Lunes 5 de Diciembre de 2016    Actualizado 9:43 pm.

¡Cuidado!, un lingote de oro puede aparecerle en su casa
De cómo sacar una guaca sin espanto
Autor: Hery Stephen Arboleda
21 de Enero de 2007


“De parte de Dios y la Virgen santísima que quiere”, -dice el arriero frente a la aparición que le puede hacer rico-.


No hay pueblo o familia antioqueña que no tenga una historia de una guaca con espíritu chocarrero.

Dicen los que saben, los abuelos, los arrieros, los guaqueros y sobretodo los ebrios sin remedio de a caballo en los pueblos de Antioquia, que por los caminos de herradura se ven extrañas luces, bultos; figuras humanoides que desaparecen en la oscuridad de cañaverales y cuencas de quebradas.

“!Ave María!, sí usté (sic) quiere “enguacarse”, tiene que atisbar muy bien los jueves Santos, ojalá a la medianoche, ahí se abren los entierros”, explica don Guillermo Isaza, una arriero de vieja monta que en Montebello ha visto brujas, duendes y dice que se ha encontrado como tres guacas. Sin embargo sigue descalzo, enruanado y en la “ruina”.

Cuando se trata de guacas es mejor andar solo, si se va acompañado, debe ser en grupos impares, limpios de corazón y sin ninguna ambición, porque si no se corre el riesgo de que el entierro esté “encantado”, cuenta el avezado arriero.

“Ahí sí no hay nada que hacer, si uno va con alguien de mal corazón la hijuep... (sic) se cierra”, dice.

La Semana Santa parece ser predilecta para buscar guacas y encontrar espantos, muy seguramente, tradición heredada de maldiciones de curas que mandaban, literalmente, en los sermones de las siete palabras, al demonio a tragarse bajo la tierra a los malos hijos y a las jovencitas en minifalda.

Todos conocemos, por voces del siglo pasado, algún caso de una pareja que haciendo el amor quedó pegada en Viernes Santo, o la maldición a las fiestas que terminan en tragedia; o bien, la niña poseída por el diablo, que bota babaza por la boca y se revuelca al ritmo de un padrenuestro.

Guaca sin espanto, no es guaca

-Son libras esterlinas, lingotes de oro o jarrones con monedas antiguas, todas valen-.
Aquí no hay antropólogos con detectores de metales, ni caletas de los “narcos”. No hay más que un arriero con machete, una vela y un crucifijo bendecido por el Arzobispo. – Pa qué más-.

“Hay que perseguir las luces”, explica el arriero ya con unos “guaros” en la cabeza- “Mejor si uno se toma alguito (sic), para que no lo hele el espanto (...) uno va detrás de él y donde pare, ahí mismo hay que echar pala, si es Jueves Santo hay que orinar la tierra pa quitarle la sal”, dice.

Espantos a la orden

Los hay de diversos tamaños, colores y formas; de hecho casi cualquier cosa puede, en medio de la noche y la ambición, ser tomada como un espanto.

Las guacas casi siempre tienen de celador a una viejita con una vela, cuya cara tenebrosa mira hacia el entierro; sin embargo, hay bultos negros y luces chispeantes que desaparecen intempestivamente, niños que ríen y jinetes sin rostro.

Aunque no existe manual, el experto buscador de guacas tiene que saber que si busca un tesoro enterrado, debe primero invocar a Dios, llevar buenos pensamientos y una vela, protegerse con un crucifijo y llevarse una botella de aguardiente, para la espera. Ah, y no se asuste, tranquilo, que aún no se conoce a nadie que lo haya matado un espanto, pero sí, a algunos que espantados han matado a muchos.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Nacional emprende viaje hacia la gloria

El viaje de Nacional hacia Japón comenzará este jueves, entre Bogotá y París. De ahí continuará hacia Osaka, donde debutará en el torneo el miércoles 14 de diciembre.ver más

Cultural

El Pablo Tobón continúa en manos de Restrepo

La reunión estipulada por la Junta Directiva del Teatro Pablo Tobón para hoy en la mañana, y en la que se definiría la continuidad de Sergio Restrepo en la dirección del Teatro, fue cancelada.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4450   Dólar : 3,049,47
DTF: 6,98   Euro: 3,380,64
Petróleo: 50,95   UVR: 242,3575
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 6 de Diciembre de 2016
 AGENDA
Conciertos
Concierto de Navidad

Concierto con la Orquesta Sinfónica Eafit. Directora: Cecilia Espinosa Arango. Diciembre 5, a las 6:00 p.m. en la cancha cubierta de la Universidad Eafit. Entrada libre. Informes: 2619500 ext. 9732.

Teatro
Esquizofrenia: el origen

El Grupo Tecoc presentará esta obra que es una historia donde todo puede pasar. El límite entre la cordura y la locura está mas frágil que nunca. Juan Pablo, un siquiatra exitoso, tendrá que enfrentar sus propios miedos, en una vertiginosa carrera sin rumbo. Diciembre 10, a las 7:30 p.m. en la Casa Teatro Tecoc, carrera 53A No. 49-09, barrio Suárez - Bello. Informes: 4572666. Boletería general $12.000, estudiante y otros $6.000.

Varios
Acceso gratuito

Gracias al Inder las personas de estratos 1, 2 y 3 de Medellín podrán ingresar gratis al Parque Norte y Aeroparque, presentando la última factura de servicios públicos de Medellín con la que pueden ingresar hasta cinco personas. El beneficio aplicará hasta el 9 de diciembre o hasta agotar recursos. Mas información y horarios en: goo.gl/8g8teM

Varios
Noche de luces, flores y colores

El próximo 7 de diciembre de 3:00 p.m. a 12:00 a.m. prepárense para vivir la Navidad en familia en el parque principal de Santa Elena. podrán disfrutar del alumbrado navideño, la bendición de la luz, el encendido de velitas, música y mucho más. Informes: 3224473.

Conciertos
AJ Rúa acústico

Concierto a realizarse el próximo 9 de diciembre, a las 9:30 p.m. en el Café Teatro Pablo Tobón Uribe. Boletería $20.000. Informes: 2397500, contacto@ajrua.com.

Conferencias y talleres
Cursos vacacionales en Zeus

La Academia de Belleza Zeus tiene abiertas las matriculas para los cursos vacacionales: manicure & pedicure, automaquillaje, pestañas pelo a pelo, asesoría de imagen, tribales (barbería), entre otros. Informes: 3220037. Ver horarios y costos de los cursos en el enlace: goo.gl/fPZp9N.

Conciertos
Se prende la Navidad

Con la participación de La Red de Escuelas de Música de Medellín se llevará a cabo el gran concierto para recibir la Navidad. El evento se realizará en el conjunto 43 Avenida y se espera una participación de por lo menos 1.500 niños y adultos de toda la ciudad que se reunirán para cantar y a darle la bienvenida a la época decembrina. El grupo musical integrado por jóvenes desde los 7 años interpretarán hermosas canciones de la temporada navideña como "Jingle Bells", "Feliz Navidad", "Mi burrito Sabanero", "Navidad Negra"; y canciones inolvidables como "Tolú" de Lucho Bermúdez, "2 de febrero" de Totó la Momposina, "Te olvidé (Garabato)" de Antonio María Peñaloza, entre muchas otra más. La actividad es de entrada libre y es un regalo que espera cada año la ciudad, una velada llena de hermosas canciones para toda la familia. Martes 6 de diciembre, a las, a las 7:30 p.m. Lugar: Hotel Estelar Milla de Oro, calle 3 Sur No. 43A-64. Informes: 3696300 ext. 3051.

Varios
Varietté circense

Espectáculo circense para compartir y disfrutar con la familia. Diciembre 11 y 18, a las 4:00 p.m. Valor entrada: $10.000. Circo Medellín, carrera 53 No. 30A-155 (Base del Cerro Nutibara). Informes: 2652369, 3002876759.

Varios
Concurso Más agua, más sonrisas

A partir del 2017, el programa Agua para la Educación, Educación para el Agua de la Fundación EPM, entregará agua potable a las instituciones educativas rurales de los municipios de Antioquia a través de este concurso. Se convoca la participación de los 125 municipios. El plazo para entregar las campañas ambientales será hasta el 9 de diciembre en la sede administrativa de la Fundación EPM y el 10 de enero de 2017, se publicarán los mejores puntajes por municipio. Informes: 4486960. Los términos de referencia del concurso están publicados en el sitio web: www.fundacionepm.org.co.

Exposiciones
Relicarios y Zonas grices

Para cerrar el 2016 y comenzar el 2017, queremos plantear dos reflexiones, dos narrativas que llevan por títulos “Relicarios” y “Zonas grices”. La primera, a cargo de Erika Diettes, es un poético y contundente acto de duelo con los dolientes y víctimas de los distintos actores armados del país; la segunda, curada por Nydia Gutiérrez, es una lectura desde el arte a las problemáticas de la ciudad contemporánea, que en este caso es Medellín, pero que podría ser cualquier otra. Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Teatro
El lienzo de la ira

Cinco mujeres como metáforas del Ser humano en la desnudez que develan los más grandes demonios. La guerra que las convierte en seres sin nombre, en cadáveres insepultos. El dolor de lo que fueron y la incertidumbre del mañana. La vida quedará pintada en el cuerpo, tatuada en la piel, salpicada en la memoria e imborrable en el alma. Tutor: Andrés Moure. Asesoría dramatúrgica: Jesús Eduardo Domínguez. Elenco: Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro.Funciones hasta el 10 de diciembre, de martes a sábado, a las 7:30 p.m. Lugar: Sala Tomás Carrasquilla de El Pequeño Teatro. Tipo de entrada: libre con aporte voluntario. Informes: 2699418 / 2393947.

Conciertos
Cepeda & Fonseca Compadres Tour 2016

Un encuentro excepcional entre dos de los más queridos artistas de Colombia. Concierto que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre en el Centro de Eventos La Macarena. Boletería en Tuboleta.com.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com