Martes 26 de Julio de 2016    Actualizado 00:50 am.

Academia Puertorriqueña propondrá que se escriba igual a como se pronuncia
Ya no sería "reggaetón" sino "reguetón"
12 de Noviembre de 2006

Si la Real Academia de la Lengua Española lo aprueba, en adelante se podrá decir que Daddy Yankee es un "reguetonero" que con su "reguetón" pone a la gente a "reguetonear".

EFE
San Juan

El género musical que están extendiendo por el planeta los puertorriqueños Daddy Yankee, Don Omar y Calle 13, tiene nombre, se pronuncia “reguetón”, pero como no hay consenso sobre cómo escribirlo en español, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (APLE) propondrá que se escriba como se dice.

Revistas con Wisin y Yandel, Héctor “el Father” y Tego Calderón en portada, y fotocopias de reportajes del periódico español El País o el estadounidense New York Times sobre el género caribeño cubren, ordenados, toda la mesa de la administradora de la APLE, Maia Sherwood Droz, en el antiguo cuartel español de Ballajá en San Juan.

La investigadora lingüista explicó esta semana a Efe que la APLE propondrá al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española una definición, en actual estado de borrador, de la palabra “reguetón”.

“Creemos que sí que nos corresponde a nosotros, la Academia Puertorriqueña, hacer esta propuesta porque es aquí donde la palabra adquiere la fuerza que tiene”, sostuvo.

Argumentos sólidos

El “reggaetón”, raggaetón” o “raggatón”, como aparece en revistas especializadas, es el ritmo que surgió del “reggae” jamaicano y con influencias de la cultura “hip hop” en el Nueva York latino, que empieza a cantarse en español en Panamá, y que artistas puertorriqueños lo han llevado a Alemania, Japón y Senegal.

La APLE, tras consultas realizadas a editores de revistas, a músicos y musicólogos, reconoce que existe una “gran vacilación ortográfica” y se decanta por la españolización de la ortografía de la palabra “reguetón”.

La Academia Puertorriqueña prefiere esta forma ortográfica “hispanizada” porque “refleja la fonética del español... y, en este caso, la reflejaría inequívocamente”, dijo la lingüista -joven alta, guapa y un poco despeinada- entre libros.

Aseguró que cualquier hispanohablante, al oír la palabra “reguetón”, “siguiendo las reglas ortográficas del español”, podría escribirlo “sin ningún problema, y tampoco requiere ningún ajuste especial como otras palabras derivadas del inglés. En el caso del ‘reguetón’, fonética y ortografía casan perfectamente”.

Otra de las ventajas de escribir “reguetón” es que se presta fácilmente a la derivación de otras palabras como “reguetonero” o “reguetonear”, que sería más difícil con otra forma “híbrida”.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Pacho, el hombre que marcó el camino

Nacional le entregó al fútbol colombiano el primer trofeo de la Copa Libertadores, en 1989. De la mano de Francisco Maturana, el Verde se consolidó como un equipo que priorizó siempre el buen fútbol en cada plaza en la que jugó.ver más

Entretenimiento

El abrazo de la serpiente triunfó en los Platino

La película de Ciro Guerra, fue la gran triunfadora de la tercera gala de los Premios Platino al imponerse en siete de las ocho categorías a las que aspiraba, entre ellas la de Mejor película iberoamericana.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4110   Dólar : 2,997,25
DTF: 7,59   Euro: 3,290,08
Petróleo : 43,05   UVR: 241,3537
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 26 de Julio de 2016
20 de Julio
Pedro Juan González Carvajal

 AGENDA
Teatro
Escena Sur

En julio llega a la Casa Teatro El Poblado Escena Sur, una forma de vivir el teatro en las salas del teatro. Para este mes, cuatro fines de semana con lo mejor del teatro de la ciudad. En cada uno de ellos habrá la oportunidad de vivir una obra de teatro diferente. La literatura marca la ruta esta vez con Álvaro Cepeda Samudio, Franz Kafka, H. P. Lovecraft y Freddy Ginebra. Julio 1 – Teatro Obra: A veces grito. Casa de Teatro. República Dominicana. Hora: 8:00 p.m. Julio 7, 8 y 9 – Teatro Obra: La casa grande (aquellas aguas trajeron estos lodos). Teatro Matacandelas. Hora: 8:00 p.m. Julio 22 y 23 – Teatro Obra: La metamorfosis. Teatro Oficina Central de los Sueños. Hora: 8:00 p.m. Julio 28 y 29 – Teatro musical Obra musical: El reanimador (Un musical inspirado en la saga de cuentos de H. P. Lovecraft). Teatro Musical de Colombia. Hora: 8:00 p.m. Más información en Casa Teatro El Poblado, carrera 47B No. 17B Sur – 30. Teléfono 3211100.

Exposiciones
Los años europeos

Selección de obras artísticas que produjo Pedro Nel Gómez entre 1925 y 1930. La exposición se complementa con algunas de las primeras obras realizadas por el artista a su regreso a Colombia en 1930. Hasta el 30 de julio, en la Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, carrera 51B No. 85 – 24. Teléfono: 4442633, opción 1.

Conferencias y talleres
El lector de Bernhard Schlink

Tema que se tratará el próximo 26 de julio, a las 11:00 a.m., en el espacio del Costurero literario: Entretejido de palabras, de la Biblioteca Pública Piloto. Lugar: Casa de la Cultura Los Colores, carrera 77B No. 53 - 26. Entrada Libre con inscripción previa en el correo: lectura@bibliotecapiloto.gov.co. Informes: 4216611.

Conferencias y talleres
Talleres de iniciación en Teatro

Se acerca el cierre de las inscripciones para los talleres de iniciación en teatro. Una oportunidad para niños, jóvenes y adultos. Teatro Popular de Medellín, calle 48 No. 41 – 13. Informes: 2166262 – 2394495.

Conferencias y talleres
Taller de escritura de novela negra

Taller con Memo Ánjel para aprender a escribir novela negra y de amor. Paralelamente se conocerá el mundo de la investigación, el mundo forense y el mundo judicial. Hasta el 6 de octubre, los martes y jueves de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. UPB sede Laureles, Circular 1 No. 70-01. Informes: 4488388.

Conferencias y talleres
Clases de danza

Inscripciones abiertas para cursos de danza árabe, tribal, bollywood, sexy dance, hip hop, samba y afrolatino. Academia María Isabel Ángel. Informes sobre horarios y precios en el número telefónico: 4442545.

Teatro
XVII Festival Mamimuti 2016

Festival que llega a su edición No. 17. Nueve grupos invitados y La Fanfarria serán los encargados de mantener viva las expresiones teatrales dedicadas a los niños y a sus familias: magos, teatro, títeres. Del 9 de julio al 13 de agosto, sábados 5:00 p.m. y domingos 11:30 a.m. La Fanfarria, carrera 84 No. 42C-54. Informes: 2509230.

Conferencias y talleres
Costurero literario

Mientras se tejen hilos, se van tejiendo historias, al ritmo de la lectura en voz alta. Sitio para compartir los saberes y cuentos en un espacio rodeado de libros y cálidas compañías. Todos los viernes, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en la hemeroteca general de la Biblioteca EPM, carrera 54 No. 44-48 Plaza de Cisneros. Informes: 3807516. Entrada libre.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com