Lunes 26 de Septiembre de 2016    Actualizado 3:25 pm.

Academia Puertorriqueña propondrá que se escriba igual a como se pronuncia
Ya no sería "reggaetón" sino "reguetón"
12 de Noviembre de 2006

Si la Real Academia de la Lengua Española lo aprueba, en adelante se podrá decir que Daddy Yankee es un "reguetonero" que con su "reguetón" pone a la gente a "reguetonear".

EFE
San Juan

El género musical que están extendiendo por el planeta los puertorriqueños Daddy Yankee, Don Omar y Calle 13, tiene nombre, se pronuncia “reguetón”, pero como no hay consenso sobre cómo escribirlo en español, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (APLE) propondrá que se escriba como se dice.

Revistas con Wisin y Yandel, Héctor “el Father” y Tego Calderón en portada, y fotocopias de reportajes del periódico español El País o el estadounidense New York Times sobre el género caribeño cubren, ordenados, toda la mesa de la administradora de la APLE, Maia Sherwood Droz, en el antiguo cuartel español de Ballajá en San Juan.

La investigadora lingüista explicó esta semana a Efe que la APLE propondrá al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española una definición, en actual estado de borrador, de la palabra “reguetón”.

“Creemos que sí que nos corresponde a nosotros, la Academia Puertorriqueña, hacer esta propuesta porque es aquí donde la palabra adquiere la fuerza que tiene”, sostuvo.

Argumentos sólidos

El “reggaetón”, raggaetón” o “raggatón”, como aparece en revistas especializadas, es el ritmo que surgió del “reggae” jamaicano y con influencias de la cultura “hip hop” en el Nueva York latino, que empieza a cantarse en español en Panamá, y que artistas puertorriqueños lo han llevado a Alemania, Japón y Senegal.

La APLE, tras consultas realizadas a editores de revistas, a músicos y musicólogos, reconoce que existe una “gran vacilación ortográfica” y se decanta por la españolización de la ortografía de la palabra “reguetón”.

La Academia Puertorriqueña prefiere esta forma ortográfica “hispanizada” porque “refleja la fonética del español... y, en este caso, la reflejaría inequívocamente”, dijo la lingüista -joven alta, guapa y un poco despeinada- entre libros.

Aseguró que cualquier hispanohablante, al oír la palabra “reguetón”, “siguiendo las reglas ortográficas del español”, podría escribirlo “sin ningún problema, y tampoco requiere ningún ajuste especial como otras palabras derivadas del inglés. En el caso del ‘reguetón’, fonética y ortografía casan perfectamente”.

Otra de las ventajas de escribir “reguetón” es que se presta fácilmente a la derivación de otras palabras como “reguetonero” o “reguetonear”, que sería más difícil con otra forma “híbrida”.







Siguenos en:  version_movil


Clásico de ciclismo infantil

Pequeños ciclistas demostraron su grandeza en la pista

Con 5.892 inscritos, el Clásico de Ciclismo Infantil del periódico EL MUNDO, realizado ayer, fue una vez más un espacio para el deporte y el disfrute en familia.ver más

Clásico de ciclismo infantil

ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,5140   Dólar : 2,917,95
DTF: 7,13   Euro: 3,234,84
Petróleo: 44,48   UVR: 243,0734
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 26 de Septiembre de 2016
 AGENDA
Conferencias y talleres
Lecturas bajo el árbol

Actividad que se realiza los lunes a las 4:00 p.m. en el patio de la Biblioteca Tren de Papel, calle 113 No. 70-73, barrio Florencia. Público: infantil. Entrada libre. Informes: 4624548.

Conferencias y talleres
Conversatorios territoriales de pedagogía sobre el plebiscito

La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a participar de los Conversatorios territoriales de pedagogía sobre el plebiscito, que se llevarán a cabo en diferentes zonas hasta el 30 de septiembre. Para hoy será a las 9:00 a.m. en la Zona 3 (La Candelaria, Villa Hermosa y Buenos Aires). Lugar: Museo Casa de La Memoria, calle 51 No. 36-66. Informes: 4444144.

Exposiciones
Exposición Instituto Henry Agudelo

El Instituto Henry Agudelo mostrará en los pasillos del centro multicultural una exposición fotográfica, donde deja claro su recorrido en el mundo fotográfico y los que han pasado por esta entidad de las artes visuales. Hasta el 30 de noviembre, en el Hall primer piso Colombo Americano de Medellín, sede Centro. Información: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Conferencias y talleres
Foro la paz, actitud de vida

El Foro la paz, actitud de vida, se desarrollará en el auditorio OtroMundo de la Colegiatura, ubicada en el kilómetro 7 vía Las Palmas, mañana martes 27 de septiembre entre las 4:30 y las 7:30 p.m. La entrada será libre, con previa inscripción en www.colegiatura.edu.co o telefónicamente al 3547120 ext. 101.

Conferencias y talleres
Fotografía y video (BiblioTICando)

Curso gratuito que se llevará a cabo desde hoy y hasta el 30 de septiembre, de 2:00 a 6:00 p.m. (20 horas de intensidad). Inscripción previa. Informes e inscripciones: Biblioteca Pública Piloto (Casa de la Cultura Pedregal) Teléfono: 4711212.

Conferencias y talleres
3° Congreso Internacional en Gestión & Mercadeo Educativo

La Institución Universitaria Esumer será el espacio en el que, el 29 de septiembre, se reunirán rectores, psicólogos, coordinadores de colegios; estamentos universitarios e interesados del marketing educativo en Medellín y el país. De 8:00 a.m a 12:00 m. Inscripciones gratuitas en: congresomarketingeducativo.co

Conferencias y talleres
Primer Congreso Internacional Laura Montoya Upegui “Visiones y razones”

Entre el 19 y el 21 de octubre, se realizará en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana el Primer Congreso Internacional Laura Montoya Upegui “Visiones y razones”. Se abordarán temas como: creación literaria, espiritualidad, teología y mística, labor misionera, periodismo, perspectivas pedagógicas, trabajo editorial y fotográfico. Mayores informes e inscripciones en www.madrelaura.org/sitio/

Varios
Club Amigos del Museo del Agua EPM

Hasta el 28 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para formar parte del “Club Amigos del Museo del Agua EPM”. Inicio de actividades: sábado 1 de octubre. Lugar: Museo del Agua EPM (Parque de los Pies Descalzos). Encuentros: sábados de 1:00 a 5:00 p.m. (Hasta el sábado 5 de noviembre). Niños de 8 a 11 años. Evento gratuito - Incluye refrigerio. Información: 3801764 – 3801789.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com