Noche de Fundadores pioneros en exportaciones
Leonisa cumplió 50 años
Autor: Sofia Villa Aguilar
22 de Noviembre de 2006


Por problemas de marca, Leona, nombre original de la compañía fundada en Armenia, se inscribió como Leonisa porque el Club de Leones se opuso a su registro legal

Foto: Santiago Saldarriaga 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria hace entrega a don Joaquín Urrea del Escudo de Antioquia en Categoría Oro en reconocimiento de sus aportes a la equidad social del departamento y el país.

Durante la conmemoración de los 50 años de Confecciones Leonisa, el presidente Álvaro Uribe y el Gobernador de Antioquia condecoraron al socio fundador Joaquín Eduardo Urrea, por sus aportes a la consolidación de las empresas colombianas y por ser un visionario de la globalización cuando en Colombia sólo se apostaba a la sustitución de importaciones.

Son 50 años de trabajo visionario para la globalización, en los que Leonisa mantiene presencia en 22 mercados tras nacer como taller en Armenia, y se trasladó a Medellín, porque necesitaba más energía para la producción de sus máquinas. Hoy también opera con una fábrica en Costa Rica.

Tiene Leonisa una característica de las empresas del futuro: nació con afecto por su tierra, pero en la conciencia de que la mejor manera de servir es procediendo como una empresa sin fronteras, característica con la cual Leonisa nos ha dado ejemplo, dijo el presidente.

Don Joaquín, doña Nena, muy apreciada familia: “ustedes le han dado un gran ejemplo a Antioquia y al país. Desde mi afecto, el aprecio y la valoración de la amistad que a ustedes me ha unido, reciban hoy la expresión de la gratitud de todos los colombianos por esta gran tarea que apenas empieza, dijo Uribe.

El presidente reconoció la labor de los Fundadores de Leonisa Joaquín Eduardo y Julio Ernesto Urrea y le hizo entrega a don Joaquín, de la Orden al Mérito Comercial en Categoría Oficial por su contribución comercial al país.

En la Noche de los fundadores, como se llamó la ceremonia que se cumplió en el Teatro Metropolitano, Uribe aseguró: «He seguido de cerca la evolución de esta compañía liderada por una familia aguerrida, laboriosa y de empuje, ejemplo para el país».

En la ceremonia se mostró un video, en el que don Joaquín Eduardo explicó las vicisitudes por las que pasó la compañía y su inquebrantable convicción de que los valores y la familia le servirían para lograr las metas y el crecimiento que hoy reporta Leonisa. Al finalizar aseguró categóricamente: “cada nuevo día sigue siendo una nueva aventura”.