Miércoles 31 de Agosto de 2016    Actualizado 4:39 pm.

¡Cuidado!, un lingote de oro puede aparecerle en su casa
De cómo sacar una guaca sin espanto
Autor: Hery Stephen Arboleda
21 de Enero de 2007


“De parte de Dios y la Virgen santísima que quiere”, -dice el arriero frente a la aparición que le puede hacer rico-.


No hay pueblo o familia antioqueña que no tenga una historia de una guaca con espíritu chocarrero.

Dicen los que saben, los abuelos, los arrieros, los guaqueros y sobretodo los ebrios sin remedio de a caballo en los pueblos de Antioquia, que por los caminos de herradura se ven extrañas luces, bultos; figuras humanoides que desaparecen en la oscuridad de cañaverales y cuencas de quebradas.

“!Ave María!, sí usté (sic) quiere “enguacarse”, tiene que atisbar muy bien los jueves Santos, ojalá a la medianoche, ahí se abren los entierros”, explica don Guillermo Isaza, una arriero de vieja monta que en Montebello ha visto brujas, duendes y dice que se ha encontrado como tres guacas. Sin embargo sigue descalzo, enruanado y en la “ruina”.

Cuando se trata de guacas es mejor andar solo, si se va acompañado, debe ser en grupos impares, limpios de corazón y sin ninguna ambición, porque si no se corre el riesgo de que el entierro esté “encantado”, cuenta el avezado arriero.

“Ahí sí no hay nada que hacer, si uno va con alguien de mal corazón la hijuep... (sic) se cierra”, dice.

La Semana Santa parece ser predilecta para buscar guacas y encontrar espantos, muy seguramente, tradición heredada de maldiciones de curas que mandaban, literalmente, en los sermones de las siete palabras, al demonio a tragarse bajo la tierra a los malos hijos y a las jovencitas en minifalda.

Todos conocemos, por voces del siglo pasado, algún caso de una pareja que haciendo el amor quedó pegada en Viernes Santo, o la maldición a las fiestas que terminan en tragedia; o bien, la niña poseída por el diablo, que bota babaza por la boca y se revuelca al ritmo de un padrenuestro.

Guaca sin espanto, no es guaca

-Son libras esterlinas, lingotes de oro o jarrones con monedas antiguas, todas valen-.
Aquí no hay antropólogos con detectores de metales, ni caletas de los “narcos”. No hay más que un arriero con machete, una vela y un crucifijo bendecido por el Arzobispo. – Pa qué más-.

“Hay que perseguir las luces”, explica el arriero ya con unos “guaros” en la cabeza- “Mejor si uno se toma alguito (sic), para que no lo hele el espanto (...) uno va detrás de él y donde pare, ahí mismo hay que echar pala, si es Jueves Santo hay que orinar la tierra pa quitarle la sal”, dice.

Espantos a la orden

Los hay de diversos tamaños, colores y formas; de hecho casi cualquier cosa puede, en medio de la noche y la ambición, ser tomada como un espanto.

Las guacas casi siempre tienen de celador a una viejita con una vela, cuya cara tenebrosa mira hacia el entierro; sin embargo, hay bultos negros y luces chispeantes que desaparecen intempestivamente, niños que ríen y jinetes sin rostro.

Aunque no existe manual, el experto buscador de guacas tiene que saber que si busca un tesoro enterrado, debe primero invocar a Dios, llevar buenos pensamientos y una vela, protegerse con un crucifijo y llevarse una botella de aguardiente, para la espera. Ah, y no se asuste, tranquilo, que aún no se conoce a nadie que lo haya matado un espanto, pero sí, a algunos que espantados han matado a muchos.







Siguenos en:  version_movil


Clásico de ciclismo infantil

El dibujo, la pasión de Denilson

Denilson Velásquez se despide este año del Clásico Nacional de Ciclismo Infantil EL MUNDO. El próximo año superará el rango de edad requerido para disfrutar del evento deportivo.ver más

Entretenimiento

Les Luthiers regresa a Medellín luego de 21 años

El espectáculo se estará realizando hoy, a las 8:30 p.m., en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor. Entradas a la venta en Tu Boleta.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4605   Dólar: 2,933,82
DTF: 7,24   Euro: 3,252,43
Petróleo : 46,05   UVR: 242,7495
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 31 de Agosto de 2016
Tragando sapos por la paz
Juan Felipe Vélez Tamayo

Sobre la traición
Omaira Martínez Cardona

 AGENDA
Conferencias y talleres
Foro Interinstitucional Educación para la Paz: Diálogo de Saberes

El próximo 1 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m., tendrá lugar el “Foro Interinstitucional Educación para la Paz: Diálogo de Saberes”. Lugar: Paraninfo – Edificio de San Ignacio de la UdeA. Inscripciones en: https://goo.gl/wIFDW9.

Exposiciones
El Bichomóvil

“El Bichomóvil” es una muestra que tiene el 70% de las especies que hay exhibidas en Museo Entomológico y Mariposario que tiene la Caja Comfenalco en el Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas. Esta exposición hasta el 23 de octubre en la Casa de la Lectura Infantil y está distribuida en dos casas hechas de forma artesanal con cortezas de árbol sobre bicicletas para recorrer los distintos lugares del departamento. Informes: 5108350.

Conferencias y talleres
Taller de escritura de novela negra

Taller con Memo Ánjel para aprender a escribir novela negra y de amor. Paralelamente se conocerá el mundo de la investigación, el mundo forense y el mundo judicial. Hasta el 6 de octubre, los martes y jueves de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. UPB sede Laureles, Circular 1 No. 70-01. Informes: 4488388.

Conferencias y talleres
Yoga en el Teatro Pablo Tobón

Para mantener el buen estado y la conexión entre el cuerpo y la mente Atman Yoga y el Teatro Pablo Tobón Uribe promueven las clases de yoga. Martes y viernes de 6:30 a 7:30 p.m. Informes: 2397500.

Teatro
Semejante Show

Mil copias y un espectáculo original presentará Luz Amparo Álvarez Arias el próximo 2 y 3 de septiembre, a las 8:00 p.m. en el Teatro Universidad de Medellín. Informes: 3405324.

Teatro
Mendoza

Grupo: Los Colochos (México). Septiembre 2, a las 8:00 p.m. Septiembre 3 con dos funciones: 4:00 y 8:00 p.m. Lugar: Teatro Pablo Tobón Uribe, carrera 40 No. 51-24 (Centro). Boletería $60.000. Informes: 2397500.

Conferencias y talleres
Semana TIC versión 6.0

Bajo el lema: “tecnología para el desarrollo sostenible”, la Semana para TIC versión 6.0 será una plataforma para conversar acerca de los esfuerzos que se hacen con la tecnología para sustentar al ser humano del próximo siglo. Esta actividad formadora la realizará la Fundación EPM, a través de la Biblioteca EPM, en alianza con Parquesoft Antioquia. Tiene como fin promover el conocimiento y discusión buscando que la comunidad se apropie de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y desaparezca la brecha tecnológica existente. Como novedades para esta edición habrá un stand con el carro solar Primavera y otro sobre domótica con tecnología para hacer más fácil la vida en el hogar. Asimismo, este año se podrá descargar la app: “Una Semana para TIC” en la tienda de Google Play y App Store, que contiene la información del día a día del evento. Se realizará desde hoy y hasta el 3 de septiembre en la Biblioteca EPM y tendrá 24 conferencias, seis conversatorios y trece talleres, a los que se pueden inscribir de manera gratuita personas de todas las edades ingresando a goo.gl/6RGsLR y www.bibliotecaepm.com.co. Informes: 3807528 / 2318425.

Varios
Feria CT+I 2016

Las seis ferias locales se realizarán hasta el 8 de agosto en diferentes escenarios de la ciudad. En estos encuentros se seleccionarán los proyectos que harán parte de la novena edición de “Feria CT+I 2016”, que se realizará del 25 al 29 de octubre en el Parque Explora y que convoca a los mejores proyectos de investigación escolar de Medellín y Antioquia. Informes: 5168382.

Conferencias y talleres
La historia del tango

Tertulia con Guillermo “Memo” Ánjel y Ricardo Espitaleta, famosos historiadores de la región; y además se podrá disfrutar de un Show en vivo a cargo del ingeniero Jorge Manrique. Septiembre 29, a las 6:30 p.m. Lugar: Bar cultural Lunamoré, carrera 66B No. C1-21. Valor: $20.000 ($10.000 consumibles). Inscripciones en: goo.gl/uhvnaZ

Conciertos
7º Concierto Didáctico, la Viola

El maestro Andrés F. Jaime ha preparado un magnífico repertorio para el 7º Concierto Didáctico de la Orquesta Sinfónica de Antioquia que se realizará el domingo 4 de septiembre a las 11 a.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Informes: 4443301.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com