Sábado 24 de Enero de 2015    Actualizado 10:28 pm.

Apuntaciones
El Gongorismo
Autor: Luis Guillermo Agudelo
4 de Abril de 2007


Aprovechando la ocasión del Congreso de la Lengua Española en Cartagena y del XIII Congreso de las Academias en Medellín, quiero abordar un tema algo exótico y desconocido para el lector y es el referente al Gongorismo. El Gongorismo fue una escuela y estilo que implantó el poeta Luis de Góngora y Argote (1561-1627) y que consistió en utilizar un idioma florido, adornado e hiperbólico, rescatando, digámoslo así, palabras raras y rebuscadas en la profusa obra que escribió. Como muestra de su estereotipado lenguaje, vemos como graciosamente definía a la leche:

“Líquido super láctico de la consorte del Toro” ¡Vaya expresión bien aliñada y compuesta. En otra circunstancia le dijeron si era capaz de decirle “coja” a la Reina y con inspirado acento e ingenio se dirigió a la soberana en estos términos: “Entre el clavel y la rosa su majestad escoja”. ¡Cómo les parece utilizar una inflexión del verbo escoger tan sutilmente para atreverse a mencionar dicho defecto.

Estas creaciones literarias le valieron grandes dificultades y polémicas discusiones y discrepancias con Quevedo y Lope de Vega. Para que el lector quede bien enterado las tres grandes obras de este muy comentado escritor son: Las Soledades, La Fábula de Polifemo y La Galatea, composiciones dignas de leer y para conocer en detalle su peculiar estilo.

Es bueno saber que Calderón de la Barca fue un buen seguidor de Góngora y Argote y aunque de pronto no es apetecido por muchos, tiene su gracia y pique y además un valor en la Lengua castellana.

Hay varios escritores europeos y latinos que tienen en alguna forma tendencias Gongoristas. Por ejemplo León de Greiff decía de Rosa: “¡Oh Rosa la de los ojos como la noche cerrada; y un sutil estrabismo los volvía pérfidas y malignas azagayas para mi corazón-al par audaz y tímido-, para mi corazón: dardos, virotes y macanas!.

Y me herían dulcísimos sus ojos de terciopelo-negros- y de –lascivia- en llamas. ¡Oh Rosa de los abrazos de fulva leona en brama! .! Rosa pícara felina!” Y a Bolombolo se refería así: ¡Oh, Bolombolo, país exótico y no nada utópico en absoluto, seguramente! Engabelgado de trópicos hasta donde no más. ¡Oh, Bolombolo de cacofónico o ecolálico nombre, onomatopéyico y suave retumbante, ¡ Oh Bolombolo!” . Y basta leer a Romeo y Julieta para observar que una mera subida al balcón de su amada era un cúmulo de versos aliñados y sobresaturados de expresiones superlativas. Para mi apreciación estos giros y manifestaciones de estos poetas tienen mucho del criticado Gongorismo.

Quizás con estas opiniones y comentarios hago una exégesis de Góngora, pero merece la pena desenterrar la obra de este peculiar y controvertido escritor pues su estilo tan polémico para algunos tiene gran valor en nuestra Lengua.

Por todo lo anterior, recomiendo su lectura para que se deleiten con un sinnúmero de entretenidas expresiones de un auténtico poeta y escritor como lo fue Luis de Góngora y Argote.







Siguenos en:  version_movil


Por las Ligas

James: "Ganar así sabe a gloria"

James Rodríguez, centrocampista del Real Madrid, dijo que el Córdoba se dejó "la vida" y estuvo "cerrado" para complicarle el partido a su equipo, que sufrió mucho para ganar (1-2), y aseguró que vencer con un penalti en los últimos minutos "sabe a gloria".ver más

Entretenimiento

El concurso de Miss Universo se alista para la gran final con nueva corona

Los organizadores de la sexagésima tercera edición del certamen anual Miss Universo ultiman hoy los detalles de la gran final de este concurso de belleza, que seleccionará a la nueva reina en una gala que se celebrará mañana en Miami y en la que la ganadora estrenará nueva corona.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,6245   Dólar: 2,386,50
DTF: 4.53 %   Euro: 2,712,50
Petróleo: 45,59   UVR: 215,3371
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 24 de Enero de 2015
Las dos paces
Álvaro González Uribe

“Ladran Sancho”
Bernardo Trujillo Calle

 AGENDA
Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.

Varios
Museos y teatros

Si usted pertenece a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, contará este mes con acceso libre al Museo de Antioquia y a funciones específicas del Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Metropolitano. Informes: 2515334.

Teatro
América es leyenda

Recorrido por la América indigena ancestral y misteriosa, develada a través de la mirada de las etnias que habitaron, conocieron y disfrutaron de la naturaleza, de los seres mágicos que la poblaron y la llenaron de esa riqueza etérea que llevó a los españoles a vender su alma al diablo. Los jueves viernes y sábados del mes a partir del 22. En la Corporación Vivapalabra, a las 7:30 p.m. Informes: 2396104.

Teatro
Un marido sin calzones

Un marido sin calzones… ella lleva los calzones en el hogar, ante un marido infiel, una comedia para morirse de la risa. De miércoles a sábado en el Teatro Café Concierto a las 8:00 p.m. Calle 44 a nº 76-35. Informes: 4168434.

Conferencias y talleres
Clases en la Academia María Isabel

Este mes la Academia de baile María Isabel Ángel ofrece clases de danza árabe, samba, sexy dance, flamenco, bollywood, hip hop, tribal, entre muchas más. Las matrículas son permanentes. Para conocer los horarios y recibir más información comuníquese al número: 4442545.

Teatro
Teatro negro de praga

Representación escénica muda que se caracteriza por ser realizada en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luces y sombras. La técnica empleada la distingue de otros tipos de representación teatral, ya que se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforecentes. Lunes 26 de enero en el Teatro Universidad de Medellín, a las 8:00 p.m. Informes: 4446300.

Conciertos
Concierto Babalusiando

El quinteto de cuerdas Babalú es un grupo de cámara que une los ritmos tradicionales de Cuba con la música clásica y el jazz, haciendo un recorrido por los géneros más importantes de la música cubana, como la contradanza, el danzón, el son, chachachá, mambo, bolero, entre otros, adaptados en una mágica fusión para los instrumentos de la familia de las cuerdas frotadas. Jueves 22 y 29 de enero, en la Corporación Artística La Polilla (calle 23 No. 76-85 Belén), a las 8:00 p.m. Informes: 3433627.

Conciertos
Foo Fighters en Colombia

Por primera vez Foo Fighters, una de las bandas más importantes del rock en Norteamérica, visitará nuestro país el próximo 31 de enero, como parte de su gira mundial de lanzamiento de su octavo álbum de estudio Sonic Highways. Éxitos como Learn to fly, All my life, Time like these, Best of you, My hero y The pretender sonarán en vivo en única presentación en el Estadio El Campín de Bogotá. Para adquirir las boletas o mayor información comuníquese al número: 4446300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com