Viernes 25 de Julio de 2014    Actualizado 01:56 am.

La inversión fue de 11.600 millones de pesos
La puerta está abierta en La Quintana
Autor: Jose Guarnizo Álvarez
10 de Marzo de 2007


Como estaba previsto hoy se inaugura el tercer Parque Biblioteca de la ciudad. Esta vez el turno es para el llamado Tomás Carrasquilla –La Quintana.
Con los Parque Biblioteca que se están inaugurando en Medellín se está generando un problema con las definiciones,



Alrededor de 460 mil personas se beneficiarán directamente con el Parque Biblioteca

porque un Parque Biblioteca, además de ser parque y de ser biblioteca, es edificio comunitario, centro cultural, zona empresarial, en algunos casos calle pública, ludoteca, entre otros.

Así lo explica Ricardo La Rotta Caballero, arquitecto del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla -La Quintana, que será inaugurado hoy en Medellín: “Hoy en día las bibliotecas más que edificios para ir a leer el libro, tienen un sentido de espacio cultural. Son estructuras diseñadas alrededor del libro y que al mismo tiempo se convierten en sitios de reunión en función comunitaria”.

Según La Rotta, el edificio que tendrán a disposición los medellinenses y que le hace honor a Tomás Carrasquilla, estará literalmente abierto a la ciudad, en razón a que la mayoría de sus espacios estarán al aire libre: “La tendencia es que los edificios públicos desde los propios diseños se cierren. En este caso será al contrario, este Parque Biblioteca estará totalmente abierto en términos físicos a la ciudad, de hecho los límites entre los espacios privados y abiertos no están formalmente marcados”.


Calle Pública

El clima de Medellín fue uno de los aspectos que motivaron a este arquitecto bogotano a realizar tal propuesta: “El Parque Biblioteca La Quintana pretende también devolverle el sentido de símbolo o de monumento que en alguna época tenían los edificios públicos” dijo La Rotta, y añadió que una de las cosas más atractivas de la construcción es una cubierta que hace las veces de camino o calle pública, por medio de la cual las personas podrán ingresar a la estructura y de pronto sin darse cuenta encontrarse en la mitad del edificio, justo en frente de un bloque ubicado en la parte alta y que contiene todos los recintos de reunión, entre los que se cuenta un auditorio.

En un segundo bloque estará una zona más privada que vendría siendo la biblioteca como tal, donde las personas podrán tener una lectura mucho más sosegada.

Para Madelen Narváez Díaz, arquitecta del Taller de Diseño de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, el Parque Biblioteca La Quintana está ubicado en una zona estratégica que le permite tener un dominio visual de toda la ciudad y que beneficiará a la comunidad de los barrios: La Quintana, López de Mesa, Robledo, La Pilarica, Kennedy y El Diamante.

Experiencias lúdicas

Otra de las bondades de la nueva estructura, según Narváez, es que hace conexión con el Parque Lineal La Quintana, lo que incentiva a experiencias lúdicas y contributivas a un concepto ambiental que antes no se había visto en la zona.

Al igual que los otros Parques Biblioteca, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, participó como entidad ejecutora de la obra. De los 11.600 millones de pesos que se invirtieron, una buena parte salió de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Medellín, sin embargo, la empresa Isagen y EE.PP.M Comunicaciones hicieron sus respectivas donaciones.

EE.PP.M también entregará una dotación informática que permitirá que más de 380 mil habitantes de las comunas 7 y 16 de Medellín puedan hacer uso de las nuevas tecnologías. El paquete estará compuesto de 101 computadores, 99 de escritorio y dos portátiles. Adicionalmente, ya se hizo entrega de 10 mil paquetes de la colección “Secretos para contar”, que es una enciclopedia concebida para estimular la lectura en familia.








Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Pinto deja su cargo debido a diferencias con sus asesores

Pinto condujo a Costa Rica en su histórica actuación en Brasil 2014, despidiéndose del certamen orbital en condición de invicto en la ronda de cuartos de final. En la fase de grupos, el equipo tico fue la gran revelación, al clasificarse en un grupo que incluía a tres campeones mundiales.ver más

Mundo deportivo

Ciclismo, una pasión de familia

Por estos días los pequeños amantes de la bicicleta preparan los últimos detalles para pedalear este domingo alrededor del Edifico Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín, lugar donde se realizará el Clásico de Ciclismo Infantil.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8195   Dólar: 1.846,12
DTF: 4,04   Euro: 2.485,62
Petróleo : 102.07   UVR: 213,3681
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 25 de Julio de 2014
 AGENDA
Conferencias y talleres
Sexualidad humana

Un taller que mostrará una mirada psicoanalítica de la sexualidad. Tema de interés general para que se programe y no se lo pierda. Desde el miércoles 23 en Yurupary de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. Informes: 2660403.

Teatro
El principito

Una maravillosa obra a cargo de los cuenteros: Hermanos Vid. Jueves, viernes y sábado en la Corporación Cultural VivaPalabra a las 7:30 p.m. Informes: 2396104, extensión 3.

Conferencias y talleres
Curso de poesía

“Borges, anarquismo y agnosticismo” a cargo del poeta, ensayista y periodista argentino Roberto Alifano. Desde el miércoles hasta el viernes en la Sala de cine Luis Alberto Álvarez de la Universidad de Antioquia, a las 10:00 a.m. Entrada libre. Informes: 2198178.

Teatro
Locos

Locos de Amor es el re-encuentro de dos amantes y su lucha por evitar amarse y odiarse. Durante varios años May y Eddie tampoco han podido escapar al destino que traza la infidelidad, en este caso, iniciada por el triángulo amoroso que el padre de ambos crea entre él y las respectivas madres de May y Eddie. Triángulo, que luego se repetirá entre Eddie, May y la “Condesa”, y entre Eddie, May y Martín. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Exposiciones
Exposición

Fotos de chivas, patrimonio cultural de Colombia. Una exposición para emocionarse con lo propio. Hasta el 30 de julio en el Centro Comercial Los Molinos. Informes: 2383505.

Conferencias y talleres
Seminario

Hacia la ruta de la sociedad civil para el posconflicto. Este viernes 25 de julio en el Museo Casa de la Memoria de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Informes: 3834001.

Exposiciones
Espacio para un lamento

Obra que asume como premisa el diálogo espacio-temporal entre eventos físicos y acciones virtuales. Muestra de grado en Artes Plásticas de Esteban Zapata en la Fundación Universitaria Bellas Artes, hasta el 25 de julio. Informes: 4447787.

Exposiciones
Ciudad rural

Proyecto de Contraexpediciones, del Museo de Antioquia, en la Cámara de Comercio, sede Bello hasta el 6 de agosto. Artistas y comunidades llaman la atención sobre el mundo rural y su importancia en el cotidiano de las ciudades. Informes: 4444408.

Teatro
Black & White

Una de las más recientes puestas en escena de Acción impro, Teatro, cabaret, música, humor y seducción. Para mayores de edad. En Acción Impro a las 9:00 p.m. Informes: 4445432.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com