Sábado 4 de Julio de 2015    Actualizado 08:28 am.

En Fredonia ya no existe ni una...¿O, sí?
Cómo deshacerse de una bruja
Autor: Hery Stephen Arboleda
15 de Octubre de 2006


-Al lado de la quebrada la Tuntuna, unos campistas que en pleno verano disfrutan el olor a monte y el canto de los grillos a la medianoche, escuchan entre los copos de los árboles una extraña carcajada, uno de ellos, tal vez el más de malas (según “J”), agarra su mochila viajera y exclama en castizo y paisa ¡quién fue el hijuep*... que se orinó aquí!; otra risa, más escuálida, desde la cima de un guayacán confirma que no fue uno de sus compañeros-.


La cruz del cerro Combia vigila a Fredonia de las brujas pero...¿Usted las ha visto?, ¿cómo se convierten en brujas?...Y lo que más preocupa, ¿cómo se libra uno de ellas?

Desde el cerro Combia una cruz de cemento construida por presos antes de que la mitad del siglo XX cruzara por las tierras cafeteras de Fredonia, vigila incesante la paz de un pueblo que procura deshacerse de una bruja. La misma que Germán Castro Caicedo plasmó en un libro y después de los años sigue existiendo en la memoria de la gente, - así no exista en otra parte...¿O, sí?

Entre los fantasmas que rondan el recuerdo del pueblo, Marco J. Londoño (mejor conocido como “J”), de lento caminar a sus 71 años, dice que de brujas y espíritus chocarreros sabe como nadie.

“Fredonia se hizo de brujas cuando el doctor Castro Caicedo publicó el libro, desde ahí este pueblo, con el escándalo de las demandas al escritor, se hizo famoso por las brujas, pero seguro que hay más en Segovia o Remedios”, dice “J”.

“Claro que las hay, no es sino quedarse a oscuras en una finca cafetera, eso sí bien despierto, para escuchar como esas viejas entrenzan a los caballos”, agrega con tono de misterio.

No se sabe bien si fue culpa de Amanda, la protagonista del libro, o Castro, el escritor, que a Fredonia sólo se le mencione ligada al nombre de una bruja. Sin embargo, los habitantes de este municipio, a sólo una hora de Medellín, sienten que el estigma les ha traído un halo oscuro y maligno que por ningún motivo tienen.

“¡Otra vez pa´ hablar de la bruja!, ¿cuando será que nos libramos de esa hijuep*..?, dijo otro fredonita al preguntarle por ésta.

Y es que debe ser muy difícil librarse de un ser tan complejo, que no se ve, que tiene el poder de enclavarse en las casas, no utiliza puertas, rasguña a sus víctimas y deja amorosos moretones a ebrios descuidados en la noche.

-Las ventanas están cerradas y una puerta se azota sin razón. Al mismo tiempo suena el timbre y desde el balcón no se ve ningún visitante...la puerta no abre y se escucha un grito: ¡bruja hijuep*... ya vino otra vez a fastidiar! Cuentan los habitantes de la casa donde vivió “Amanda” que cosas pasan, sin embargo se volvieron tan recurrentes que ya no les importa-.

Utilizar la más grande de las palabrotas, no es gratuito, según “J” es una de las más efectivas formas de librarse de éstas.

Abrir unas tijeras bajo la cama, poner agujas de punta en las puertas, pedirles sal al sentirlas e insultarlas sin parar, son fórmulas para alejar una bruja latosa; si después de esto persiste, hay que buscar al padre Mario, bañarse con agua bendita, renunciar al pecado, cargar escapulario, o bien, no creer en ellas.

De todas maneras debe ser más fácil para un fredonita librarse de tres brujas enamoradas, que del estigma de ser un pueblo embrujado.

*Hijuep...: recurrente exclamación utilizada por los paisas para insultar, saludar, arrepentirse, lamentarse, enamorar, pedir favores, explicar razones; y a veces para espantar al que lo espanta a uno.







Siguenos en:  version_movil


Territorio

11 acciones que evitan incendios forestales

¿Sabes cómo evitar un incendio forestal? ELMUNDO.COM y el Dagrd te dan unas claves que ayudarán a que seas más precavido y no dejar rastros que puedan dar inicio a un daño ambiental.ver más



CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,274   Dólar: 2,642.97
DTF: 4,36%   Euro: 2,929.47
Petróleo: 56.93   UVR: 222,4818
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 4 de Julio de 2015
Fotomultas (1): ¿algo falla?
Alejandro Garcia Gomez

La otra paz
Álvaro González Uribe

La vieja Antioquia
Hernán Cárdenas Lince

 AGENDA
Conferencias y talleres
Taller de crónica y ensayo

Comfenalco y su Departamento de Bibliotecas, comprometidos con la dinamización de la cultura escrita, dictarán el taller literario sobre crónica y ensayo, un espacio para fomentar la escritura de estos dos géneros en la ciudad con el periodista Reinaldo Spitaletta Hoyos. Para más información y para conocer los horarios comuníquese al número: 5752250 extensión: 113.

Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.

Conferencias y talleres
Curso de marroquinería

Taller en el que los participantes tendrán la oportunidad de fabricar billeteras, bolsos, cosmetiqueras, correas y demás artículos. Las matrículas son permanentes. En el Café Altagracia (carrera 35 No. 8A-81). Para conocer los horarios comuníquese al número: 3008526202 con Maleja Echavarría.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com