Lunes 2 de Marzo de 2015    Actualizado 06:10 am.

En Fredonia ya no existe ni una...¿O, sí?
Cómo deshacerse de una bruja
Autor: Hery Stephen Arboleda
15 de Octubre de 2006


-Al lado de la quebrada la Tuntuna, unos campistas que en pleno verano disfrutan el olor a monte y el canto de los grillos a la medianoche, escuchan entre los copos de los árboles una extraña carcajada, uno de ellos, tal vez el más de malas (según “J”), agarra su mochila viajera y exclama en castizo y paisa ¡quién fue el hijuep*... que se orinó aquí!; otra risa, más escuálida, desde la cima de un guayacán confirma que no fue uno de sus compañeros-.


La cruz del cerro Combia vigila a Fredonia de las brujas pero...¿Usted las ha visto?, ¿cómo se convierten en brujas?...Y lo que más preocupa, ¿cómo se libra uno de ellas?

Desde el cerro Combia una cruz de cemento construida por presos antes de que la mitad del siglo XX cruzara por las tierras cafeteras de Fredonia, vigila incesante la paz de un pueblo que procura deshacerse de una bruja. La misma que Germán Castro Caicedo plasmó en un libro y después de los años sigue existiendo en la memoria de la gente, - así no exista en otra parte...¿O, sí?

Entre los fantasmas que rondan el recuerdo del pueblo, Marco J. Londoño (mejor conocido como “J”), de lento caminar a sus 71 años, dice que de brujas y espíritus chocarreros sabe como nadie.

“Fredonia se hizo de brujas cuando el doctor Castro Caicedo publicó el libro, desde ahí este pueblo, con el escándalo de las demandas al escritor, se hizo famoso por las brujas, pero seguro que hay más en Segovia o Remedios”, dice “J”.

“Claro que las hay, no es sino quedarse a oscuras en una finca cafetera, eso sí bien despierto, para escuchar como esas viejas entrenzan a los caballos”, agrega con tono de misterio.

No se sabe bien si fue culpa de Amanda, la protagonista del libro, o Castro, el escritor, que a Fredonia sólo se le mencione ligada al nombre de una bruja. Sin embargo, los habitantes de este municipio, a sólo una hora de Medellín, sienten que el estigma les ha traído un halo oscuro y maligno que por ningún motivo tienen.

“¡Otra vez pa´ hablar de la bruja!, ¿cuando será que nos libramos de esa hijuep*..?, dijo otro fredonita al preguntarle por ésta.

Y es que debe ser muy difícil librarse de un ser tan complejo, que no se ve, que tiene el poder de enclavarse en las casas, no utiliza puertas, rasguña a sus víctimas y deja amorosos moretones a ebrios descuidados en la noche.

-Las ventanas están cerradas y una puerta se azota sin razón. Al mismo tiempo suena el timbre y desde el balcón no se ve ningún visitante...la puerta no abre y se escucha un grito: ¡bruja hijuep*... ya vino otra vez a fastidiar! Cuentan los habitantes de la casa donde vivió “Amanda” que cosas pasan, sin embargo se volvieron tan recurrentes que ya no les importa-.

Utilizar la más grande de las palabrotas, no es gratuito, según “J” es una de las más efectivas formas de librarse de éstas.

Abrir unas tijeras bajo la cama, poner agujas de punta en las puertas, pedirles sal al sentirlas e insultarlas sin parar, son fórmulas para alejar una bruja latosa; si después de esto persiste, hay que buscar al padre Mario, bañarse con agua bendita, renunciar al pecado, cargar escapulario, o bien, no creer en ellas.

De todas maneras debe ser más fácil para un fredonita librarse de tres brujas enamoradas, que del estigma de ser un pueblo embrujado.

*Hijuep...: recurrente exclamación utilizada por los paisas para insultar, saludar, arrepentirse, lamentarse, enamorar, pedir favores, explicar razones; y a veces para espantar al que lo espanta a uno.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

El Verde sigue ganando confianza

El equipo Verde consiguió una victoria reconfortante, que le permite seguir cambiando el semblante tras el flojo inicio en el torneo.ver más

Entretenimiento

Raphy Leavitt y La Selecta, de nuevo tocando salsa

Los salseros de los años 70s, 80s y 90s disfrutaron con temas como Siempre alegre o El buen pastor, pero ahora podrán escuchar nuevo material de una de las orquestas más trascendentales en la historia de la salsa: Raphy Leavitt y La Selecta.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,405   Dólar: $2,496.99
DTF: 4.50%   Euro: $2,796.13
Petróleo: 49.76   UVR: 216,4882
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 2 de Marzo de 2015
 AGENDA
Exposiciones
El Circo de Botero

Veintiocho dibujos y 32 óleos componen la exposición El Circo, de Fernando Botero, la cual se exhibe en el Museo de Antioquia. La visita del maestro a un circo popular de México fue el detonante de esta serie, que le llevó dos años construir y que le permitió retomar por medio del color, formas y expresiones, la alegría y el optimismo. Hasta el 17 de mayo, lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre para estratos 1, 2 y 3 con la factura de servicios públicos. Informes: 2513636.

Exposiciones
Exposición interactiva del cuerpo

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, del municipio de Envigado, realiza la exposición del Parque Explora, Cuerpo, Relaciones Vitales, una exhibición interactiva, en la que los visitantes podrán participar, manipular y jugar con todos los sistemas del cuerpo humano. La exposición está dirigida a niños, jóvenes y adultos y consta de cuatro estaciones: el cuerpo humano, el cuerpo a prueba, instrumentos para el cuerpo y el cuerpo en interacción, en cada una de las estaciones los visitantes podrán aprender a través de la interacción sobre la célula humana, el cerebro, los sentidos y el cuidado general que se debe tener para mantener el cuerpo saludable. Hasta el 23 de marzo. Informes: 3394000 extensión: 4804.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Exposiciones
Exceso Escasez

La exposición aborda dos situaciones paralelas en el espacio de la sala de arte del Museo del Agua, evidenciando los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad. La muestra emplea dos elementos que permitirán contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico. Hasta el 22 de marzo, en el Museo del Agua EPM (Cra. 57 No. 42 – 139, Parque de los Pies Descalzos). Informes: 4442622.

Conciertos
Damian Marley por primera vez en Medellín

El heredero del reggae Damian Marley estará en concierto el próximo 12 de marzo en el Orquideorama del Jardín Botánico, con él estará su banda y de locales el grupo De Bruces a Mí. La boletería está disponible en Ticket Express o al número: 4444446.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com