Ardila fue detenido y espera definición de su situación
Sargento de la Armada robó "El cóndor” de la Casa de Nariño
10 de Marzo de 2007


Un sargento del cuerpo de seguridad de la Casa de Nariño, robó por algunas horas "El cóndor”, una pintura del artista de origen español Alejandro Obregón, pero fue detenido y la obra recuperada.

REDACCIÓN/AGENCIAS

El secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, precisó que el hurto del cuadro de uno de los pintores más famosos de Colombia ya fallecido, y que adornaba el salón del Consejo de Ministros, se registró el jueves.

El lienzo conocido como "El cóndor” fue “cortado al borde del marco”, y el sargento que lo intentó robar, identificado como Elmer Jair Ardila y quien hace parte de la Armada Nacional, no pudo evadirse por cuanto las cámaras de seguridad lo detectaron, señaló Moreno.

“Encontramos un movimiento sospechoso de un hombre que simulaba hacer fotografías, hicimos un acercamiento, vimos que era el sargento que llevaba cuatro años al servicio de la Presidencia”, añadió.

El sargento “fue sometido hace algunos meses a un tratamiento por estrés”, reveló también Moreno.

Por su lado, el presidente , Álvaro Uribe calificó como un "desafortunado incidente" el robo del cuadro del Salón de Consejo de Ministros.

El Mandatario declaró que el incidente ocasionado por el hurto del óleo de 1,90 por 2 metros, casi le impide dormir la noche del jueves al viernes.

El cuadro "El cóndor", considerado emblema de la casa presidencial hace más de treinta años, fue sustraído por el sargento Eduard Jair Ardila Hermann, y hallado de madrugada en un quiosco a unas cinco manzanas de distancia. Ardila fue dejado en libertad ayer mismo por un juez.

"Fue un desafortunado incidente. Yo vine a descansar a las cinco y cuarto de la mañana, cuando el jefe de Seguridad de la Presidencia me llamó a decir que ya lo habían encontrado. Bendito sea mi Dios", comentó Uribe.