Martes 23 de Septiembre de 2014    Actualizado 11:20 pm.

Academia Puertorriqueña propondrá que se escriba igual a como se pronuncia
Ya no sería "reggaetón" sino "reguetón"
12 de Noviembre de 2006

Si la Real Academia de la Lengua Española lo aprueba, en adelante se podrá decir que Daddy Yankee es un "reguetonero" que con su "reguetón" pone a la gente a "reguetonear".

EFE
San Juan

El género musical que están extendiendo por el planeta los puertorriqueños Daddy Yankee, Don Omar y Calle 13, tiene nombre, se pronuncia “reguetón”, pero como no hay consenso sobre cómo escribirlo en español, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (APLE) propondrá que se escriba como se dice.

Revistas con Wisin y Yandel, Héctor “el Father” y Tego Calderón en portada, y fotocopias de reportajes del periódico español El País o el estadounidense New York Times sobre el género caribeño cubren, ordenados, toda la mesa de la administradora de la APLE, Maia Sherwood Droz, en el antiguo cuartel español de Ballajá en San Juan.

La investigadora lingüista explicó esta semana a Efe que la APLE propondrá al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española una definición, en actual estado de borrador, de la palabra “reguetón”.

“Creemos que sí que nos corresponde a nosotros, la Academia Puertorriqueña, hacer esta propuesta porque es aquí donde la palabra adquiere la fuerza que tiene”, sostuvo.

Argumentos sólidos

El “reggaetón”, raggaetón” o “raggatón”, como aparece en revistas especializadas, es el ritmo que surgió del “reggae” jamaicano y con influencias de la cultura “hip hop” en el Nueva York latino, que empieza a cantarse en español en Panamá, y que artistas puertorriqueños lo han llevado a Alemania, Japón y Senegal.

La APLE, tras consultas realizadas a editores de revistas, a músicos y musicólogos, reconoce que existe una “gran vacilación ortográfica” y se decanta por la españolización de la ortografía de la palabra “reguetón”.

La Academia Puertorriqueña prefiere esta forma ortográfica “hispanizada” porque “refleja la fonética del español... y, en este caso, la reflejaría inequívocamente”, dijo la lingüista -joven alta, guapa y un poco despeinada- entre libros.

Aseguró que cualquier hispanohablante, al oír la palabra “reguetón”, “siguiendo las reglas ortográficas del español”, podría escribirlo “sin ningún problema, y tampoco requiere ningún ajuste especial como otras palabras derivadas del inglés. En el caso del ‘reguetón’, fonética y ortografía casan perfectamente”.

Otra de las ventajas de escribir “reguetón” es que se presta fácilmente a la derivación de otras palabras como “reguetonero” o “reguetonear”, que sería más difícil con otra forma “híbrida”.







Siguenos en:  version_movil


Educación


Maguaré, una red que convoca a la interacción de los niños

Desde diciembre del año pasado, el nombre de un tambor ceremonial usado por el pueblo uitoto para mantenerse unido sirve para denominar la estrategia de Comunicación Digital y Primera Infancia del Ministerio de Cultura de Colombia.ver más

Entretenimiento


Los Gigantes, en su máximo nivel

Daniel Calderón y Los Gigantes presentan Fallaste, el nuevo sencillo de su más reciente producción discográfica El show - máximo nivel.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8355   DTF: 4,24
Euro: 2.556,41   Petróleo : 90,87
TRM: 1.992,68   UVR: 213,9324
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 23 de Septiembre de 2014
Los perros “masateros”
Anibal Vallejo Rendón

Vamos y venimos
Pedro Juan González Carvajal

 AGENDA
Teatro
Mi mamá me mima

Si usted era de los que la mamá le tapaba la nariz para que se tomara el jugo de remolacha en leche o le hacía comer el sancocho con cebo en la superficie, esta obra es para usted. Nueva comedia de Juan Carlos Duque. Hasta el sábado 27 de septiembre en la Casa de Crisanto a las 8:00 p.m. Informes: 3625757.

Exposiciones
Atrapando sueños

Exposición fotográfica y artesanal por Laura Acevedo Franco. En el Centro de Emprendimiento Cultural El Café Rojo. Informes: 2167453

Conferencias y talleres
Foro abierto

Viva “la relación del clown con el espectador” con el grupo Corporación Artística y Cultural Colectivo, el viernes 26 de septiembre en el Teatro Casa Clown a las 8:00 p.m. Entrada libre. Informes: 2116570.

Teatro
Una temporada en el infierno

Para una ciudad como la nuestra, amante de la poesía, Rimbaud significa lo esencial de ese encuentro entre la palabra y la acción. Ese desbarajuste interior a que se hace necesario llevar nuestra conciencia, la necesaria revitalización de la poesía actual, convertida en espectáculo y objeto de uso, de moda. Es lo que entre otras muchas cosas animan a pasarán "Una Temporada en el Infierno" por medio del arte escénico, la alquimia que lleva a encontrar la plasticidad, su atmósfera y los personajes fantasmales de su cosmogonía interior. Desde el jueves en el Teatro Oficina Central de los Sueños a las 8:00 p.m. Informes: 2394179.

Teatro
I am Hassam

Disfruta de personajes como: Proculo Rico y su banda, Rogelio Pataquiva (reciclador profesional) entre otros más. En la cómica obra de Hassam, el 4 de octubre en el Teatro Universidad de Medellìn. Informes: 4444446.

Conciertos
Cruzando el puente

Homenaje a los grandes maestros de la salsa. El proyecto recrea los ritmos que hicieron famosos los grandes maestros de la salsa como Tito Puente, Mongo Santamaría e Israel López “Cachao”. El viernes 26 de septiembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 8:00 p.m. Informes: 3763962.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com