Jueves 24 de Abril de 2014    Actualizado 2:27 pm.

¡Cuidado!, un lingote de oro puede aparecerle en su casa
De cómo sacar una guaca sin espanto
Autor: Hery Stephen Arboleda
21 de Enero de 2007


“De parte de Dios y la Virgen santísima que quiere”, -dice el arriero frente a la aparición que le puede hacer rico-.


No hay pueblo o familia antioqueña que no tenga una historia de una guaca con espíritu chocarrero.

Dicen los que saben, los abuelos, los arrieros, los guaqueros y sobretodo los ebrios sin remedio de a caballo en los pueblos de Antioquia, que por los caminos de herradura se ven extrañas luces, bultos; figuras humanoides que desaparecen en la oscuridad de cañaverales y cuencas de quebradas.

“!Ave María!, sí usté (sic) quiere “enguacarse”, tiene que atisbar muy bien los jueves Santos, ojalá a la medianoche, ahí se abren los entierros”, explica don Guillermo Isaza, una arriero de vieja monta que en Montebello ha visto brujas, duendes y dice que se ha encontrado como tres guacas. Sin embargo sigue descalzo, enruanado y en la “ruina”.

Cuando se trata de guacas es mejor andar solo, si se va acompañado, debe ser en grupos impares, limpios de corazón y sin ninguna ambición, porque si no se corre el riesgo de que el entierro esté “encantado”, cuenta el avezado arriero.

“Ahí sí no hay nada que hacer, si uno va con alguien de mal corazón la hijuep... (sic) se cierra”, dice.

La Semana Santa parece ser predilecta para buscar guacas y encontrar espantos, muy seguramente, tradición heredada de maldiciones de curas que mandaban, literalmente, en los sermones de las siete palabras, al demonio a tragarse bajo la tierra a los malos hijos y a las jovencitas en minifalda.

Todos conocemos, por voces del siglo pasado, algún caso de una pareja que haciendo el amor quedó pegada en Viernes Santo, o la maldición a las fiestas que terminan en tragedia; o bien, la niña poseída por el diablo, que bota babaza por la boca y se revuelca al ritmo de un padrenuestro.

Guaca sin espanto, no es guaca

-Son libras esterlinas, lingotes de oro o jarrones con monedas antiguas, todas valen-.
Aquí no hay antropólogos con detectores de metales, ni caletas de los “narcos”. No hay más que un arriero con machete, una vela y un crucifijo bendecido por el Arzobispo. – Pa qué más-.

“Hay que perseguir las luces”, explica el arriero ya con unos “guaros” en la cabeza- “Mejor si uno se toma alguito (sic), para que no lo hele el espanto (...) uno va detrás de él y donde pare, ahí mismo hay que echar pala, si es Jueves Santo hay que orinar la tierra pa quitarle la sal”, dice.

Espantos a la orden

Los hay de diversos tamaños, colores y formas; de hecho casi cualquier cosa puede, en medio de la noche y la ambición, ser tomada como un espanto.

Las guacas casi siempre tienen de celador a una viejita con una vela, cuya cara tenebrosa mira hacia el entierro; sin embargo, hay bultos negros y luces chispeantes que desaparecen intempestivamente, niños que ríen y jinetes sin rostro.

Aunque no existe manual, el experto buscador de guacas tiene que saber que si busca un tesoro enterrado, debe primero invocar a Dios, llevar buenos pensamientos y una vela, protegerse con un crucifijo y llevarse una botella de aguardiente, para la espera. Ah, y no se asuste, tranquilo, que aún no se conoce a nadie que lo haya matado un espanto, pero sí, a algunos que espantados han matado a muchos.







Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

El Real mostró categoría

El juego entre Real Madrid y Bayern Múnich favoreció al local, que se impuso 1-0 con gol de Karim Benzema al elenco teutón, en el compromiso de ida correspondiente a la semifinal de la Liga de Campeones.ver más

Cultural

“25 autores de...”,viajando por la literatura

Entre 400 artículos que publicó en EL MUNDO, el periodista y experto en literatura Iván Guzmán seleccionó a los autores que hacen parte de su nueva colección, con la que espera incentivar la lectura y el aprendizaje a través de las letras.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
CAFÉ: 2,1235   DTF: 3.78
EURO: 2,673.52   LIBRE: 2,001.03
TRM: 1,936.63   UVR: 210,7402
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Abril de 2014
La industria del holocausto
José E. Mosquera

Milagro posible
Hernán Cárdenas Lince

 AGENDA
Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Varios
Feria Popular

El viernes y sábado se realizará la Feria Popular Días del Libro en el pasaje peatonal de Carlos E. Restrepo, espacio donde los ciudadanos podrán disfrutar de la oferta de 67 librerías, escuchar a los 40 invitados que participarán en los conversatorios, apreciar las siete actividades artísticas y aprender en las cuatro carpas de fomento a la lectura dispuestas para todos los públicos. Desde las 12 m. hasta las 10 p.m. Entrada libre.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Teatro
Monólogos de la Vagina

Es una de las obras más controversiales del mundo. Ha sido traducida a más de 45 idiomas, llevada al escenario en casi 120 países y convertida en serie de televisión por el canal HBO. Ahora Elemental Teatro ofrece esta obra que hará divertir y reflexionar a todos los presentes. Hasta el 26 de abril a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Conferencias y talleres
Foro ciudadano

Existen muchas estrategias para promocionar la lectura en los jóvenes pero, ¿realmente se sienten identificados con ellas?. Ven y participa de este interesante foro. El sábado 26 de abril en el Auditorio Torre de la Memoria a las 2:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585 Ext. 110.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com