Miércoles 30 de Julio de 2014    Actualizado 01:59 am.

Apuntaciones
El Gongorismo
Autor: Luis Guillermo Agudelo
4 de Abril de 2007


Aprovechando la ocasión del Congreso de la Lengua Española en Cartagena y del XIII Congreso de las Academias en Medellín, quiero abordar un tema algo exótico y desconocido para el lector y es el referente al Gongorismo. El Gongorismo fue una escuela y estilo que implantó el poeta Luis de Góngora y Argote (1561-1627) y que consistió en utilizar un idioma florido, adornado e hiperbólico, rescatando, digámoslo así, palabras raras y rebuscadas en la profusa obra que escribió. Como muestra de su estereotipado lenguaje, vemos como graciosamente definía a la leche:

“Líquido super láctico de la consorte del Toro” ¡Vaya expresión bien aliñada y compuesta. En otra circunstancia le dijeron si era capaz de decirle “coja” a la Reina y con inspirado acento e ingenio se dirigió a la soberana en estos términos: “Entre el clavel y la rosa su majestad escoja”. ¡Cómo les parece utilizar una inflexión del verbo escoger tan sutilmente para atreverse a mencionar dicho defecto.

Estas creaciones literarias le valieron grandes dificultades y polémicas discusiones y discrepancias con Quevedo y Lope de Vega. Para que el lector quede bien enterado las tres grandes obras de este muy comentado escritor son: Las Soledades, La Fábula de Polifemo y La Galatea, composiciones dignas de leer y para conocer en detalle su peculiar estilo.

Es bueno saber que Calderón de la Barca fue un buen seguidor de Góngora y Argote y aunque de pronto no es apetecido por muchos, tiene su gracia y pique y además un valor en la Lengua castellana.

Hay varios escritores europeos y latinos que tienen en alguna forma tendencias Gongoristas. Por ejemplo León de Greiff decía de Rosa: “¡Oh Rosa la de los ojos como la noche cerrada; y un sutil estrabismo los volvía pérfidas y malignas azagayas para mi corazón-al par audaz y tímido-, para mi corazón: dardos, virotes y macanas!.

Y me herían dulcísimos sus ojos de terciopelo-negros- y de –lascivia- en llamas. ¡Oh Rosa de los abrazos de fulva leona en brama! .! Rosa pícara felina!” Y a Bolombolo se refería así: ¡Oh, Bolombolo, país exótico y no nada utópico en absoluto, seguramente! Engabelgado de trópicos hasta donde no más. ¡Oh, Bolombolo de cacofónico o ecolálico nombre, onomatopéyico y suave retumbante, ¡ Oh Bolombolo!” . Y basta leer a Romeo y Julieta para observar que una mera subida al balcón de su amada era un cúmulo de versos aliñados y sobresaturados de expresiones superlativas. Para mi apreciación estos giros y manifestaciones de estos poetas tienen mucho del criticado Gongorismo.

Quizás con estas opiniones y comentarios hago una exégesis de Góngora, pero merece la pena desenterrar la obra de este peculiar y controvertido escritor pues su estilo tan polémico para algunos tiene gran valor en nuestra Lengua.

Por todo lo anterior, recomiendo su lectura para que se deleiten con un sinnúmero de entretenidas expresiones de un auténtico poeta y escritor como lo fue Luis de Góngora y Argote.







Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Nacional de Paraguay espera rival en la final de la Libertadores

A pesar de la derrota por la mínima hoy en su visita a Montevideo, el Nacional sacó renta de la victoria por 2-0 que logró en la ida en Asunción y aunque sufrió hasta el final, selló su clasificación sin precedentes.ver más

Fútbol en el Mundo

Alejandro Sabella anuncia que abandona la selección argentina

José Pekerman estaría entre los principales opcionados para reemplazarlo.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8495   Dólar: $1.850,61
DTF: 4,06   Euro: $2.485,37
Petróleo: $101,67   UVR: 213,3929
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 29 de Julio de 2014
Abejas en peligro
Anibal Vallejo Rendón

Preocuparse, no: ocuparse
Pedro Juan González Carvajal

 AGENDA
Conferencias y talleres
Cursos de astronomía

Más de 42 experiencias interactivas y un gran domo digital hacen de estos espacios de aprendizaje, para todas las edades, experiencias memorables. Los programas se dividen en tres líneas de interés astronómico; general, observacional y teórica. Estos cursos no tienen un orden específico y pueden seguirse de acuerdo a preferencias particulares. Sin embargo, se recomienda siempre comenzar con el curso de “Fundamentos de Astronomía”. Todos los cursos incluyen materiales. Inscripciones hasta el 9 de agosto. Informes: 5168300.

Teatro
Doña

Señora y con mucho dinero, tiene un apetito feroz. Come de todo y a una gran velocidad, lo que le prepara su cocinera, Anacleta. Anacleta es pretendida por el policía de barrio de nombre Luisillo. Un día de tanto comer, Doña Pánfaga, se enferma y le ordena a Anacleta que llame al famoso doctor Saltabancos Farándula. Este que se encuentra en su consultorio, preparando recetas extrañas y curando enfermos es enterado por Luisillo, de las dolencias de la ilustre dama. El sábado 2 de agosto en la Casa del Teatro a las 4:00 p.m. Informes: 2540397.

Teatro
¿Monogamia?

Es una sucesión de cuadros presentados en clave de comic, que comprende el éxito de las relaciones amorosas como un camino al heroísmo y de la fatalidad de las mismas por las villanas decisiones que truncan los lazos afectivos. A mayor cantidad de problemas y catástrofes en el mundo, más se hace necesaria la aparición de los héroes, que son simplemente personas en momentos cotidianos que ante los sucesos toman decisiones apresuradas que pasan el umbral de eso cotidiano y se convierte en “súper”. Hasta el 2 de agosto en Fractal Teatro a las 8:00 p.m. Informes: 2398125.

Conciertos
XVIII Encuentro Nacional del Triple

“Los maestros jóvenes del tiple”, evento de la Feria de Flores, con 60 artistas. Este jueves 31 de julio a las 8:00 p.m. Concierto del silencio, Teatro Municipal de Envigado, y Gala del tiple, Auditorio Marie Poussepin. Informes: www.cortiple.com.co.

Varios
Homenaje a Pink Floyd

Porque usted lo pidió, vuelve el show de astronomía y música para celebrar los 40 años del legendario álbum de Pink Floyd "El lado oscuro de la luna" en navegación astronómica con el software del Domo Planetario (uno de los más inclinados del mundo) y videos de producción propia. Este viernes 1 y sábado 2 de agosto en el Domo del Planetario a las 7:00 p.m. y 8:00 p.m. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Conferencia

Alas abiertas, las aves del Valle de Aburrá, será el tema que Juan G. Ochoa tratará. El invitado es médico veterinario, egresado de la Universidad de Antioquia, ornitólogo y fotógrafo aficionado, docente del Hospital Veterinario Universidad de Antioquia, y mostrará un poco de las distintas especies de aves que habitan este valle. Moderador: Esteban Carlos Mejía. El jueves 31 de julio en el primer piso del Centro Comercial Santafé a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2682758.

Conciertos
Sinfónica de Antioquia

La Orquesta Sinfónica de Antioquia está próxima a cumplir 70 años, y en ese camino continúa su legado. Por eso, como proyección de su quehacer cultural y juvenil prepara un nuevo concierto didáctico. El objetivo es poner a bailar a los asistentes canciones de salsa, mambo, tango, vals, entre otras, que permitan el encuentro y la interacción entre el público. El domingo 3 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 11:00 a.m. Entrada libre con boleta. Informes: 2393895.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com