Entretenimiento

Enjoy yourself with the Molestia Aparte of the healthcare system
Diviértase con la Molestia aparte del sistema de salud
Autor: Wendy Margarita Restrepo Guzmán
19 de Marzo de 2015


Hasta este 28 de marzo, de jueves a sábado, los actores Diego Trujillo y Marcela Gallego estarán presentando su obra Molestia aparte, en El Teatrico.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Este par de actores ha trabajado ya en otras oportunidades en teatro y televisión y aunque él aseguró que la conoce más de lo que ella lo conoce, hacen “un maravilloso equipo”.

Hay casos tan inusuales y tan inconcebibles, que simplemente terminan por convertirse en anecdóticos y divertidos, algo así pasa con el sistema de salud en Colombia, en donde “ya no es raro” que una persona consulte por una conjuntivitis y termine con una cirugía de abdomen e incapacitado por 15 días.


Sí, pasó acá, empezó en Medellín y terminó en Bogotá, le sucedió al actor Diego Trujillo (protagonista de la serie Metástasis), a quien no le quedó más remedio que reírse de la situación y crear una obra en la que describe toda su experiencia completa, llamada Molestia aparte.


“Es una tragicomedia basada en un episodio personal de salud y a partir de eso lo que hacemos es explorar un poco en el sistema de salud, sobre el papel de los médicos y la medicina hoy en día y de alguna manera señalamos y denunciamos en lo que se ha convertido este sistema para los colombianos”, describió el actor, quien comparte las tablas con la actriz Marcela Gallego.


Y es que ella decidió embarcarse en esta obra por lo interesante de poder narrar “cómo lo absurdo termina siendo tan divertido”, pues ella argumentó que “es ilógico que una persona consulte con una molestia en un ojo y termine con una cirugía innecesaria”, dando más pistas de lo que se verá en el teatro.


Aunque en esta obra se promete un espacio para la risa, Trujillo, quien también dirige Molestia aparte, indicó que “el humor es fundamental para hablar de drama y de tragedia, entonces lo que hacemos es eso, abordar los temas con un sentido del humor negro y convirtiendo en comedia algo que en realidad pudo ser una tragedia”.


Ya que a Diego Trujillo le interesaba que no se hiciera “sólo una comedia de chistes”, sino un humor que proviniera de un “asunto serio”, pues él cree que ahí es cuando “es contundente el teatro”, debido a que le “permite al espectador no sólo reír sino también emocionarse y que por momentos tenga elementos para reflexionar”.


Marcela Gallego explicó que en la obra se pueden ver dos puntos de vista, el de un enfermo al que operan y “todo lo ve como un drama que es el típico hombre que si le duele un dedo ya se va a morir” y también la situación de “una paciente con un cáncer terminal que lo asume con mayor dignidad, sin mucho drama, sino reconociendo lo que le tocó”.


Por otra parte, quienes deseen asistir a ver esta obra que ya había tenido el preestreno en esta ciudad y que vuelve después de estar “sólida y madura”, se van a encontrar con “una relación muy divertida” entre una enfermera que “está loca”, que “por momentos es muy sexi”, que es “muy dulce”, a veces “es furiosa”, y un paciente “neurótico”, que si bien tiene razón al quejarse por lo que le pasa, descubre “que no debe afrontar las cosas tan trágicamente”, como explicó Diego Trujillo.


Y es que la enfermera (Marcela Gallego) es una mujer “muy práctica con una sabiduría popular de que la vida hay que disfrutarla, no hay que complicarse tanto”, como lo describió la actriz.


Esta obra, que se presenta en El Teatrico, después de pasar por Medellín irá a ciudades intermedias a donde usualmente no va el teatro, gracias a un proyecto que lidera el actor Diego Trujillo con el Ministerio de Cultura.



Otros proyectos: Diego Trujillo

“Terminé de hacer la serie que está al aire hace más de un año, Metástasis y desde entonces estoy enfocado al teatro, el año pasado me dediqué a escribir la obra Molestia aparte, a montarla y la llevé de gira. Lo que viene en adelante es más teatro porque adquirí los derechos de dos obras de un actor catalán, las cuales también pienso montar en Bogotá y luego llevar de gira, que se llaman El crédito y Burundanga”.




Otros proyectos: Marcela Gallego

“Estoy grabando una serie que es sobre la vida de Celia Cruz y tiene muchos contrastes a lo que hago en este momento en las tablas porque es distinto, en la obra vengo como a jugar, ya que es una mujer divertida y el personaje que hago para la novela es una decadente, una persona con muchos dramas y muy sufrida. Las grabaciones se adelantan actualmente en Puerto Rico, Colombia y Los Ángeles”.