Domingo 21 de Diciembre de 2014    Actualizado 00:27 am.

En Fredonia ya no existe ni una...¿O, sí?
Cómo deshacerse de una bruja
Autor: Hery Stephen Arboleda
15 de Octubre de 2006


-Al lado de la quebrada la Tuntuna, unos campistas que en pleno verano disfrutan el olor a monte y el canto de los grillos a la medianoche, escuchan entre los copos de los árboles una extraña carcajada, uno de ellos, tal vez el más de malas (según “J”), agarra su mochila viajera y exclama en castizo y paisa ¡quién fue el hijuep*... que se orinó aquí!; otra risa, más escuálida, desde la cima de un guayacán confirma que no fue uno de sus compañeros-.


La cruz del cerro Combia vigila a Fredonia de las brujas pero...¿Usted las ha visto?, ¿cómo se convierten en brujas?...Y lo que más preocupa, ¿cómo se libra uno de ellas?

Desde el cerro Combia una cruz de cemento construida por presos antes de que la mitad del siglo XX cruzara por las tierras cafeteras de Fredonia, vigila incesante la paz de un pueblo que procura deshacerse de una bruja. La misma que Germán Castro Caicedo plasmó en un libro y después de los años sigue existiendo en la memoria de la gente, - así no exista en otra parte...¿O, sí?

Entre los fantasmas que rondan el recuerdo del pueblo, Marco J. Londoño (mejor conocido como “J”), de lento caminar a sus 71 años, dice que de brujas y espíritus chocarreros sabe como nadie.

“Fredonia se hizo de brujas cuando el doctor Castro Caicedo publicó el libro, desde ahí este pueblo, con el escándalo de las demandas al escritor, se hizo famoso por las brujas, pero seguro que hay más en Segovia o Remedios”, dice “J”.

“Claro que las hay, no es sino quedarse a oscuras en una finca cafetera, eso sí bien despierto, para escuchar como esas viejas entrenzan a los caballos”, agrega con tono de misterio.

No se sabe bien si fue culpa de Amanda, la protagonista del libro, o Castro, el escritor, que a Fredonia sólo se le mencione ligada al nombre de una bruja. Sin embargo, los habitantes de este municipio, a sólo una hora de Medellín, sienten que el estigma les ha traído un halo oscuro y maligno que por ningún motivo tienen.

“¡Otra vez pa´ hablar de la bruja!, ¿cuando será que nos libramos de esa hijuep*..?, dijo otro fredonita al preguntarle por ésta.

Y es que debe ser muy difícil librarse de un ser tan complejo, que no se ve, que tiene el poder de enclavarse en las casas, no utiliza puertas, rasguña a sus víctimas y deja amorosos moretones a ebrios descuidados en la noche.

-Las ventanas están cerradas y una puerta se azota sin razón. Al mismo tiempo suena el timbre y desde el balcón no se ve ningún visitante...la puerta no abre y se escucha un grito: ¡bruja hijuep*... ya vino otra vez a fastidiar! Cuentan los habitantes de la casa donde vivió “Amanda” que cosas pasan, sin embargo se volvieron tan recurrentes que ya no les importa-.

Utilizar la más grande de las palabrotas, no es gratuito, según “J” es una de las más efectivas formas de librarse de éstas.

Abrir unas tijeras bajo la cama, poner agujas de punta en las puertas, pedirles sal al sentirlas e insultarlas sin parar, son fórmulas para alejar una bruja latosa; si después de esto persiste, hay que buscar al padre Mario, bañarse con agua bendita, renunciar al pecado, cargar escapulario, o bien, no creer en ellas.

De todas maneras debe ser más fácil para un fredonita librarse de tres brujas enamoradas, que del estigma de ser un pueblo embrujado.

*Hijuep...: recurrente exclamación utilizada por los paisas para insultar, saludar, arrepentirse, lamentarse, enamorar, pedir favores, explicar razones; y a veces para espantar al que lo espanta a uno.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El Real Madrid le gana a San Lorenzo y logra el título que le faltaba

El Real de Madrid se ha adjudicado la victoria en el Mundial Clubes Marruecos 2014 al derrotar este sábado en la final, disputada en Marrakech, al San Lorenzo argentino, 2-0.ver más

Ciencia

Marte podría esconder agua o hielo bajo su superficie

Aunque se especule que Marte pueda esconder bajo su superficie depósitos de agua o de hielo, dicho hallazgo aún genera dudas en los científicos e investigadores.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   Dólar: 2.297,14
DTF: 4,40   Euro: 2.822,27
Petróleo : 57,13   UVR: 214,9434
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 21 de Diciembre de 2014
El vendaval
Sergio De La Torre

¿Cese unilateral al fuego?
Alfonso Monsalve Solórzano

Otra vez la tortura
Jorge Arango Mejía

 AGENDA
Conciertos
Tierra Adentro y Herencia Timbiquí

El próximo sábado 20 de diciembre, en el Teatro Pablo Tobón, se estarán presentando los grupos del Pacífico colombiano, Tierra Adentro y Herencia Timbiquí (agrupación caucana) reconocidos por llevarse una Gaviota de Plata en Viña del Mar por su canción Amanece. Informes: 2397500 extensión: 14.

Conferencias y talleres
Pintura para adultos

Espacio en el que se dictarán talleres de dibujo al natural y pintura en diferentes técnicas de expresión artística: acuarela, óleo, acrílico, pastel y óleo-pastel, además, moldeado en barro, plastilina y talla en madera. En la Pinacoteca D´ Vinci todo el mes. Para mayor información y para conocer los horarios comuníquese al número: 2309288.

Exposiciones
Confrontaciones, retratos de Pedro Nel Gómez

Esta exposición la conforman elementos con los que intenta descifrar las necesidades de confrontación de Pedro Nel Gómez como artista, y como ser individual y social. Hasta el 30 de diciembre en la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Informes: 4442633 opción 1.

Conferencias y talleres
Clases en la Academia María Isabel

Este mes la Academia de baile María Isabel Ángel ofrece clases de danza árabe, samba, sexy dance, flamenco, bollywood, hip hop, tribal, entre muchas más. Las matrículas son permanentes. Para conocer los horarios y recibir más información comuníquese al número: 4442545.

Varios
Agua, luz y color

En la Fuente de la Vida, ubicada en el costado occidental del Edificio EPM (calle 26 No. 68B – 70), se presenta un divertido espectáculo que tiene como anfitriones a Gotica, Copetón, Linda Calle y Paloma, quienes entre agua, luz y efectos especiales narran una historia inesperada. El ingreso es gratuito para la ciudadanía y se puede apreciar hasta el 12 de enero de 2015. De lunes a jueves a las 9:00 y 9:45 p.m., viernes, sábados y domingos, a las 8:30., 9:00 y 9:45 p.m.

Infantil
Carnaval de Navidad

El Centro Comercial Los Molinos crea un carnaval para reír, jugar, disfrutar y saborear en familia. Estará concentrado en el Skymax, ubicado en el cuarto nivel de Zona Bosque, también habrá por todo el Centro Comercial atracciones como: La Rueda Chicago, Carrusel de canastas, Barco de pelotas, Punto de mira, Triple punto, Tira y gira, Martillómetro, Caza patos, Reto anillos, entre muchos más, y se contará con unos shows circenses y que estarán a cargo del Circo Momo, todos los días a partir de las 4:00 p.m., hasta el cierre del Centro Comercial. El carnaval será hasta el 12 de enero. Para conocer horarios de las actividades comuníquese al número: 238 3505 extensión 137.

Varios
Museos y teatros

Si usted pertenece a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, contará este mes con acceso libre al Museo de Antioquia y a funciones específicas del Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Metropolitano. Informes: 2515334.

Conferencias y talleres
Taller de caricatura manga

Taller sobre dibujo oriental con Jorge Hernán Pérez Puerta, diseñador gráfico e ilustrador digital. Sábados en el Colombo Americano sede centro de 12:00 m. a 2:00 p.m. Informes: 2040404.

Conciertos
Trova y parranda

El 20 de diciembre se realizará el primer Festival de Trova y Parranda Navideña en el centro de espectáculos Palmahía. Contará con la participación de los grupos: Horacio Grisales “El boquiabierto” y los Rumbacanes, y Leonardo Marín “El apachurrao”, presentando los mejores temas del género parrandero y decembrino, además, los Reyes de la Trova, Mario Tierra, El Cachetón, Cacao, Carriel, Galleta y Alacrán. Informes y boletas al: 2507912-3625757.

Varios
Nueve noches, nueve cielos

¿Cómo era el cielo que vieron nuestros antepasados?, desde el domo del Planetario se viajará en el tiempo para saber cómo, entre las estrellas, creció la curiosidad humana y cómo al mirar al cielo la humanidad aprendió a plantar, a construir palacios y templos, a navegar y a trazar caminos, a soñar y a transformar el curso de su vida sobre la Tierra. Hasta el 23 de diciembre se vivirá un show por día sobre la Astonomía en nueve culturas diferentes, a las 7:00 p.m. Entrada libre con cupo limitado. Informes: 5168319







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com