Jueves 28 de Agosto de 2014    Actualizado 10:02 am.

El descubrimiento fue realizado por investigadores peruanos
Identifican fármaco contra el mal de altura
1 de Julio de 2007


El “soroche” que sienten los turistas cuando recorren los países andinos, podrá combatirse gracias a un medicamento desarrollado por un grupo de investigadores.


Los pequeños pobladores andinos han tratado desde siempre de sobrevivir con el mal de altura, pero eso no significa que se aclimaten adecuadamente.

EFE/Lima

El mal de altura o «soroche», como se conoce en los países andinos, podría dejar de ser una enfermedad crónica después de que un equipo de investigadores peruanos haya identificado un fármaco que lo combate.

Se trata de la acetazolamida, un diurético que desde hace más de 30 años se utiliza contra la hipertensión ocular, pero que se empezó a probar en pacientes con mal de altura crónico en 2003, explicó a la agencia de noticias Efe la doctora María Rivera.

La investigadora peruana integra el equipo de la universidad Cayetano Heredia, que ha determinado que el uso de este medicamento acidifica el cerebro y actúa como estimulante respiratorio.

Esta patología afecta sobre todo a quienes no están habituados a vivir en las altas cimas, aunque en ocasiones se desarrolla también en pobladores nacidos en estos lugares.

«La razón es que los humanos no estamos diseñados desde el punto de vista genético para vivir en la altura», manifestó Rivera.

Con graves efectos

Convertido en parte de las previsiones de todo turista que visita los países andinos, el también conocido como «mal de montaña» puede presentarse bajo diferentes síntomas, como dolor de cabeza, mareo, insomnio, malestar general o decaimiento del estado anímico.

Esos efectos, que los pobladores andinos han combatido desde tiempos ancestrales con la ingestión de hoja de coca, pueden afectar gravemente el organismo cuando se presentan de forma continua e incluso pueden llegar a ocasionar la muerte, según la investigadora.

Los turistas combaten el mal con las ya famosas «Soroche pills», una píldoras a base de ácido acetilsalicílico, salófeno y cafeína, pero que suponen un alivio transitorio.

«Por el simple hecho de nacer en las cumbres, algunas personas que no son tolerantes a la altura se aclimatan a ella desde pequeños, pero pasado un tiempo, por diferentes razones, pueden desadaptarse», agregó.

«Cuando esto pasa, la cantidad de aire que mueven los pulmones disminuye, el organismo detecta que hay menos oxígeno y se empieza a producir mayor cantidad de glóbulos rojos de forma descon-trolada, de manera que se acumula una cantidad de sangre superior a la normal», detalló Rivera.


Este proceso afecta a entre un 18 y 21 por ciento de los pobladores de los Andes, según un estudio realizado por la universidad Cayetano Heredia en las localidades de Cusco (a 3.360 metros sobre el nivel del mar) y Cerro de Pasco (a 4.380 metros).

«Con un porcentaje tan alto, esto es un problema de salud pública, aunque lamentablemente en países como Perú y Bolivia, donde más se sufre, no se ha reconocido como tal», manifestó la investigadora.

Desde que en 1925 el doctor peruano Carlos Monge detectó este problema, varios equipos han intentado, sin éxito, buscar un fármaco que lo combata «pero siempre tenían efectos adversos que hacían que los pacientes abandonaran la terapia».

Aunque las conclusiones definitivas de las investigaciones que se han realizado estarán en octubre, el fármaco ya se está recetando «al no tratarse de un medicamento en prueba», detalló Rivera.

Tema de actualidad

La realidad del mal de altura ha trascendido en los últimos meses hasta convertirse en un tema de actualidad, al anunciar la Fifa el pasado mayo la prohibición de jugar partidos oficiales en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altitud.

Esta semana el máximo organismo internacional de fútbol aumentó la altitud hasta 3.000 metros, con lo que mantiene el impedimento para que se disputen estos encuentros en la Paz (Bolivia) y Cusco (Perú), pero habilita a Bogotá (Colombia), que está a 2.640 metros, y a Quito (Ecuador), situada a 2.800 metros.

De probarse las bondades del nuevo fármaco, difícilmente cambiará la postura de la Fifa, aunque sí podrían variar las condiciones de centenares de pobladores andinos que, además del mal de altura, sufren el olvido gubernamental y una extrema pobreza.








Siguenos en:  version_movil


Cultural

En Bogotá, Coetzee celebra el FCE

El premio nobel sudafricano John Maxwell Coetzee estará hoy en la capital del país, para dar apertura a un certamen cultural y presentar su nuevo proyecto editorial.ver más

Mundo deportivo

Los escaladores, a escena

Por segundo día consecutivo, el alemán John Degenkolb levantó los brazos en señal de victoria tras imponerse ayer en la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Priego de Córdoba y Ronda, de 180 kilómetros...ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,924   DTF: 4,09
Euro: 2.539,48   Petróleo: 93,88
TRM: 1.926,92   UVR: 213,6324
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 28 de Agosto de 2014
¿Cuáles horas extras?
Rubén Darío Barrientos

Sin sitio y sin querencia
Lázaro Tobón Vallejo

Plantón físico y twitero
Henry Horacio Chaves P.

 AGENDA
Conferencias y talleres
conversar

Reinaldo Spitaletta y Juan Diego Mejía invitan a cruzar las fronteras, a conversar más allá de los límites culturales, sociales y territoriales. Spitaletta es comunicador social y periodista, magister en historia de la Universidad Nacional y escritor y Mejía es escritor y director de la Fiesta del Libro y la Cultura 2014. Este jueves en el primer piso del Centro Comercial Santafé, a las 6:30 p.m.

Conciertos
Vive Medellín

Temporada de música y danza con lo mejor del repertorio del Ballet Folklórico de Antioquia. Una dinámica en escena, enmarcada en el contexto histórico y desarrollo cultural de Medellín, un recorrido por algunos bailes, sonidos y épocas mas represetativas. Este jueves en el Café Teatro Ballet Folklórico de Antioquia. Informes: 2542600.

Cine
Vértigo

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado. Este viernes en la Plazoleta Cultural de la Biblioteca Pública Piloto a las 6:30 p.m. Informes: 4600585, extensión 110.

Exposiciones
Efraín Zuñiga

Trabajo que delata las fisuras de una nueva geografía en la que se contrasta la construcción de lugares que arrasan con la espesura del bosque. Hasta el 31 de agosto en la Galería Duque Arango. Informes: 3524065.

Teatro
Albricias

Con Lelis Sierra, egresada de la Corporación Viva Palabra creadora y organizadora de festivales de títeres y de cuentería en Medellín y otras ciudades del país. Se presentará este viernes en la Corporación Artística Caretas a las 7:30 p.m. Informes: 4270698.

Varios
Taller

Lectura y escritura para niños. Este jueves en la Sala Infantil Pedrito Botero de la Biblioteca Pública Piloto a las 3:00 p.m. Informes: 4600585.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com