Martes 28 de Junio de 2016    Actualizado 8:48 pm.

Academia Puertorriqueña propondrá que se escriba igual a como se pronuncia
Ya no sería "reggaetón" sino "reguetón"
12 de Noviembre de 2006

Si la Real Academia de la Lengua Española lo aprueba, en adelante se podrá decir que Daddy Yankee es un "reguetonero" que con su "reguetón" pone a la gente a "reguetonear".

EFE
San Juan

El género musical que están extendiendo por el planeta los puertorriqueños Daddy Yankee, Don Omar y Calle 13, tiene nombre, se pronuncia “reguetón”, pero como no hay consenso sobre cómo escribirlo en español, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (APLE) propondrá que se escriba como se dice.

Revistas con Wisin y Yandel, Héctor “el Father” y Tego Calderón en portada, y fotocopias de reportajes del periódico español El País o el estadounidense New York Times sobre el género caribeño cubren, ordenados, toda la mesa de la administradora de la APLE, Maia Sherwood Droz, en el antiguo cuartel español de Ballajá en San Juan.

La investigadora lingüista explicó esta semana a Efe que la APLE propondrá al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española una definición, en actual estado de borrador, de la palabra “reguetón”.

“Creemos que sí que nos corresponde a nosotros, la Academia Puertorriqueña, hacer esta propuesta porque es aquí donde la palabra adquiere la fuerza que tiene”, sostuvo.

Argumentos sólidos

El “reggaetón”, raggaetón” o “raggatón”, como aparece en revistas especializadas, es el ritmo que surgió del “reggae” jamaicano y con influencias de la cultura “hip hop” en el Nueva York latino, que empieza a cantarse en español en Panamá, y que artistas puertorriqueños lo han llevado a Alemania, Japón y Senegal.

La APLE, tras consultas realizadas a editores de revistas, a músicos y musicólogos, reconoce que existe una “gran vacilación ortográfica” y se decanta por la españolización de la ortografía de la palabra “reguetón”.

La Academia Puertorriqueña prefiere esta forma ortográfica “hispanizada” porque “refleja la fonética del español... y, en este caso, la reflejaría inequívocamente”, dijo la lingüista -joven alta, guapa y un poco despeinada- entre libros.

Aseguró que cualquier hispanohablante, al oír la palabra “reguetón”, “siguiendo las reglas ortográficas del español”, podría escribirlo “sin ningún problema, y tampoco requiere ningún ajuste especial como otras palabras derivadas del inglés. En el caso del ‘reguetón’, fonética y ortografía casan perfectamente”.

Otra de las ventajas de escribir “reguetón” es que se presta fácilmente a la derivación de otras palabras como “reguetonero” o “reguetonear”, que sería más difícil con otra forma “híbrida”.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Te pedirán volver, Leo. ¿Regresarás?

La final de la Copa Centenario sólo será recordada por los chilenos con la imagen de Claudio Bravo y sus compañeros alzando el trofeo, porque el resto del mundo se quedará por siempre con la imagen de Lionel Messi destrozado diciendo “se terminó”.ver más

Cultural

Medellín le cumplió la cita al arte y el diseño

Subastas, exposiciones de diferentes piezas de arte y conferencias hicieron parte del Timebag Art Show, evento de arte contemporáneo en la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café : 1,3605   Dólar: 3,022,78
DTF: 6,93   Euro: 3,360,42
Petroleó: 46,33   UVR: 240,2504
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 28 de Junio de 2016
Se nos están yendo
Pedro Juan González Carvajal

Los jóvenes tienen la palabra
Carlos Arturo Soto Lombana

Los verbos no conjugados
Alvaro T. López

 AGENDA
Exposiciones
Holografía: ciencia, tecnología y arte

Objetos encajonados, imágenes que flotan, que cambian de color. Los hologramas generan una imagen tan real que provoca tocarla. Disfruta de esta nueva exhibición de hologramas del Laboratorio de Holografía de la Universidad Eafit, en el segundo piso del Planetario de Medellín. Exhibición hasta junio. Informes: 5168300.

Varios
“Otium Fest”

La Alcaldía de Sabaneta y la Subdirección de Juventud ofrecen a los jóvenes, con edades entre 14 y 28 años, este programa de vacaciones juveniles, que se realizará entre este sábado al 4 de julio. Los interesados deben inscribirse a través del correo electrónico: sub.juventud@sabaneta.gov.co, para mayor información comunicarse al 3117391929.

Conferencias y talleres
12º Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero

Es un concurso de fomento a la lectura y escritura que convoca a las diferentes instituciones educativas a participar de procesos que acercan a los niños y niñas a la magia de uno de los géneros literarios más hermosos y de mayor trabajo pedagógico como lo es el cuento. Temática libre. Cierre convocatoria 15 de julio. Informes: 4600585 Ext. 110, www.bibliotecapiloto.gov.co/lectura-y-escritura/concurso-de-cuento-infantil-pedrito-botero

Conciertos
Luxury Party

Fiesta urbana con Landa Freak en Pranna Bar Medellín. Mall Palmahía, carrera 42 No. 85B – 121. Concierto julio 1, de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., apertura de puertas 9:00 p.m. Informes y boletería: 3625757, www.latiquetera.com.

Teatro
Caliente caliente. Al calor de la menopausia

Comedia musical en la que cuatro actrices: Ana Cristina Botero, Kristina Lilley, Marta Liliana Ruiz y Maru Yamayusa, hablan de forma desfachatada de la menopausia y todos los mitos creados alrededor de ella. Desde junio 30 al 30 de julio, de jueves a sábado, de 8:00 a 9:30 p.m. La Casa de Crisanto. Dirección Carrera 63B No. 32E-39. Informes y boletería: 3625757, latiquetera.com

Varios
Que la paz te toque

La Fundación Mi Sangre abrió la convocatoria para que jóvenes colombianos entre los 14 y los 28 años de edad participen en el concurso Que la paz te toque, con el objetivo de que compongan una canción, escriban una crónica o realicen un video, que se convierta en una reflexión en torno al proceso de paz. Los jóvenes interesados en concursar deberán subir sus proyectos hasta el 30 de junio únicamente a través de la página web: elartetehaceparte.misangre.org

Exposiciones
Carta del cielo de Antioquia

Artista: Gloria Posada. Fotografías del cielo tomadas desde diferentes municipios de Antioquia aparecen unidas en un mismo escenario, que nos muestra que a pesar de los límites, las distancias y los conflictos de cada territorio, todos habitamos bajo el mismo cielo. Hall Central, pisos 1, 2 y 3. Museo Casa de la Memoria. Exposición hasta el mes de junio. Informes: 3831176.

Exposiciones
Registro del universo

Esta muestra incluye 22 de los retratos de Benjamín de la Calle, que forman parte de nuestra colección. Ubicados en gran formato, en los alrededores del Museo, pretenden llegar a los visitantes con la mirada de uno de los fotógrafos más relevantes de nuestra ciudad. Exposición permanente. Sala a Cielo Abierto. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com