Martes 29 de Julio de 2014    Actualizado 3:43 pm.

¡Cuidado!, un lingote de oro puede aparecerle en su casa
De cómo sacar una guaca sin espanto
Autor: Hery Stephen Arboleda
21 de Enero de 2007


“De parte de Dios y la Virgen santísima que quiere”, -dice el arriero frente a la aparición que le puede hacer rico-.


No hay pueblo o familia antioqueña que no tenga una historia de una guaca con espíritu chocarrero.

Dicen los que saben, los abuelos, los arrieros, los guaqueros y sobretodo los ebrios sin remedio de a caballo en los pueblos de Antioquia, que por los caminos de herradura se ven extrañas luces, bultos; figuras humanoides que desaparecen en la oscuridad de cañaverales y cuencas de quebradas.

“!Ave María!, sí usté (sic) quiere “enguacarse”, tiene que atisbar muy bien los jueves Santos, ojalá a la medianoche, ahí se abren los entierros”, explica don Guillermo Isaza, una arriero de vieja monta que en Montebello ha visto brujas, duendes y dice que se ha encontrado como tres guacas. Sin embargo sigue descalzo, enruanado y en la “ruina”.

Cuando se trata de guacas es mejor andar solo, si se va acompañado, debe ser en grupos impares, limpios de corazón y sin ninguna ambición, porque si no se corre el riesgo de que el entierro esté “encantado”, cuenta el avezado arriero.

“Ahí sí no hay nada que hacer, si uno va con alguien de mal corazón la hijuep... (sic) se cierra”, dice.

La Semana Santa parece ser predilecta para buscar guacas y encontrar espantos, muy seguramente, tradición heredada de maldiciones de curas que mandaban, literalmente, en los sermones de las siete palabras, al demonio a tragarse bajo la tierra a los malos hijos y a las jovencitas en minifalda.

Todos conocemos, por voces del siglo pasado, algún caso de una pareja que haciendo el amor quedó pegada en Viernes Santo, o la maldición a las fiestas que terminan en tragedia; o bien, la niña poseída por el diablo, que bota babaza por la boca y se revuelca al ritmo de un padrenuestro.

Guaca sin espanto, no es guaca

-Son libras esterlinas, lingotes de oro o jarrones con monedas antiguas, todas valen-.
Aquí no hay antropólogos con detectores de metales, ni caletas de los “narcos”. No hay más que un arriero con machete, una vela y un crucifijo bendecido por el Arzobispo. – Pa qué más-.

“Hay que perseguir las luces”, explica el arriero ya con unos “guaros” en la cabeza- “Mejor si uno se toma alguito (sic), para que no lo hele el espanto (...) uno va detrás de él y donde pare, ahí mismo hay que echar pala, si es Jueves Santo hay que orinar la tierra pa quitarle la sal”, dice.

Espantos a la orden

Los hay de diversos tamaños, colores y formas; de hecho casi cualquier cosa puede, en medio de la noche y la ambición, ser tomada como un espanto.

Las guacas casi siempre tienen de celador a una viejita con una vela, cuya cara tenebrosa mira hacia el entierro; sin embargo, hay bultos negros y luces chispeantes que desaparecen intempestivamente, niños que ríen y jinetes sin rostro.

Aunque no existe manual, el experto buscador de guacas tiene que saber que si busca un tesoro enterrado, debe primero invocar a Dios, llevar buenos pensamientos y una vela, protegerse con un crucifijo y llevarse una botella de aguardiente, para la espera. Ah, y no se asuste, tranquilo, que aún no se conoce a nadie que lo haya matado un espanto, pero sí, a algunos que espantados han matado a muchos.







Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Nacional, a confirmarse como revelación

Los juegos de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores se disputarán entre hoy y mañana, fechas en las que se conocerán a los finalistas de esta versión del torneo, que llama la atención por la ausencia de equipos grandes y campeones de esta competición.ver más

Fútbol en el Mundo

Alejandro Sabella anuncia que abandona la selección argentina

José Pekerman estaría entre los principales opcionados para reemplazarlo.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8495   Dólar: $1.850,61
DTF: 4,06   Euro: $2.485,37
Petróleo: $101,67   UVR: 213,3929
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 29 de Julio de 2014
Abejas en peligro
Anibal Vallejo Rendón

Mercado de humanos
Carlos Alberto Gomez Fajardo

 AGENDA
Exposiciones
Ciudad rural

Proyecto de Contraexpediciones, del Museo de Antioquia, en la Cámara de Comercio, sede Bello hasta el 6 de agosto. Artistas y comunidades llaman la atención sobre el mundo rural y su importancia en el cotidiano de las ciudades. Informes: 4444408.

Conciertos
Romeo Santos

Anthony “Romeo” Santos es un cantautor estadounidense y ex líder, vocalista y principal compositor de la agrupación de bachata Aventura. Como miembro de Aventura, Santos ha sido una figura clave en la polarización de la bachata a nivel internacional, llevando canciones al top de las listas de Billboard Latino y a los charts de Europa. Se estará presentando en nuestra ciudad el miércoles 6 de agosto en el Estadio Polideportivo de Envigado a las 8:00 p.m. Informes: 4444446.

Exposiciones
Des-apariciones

Muestra expositiva de las galerías de retratos de las organizaciones de victimas de desaparición forzada y socialización de metodologías de laboratorio de narrativa: la fotografía como medio para capturar memorias, con la dirección de Natalia Botero, reportera gráfica. En el Museo Casa de la Memoria de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. sábados y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Informes: 3834001

Teatro
Dicha y desdicha

Inspirada en el mundo literario de Federico García Lorca pero con el toque Matacandelas. La plegaria de Conchita por su amor ausente cuenta la historia de una pareja que quiere unirse por siempre, pero ve frustradas sus intensiones por designios familiares pendientes de un mejor porvenir económico. Este jueves en el Teatro Matacandelas a las 8:00 p.m. Informes: 2151010.

Conciertos
Afrosound

La historia de Afrosound representa una época gloriosa de nuestra música tropical. Desde las alturas del Perú y de Bolivia a principios de la década de los 70’s se generó un movimiento musical que causó furor uniendo la cumbia interpretada por guitarras y la sonoridad tropical, y con el se instaura una nueva forma de unir la música. Este movimiento fue creado por el maestro Julio Ernesto Estrada, más conocido como “Fruko”. El viernes 1 de agosto en el Bar El Cuchitril a las 10:00 p.m. Informes: 3104671684.

Cine
La Raulito

Narra la historia verídica de María Esther Duffou, una mujer con una apariencia masculina y un pasado que le pesa a sus espaldas. Su afición por el Club de Fútbol Boca Juniors la llevará a romper sistemáticamente escaparates de tiendas céntricas de la capital argentina, para robar camisetas del equipo, entre otros objetos de ínfimo valor. Seguir sus impulsos naturales la conducirán a un destino incierto de desamparo y persecución constante, hasta acabar en diversos procesos judiciales. Martes en la Corporación Cultural Canchimalos a las 7:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4129740.

Exposiciones
Exposición

Fotos de chivas, patrimonio cultural de Colombia. Una exposición para emocionarse con lo propio. Hasta el 30 de julio en el Centro Comercial Los Molinos. Informes: 2383505.

Varios
Feria Decorarte

Feria dedicada a la promoción de las artes decorativas, abriendo espacios para la comercialización de talento local y nacional. Desde el jueves 24 de julio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Teatro
Doña

Señora y con mucho dinero, tiene un apetito feroz. Come de todo y a una gran velocidad, lo que le prepara su cocinera, Anacleta. Anacleta es pretendida por el policía de barrio de nombre Luisillo. Un día de tanto comer, Doña Pánfaga, se enferma y le ordena a Anacleta que llame al famoso doctor Saltabancos Farándula. Este que se encuentra en su consultorio, preparando recetas extrañas y curando enfermos es enterado por Luisillo, de las dolencias de la ilustre dama. El sábado 2 de agosto en la Casa del Teatro a las 4:00 p.m. Informes: 2540397.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com