Martes 24 de Mayo de 2016    Actualizado 10:59 pm.

La inversión fue de 11.600 millones de pesos
La puerta está abierta en La Quintana
Autor: Jose Guarnizo Álvarez
10 de Marzo de 2007


Como estaba previsto hoy se inaugura el tercer Parque Biblioteca de la ciudad. Esta vez el turno es para el llamado Tomás Carrasquilla –La Quintana.
Con los Parque Biblioteca que se están inaugurando en Medellín se está generando un problema con las definiciones,



Alrededor de 460 mil personas se beneficiarán directamente con el Parque Biblioteca

porque un Parque Biblioteca, además de ser parque y de ser biblioteca, es edificio comunitario, centro cultural, zona empresarial, en algunos casos calle pública, ludoteca, entre otros.

Así lo explica Ricardo La Rotta Caballero, arquitecto del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla -La Quintana, que será inaugurado hoy en Medellín: “Hoy en día las bibliotecas más que edificios para ir a leer el libro, tienen un sentido de espacio cultural. Son estructuras diseñadas alrededor del libro y que al mismo tiempo se convierten en sitios de reunión en función comunitaria”.

Según La Rotta, el edificio que tendrán a disposición los medellinenses y que le hace honor a Tomás Carrasquilla, estará literalmente abierto a la ciudad, en razón a que la mayoría de sus espacios estarán al aire libre: “La tendencia es que los edificios públicos desde los propios diseños se cierren. En este caso será al contrario, este Parque Biblioteca estará totalmente abierto en términos físicos a la ciudad, de hecho los límites entre los espacios privados y abiertos no están formalmente marcados”.


Calle Pública

El clima de Medellín fue uno de los aspectos que motivaron a este arquitecto bogotano a realizar tal propuesta: “El Parque Biblioteca La Quintana pretende también devolverle el sentido de símbolo o de monumento que en alguna época tenían los edificios públicos” dijo La Rotta, y añadió que una de las cosas más atractivas de la construcción es una cubierta que hace las veces de camino o calle pública, por medio de la cual las personas podrán ingresar a la estructura y de pronto sin darse cuenta encontrarse en la mitad del edificio, justo en frente de un bloque ubicado en la parte alta y que contiene todos los recintos de reunión, entre los que se cuenta un auditorio.

En un segundo bloque estará una zona más privada que vendría siendo la biblioteca como tal, donde las personas podrán tener una lectura mucho más sosegada.

Para Madelen Narváez Díaz, arquitecta del Taller de Diseño de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, el Parque Biblioteca La Quintana está ubicado en una zona estratégica que le permite tener un dominio visual de toda la ciudad y que beneficiará a la comunidad de los barrios: La Quintana, López de Mesa, Robledo, La Pilarica, Kennedy y El Diamante.

Experiencias lúdicas

Otra de las bondades de la nueva estructura, según Narváez, es que hace conexión con el Parque Lineal La Quintana, lo que incentiva a experiencias lúdicas y contributivas a un concepto ambiental que antes no se había visto en la zona.

Al igual que los otros Parques Biblioteca, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, participó como entidad ejecutora de la obra. De los 11.600 millones de pesos que se invirtieron, una buena parte salió de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Medellín, sin embargo, la empresa Isagen y EE.PP.M Comunicaciones hicieron sus respectivas donaciones.

EE.PP.M también entregará una dotación informática que permitirá que más de 380 mil habitantes de las comunas 7 y 16 de Medellín puedan hacer uso de las nuevas tecnologías. El paquete estará compuesto de 101 computadores, 99 de escritorio y dos portátiles. Adicionalmente, ya se hizo entrega de 10 mil paquetes de la colección “Secretos para contar”, que es una enciclopedia concebida para estimular la lectura en familia.








Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

El Mundial de BMX se corre en casa

Hoy arranca el Mundial de BMX en Medellín, un evento que se viene preparando desde hace más de un año con la construcción de la Pista Mariana Pajón y la remodelación de la antigua pista.ver más

Cultural

Primera cita de editoriales independientes en Medellín

Firmas literarias locales buscan que los ciudadanos conozcan sus proyectos, a sus autores y las novedades editoriales que proponen.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2180   Dólar: 3,059.92
DTF: 7,01   Euro: 3,433,23
Petróleo: 48,62   UVR: 238,9129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 25 de Mayo de 2016
La salida de los infiernos
Alejandro Álvarez Vanegas

Juego limpio. Juego sucio
José Alvear Sanin

La encrucijada del desarrollo
Danny García Callejas

 AGENDA
Varios
Que la paz te toque

La Fundación Mi Sangre abrió la convocatoria para que jóvenes colombianos entre los 14 y los 28 años de edad participen en el concurso Que la paz te toque, con el objetivo de que compongan una canción, escriban una crónica o realicen un video, que se convierta en una reflexión en torno al proceso de paz. Los jóvenes interesados en concursar deberán subir sus proyectos hasta el 30 de junio únicamente a través de la página web: elartetehaceparte.misangre.org

Exposiciones
Formaciones del olvido

La exposición Formaciones del olvido de Mónika Márquez propone a partir de imágenes y textos, diferentes posibilidades narrativas donde las palabras van hacia las imágenes y las imágenes narran. Hasta junio 10. Centro Colombo Americano de Medellín sede El Poblado – C.I San Fernando Plaza. Informes: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Exposiciones
Carta del cielo de Antioquia

Artista: Gloria Posada. Fotografías del cielo tomadas desde diferentes municipios de Antioquia aparecen unidas en un mismo escenario, que nos muestra que a pesar de los límites, las distancias y los conflictos de cada territorio, todos habitamos bajo el mismo cielo. Hall Central, pisos 1, 2 y 3. Museo Casa de la Memoria. Exposición hasta el mes de junio. Informes: 3831176.

Exposiciones
El huésped ilustre

Ilustraciones del libro El tiempo de mi casa. Samuel Castaño. Tragaluz. Artistas gráficos publicados en los distintos libros de Tragaluz editores, exponen en nuestra galería en El huésped ilustre. Apreciaremos la obra de los ilustradores en una dimensión distinta para admirar de cerca su ejecución y su valor como obras artísticas. Hasta el 28 de mayo. Casa Teatro El Poblado. Entrada libre. Informes: 3211100 opción 0.

Exposiciones
Intemperie

Estéticas contemporáneas de la naturaleza y el paisaje por Lucrecia Piedrahíta Orrego, curadora. ¿Desde dónde se construye el paisaje?, desde la historia misma del hombre. Formalizar el paisaje como concepto histórico y determinar sus lógicas constructivas ha sido una de las búsquedas del arte y la arquitectura. Museo El Castillo. Exposición abierta al público hasta el 29 de mayo. Informes: 2660900.

Exposiciones
Salas etnográficas del Museo Madre Laura

Donde se exponen elementos culturales de grupos étnicos de América Latina, el Caribe y cultura negra de la República Democrática del Congo - África. En ellas encontrarás: indumentaria, cestería, collares y coronas, instrumentos musicales, hamacas y chinchorros, medicina tradicional, arcos y flechas, elementos de caza y pesca, piezas arqueológicas y de alfarería. Informes: Museo Madre Laura, 2523017.

Conferencias y talleres
Repujado en aluminio

Curso gratuito en la Biblioteca EPM. Desde mayo 12 al 30 de junio, todos los jueves de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Requisitos: cada persona debe llevar los siguientes materiales: aluminio artesanal para repujado en rollo de 170 cm., un lapicero de punta metálica sin tinta, un lápiz 2B con borrador y un trapo para limpiar. Lugar: Aula Taller de biblioteca. Informes e inscripción previa: 2318425 - 3807528

Exposiciones
Cicatrices y Marcas en UPB

Hasta el 17 de junio estará disponible en la Sala de Arte de la Universidad Pontificia Bolivariana la exposición Cicatrices y Marcas, de los artistas Magreth Batista y Andrés Valencia. Entrada libre (ingreso con documento de identidad original a la Universidad). Informes: 4488388 Ext. 10832.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com