Por las ligas
Ciclismo - Ortega, campeón
16 de Abril de 2007


El ciclista antioqueño Mauricio Ortega, se coronó ayer campeón de la Vuelta al Tolima Solidario Pilsen, que concluyó con una contrarreloj individual de 16 kilómetros de los cuales trece eran en ascenso y que se adjudicó el cundinamarqués Fabio Montenegro, después de 28 minutos y 33 segundos para el trazado entre Convenio y el Libano.


El paisa Mauricio Ortega celebró ayer tras adjudicarse la Vuelta al Tolima Solidario Pilsen.

Fedeciclismo Colombia

Montenegro, del escuadrón Indervalle- Frugos, superó por seis segundos a Libardo Niño de Coordinadora y por diez al campeón Ortega.

En la general final, Ortega, de GW Bicicletas, aventajó en 2.12 segundos a Giovanni Barriga, subcampeón, y a Libardo Niño, tercero en 2.17, y quienes formaron el podio de la prueba que se disputó durante cuatro días por carreteras del departamento de Tolima.

Ortega, de 26 años y natural de Salgar, Antioquia, dominó la carrera de principio a fin, al ganar la primera etapa en Icononzo con un margen de más de dos minutos sobre Barriga y Niño. Renta que supo manejar y que capitalizó con la victoria final, que además le dejó el título de los puertos de montaña.

La próxima cita del ciclismo colombiano serán los Campeonatos Nacionales de Ruta Gobernación del Huila, que comenzarán hoy con la presentación de las delegaciones y mañana con la contrarreloj para todas las categorías.

General individual: 1. Mauricio Ortega (GW Bicicletas) 9.51.07. 2. Giovanni Barriga (Los Panchos) a 2.12 seg. 3. Libardo Niño (Coordinadora) a 2.17 seg. 4. Alejandro Serna (Coordinadora) 2.09 seg. 5. Ricardo Mesa (Lot. Boyacá) a 3.34 seg.


Mariana, triunfadora

La campeona mundial de bicicross, la antioqueña Mariana Pajón sigue cosechando triunfos en cada pista que visita. Esta vez fue en las Válidas V y VI del Torneo Nacional Pony Malta de BMX, que terminaron ayer en la pista local de Lagos en Ibagué, Tolima.

Mariana, de GW Bicicletas- Nosotras, se impuso el pasado sábado, en la categoría mujeres mayores de la V Válida, ante las también paisas Andrea Zuluaga, segunda, y Susana Calle, tercera.

Mientras que ayer, en la VI, repitió la dosis, al ganarle a las mismas corredoras de la jornada sabatina.

Por su parte, los antioqueños Carlos Ramírez, en hombres crucero, y Samuel Chavarría en élite, fueron los grandes dominadores en la competencia de ayer.

Ganaron los paisas

Los deportistas antioqueños Carmenza Morales y Ricardo Cardeño se impusieron ayer, en sus respectivas ramas, en el Campeonato Nacional de Triatlón distancia Sprint, que se disputó en la Villa Olímpica Deportiva de la ciudad de Pereira.

Morales, de Safety- Indeportes Antioquia, se impuso con categoría ante las vallecaucanas Fiorella D´Croz, segunda, y Ruby Murillo, tercera.

Cardeño, por su parte, fue más veloz que Jorge Arias (Valle), que terminó en el segundo lugar, y que el bogotano Carlos Pérez, tercero.

Al certamen, en el que se compitió en las disciplinas de natación, ciclismo y atletismo, asistieron cerca de 250 atletas en representación de las ligas de Bogotá, Antioquia, Valle, Santander, Huila, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Risaralda, Cauca, Meta y Fuerzas Militares.

Páez, victorioso

El campeón de la Copa Mundo UCI Maratón XCM 2006 y actual líder del evento, el colombiano Leonardo Páez (Full Dynamix), ganó ayer la segunda prueba del circuito Coppa Veneto de MTB, «La Prosecchissima», que se desarrolló en Italia, al imponerse, con diferencia de tres segundos, sobre su compatriota y compañero de equipo, Julio Caro.

Por su parte, el también cafetero John Botero, del Macosta Lee Cougan, terminó en el noveno lugar. De otro lado, en la rama femenina, la italiana Marika Covre fue la gran vencedora.

Valle se impuso

La selección Valle, tras conseguir cuatro de las seis medallas de oro en disputa en la última jornada, se proclamó campeón ayer del Campeonato Nacional Interligas de Patinaje de Velocidad en Bucaramanga. Los vallecaucanos contabilizaron 343 puntos y 29 preseas doradas para volver a ser los reyes del Interligas, título que no conseguían desde 2003.

Por su parte, la delegación de Antioquia fue subcampeona con 223 puntos, mientras que Bogotá, que protagonizó de principio a fin una cerrada lucha con Santander, logró asegurar el tercer lugar del podio con 173 unidades, superando por 22 puntos a los anfitriones que consiguieron 8 medallas de oro. De otro lado, Bolívar finalizó quinta con 56 unidades.

Debuta Giraldo

El tenista colombiano Santiago Giraldo, perteneciente al Equipo Colsanitas, debutará hoy, a las 10:00 a.m. hora colombiana, en el Challenger Series ATP de Marrakech, Marruecos, certamen que entrega los puntos ATP de un torneo de 125 mil dólares.

Giraldo tendrá que enfrentar en la primera vuelta del torneo al 104 del mundo, el francés Nicolás Mahut, jugador que el año pasado alcanzó la casilla 61 del mundo, luego de haber logrado avances hasta la tercera ronda de Wimbledon.

El colombiano viene de alcanzar el título del Bancolombia Open y el subtítulo del Challenger Series ATP de San Luis Potosí.

Dominó Antioquia

Los tenistas antioqueños fueron los más destacados ayer al dominar todas las categorías del Torneo Ascenso Nacional Copa Club Campestre, evento puntuable para el Escalafón que promueve la Federación Colombiana de Tenis y que concluyó en las canchas de este club social de la ciudad de Medellín.

En la categoría 12 años, Paula Rodríguez y Daniel Castrillón confirmaron su gran futuro; en los 14, Luisa Toro y Daniel Duque sacaron revancha y se alzaron con un nuevo torneo. En los 16 años, María Hoyos y Juan Cardona sorprendieron a todos y se llevaron la victoria; y en los 23 años, Mariano Restrepo refrendó el título de la Copa Sol – Or el mes pasado en esta ciudad y venció en la final al también paisa Sebastián Gallego.

Eliminado Falla

El español Albert Portas, 127 del mundo, superó ayer al tenista colombiano Alejandro Falla, con parciales 6-4, 6-7(5) y 6-3, en la final del cuadro clasificatorio del Master Series de Montecarlo, Mónaco, uno de los nueve certámenes más grandes del mundo.

Luego de 2 horas y 44 minutos de partido, el colombiano tuvo que resignar su intención de conseguir su cupo en el cuadro principal del torneo, en el cual estarán presentes sólo 56 de los mejores tenistas del mundo.

Fue suspendida

Estados Unidos. EFE. La cuarta y última jornada del torneo Verizon Heritage, del circuito estadounidense, en el que el golfista colombiano Camilo Villegas se encuentra en la posición 25 (-4), fue suspendida y aplazada hasta hoy tras los fuertes vientos que incluso causaron heridas en un miembro de la seguridad debido a la caída de un árbol.

Los organizadores del torneo tomaron la decisión en la tarde de ayer de aplazar la jornada después de esperar varias horas a que la fuerza del viento disminuyera.

A la espera de la resolución, el líder sigue siendo el estadounidense Jerry Kelly con dos golpes de ventaja sobre su compatriota Kevin Na y el sudafricano Ernie Els.