Sábado 30 de Abril de 2016    Actualizado 09:10 am.

Academia Puertorriqueña propondrá que se escriba igual a como se pronuncia
Ya no sería "reggaetón" sino "reguetón"
12 de Noviembre de 2006

Si la Real Academia de la Lengua Española lo aprueba, en adelante se podrá decir que Daddy Yankee es un "reguetonero" que con su "reguetón" pone a la gente a "reguetonear".

EFE
San Juan

El género musical que están extendiendo por el planeta los puertorriqueños Daddy Yankee, Don Omar y Calle 13, tiene nombre, se pronuncia “reguetón”, pero como no hay consenso sobre cómo escribirlo en español, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (APLE) propondrá que se escriba como se dice.

Revistas con Wisin y Yandel, Héctor “el Father” y Tego Calderón en portada, y fotocopias de reportajes del periódico español El País o el estadounidense New York Times sobre el género caribeño cubren, ordenados, toda la mesa de la administradora de la APLE, Maia Sherwood Droz, en el antiguo cuartel español de Ballajá en San Juan.

La investigadora lingüista explicó esta semana a Efe que la APLE propondrá al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española una definición, en actual estado de borrador, de la palabra “reguetón”.

“Creemos que sí que nos corresponde a nosotros, la Academia Puertorriqueña, hacer esta propuesta porque es aquí donde la palabra adquiere la fuerza que tiene”, sostuvo.

Argumentos sólidos

El “reggaetón”, raggaetón” o “raggatón”, como aparece en revistas especializadas, es el ritmo que surgió del “reggae” jamaicano y con influencias de la cultura “hip hop” en el Nueva York latino, que empieza a cantarse en español en Panamá, y que artistas puertorriqueños lo han llevado a Alemania, Japón y Senegal.

La APLE, tras consultas realizadas a editores de revistas, a músicos y musicólogos, reconoce que existe una “gran vacilación ortográfica” y se decanta por la españolización de la ortografía de la palabra “reguetón”.

La Academia Puertorriqueña prefiere esta forma ortográfica “hispanizada” porque “refleja la fonética del español... y, en este caso, la reflejaría inequívocamente”, dijo la lingüista -joven alta, guapa y un poco despeinada- entre libros.

Aseguró que cualquier hispanohablante, al oír la palabra “reguetón”, “siguiendo las reglas ortográficas del español”, podría escribirlo “sin ningún problema, y tampoco requiere ningún ajuste especial como otras palabras derivadas del inglés. En el caso del ‘reguetón’, fonética y ortografía casan perfectamente”.

Otra de las ventajas de escribir “reguetón” es que se presta fácilmente a la derivación de otras palabras como “reguetonero” o “reguetonear”, que sería más difícil con otra forma “híbrida”.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

El colero reta al líder

En condición de local, Envigado ha jugado siete partidos, con dos triunfos, un empate y cuatro derrotas. Ha sumado siete puntos de 21 posibles.ver más

Entretenimiento

Colombia, el país preferido de Ismael Miranda

Hoy, a las 8:00 p.m., el puertorriqueño se estará presentando junto a la orquesta Quinto Mayor en la discoteca Cha cha cha, de Medellín.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2150   Dolar: 2,851,14
DTF: 6,54   Euro: 3,236,61
Petróleo: 45,92   UVR: 237,4155
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 30 de Abril de 2016
Muere la Ciénaga Grande
Álvaro González Uribe

¿Prohibido?
Hernán Cárdenas Lince

 AGENDA
Conferencias y talleres
Doce lecciones básicas de cine

Taller de apreciación cinematográfica con Carlos Mario Pineda E. Todos los miércoles hasta el 4 de mayo, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Inversión $400.000. Cupo máximo 25 personas. Informes en el 3211100 opción 0.

Exposiciones
Instrumento de pensamiento urbano – IPU

Es un modelo a escala de la ciudad de Medellín, en el que los visitantes pueden visualizar la ciudad con su topografía, y algunos edificios emblemáticos e hitos, y sitios icónicos de Medellín. Exposición permanente en el Museo de Ciudad (calle 30A No. 55-64, Cerro Nutibara). Teléfono: 444 2633, opción 3.

Teatro
Corporación Cultural Vivapalabra

Con dos espectáculos por noche: Coctel de cuentos, cuentero: Paul Alexánder Ríos. Cuentos sin calzones, Paula Argáez. Abril 29 y 30, a las 7:30 p.m. Informes: 2396104 ext 3.

Exposiciones
LAB 51. Revisión gráfica y ciudad

Una revisión acerca de la importancia de las artes gráficas y los talleres de impresión. Participan Taller La Estampa, David Escobar Parra y el Taller La Linterna de Cali. Hasta el 6 de mayo, en la Galería de Arte Paul Bardwell Colombo Americano de Medellín sede Centro. Informes: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Conciertos
La fuerza de la naturaleza

Tercer concierto didáctico “La fuerza de la naturaleza”. Beethoven-Sinfonía No. 6 en Fa Mayor “Pastoral”. Director titular: Andrés F. Jaime. Presentador: Adrián Parada. Entrada libre con boleta. Mayo 8, a las 11:00 a.m. Teatro Pablo Tobón Uribe. Informes: 4443301 – 3166944654.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com