Lunes 1 de Septiembre de 2014    Actualizado 08:42 am.

La inversión fue de 11.600 millones de pesos
La puerta está abierta en La Quintana
Autor: Jose Guarnizo Álvarez
10 de Marzo de 2007


Como estaba previsto hoy se inaugura el tercer Parque Biblioteca de la ciudad. Esta vez el turno es para el llamado Tomás Carrasquilla –La Quintana.
Con los Parque Biblioteca que se están inaugurando en Medellín se está generando un problema con las definiciones,



Alrededor de 460 mil personas se beneficiarán directamente con el Parque Biblioteca

porque un Parque Biblioteca, además de ser parque y de ser biblioteca, es edificio comunitario, centro cultural, zona empresarial, en algunos casos calle pública, ludoteca, entre otros.

Así lo explica Ricardo La Rotta Caballero, arquitecto del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla -La Quintana, que será inaugurado hoy en Medellín: “Hoy en día las bibliotecas más que edificios para ir a leer el libro, tienen un sentido de espacio cultural. Son estructuras diseñadas alrededor del libro y que al mismo tiempo se convierten en sitios de reunión en función comunitaria”.

Según La Rotta, el edificio que tendrán a disposición los medellinenses y que le hace honor a Tomás Carrasquilla, estará literalmente abierto a la ciudad, en razón a que la mayoría de sus espacios estarán al aire libre: “La tendencia es que los edificios públicos desde los propios diseños se cierren. En este caso será al contrario, este Parque Biblioteca estará totalmente abierto en términos físicos a la ciudad, de hecho los límites entre los espacios privados y abiertos no están formalmente marcados”.


Calle Pública

El clima de Medellín fue uno de los aspectos que motivaron a este arquitecto bogotano a realizar tal propuesta: “El Parque Biblioteca La Quintana pretende también devolverle el sentido de símbolo o de monumento que en alguna época tenían los edificios públicos” dijo La Rotta, y añadió que una de las cosas más atractivas de la construcción es una cubierta que hace las veces de camino o calle pública, por medio de la cual las personas podrán ingresar a la estructura y de pronto sin darse cuenta encontrarse en la mitad del edificio, justo en frente de un bloque ubicado en la parte alta y que contiene todos los recintos de reunión, entre los que se cuenta un auditorio.

En un segundo bloque estará una zona más privada que vendría siendo la biblioteca como tal, donde las personas podrán tener una lectura mucho más sosegada.

Para Madelen Narváez Díaz, arquitecta del Taller de Diseño de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, el Parque Biblioteca La Quintana está ubicado en una zona estratégica que le permite tener un dominio visual de toda la ciudad y que beneficiará a la comunidad de los barrios: La Quintana, López de Mesa, Robledo, La Pilarica, Kennedy y El Diamante.

Experiencias lúdicas

Otra de las bondades de la nueva estructura, según Narváez, es que hace conexión con el Parque Lineal La Quintana, lo que incentiva a experiencias lúdicas y contributivas a un concepto ambiental que antes no se había visto en la zona.

Al igual que los otros Parques Biblioteca, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, participó como entidad ejecutora de la obra. De los 11.600 millones de pesos que se invirtieron, una buena parte salió de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Medellín, sin embargo, la empresa Isagen y EE.PP.M Comunicaciones hicieron sus respectivas donaciones.

EE.PP.M también entregará una dotación informática que permitirá que más de 380 mil habitantes de las comunas 7 y 16 de Medellín puedan hacer uso de las nuevas tecnologías. El paquete estará compuesto de 101 computadores, 99 de escritorio y dos portátiles. Adicionalmente, ya se hizo entrega de 10 mil paquetes de la colección “Secretos para contar”, que es una enciclopedia concebida para estimular la lectura en familia.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

A ganar para reivindicarse

En condición de visitante, Nacional ha disputado tres juegos en el torneo Finalización, con dos empates y una derrota.ver más

Cultural

La música como esencia de África

No es un documental de canal extranjero ni una película, tampoco hay tigres y hienas. Es un hombre que, solo en el escenario, cuenta cómo es crecer en una aldea donde la música está tan presente como el sonido de las aves cuando sobrevuelan la selva.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   DTF: 4,07
Euro: 2.550,77   Petróleo: 95,96
TRM: 1.918,62   UVR: 213,6634
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 1 de Septiembre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com