Viernes 1 de Agosto de 2014    Actualizado 9:23 pm.

En Fredonia ya no existe ni una...¿O, sí?
Cómo deshacerse de una bruja
Autor: Hery Stephen Arboleda
15 de Octubre de 2006


-Al lado de la quebrada la Tuntuna, unos campistas que en pleno verano disfrutan el olor a monte y el canto de los grillos a la medianoche, escuchan entre los copos de los árboles una extraña carcajada, uno de ellos, tal vez el más de malas (según “J”), agarra su mochila viajera y exclama en castizo y paisa ¡quién fue el hijuep*... que se orinó aquí!; otra risa, más escuálida, desde la cima de un guayacán confirma que no fue uno de sus compañeros-.


La cruz del cerro Combia vigila a Fredonia de las brujas pero...¿Usted las ha visto?, ¿cómo se convierten en brujas?...Y lo que más preocupa, ¿cómo se libra uno de ellas?

Desde el cerro Combia una cruz de cemento construida por presos antes de que la mitad del siglo XX cruzara por las tierras cafeteras de Fredonia, vigila incesante la paz de un pueblo que procura deshacerse de una bruja. La misma que Germán Castro Caicedo plasmó en un libro y después de los años sigue existiendo en la memoria de la gente, - así no exista en otra parte...¿O, sí?

Entre los fantasmas que rondan el recuerdo del pueblo, Marco J. Londoño (mejor conocido como “J”), de lento caminar a sus 71 años, dice que de brujas y espíritus chocarreros sabe como nadie.

“Fredonia se hizo de brujas cuando el doctor Castro Caicedo publicó el libro, desde ahí este pueblo, con el escándalo de las demandas al escritor, se hizo famoso por las brujas, pero seguro que hay más en Segovia o Remedios”, dice “J”.

“Claro que las hay, no es sino quedarse a oscuras en una finca cafetera, eso sí bien despierto, para escuchar como esas viejas entrenzan a los caballos”, agrega con tono de misterio.

No se sabe bien si fue culpa de Amanda, la protagonista del libro, o Castro, el escritor, que a Fredonia sólo se le mencione ligada al nombre de una bruja. Sin embargo, los habitantes de este municipio, a sólo una hora de Medellín, sienten que el estigma les ha traído un halo oscuro y maligno que por ningún motivo tienen.

“¡Otra vez pa´ hablar de la bruja!, ¿cuando será que nos libramos de esa hijuep*..?, dijo otro fredonita al preguntarle por ésta.

Y es que debe ser muy difícil librarse de un ser tan complejo, que no se ve, que tiene el poder de enclavarse en las casas, no utiliza puertas, rasguña a sus víctimas y deja amorosos moretones a ebrios descuidados en la noche.

-Las ventanas están cerradas y una puerta se azota sin razón. Al mismo tiempo suena el timbre y desde el balcón no se ve ningún visitante...la puerta no abre y se escucha un grito: ¡bruja hijuep*... ya vino otra vez a fastidiar! Cuentan los habitantes de la casa donde vivió “Amanda” que cosas pasan, sin embargo se volvieron tan recurrentes que ya no les importa-.

Utilizar la más grande de las palabrotas, no es gratuito, según “J” es una de las más efectivas formas de librarse de éstas.

Abrir unas tijeras bajo la cama, poner agujas de punta en las puertas, pedirles sal al sentirlas e insultarlas sin parar, son fórmulas para alejar una bruja latosa; si después de esto persiste, hay que buscar al padre Mario, bañarse con agua bendita, renunciar al pecado, cargar escapulario, o bien, no creer en ellas.

De todas maneras debe ser más fácil para un fredonita librarse de tres brujas enamoradas, que del estigma de ser un pueblo embrujado.

*Hijuep...: recurrente exclamación utilizada por los paisas para insultar, saludar, arrepentirse, lamentarse, enamorar, pedir favores, explicar razones; y a veces para espantar al que lo espanta a uno.







Siguenos en:  version_movil

Por las Ligas

Academia quiere seguir brillando

El quinteto antioqueño Academia de la Montaña debutará esta noche, 8:00 p.m., en el primer partido de este semestre de la Liga Directv ante su similar Cafeteros en la ciudad de Armenia.ver más

Feria de las flores 2014

Entre Orquídeas, Pájaros y Flores se vive la Feria

Entre el 6 y el 10 de agosto se vivirá uno de los eventos más atractivos de la Feria de las Flores. El lugar de encuentro será el Jardín Botánico, sitio que ha acogido las 21 ediciones de la exposición.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9875   Dólar: $1.878,75
DTF: 4,06   Euro: $2.508,49
Petróleo: $98,17   UVR: 213,4115
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 1 de Agosto de 2014
 AGENDA
Teatro
Doña

Señora y con mucho dinero, tiene un apetito feroz. Come de todo y a una gran velocidad, lo que le prepara su cocinera, Anacleta. Anacleta es pretendida por el policía de barrio de nombre Luisillo. Un día de tanto comer, Doña Pánfaga, se enferma y le ordena a Anacleta que llame al famoso doctor Saltabancos Farándula. Este que se encuentra en su consultorio, preparando recetas extrañas y curando enfermos es enterado por Luisillo, de las dolencias de la ilustre dama. El sábado 2 de agosto en la Casa del Teatro a las 4:00 p.m. Informes: 2540397.

Conferencias y talleres
Cursos de astronomía

Más de 42 experiencias interactivas y un gran domo digital hacen de estos espacios de aprendizaje, para todas las edades, experiencias memorables. Los programas se dividen en tres líneas de interés astronómico; general, observacional y teórica. Estos cursos no tienen un orden específico y pueden seguirse de acuerdo a preferencias particulares. Sin embargo, se recomienda siempre comenzar con el curso de “Fundamentos de Astronomía”. Todos los cursos incluyen materiales. Inscripciones hasta el 9 de agosto. Informes: 5168300.

Conciertos
Afrosound

La historia de Afrosound representa una época gloriosa de nuestra música tropical. Desde las alturas del Perú y de Bolivia a principios de la década de los 70’s se generó un movimiento musical que causó furor uniendo la cumbia interpretada por guitarras y la sonoridad tropical, y con el se instaura una nueva forma de unir la música. Este movimiento fue creado por el maestro Julio Ernesto Estrada, más conocido como “Fruko”. El viernes 1 de agosto en el Bar El Cuchitril a las 10:00 p.m. Informes: 3104671684.

Exposiciones
Retina Caribe

Recorrido fotográfico que ilustra y documenta el trasegar de la familia Duperly como grandes exponentes de la fotografía en nuestro país y en el Caribe, al mismo tiempo, la historia de Colombia que ellos mismos retrataron desde hace más de un siglo. En el Museo de Ciudad. Informes: 4442633, opción 3.

Teatro
¿Monogamia?

Es una sucesión de cuadros presentados en clave de comic, que comprende el éxito de las relaciones amorosas como un camino al heroísmo y de la fatalidad de las mismas por las villanas decisiones que truncan los lazos afectivos. A mayor cantidad de problemas y catástrofes en el mundo, más se hace necesaria la aparición de los héroes, que son simplemente personas en momentos cotidianos que ante los sucesos toman decisiones apresuradas que pasan el umbral de eso cotidiano y se convierte en “súper”. Hasta el 2 de agosto en Fractal Teatro a las 8:00 p.m. Informes: 2398125.

Conciertos
XII Festival Música de Cámara Colombiana

El XII Festival Internacional Música de Cámara Colombiana, es un espacio para la interpretación y apropiación del repertorio académico que tiene como propósito visibilizar y difundir la música de cámara de los compositores colombianos. Este jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 7:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2397500.

Teatro
Humor inmarcesible

Regresa una obra cargada con todo el humor, que cuenta las historias patrias y cotidianas que nos representan como colombianos. Hasta el 9 de agosto en El Teatrico a las 8:00 p.m. Informes: 4118878.

Conciertos
Sinfónica de Antioquia

La Orquesta Sinfónica de Antioquia está próxima a cumplir 70 años, y en ese camino continúa su legado. Por eso, como proyección de su quehacer cultural y juvenil prepara un nuevo concierto didáctico. El objetivo es poner a bailar a los asistentes canciones de salsa, mambo, tango, vals, entre otras, que permitan el encuentro y la interacción entre el público. El domingo 3 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 11:00 a.m. Entrada libre con boleta. Informes: 2393895.

Exposiciones
Des-apariciones

Muestra expositiva de las galerías de retratos de las organizaciones de victimas de desaparición forzada y socialización de metodologías de laboratorio de narrativa: la fotografía como medio para capturar memorias, con la dirección de Natalia Botero, reportera gráfica. En el Museo Casa de la Memoria de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. sábados y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Informes: 3834001

Exposiciones
Ciudad rural

Proyecto de Contraexpediciones, del Museo de Antioquia, en la Cámara de Comercio, sede Bello hasta el 6 de agosto. Artistas y comunidades llaman la atención sobre el mundo rural y su importancia en el cotidiano de las ciudades. Informes: 4444408.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com