Lunes 1 de Septiembre de 2014    Actualizado 07:48 am.

¡Cuidado!, un lingote de oro puede aparecerle en su casa
De cómo sacar una guaca sin espanto
Autor: Hery Stephen Arboleda
21 de Enero de 2007


“De parte de Dios y la Virgen santísima que quiere”, -dice el arriero frente a la aparición que le puede hacer rico-.


No hay pueblo o familia antioqueña que no tenga una historia de una guaca con espíritu chocarrero.

Dicen los que saben, los abuelos, los arrieros, los guaqueros y sobretodo los ebrios sin remedio de a caballo en los pueblos de Antioquia, que por los caminos de herradura se ven extrañas luces, bultos; figuras humanoides que desaparecen en la oscuridad de cañaverales y cuencas de quebradas.

“!Ave María!, sí usté (sic) quiere “enguacarse”, tiene que atisbar muy bien los jueves Santos, ojalá a la medianoche, ahí se abren los entierros”, explica don Guillermo Isaza, una arriero de vieja monta que en Montebello ha visto brujas, duendes y dice que se ha encontrado como tres guacas. Sin embargo sigue descalzo, enruanado y en la “ruina”.

Cuando se trata de guacas es mejor andar solo, si se va acompañado, debe ser en grupos impares, limpios de corazón y sin ninguna ambición, porque si no se corre el riesgo de que el entierro esté “encantado”, cuenta el avezado arriero.

“Ahí sí no hay nada que hacer, si uno va con alguien de mal corazón la hijuep... (sic) se cierra”, dice.

La Semana Santa parece ser predilecta para buscar guacas y encontrar espantos, muy seguramente, tradición heredada de maldiciones de curas que mandaban, literalmente, en los sermones de las siete palabras, al demonio a tragarse bajo la tierra a los malos hijos y a las jovencitas en minifalda.

Todos conocemos, por voces del siglo pasado, algún caso de una pareja que haciendo el amor quedó pegada en Viernes Santo, o la maldición a las fiestas que terminan en tragedia; o bien, la niña poseída por el diablo, que bota babaza por la boca y se revuelca al ritmo de un padrenuestro.

Guaca sin espanto, no es guaca

-Son libras esterlinas, lingotes de oro o jarrones con monedas antiguas, todas valen-.
Aquí no hay antropólogos con detectores de metales, ni caletas de los “narcos”. No hay más que un arriero con machete, una vela y un crucifijo bendecido por el Arzobispo. – Pa qué más-.

“Hay que perseguir las luces”, explica el arriero ya con unos “guaros” en la cabeza- “Mejor si uno se toma alguito (sic), para que no lo hele el espanto (...) uno va detrás de él y donde pare, ahí mismo hay que echar pala, si es Jueves Santo hay que orinar la tierra pa quitarle la sal”, dice.

Espantos a la orden

Los hay de diversos tamaños, colores y formas; de hecho casi cualquier cosa puede, en medio de la noche y la ambición, ser tomada como un espanto.

Las guacas casi siempre tienen de celador a una viejita con una vela, cuya cara tenebrosa mira hacia el entierro; sin embargo, hay bultos negros y luces chispeantes que desaparecen intempestivamente, niños que ríen y jinetes sin rostro.

Aunque no existe manual, el experto buscador de guacas tiene que saber que si busca un tesoro enterrado, debe primero invocar a Dios, llevar buenos pensamientos y una vela, protegerse con un crucifijo y llevarse una botella de aguardiente, para la espera. Ah, y no se asuste, tranquilo, que aún no se conoce a nadie que lo haya matado un espanto, pero sí, a algunos que espantados han matado a muchos.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

A ganar para reivindicarse

En condición de visitante, Nacional ha disputado tres juegos en el torneo Finalización, con dos empates y una derrota.ver más

Cultural

La música como esencia de África

No es un documental de canal extranjero ni una película, tampoco hay tigres y hienas. Es un hombre que, solo en el escenario, cuenta cómo es crecer en una aldea donde la música está tan presente como el sonido de las aves cuando sobrevuelan la selva.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   DTF: 4,07
Euro: 2.550,77   Petróleo: 95,96
TRM: 1.918,62   UVR: 213,6634
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 1 de Septiembre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com