Población

A festival to learn while playing
Un festival para aprender jugando
Autor: Heidi Tamayo Ortiz
9 de Septiembre de 2014


Bajo el nombre Ciencia a tu medida, este año el festival ofrece salas de teatro, música, salas interactivas y otras atracciones enfocadas en fomentar el interés por la ciencia de una forma divertida.


Foto: Archivo El Mundo 

Algunas instituciones se inscribieron para realizar visitas guiadas. 

derechoshumanos@elmundo.com


Cómo producir yogurt, cuáles son los reinos de la naturaleza, cuáles son los inicios de la fotografía, qué elementos hay en el espacio, cómo interactuar con los sentidos. Cientos de niños darán respuesta a estos interrogantes, mediante cuatro días de juego y diversión, en el desarrollo del Festival de Buen Comienzo, que será realizado del 11 al 14 de septiembre en Plaza Mayor. 


El evento es organizado por el despacho de la primera dama y la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, con el fin de abrir un espacio, en el cual todos los niños y niñas de la ciudad, desde los 0 hasta los 12 años, puedan disfrutar de jornadas donde la magia y el conocimiento se conjugan. 


“La idea es que los niños tengan la oportunidad de asistir con sus familias, con el fin de educarse, mientras se divierten. El festival no es excluyente, pueden estar todos los niños de todos los estratos y lugares de la ciudad”, expresa Claudia Márquez Cadavid, primera dama de Medellín.  


Para grandes y chicos


El evento nació en el 2009, como feria de Buen Comienzo, sin embargo, en el 2012 se extendió a festival, pues amplió el rango de edades y no se basó únicamente en la primera infancia. “Se decidió ampliar la actividad, porque se notó que gracias a los aprendizajes y logros, esto se convertía en un gran evento para la ciudad, con diferentes atracciones que fueran de carácter familiar”, apunta Andrea González Ospina, coordinadora del festival. 


De este modo, se busca que no solo los niños se diviertan y afiancen sus conocimientos sino que puedan estrechar los lazos familiares. Asimismo, se espera que los adultos también aprendan y conozcan los temas que pueden tratar con sus pequeños. La invitación también se envió a las instituciones educativas oficiales y privadas, para que los docentes sacaran a los estudiantes de la cotidianidad de las clases en las aulas y los colegios. 


Cada año, el festival se ha centrado en un tema específico. En el 2012, fue la magia y lo fantástico; en el 2013, la ciudad y este año, la ciencia. Se ha elegido la ciencia, porque es “una manera bonita de que los niños aprendan que todo en la vida tiene ciencia y comprendan cómo interactuar con el mundo que nos rodea”, afirma Márquez Cadavid. 


El ingreso al evento es gratuito y no necesita previa inscripción. “Además de las actividades centrales, habrá zona de comidas, en la cual se vincularán los proyectos Medellín sí sabe y Mercados campesinos”, expresa González Ospina. Asimismo, cuenta con el apoyo de entidades como Explora, Metro de Medellín, UNE, Ruta N, Telemedellín, Plaza Mayor, Inder, Zoológico Santa Fe, entre otras.  



Para todas las edades

Las actividades están programadas y divididas por edades, así:


El cuerpo y los sentidos: será en el Pabellón Blanco y está dirigido a niños entre los 0 y los 3 años. Allí, las madres gestantes podrán hacer yoga y los pequeños tendrán la oportunidad de participar en actividades que incentiven sus sentidos. 


La naturaleza: tendrá lugar en el Pabellón Azul y está dirigido a niños entre los 4 y los 6 años. En esta sección, habrá una selva húmeda, una granja y muestras con perros amaestrados, entre otras actividades relacionadas con la fauna y la flora. 


¿Cómo funciona?: será en el Pabellón Amarillo y está dirigido a niños entre los 7 y los 12 años. Aquí tendrán la oportunidad de comprender el funcionamiento de objetos como semáforos, cámaras, ollas a presión, entre otros. Además, podrán construir robots que luego se llevarán. 


Adicionalmente, el viernes y el sábado, los más grandecitos se podrán quedar durmiendo en Plaza Mayor y aprenderán temas relacionados con el camping.