Jueves 30 de Julio de 2015    Actualizado 9:53 pm.

Academia Puertorriqueña propondrá que se escriba igual a como se pronuncia
Ya no sería "reggaetón" sino "reguetón"
12 de Noviembre de 2006

Si la Real Academia de la Lengua Española lo aprueba, en adelante se podrá decir que Daddy Yankee es un "reguetonero" que con su "reguetón" pone a la gente a "reguetonear".

EFE
San Juan

El género musical que están extendiendo por el planeta los puertorriqueños Daddy Yankee, Don Omar y Calle 13, tiene nombre, se pronuncia “reguetón”, pero como no hay consenso sobre cómo escribirlo en español, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (APLE) propondrá que se escriba como se dice.

Revistas con Wisin y Yandel, Héctor “el Father” y Tego Calderón en portada, y fotocopias de reportajes del periódico español El País o el estadounidense New York Times sobre el género caribeño cubren, ordenados, toda la mesa de la administradora de la APLE, Maia Sherwood Droz, en el antiguo cuartel español de Ballajá en San Juan.

La investigadora lingüista explicó esta semana a Efe que la APLE propondrá al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española una definición, en actual estado de borrador, de la palabra “reguetón”.

“Creemos que sí que nos corresponde a nosotros, la Academia Puertorriqueña, hacer esta propuesta porque es aquí donde la palabra adquiere la fuerza que tiene”, sostuvo.

Argumentos sólidos

El “reggaetón”, raggaetón” o “raggatón”, como aparece en revistas especializadas, es el ritmo que surgió del “reggae” jamaicano y con influencias de la cultura “hip hop” en el Nueva York latino, que empieza a cantarse en español en Panamá, y que artistas puertorriqueños lo han llevado a Alemania, Japón y Senegal.

La APLE, tras consultas realizadas a editores de revistas, a músicos y musicólogos, reconoce que existe una “gran vacilación ortográfica” y se decanta por la españolización de la ortografía de la palabra “reguetón”.

La Academia Puertorriqueña prefiere esta forma ortográfica “hispanizada” porque “refleja la fonética del español... y, en este caso, la reflejaría inequívocamente”, dijo la lingüista -joven alta, guapa y un poco despeinada- entre libros.

Aseguró que cualquier hispanohablante, al oír la palabra “reguetón”, “siguiendo las reglas ortográficas del español”, podría escribirlo “sin ningún problema, y tampoco requiere ningún ajuste especial como otras palabras derivadas del inglés. En el caso del ‘reguetón’, fonética y ortografía casan perfectamente”.

Otra de las ventajas de escribir “reguetón” es que se presta fácilmente a la derivación de otras palabras como “reguetonero” o “reguetonear”, que sería más difícil con otra forma “híbrida”.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Paraciclismo quiere repetir título

Con el campeón mundial de ruta vigente a la cabeza, Álvaro Galvis, hoy comienza la participación colombiana en el Mundial de Ruta Paraciclismo (para deportistas con alguna discapacidad motora o cognitiva) que se celebra en Suiza.ver más

Cultural

La historia de Medellín a través de la danza

Desde hoy, el Ballet Folklórico de Antioquia comenzará a festejar, con sus presentaciones, la Feria de las Flores.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2215   Dólar: 2,855.32
DTF: 4,58%   Euro: 3,157.98
Petróleo: 48.79   UVR: 222,8014
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 30 de Julio de 2015
 AGENDA
Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.

Exposiciones
Utopía: entre ficción y elucubración

Exposición que revisa las tres décadas de producción del grupo Utopía, creado por los arquitectos Patricia Gómez, Jorge Mario Gómez y Fabio Antonio Ramírez en 1979. La arquitectura, la ficción y la cartografía cumplen un papel fundamental en la producción plástica del colectivo, encargado de inaugurar la relación entre arte y arquitectura en el campo artístico colombiano, puntualmente desde la perspectiva de los procesos de diseño llevados a los territorios del arte. Hasta el 29 de julio, en el Mamm. Informes: 4442622.

Conferencias y talleres
Taller de crónica y ensayo

Comfenalco y su Departamento de Bibliotecas, comprometidos con la dinamización de la cultura escrita, dictarán el taller literario sobre crónica y ensayo, un espacio para fomentar la escritura de estos dos géneros en la ciudad con el periodista Reinaldo Spitaletta Hoyos. Para más información y para conocer los horarios comuníquese al número: 5752250 extensión: 113.

Conferencias y talleres
Club de prácticas fotoperiodísticas

¿Eres fotógrafo profesional o aficionado y no sabes dónde practicar?, el Instituto de Fotoperiodismo y Artes Visuales Henry Agudelo tiene un club con el cual puedes salir a practicar una vez a la semana, acompañado de los mejores reporteros gráficos del país. Calle 20A No. 76 – 33. Para mayores informes visite el sitio web: www.institutohenryagudelo.com o comuníquese al número: 3439561.

Conferencias y talleres
Curso de marroquinería

Taller en el que los participantes tendrán la oportunidad de fabricar billeteras, bolsos, cosmetiqueras, correas y demás artículos. Las matrículas son permanentes. En el Café Altagracia (carrera 35 No. 8A-81). Para conocer los horarios comuníquese al número: 3008526202 con Maleja Echavarría.

Conferencias y talleres
Prácticas de vida saludable

El Centro Comercial Premium Plaza, en compañía y apoyo del Bodytech, realizan los martes, a las 10:00 a.m., y jueves, a las 9:00 a.m., del mes la actividad Prácticas de vida saludable para el adulto mayor. Para mayor información comuníquese al número: 4487071.

Teatro
Nuestro matrimonio no funciona… ni dormidos

Comedia en la que se presenta la incompatibilidad en el matrimonio por culpa de la infidelidad de una mujer con cinco maridos. Una obra para morirse de la risa. De martes a sábado, en el Teatro Café Concierto (callle 44A No. 76 35), a las 8:00 p.m. Informes: 4168434.

Conciertos
GómezPalacio, lanzamiento oficial

Tras más de diez años en la escena rockera de la ciudad, el cantante y compositor Federico Gómez comienza su camino en solitario y presenta a GómezPalacio, su nuevo proyecto de pop alternativo, cargado de canciones contundentes, cercanas al corazón y la cabeza de la gente. Un show pensado para disfrutar desde la punta de la cabeza hasta la planta de los pies. Jueves 30 de julio, a las 8:00 p.m. en la CasaTeatro El Poblado. Informes y boletas al número: 3004706601.

Exposiciones
Lab 47

Muestra los resultados de este laboratorio artístico social, que se basan en el diálogo y una mirada desde las incidencias del deporte en la generación de espacios reflexivos y de encuentro para propiciar la paz y la interacción de la especie humana. En la Galería de Arte Colombo Americano, sede Centro. Entrada libre. Informes: 2040404.

Varios
El cielo esta noche

Desde el Domo Planetario se viaja cada viernes por las 88 constelaciones modernas, las fases de la Luna, los más brillantes objetos del espacio profundo y algunos fenómenos celestes que ocurren en la semana. Viernes de vagabundos del Universo, a las 6:00 p.m. Con cupos limitados. Entrada libre. Informes: 5168300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com