Lunes 5 de Diciembre de 2016    Actualizado 9:43 pm.

Apuntaciones
El Gongorismo
Autor: Luis Guillermo Agudelo
4 de Abril de 2007


Aprovechando la ocasión del Congreso de la Lengua Española en Cartagena y del XIII Congreso de las Academias en Medellín, quiero abordar un tema algo exótico y desconocido para el lector y es el referente al Gongorismo. El Gongorismo fue una escuela y estilo que implantó el poeta Luis de Góngora y Argote (1561-1627) y que consistió en utilizar un idioma florido, adornado e hiperbólico, rescatando, digámoslo así, palabras raras y rebuscadas en la profusa obra que escribió. Como muestra de su estereotipado lenguaje, vemos como graciosamente definía a la leche:

“Líquido super láctico de la consorte del Toro” ¡Vaya expresión bien aliñada y compuesta. En otra circunstancia le dijeron si era capaz de decirle “coja” a la Reina y con inspirado acento e ingenio se dirigió a la soberana en estos términos: “Entre el clavel y la rosa su majestad escoja”. ¡Cómo les parece utilizar una inflexión del verbo escoger tan sutilmente para atreverse a mencionar dicho defecto.

Estas creaciones literarias le valieron grandes dificultades y polémicas discusiones y discrepancias con Quevedo y Lope de Vega. Para que el lector quede bien enterado las tres grandes obras de este muy comentado escritor son: Las Soledades, La Fábula de Polifemo y La Galatea, composiciones dignas de leer y para conocer en detalle su peculiar estilo.

Es bueno saber que Calderón de la Barca fue un buen seguidor de Góngora y Argote y aunque de pronto no es apetecido por muchos, tiene su gracia y pique y además un valor en la Lengua castellana.

Hay varios escritores europeos y latinos que tienen en alguna forma tendencias Gongoristas. Por ejemplo León de Greiff decía de Rosa: “¡Oh Rosa la de los ojos como la noche cerrada; y un sutil estrabismo los volvía pérfidas y malignas azagayas para mi corazón-al par audaz y tímido-, para mi corazón: dardos, virotes y macanas!.

Y me herían dulcísimos sus ojos de terciopelo-negros- y de –lascivia- en llamas. ¡Oh Rosa de los abrazos de fulva leona en brama! .! Rosa pícara felina!” Y a Bolombolo se refería así: ¡Oh, Bolombolo, país exótico y no nada utópico en absoluto, seguramente! Engabelgado de trópicos hasta donde no más. ¡Oh, Bolombolo de cacofónico o ecolálico nombre, onomatopéyico y suave retumbante, ¡ Oh Bolombolo!” . Y basta leer a Romeo y Julieta para observar que una mera subida al balcón de su amada era un cúmulo de versos aliñados y sobresaturados de expresiones superlativas. Para mi apreciación estos giros y manifestaciones de estos poetas tienen mucho del criticado Gongorismo.

Quizás con estas opiniones y comentarios hago una exégesis de Góngora, pero merece la pena desenterrar la obra de este peculiar y controvertido escritor pues su estilo tan polémico para algunos tiene gran valor en nuestra Lengua.

Por todo lo anterior, recomiendo su lectura para que se deleiten con un sinnúmero de entretenidas expresiones de un auténtico poeta y escritor como lo fue Luis de Góngora y Argote.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Nacional emprende viaje hacia la gloria

El viaje de Nacional hacia Japón comenzará este jueves, entre Bogotá y París. De ahí continuará hacia Osaka, donde debutará en el torneo el miércoles 14 de diciembre.ver más

Cultural

El Pablo Tobón continúa en manos de Restrepo

La reunión estipulada por la Junta Directiva del Teatro Pablo Tobón para hoy en la mañana, y en la que se definiría la continuidad de Sergio Restrepo en la dirección del Teatro, fue cancelada.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4450   Dólar : 3,049,47
DTF: 6,98   Euro: 3,380,64
Petróleo: 50,95   UVR: 242,3575
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 6 de Diciembre de 2016
 AGENDA
Conciertos
Concierto navideño

Concierto de la Escuela de Cuerdas de Aranjuez, Red de Escuelas de Música de Medellín. Una noche mágica para disfrutar de una fogata, natilla, buñuelos y velitas. Diciembre 7, a las 5:00 p.m. en la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Evento para toda la familia. Informes: 4442633 ext. 102

Conferencias y talleres
Cursos vacacionales en Zeus

La Academia de Belleza Zeus tiene abiertas las matriculas para los cursos vacacionales: manicure & pedicure, automaquillaje, pestañas pelo a pelo, asesoría de imagen, tribales (barbería), entre otros. Informes: 3220037. Ver horarios y costos de los cursos en el enlace: goo.gl/fPZp9N.

Conciertos
Concierto de Navidad

Concierto con la Orquesta Sinfónica Eafit. Directora: Cecilia Espinosa Arango. Diciembre 5, a las 6:00 p.m. en la cancha cubierta de la Universidad Eafit. Entrada libre. Informes: 2619500 ext. 9732.

Exposiciones
Artistas envigadeños

Esta exposición está conformada por 18 obras, donde se reconoce y fomenta el talento de las artes plásticas. Abierta al público hasta el 11 de diciembre en el hall de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Informes: 5108350.

Conciertos
Silvestre Dangond y Ozuna

Para disfrutar en esta Navidad con el súper concierto de Silvestre Dangond y Ozuna por primera vez juntos, en el Coliseo Iván Ramiro Córdoba de Rionegro. Diciembre 16, a las 8:00 p.m. con apertura de puertas a las 7:00 p.m. Boletería en: www.latiquetera.com.

Exposiciones
“Naturaleza inmaculada/paisajes rotos”

Hasta febrero de 2017, la Sala Ciudad de la Biblioteca EPM tendrá abierta al público esta exposición que muestra las conexiones y tensiones entre los imaginarios sobre el territorio de Antioquia, y las formas de apropiarlo y representarlo por parte de 27 artistas, desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Informes: 4486960.

Varios
Varietté circense

Espectáculo circense para compartir y disfrutar con la familia. Diciembre 11 y 18, a las 4:00 p.m. Valor entrada: $10.000. Circo Medellín, carrera 53 No. 30A-155 (Base del Cerro Nutibara). Informes: 2652369, 3002876759.

Teatro
Cena de Navidad en el bosque encantado

El lugar perfecto para una gran cena decembrina: aire fresco, árboles, cielo azul y la compañía de Manuela, su abuelita y el brioso caballo Rapidol. De pronto el aire se ha enrarecido, el día se pone noche, truenos, ruidos misteriosos... Es allí donde la aventura comienza. Música en vivo y teatro para toda la familia. Valor: adultos $15.000 y niños $12.000. Diciembre 8 y 10, a las 4:00 p.m. y diciembre 9, a las 7:30 p.m. Teatro Matacandelas. Informes: 2151010.

Varios
Gran Bazar Casa de los Abuelos

Evento a realizarse de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. en la Institución Educativa Concejo de Medellín, carrera 82 No. 47A-65 (La Floresta). Podrán disfrutar de un delicioso almuerzo, comprar artículos para el hogar y participar en sensacionales rifas. Informes: 3007810199.

Exposiciones
Jorge Cárdenas. Maestro, palabra y obra

La exposición de Jorge Cárdenas estará abierta hasta el 17 de febrero de 2017 en el Centro de Artes Biblioteca LEV - Bloque 32 de la Universidad Eafit. Mayores informes: Extensión Cultural: 2619500 ext. 9656.

Exposiciones
Relicarios y Zonas grices

Para cerrar el 2016 y comenzar el 2017, queremos plantear dos reflexiones, dos narrativas que llevan por títulos “Relicarios” y “Zonas grices”. La primera, a cargo de Erika Diettes, es un poético y contundente acto de duelo con los dolientes y víctimas de los distintos actores armados del país; la segunda, curada por Nydia Gutiérrez, es una lectura desde el arte a las problemáticas de la ciudad contemporánea, que en este caso es Medellín, pero que podría ser cualquier otra. Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Varios
Copa Circuito Ciudad Medellín

la Corporación Ecoparmo realizará la Copa Circuito Ciudad de Medellín. Las fechas serán: noviembre 13 - 2da. Válida Nacional y diciembre 11 - 3ra. Válida Nacional. El Aeroparque Juan Pablo II será el escenario de este evento desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., informes y venta: 3625757, www.latiquetera.com.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com