Miércoles 30 de Julio de 2014    Actualizado 05:54 am.

La inversión fue de 11.600 millones de pesos
La puerta está abierta en La Quintana
Autor: Jose Guarnizo Álvarez
10 de Marzo de 2007


Como estaba previsto hoy se inaugura el tercer Parque Biblioteca de la ciudad. Esta vez el turno es para el llamado Tomás Carrasquilla –La Quintana.
Con los Parque Biblioteca que se están inaugurando en Medellín se está generando un problema con las definiciones,



Alrededor de 460 mil personas se beneficiarán directamente con el Parque Biblioteca

porque un Parque Biblioteca, además de ser parque y de ser biblioteca, es edificio comunitario, centro cultural, zona empresarial, en algunos casos calle pública, ludoteca, entre otros.

Así lo explica Ricardo La Rotta Caballero, arquitecto del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla -La Quintana, que será inaugurado hoy en Medellín: “Hoy en día las bibliotecas más que edificios para ir a leer el libro, tienen un sentido de espacio cultural. Son estructuras diseñadas alrededor del libro y que al mismo tiempo se convierten en sitios de reunión en función comunitaria”.

Según La Rotta, el edificio que tendrán a disposición los medellinenses y que le hace honor a Tomás Carrasquilla, estará literalmente abierto a la ciudad, en razón a que la mayoría de sus espacios estarán al aire libre: “La tendencia es que los edificios públicos desde los propios diseños se cierren. En este caso será al contrario, este Parque Biblioteca estará totalmente abierto en términos físicos a la ciudad, de hecho los límites entre los espacios privados y abiertos no están formalmente marcados”.


Calle Pública

El clima de Medellín fue uno de los aspectos que motivaron a este arquitecto bogotano a realizar tal propuesta: “El Parque Biblioteca La Quintana pretende también devolverle el sentido de símbolo o de monumento que en alguna época tenían los edificios públicos” dijo La Rotta, y añadió que una de las cosas más atractivas de la construcción es una cubierta que hace las veces de camino o calle pública, por medio de la cual las personas podrán ingresar a la estructura y de pronto sin darse cuenta encontrarse en la mitad del edificio, justo en frente de un bloque ubicado en la parte alta y que contiene todos los recintos de reunión, entre los que se cuenta un auditorio.

En un segundo bloque estará una zona más privada que vendría siendo la biblioteca como tal, donde las personas podrán tener una lectura mucho más sosegada.

Para Madelen Narváez Díaz, arquitecta del Taller de Diseño de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, el Parque Biblioteca La Quintana está ubicado en una zona estratégica que le permite tener un dominio visual de toda la ciudad y que beneficiará a la comunidad de los barrios: La Quintana, López de Mesa, Robledo, La Pilarica, Kennedy y El Diamante.

Experiencias lúdicas

Otra de las bondades de la nueva estructura, según Narváez, es que hace conexión con el Parque Lineal La Quintana, lo que incentiva a experiencias lúdicas y contributivas a un concepto ambiental que antes no se había visto en la zona.

Al igual que los otros Parques Biblioteca, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, participó como entidad ejecutora de la obra. De los 11.600 millones de pesos que se invirtieron, una buena parte salió de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Medellín, sin embargo, la empresa Isagen y EE.PP.M Comunicaciones hicieron sus respectivas donaciones.

EE.PP.M también entregará una dotación informática que permitirá que más de 380 mil habitantes de las comunas 7 y 16 de Medellín puedan hacer uso de las nuevas tecnologías. El paquete estará compuesto de 101 computadores, 99 de escritorio y dos portátiles. Adicionalmente, ya se hizo entrega de 10 mil paquetes de la colección “Secretos para contar”, que es una enciclopedia concebida para estimular la lectura en familia.








Siguenos en:  version_movil

Fútbol colombiano

Importante por donde se mire

Para el choque de esta noche, entre Verdes y Naranjas, el valor de la boletería es de 16.000 pesos para la tribuna Occidental y 10.0000 para las Populares. Los abonados de Oriental podrán ingresar a Occidental.ver más

Cultural

En el cerebro se encuentran arte y ciencia

Durante las jornadas del Simposio “Estética: tradición, innovación y horizontes”, que es parte del V Congreso Colombiano de Filosofía, una experta analizó la importancia del cerebro en la apreciación artística.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,846   Dólar: $1.853,30
DTF: 4,06   Euro: $2.490,84
Petróleo: $100,97   UVR: 213,3991
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 30 de Julio de 2014
Marihuana para el dolor
Juan Manuel Galán

Tan cerca y tan lejos
Manuel Manrique Castro

Se asienta el dragón
José Alvear Sanin

 AGENDA
Conciertos
Concierto apasionado

Pandora, Pimpinela, José Vélez y Tormenta se estarán presentando el sábado 2 de agosto en un espectacular concierto donde brindarán lo mejor de la balada romántica. En el Coliseo de la Upb a las 7:00 p.m. Informes: 4446300.

Conferencias y talleres
Café de letras

Letras al Estadio. Miércoles en la Galería de Arte. Nivel 1 Biblioteca EPM a las 3:00 p.m. Informes: 3807516.

Varios
Homenaje a Pink Floyd

Porque usted lo pidió, vuelve el show de astronomía y música para celebrar los 40 años del legendario álbum de Pink Floyd "El lado oscuro de la luna" en navegación astronómica con el software del Domo Planetario (uno de los más inclinados del mundo) y videos de producción propia. Este viernes 1 y sábado 2 de agosto en el Domo del Planetario a las 7:00 p.m. y 8:00 p.m. Informes: 5168300.

Exposiciones
Cual para tal

Primera exposición de los videoartistas ingleses John Wood y Paul Harrison, reconocidos en todo el mundo. Videos, imágenes, grabados y dibujos. En el Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Teatro
¿Monogamia?

Es una sucesión de cuadros presentados en clave de comic, que comprende el éxito de las relaciones amorosas como un camino al heroísmo y de la fatalidad de las mismas por las villanas decisiones que truncan los lazos afectivos. A mayor cantidad de problemas y catástrofes en el mundo, más se hace necesaria la aparición de los héroes, que son simplemente personas en momentos cotidianos que ante los sucesos toman decisiones apresuradas que pasan el umbral de eso cotidiano y se convierte en “súper”. Hasta el 2 de agosto en Fractal Teatro a las 8:00 p.m. Informes: 2398125.

Conferencias y talleres
Cursos de astronomía

Más de 42 experiencias interactivas y un gran domo digital hacen de estos espacios de aprendizaje, para todas las edades, experiencias memorables. Los programas se dividen en tres líneas de interés astronómico; general, observacional y teórica. Estos cursos no tienen un orden específico y pueden seguirse de acuerdo a preferencias particulares. Sin embargo, se recomienda siempre comenzar con el curso de “Fundamentos de Astronomía”. Todos los cursos incluyen materiales. Inscripciones hasta el 9 de agosto. Informes: 5168300.

Cine
Camilo, el cura guerrillero

Camilo Torres fue un sacerdote católico perteneciente a la burguesía colombiana que murió en 1966 durante un enfrentamiento de la guerrilla con el ejército. Después del Che Guevara¸ Camilo fue el símbolo más notorio de la revolución en América Latina y el primer gran personaje de los tiempos modernos que asumió la lucha armada en su calidad de Cristiano. Miércoles en el Museo Casa de la Memoria a las 6:30 p.m. Informes: 3834001.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com