Sábado 28 de Mayo de 2016    Actualizado 10:18 pm.

En Fredonia ya no existe ni una...¿O, sí?
Cómo deshacerse de una bruja
Autor: Hery Stephen Arboleda
15 de Octubre de 2006


-Al lado de la quebrada la Tuntuna, unos campistas que en pleno verano disfrutan el olor a monte y el canto de los grillos a la medianoche, escuchan entre los copos de los árboles una extraña carcajada, uno de ellos, tal vez el más de malas (según “J”), agarra su mochila viajera y exclama en castizo y paisa ¡quién fue el hijuep*... que se orinó aquí!; otra risa, más escuálida, desde la cima de un guayacán confirma que no fue uno de sus compañeros-.


La cruz del cerro Combia vigila a Fredonia de las brujas pero...¿Usted las ha visto?, ¿cómo se convierten en brujas?...Y lo que más preocupa, ¿cómo se libra uno de ellas?

Desde el cerro Combia una cruz de cemento construida por presos antes de que la mitad del siglo XX cruzara por las tierras cafeteras de Fredonia, vigila incesante la paz de un pueblo que procura deshacerse de una bruja. La misma que Germán Castro Caicedo plasmó en un libro y después de los años sigue existiendo en la memoria de la gente, - así no exista en otra parte...¿O, sí?

Entre los fantasmas que rondan el recuerdo del pueblo, Marco J. Londoño (mejor conocido como “J”), de lento caminar a sus 71 años, dice que de brujas y espíritus chocarreros sabe como nadie.

“Fredonia se hizo de brujas cuando el doctor Castro Caicedo publicó el libro, desde ahí este pueblo, con el escándalo de las demandas al escritor, se hizo famoso por las brujas, pero seguro que hay más en Segovia o Remedios”, dice “J”.

“Claro que las hay, no es sino quedarse a oscuras en una finca cafetera, eso sí bien despierto, para escuchar como esas viejas entrenzan a los caballos”, agrega con tono de misterio.

No se sabe bien si fue culpa de Amanda, la protagonista del libro, o Castro, el escritor, que a Fredonia sólo se le mencione ligada al nombre de una bruja. Sin embargo, los habitantes de este municipio, a sólo una hora de Medellín, sienten que el estigma les ha traído un halo oscuro y maligno que por ningún motivo tienen.

“¡Otra vez pa´ hablar de la bruja!, ¿cuando será que nos libramos de esa hijuep*..?, dijo otro fredonita al preguntarle por ésta.

Y es que debe ser muy difícil librarse de un ser tan complejo, que no se ve, que tiene el poder de enclavarse en las casas, no utiliza puertas, rasguña a sus víctimas y deja amorosos moretones a ebrios descuidados en la noche.

-Las ventanas están cerradas y una puerta se azota sin razón. Al mismo tiempo suena el timbre y desde el balcón no se ve ningún visitante...la puerta no abre y se escucha un grito: ¡bruja hijuep*... ya vino otra vez a fastidiar! Cuentan los habitantes de la casa donde vivió “Amanda” que cosas pasan, sin embargo se volvieron tan recurrentes que ya no les importa-.

Utilizar la más grande de las palabrotas, no es gratuito, según “J” es una de las más efectivas formas de librarse de éstas.

Abrir unas tijeras bajo la cama, poner agujas de punta en las puertas, pedirles sal al sentirlas e insultarlas sin parar, son fórmulas para alejar una bruja latosa; si después de esto persiste, hay que buscar al padre Mario, bañarse con agua bendita, renunciar al pecado, cargar escapulario, o bien, no creer en ellas.

De todas maneras debe ser más fácil para un fredonita librarse de tres brujas enamoradas, que del estigma de ser un pueblo embrujado.

*Hijuep...: recurrente exclamación utilizada por los paisas para insultar, saludar, arrepentirse, lamentarse, enamorar, pedir favores, explicar razones; y a veces para espantar al que lo espanta a uno.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Bronce para la Reina

Mariana Pajón no pudo celebrar el título en la prueba del time trial. Pajón fue tercera en la pista que lleva su nombre, mientras el título se lo llevó la australiana Caroline Buchanan.ver más

Cultural

Calle de café hablante y cines extinguidos

Junín, la de la elegancia y la poesía ambulante, un paseo con lazos familiares.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2130   DTF: 6,97
Euro: 3,435,63   Petróleo: 49,33
TRM: 3,069.17   UVR: 239,0667
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 29 de Mayo de 2016
Secuestrado hasta el lenguaje
Alfonso Monsalve Solórzano

La encrucijada
Sergio De La Torre

Reflexiones sobre un plebiscito
Jorge Arango Mejía

 AGENDA
Varios
Tardes de ajedrez

El Café Teatro Pablo Tobón busca crear un espacio de integración con los vecinos y ciudadanos a través de las tardes de ajedrez. Un juego, que como todos, requiere de estrategia y concentración. Mes de mayo, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Informes: 2397500.

Exposiciones
Salas etnográficas del Museo Madre Laura

Donde se exponen elementos culturales de grupos étnicos de América Latina, el Caribe y cultura negra de la República Democrática del Congo - África. En ellas encontrarás: indumentaria, cestería, collares y coronas, instrumentos musicales, hamacas y chinchorros, medicina tradicional, arcos y flechas, elementos de caza y pesca, piezas arqueológicas y de alfarería. Informes: Museo Madre Laura, 2523017.

Exposiciones
Cámara de maravillas

Curador: Jens Hoffmann. Esta muestra reúne más de 100 fotografías de la colección de Coppel (Ciac - Colección Isabel y Agustín Coppel) y de la Kadist Art Foundation. En sala hasta junio 26. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Exposiciones
Formaciones del olvido

La exposición Formaciones del olvido de Mónika Márquez propone a partir de imágenes y textos, diferentes posibilidades narrativas donde las palabras van hacia las imágenes y las imágenes narran. Hasta junio 10. Centro Colombo Americano de Medellín sede El Poblado – C.I San Fernando Plaza. Informes: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Varios
Que la paz te toque

La Fundación Mi Sangre abrió la convocatoria para que jóvenes colombianos entre los 14 y los 28 años de edad participen en el concurso Que la paz te toque, con el objetivo de que compongan una canción, escriban una crónica o realicen un video, que se convierta en una reflexión en torno al proceso de paz. Los jóvenes interesados en concursar deberán subir sus proyectos hasta el 30 de junio únicamente a través de la página web: elartetehaceparte.misangre.org

Exposiciones
Barrueco

Exposición de Juan David Henao Grisales, ganador Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte. Apertura abril 28 a las 7:00 p.m., en la Cámara de Comercio sede Medellín. Exposición abierta al público hasta el 31 de mayo. Informes: 3602262.

Exposiciones
Ficción etnográfica

Programa C. Curadora: Manuela Moscoso. El trabajo de Laura Huertas Millán explora los vínculos entre estética y política a través del medio cinematográfico y del relato, ambos expandidos por medio de producciones fílmicas, collages, escritos y performances. Hasta el 26 de junio en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Conferencias y talleres
Taller de lectura

Café Vallejo tiene todos los miércoles entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m. un espacio dedicado a la lectura, dirigido por Tola Hurtado. El precio mensual es de $40.000. Informes por whatsapp en el 3122978489.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com