horas, una pieza de porta vasos completo 16 horas y un sombrero cerca de cinco. Y los precios de este último son de $50 mil y los porta celulares de $5 mil.

Asimismo los empresarios están comercializando los porta celulares hacia Panamá y México, y entre los planes a corto plazo están buscar nuevos clientes en Medellín y en el exterior.







Siguenos en:  version_movil


Cultural

Memoria lírica

Después de 138 años de haber sido presentada por única vez, hoy llegará al Teatro Pablo Tobón Uribe, a las 8:00 de la noche, una de las zarzuelas compuestas por el maestro bogotano José María Ponce de León hacia finales del siglo XIX: El castillo misterioso.ver más

Fútbol en el Mundo

El “Verde” apelará a la personalidad y al buen fútbol

Sao Paulo se medirá hoy a Atlético Nacional en el juego de vuelta de una de las semifinales de la Copa Sudamericana, a la cual llega con una desventaja de 0-1. El cuadro antioqueño buscará hacer historia en este país y clasificarse a la final de esta competición internacional, uno de los grandes objetivos trazados por directivos y cuerpo técnico en esta temporada.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9425   DTF: 4,37
Euro: 2.700,81   Petróleo: 73.57
TRM: 2,165.15   UVR: 214,6831
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 27 de Noviembre de 2014
La educación para la democracia
Jorge Alberto Velásquez Betancur

 AGENDA
Varios
Gratis a Explora

Todo el mes de noviembre los estratos 1 y 2 de los municipios del Valle de Aburrá podrán ingresar al Parque Explora con la cuenta de los servicios de EPM. Se subsidiarán nueve municipios: Bello, Itagüí, Sabaneta, Barbosa, Caldas, La Estrella, Girardota, Envigado y Copacabana. La entrada incluye visita a la sala abierta, acuario y al vivario Explora y a una de las salas interactivas del parque. Ingresan máximo cinco personas por grupo familiar con una cuenta de servicios. Informes: 5168300.

Varios
Mercado de campesinos

Espacio en el que se ofrecen frutas, verduras, hortalizas, flores y hierbas aromáticas, además de alimentos preparados y artesanías. Todos los domingos del mes de noviembre en el Parque Lineal La Presidenta, en El Poblado. Informes: 3856770.

Exposiciones
Laboratorio 45

La pérdida de conciencia ambiental y reclamación del hábitat. Exposición de resultados de los talleres realizados con grupos ecológicos de San Miguel, Santa Elena, La Iguaná y Belmira y la asesoría de Corantioquia. Hasta el 10 de diciembre en la Galería de Arte del Colombo Americano. Entrada libre. Informes: 2040404 extensión: 1074.

Varios
Festival de navidad

El Castillo, celebra los 30 años de la tradicional exposición de pesebres bíblicos, tradicionales, típicos y decorativos los cuales serán protagonistas de este gran homenaje al nacimiento del Niño Jesús. Se llevará a cabo hasta el próximo 8 de enero del 2015, en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Exposiciones
Video-Verónica

Creación del artista colombiano José Alejandro Restrepo, en la que expone las huellas de las madres y los rostros de las personas secuestradas y desaparecidas por los diversos actores armados dentro del conflicto armado colombiano. Todo el mes en el Museo Casa de la Memoria. Informes: 3834001-3137369227.

Conferencias y talleres
Coloquio de Astronomía

Espacio creado para la conversación amena y abierta sobre temas de interés y actualidad en Astronomía, Astrofísica y en general Ciencias Espaciales. Todos los viernes del mes de noviembre en el Auditorio Planetario de Medellín a las 6:40 p.m. Entrada libre. Informes: 5168300.

Teatro
Hamlet en los tiempos del ruido

Obra ganadora en la décima convocatoria Becas para la Creación artística y cultural Medellín 2013 en el área artes escénicas modalidad montaje de creación en teatro sala. Todo el mes de noviembre de jueves a sábado, en el Teatro La Hora 25 a las 7:45 p.m. Informes: 2529991.

Teatro
Un marido sin calzones

Un marido sin calzones… ella lleva los calzones en el hogar, ante un marido infiel, una comedia para morirse de la risa. De miércoles a sábado en el Teatro Café Concierto a las 8:00 p.m. Calle 44 a nº 76-35. Informes: 4168434.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com