Viernes 1 de Agosto de 2014    Actualizado 01:44 am.

El descubrimiento fue realizado por investigadores peruanos
Identifican fármaco contra el mal de altura
1 de Julio de 2007


El “soroche” que sienten los turistas cuando recorren los países andinos, podrá combatirse gracias a un medicamento desarrollado por un grupo de investigadores.


Los pequeños pobladores andinos han tratado desde siempre de sobrevivir con el mal de altura, pero eso no significa que se aclimaten adecuadamente.

EFE/Lima

El mal de altura o «soroche», como se conoce en los países andinos, podría dejar de ser una enfermedad crónica después de que un equipo de investigadores peruanos haya identificado un fármaco que lo combate.

Se trata de la acetazolamida, un diurético que desde hace más de 30 años se utiliza contra la hipertensión ocular, pero que se empezó a probar en pacientes con mal de altura crónico en 2003, explicó a la agencia de noticias Efe la doctora María Rivera.

La investigadora peruana integra el equipo de la universidad Cayetano Heredia, que ha determinado que el uso de este medicamento acidifica el cerebro y actúa como estimulante respiratorio.

Esta patología afecta sobre todo a quienes no están habituados a vivir en las altas cimas, aunque en ocasiones se desarrolla también en pobladores nacidos en estos lugares.

«La razón es que los humanos no estamos diseñados desde el punto de vista genético para vivir en la altura», manifestó Rivera.

Con graves efectos

Convertido en parte de las previsiones de todo turista que visita los países andinos, el también conocido como «mal de montaña» puede presentarse bajo diferentes síntomas, como dolor de cabeza, mareo, insomnio, malestar general o decaimiento del estado anímico.

Esos efectos, que los pobladores andinos han combatido desde tiempos ancestrales con la ingestión de hoja de coca, pueden afectar gravemente el organismo cuando se presentan de forma continua e incluso pueden llegar a ocasionar la muerte, según la investigadora.

Los turistas combaten el mal con las ya famosas «Soroche pills», una píldoras a base de ácido acetilsalicílico, salófeno y cafeína, pero que suponen un alivio transitorio.

«Por el simple hecho de nacer en las cumbres, algunas personas que no son tolerantes a la altura se aclimatan a ella desde pequeños, pero pasado un tiempo, por diferentes razones, pueden desadaptarse», agregó.

«Cuando esto pasa, la cantidad de aire que mueven los pulmones disminuye, el organismo detecta que hay menos oxígeno y se empieza a producir mayor cantidad de glóbulos rojos de forma descon-trolada, de manera que se acumula una cantidad de sangre superior a la normal», detalló Rivera.


Este proceso afecta a entre un 18 y 21 por ciento de los pobladores de los Andes, según un estudio realizado por la universidad Cayetano Heredia en las localidades de Cusco (a 3.360 metros sobre el nivel del mar) y Cerro de Pasco (a 4.380 metros).

«Con un porcentaje tan alto, esto es un problema de salud pública, aunque lamentablemente en países como Perú y Bolivia, donde más se sufre, no se ha reconocido como tal», manifestó la investigadora.

Desde que en 1925 el doctor peruano Carlos Monge detectó este problema, varios equipos han intentado, sin éxito, buscar un fármaco que lo combata «pero siempre tenían efectos adversos que hacían que los pacientes abandonaran la terapia».

Aunque las conclusiones definitivas de las investigaciones que se han realizado estarán en octubre, el fármaco ya se está recetando «al no tratarse de un medicamento en prueba», detalló Rivera.

Tema de actualidad

La realidad del mal de altura ha trascendido en los últimos meses hasta convertirse en un tema de actualidad, al anunciar la Fifa el pasado mayo la prohibición de jugar partidos oficiales en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altitud.

Esta semana el máximo organismo internacional de fútbol aumentó la altitud hasta 3.000 metros, con lo que mantiene el impedimento para que se disputen estos encuentros en la Paz (Bolivia) y Cusco (Perú), pero habilita a Bogotá (Colombia), que está a 2.640 metros, y a Quito (Ecuador), situada a 2.800 metros.

De probarse las bondades del nuevo fármaco, difícilmente cambiará la postura de la Fifa, aunque sí podrían variar las condiciones de centenares de pobladores andinos que, además del mal de altura, sufren el olvido gubernamental y una extrema pobreza.








Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

James se unirá mañana a entrenamientos con el Real Madrid

El Real Madrid disputará el sábado un partido amistoso contra el Manchester United en Michigan, Estados Unidos.ver más

Entretenimiento

Polvos de colores que representan igualdad y fraternidad

El Holi One Festival es una de las actividades novedosas que tiene este año la Feria de las Flores para los jóvenes de la ciudad.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9875   Dólar: $1.878,75
DTF: 4,06   Euro: $2.508,49
Petróleo: $98,17   UVR: 213,4115
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 1 de Agosto de 2014
 AGENDA
Conciertos
Afrosound

La historia de Afrosound representa una época gloriosa de nuestra música tropical. Desde las alturas del Perú y de Bolivia a principios de la década de los 70’s se generó un movimiento musical que causó furor uniendo la cumbia interpretada por guitarras y la sonoridad tropical, y con el se instaura una nueva forma de unir la música. Este movimiento fue creado por el maestro Julio Ernesto Estrada, más conocido como “Fruko”. El viernes 1 de agosto en el Bar El Cuchitril a las 10:00 p.m. Informes: 3104671684.

Teatro
Doña

Señora y con mucho dinero, tiene un apetito feroz. Come de todo y a una gran velocidad, lo que le prepara su cocinera, Anacleta. Anacleta es pretendida por el policía de barrio de nombre Luisillo. Un día de tanto comer, Doña Pánfaga, se enferma y le ordena a Anacleta que llame al famoso doctor Saltabancos Farándula. Este que se encuentra en su consultorio, preparando recetas extrañas y curando enfermos es enterado por Luisillo, de las dolencias de la ilustre dama. El sábado 2 de agosto en la Casa del Teatro a las 4:00 p.m. Informes: 2540397.

Teatro
Dialogo en el jardín de Palacio

Durante el recorrido onírico por la memoria de esos seres que habitan la escena, el encuentro entre ellos se torna cada vez más imposible, no porque sus cuerpos se alejen, sino porque van reconociéndose en su alma y así van comprendiendo la distancia infinita que los separa. El paisaje los lleva a presentir al otro como un espectro que divaga entre sombras y flota con la bruma; el tiempo, que ahora se desvanece en segundos, en sueños frágiles de otros paisajes, otras sombras y otros refugios, adonde ir y buscar de nuevo y encontrase otra vez a sí mismo y a sus temores. En Elemental Teatro hasta el 2 de agosto a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Exposiciones
Ciudad rural

Proyecto de Contraexpediciones, del Museo de Antioquia, en la Cámara de Comercio, sede Bello hasta el 6 de agosto. Artistas y comunidades llaman la atención sobre el mundo rural y su importancia en el cotidiano de las ciudades. Informes: 4444408.

Teatro
En la Diestra

En la diestra de Dios Padre de don Tomás Carrasquilla a la manera de los viejos cuenteros antioqueños dándole vida, color y calor a cada uno de los diez y seis personajes del relato, con una aceptación demostrada en las muchas más de mil funciones en más de veintitrés años de su primera función. Viernes 1 y sábado 2 de agosto en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conciertos
Romeo Santos

Anthony “Romeo” Santos es un cantautor estadounidense y ex líder, vocalista y principal compositor de la agrupación de bachata Aventura. Como miembro de Aventura, Santos ha sido una figura clave en la polarización de la bachata a nivel internacional, llevando canciones al top de las listas de Billboard Latino y a los charts de Europa. Se estará presentando en nuestra ciudad el miércoles 6 de agosto en el Estadio Polideportivo de Envigado a las 8:00 p.m. Informes: 4444446.

Exposiciones
Retina Caribe

Recorrido fotográfico que ilustra y documenta el trasegar de la familia Duperly como grandes exponentes de la fotografía en nuestro país y en el Caribe, al mismo tiempo, la historia de Colombia que ellos mismos retrataron desde hace más de un siglo. En el Museo de Ciudad. Informes: 4442633, opción 3.

Conciertos
Sinfónica de Antioquia

La Orquesta Sinfónica de Antioquia está próxima a cumplir 70 años, y en ese camino continúa su legado. Por eso, como proyección de su quehacer cultural y juvenil prepara un nuevo concierto didáctico. El objetivo es poner a bailar a los asistentes canciones de salsa, mambo, tango, vals, entre otras, que permitan el encuentro y la interacción entre el público. El domingo 3 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 11:00 a.m. Entrada libre con boleta. Informes: 2393895.

Exposiciones
Cual para tal

Primera exposición de los videoartistas ingleses John Wood y Paul Harrison, reconocidos en todo el mundo. Videos, imágenes, grabados y dibujos. En el Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Varios
Feria Internacional Artesanías

Para conocer los mejores productos hechos a mano por artesanos nacionales e internacionales. Desde el jueves 31 de julio en el Centro Comercial Premium Plaza. Informes: 4487071.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com