Feria de las flores 2014

Antioquia es un jardín que florece todo el año
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
9 de Agosto de 2014


En el departamento nacen flores tipo jardín y de exportación todo el año.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Un promedio de tres empleados por hectárea trabajan en los cultivos de Hortensias del oriente antioqueño. 

En Twitter: @rojastatianag 


entretenimiento@elmundo.com


"A una altura sobre el nivel del mar de 2.015 metros, una temperatura promedio de 17 grados, con pico mínimos de 9 grados y máximos de 24, especial para cosecha fría, crecen en las tierras del Oriente antioqueño las Hortensias, la flor que más se exporta en esta subregión del departamento.


Esta zona se caracteriza por presentar pocos vientos, lo que facilita el proceso del cultivo. Enero y febrero son los meses en los que se presenta sequía, y extemporáneamente se vuelve a repetir en junio o julio. 


Los otros meses llueve mucho, un promedio de 2.100 milímetros de agua caen al año en los cultivos flores de estas tierras, con una humedad relativa del 70 %. Eso hace que la Hortensia Hydrangea, nombre científico de este tipo de flor, crezca por montones aquí.


Daniel Piedrahíta, quien sembró la primera hectárea de Hortensias para exportación en Colombia hace 18 años, todo un apasionado de este tipo de arbustos de hoja caduca, contó que el oriente antiqueño ya cuenta con más de 1.000 hectáreas de estas plantas. 


El cultivo


Al principio, los cultivadores no sabían cómo controlar su florecimiento, hasta que empezaron a educar sus cultivos. “Antes la mata presentaba al mismo tiempo tallos con flores abiertas, casi abiertas, cerradas y tipo botón, ya las logramos educar para poder programarlas y sacar la flor cuando la necesitamos”, explicó.


Una Hortensia se demora 36 semanas para madurar, después de cortar una hectárea vuelve a producir hasta la semana 24, lo que permite que los floricultores antioqueños le puedan coger flor durante 12 semanas.


En la semana 30 se presenta el pico máximo de producción, lo que permite que los exportadores de flores del departamento puedan programar sus cultivos para producir con más volumen en fechas como el Día de la Madre o San Valentín. 


Febrero, mayo y diciembre son los tres meses que más demanda tiene cualquier tipo de cultivo de floricultura.


Estos cultivadores tienen claro que sus flores de exportación tienen como principal competencia al “mundo, no al vecino”. Holanda es el principal país de exportación. Allí se produce 24 tallos de Hortensias por metro cuadrado por año. Mientras que en Colombia se están produciendo 50 tallos en el mismo periodo, sin embargo aquí no todo el producido del cultivo se exporta.


Este país europeo solo cultiva 6 meses al año, en nuestro país lo hacemos los 12 meses, pero “lo que pasa es que a nosotros nos lo compran más barato, pues nuestras condiciones nos permiten cultivar de esa forma, lo que hace que ellos nos superen en dinero, más no en producción”, detalló Piedrahíta.


Hoy en día, la mayoría de las ventas de flores ocurren en Estados Unidos, le siguen en su orden Inglaterra, Japón y Corea.


Cada cultivo del Oriente antioqueño puede estar produciendo por año 2.800.000 tallos. 


La historia


Las primeras muestras que tuvieron los cultivos de esta subregión fueron tomadas de las plantas con las que los campesinos adornaban las entradas de sus parcelas.


“Nosotros las llamamos "bosquejes", son las muestras que nos permiten cultivar a las medidas y tamaños que procesamos ahora”, narró el cultivador.


Samuel Dasker, experto en cultivo de plantas Hydrangeas estadounidense, explicó que el suelo antioqueño se caracteriza por su variabilidad. “Aquí existen 500 plantas diferentes de Hortensias. Un promedio de 11 muestras no semejantes se puede presentar en un solo cultivo de esta región”, precisó. 


En el Oriente antiqueño, la mayor cantidad de hectáreas sembradas se ubican en La Ceja.


En los últimos años las exportaciones han mejorado considerablemente logrando que el 98 % de la producción de flores de Colombia se exporte.


Esta subregión también produce Pompón, Clavel y Alstromelias para exportar, aunque en una baja cantidad.



Un arbusto repleto de flores

Una de las mejores opciones a la hora de elegir una planta para el jardín es la hortensia. 


Este arbusto de hoja caduca es originario de Asia. Sus vistosas flores crecen en racimos, y presentan una amplia variedad de colorido. 


Aunque normalmente se ubica en exteriores, también es posible mantenerla como planta de interior hasta la floración.


La variedad más común es la Hydrangea Macrophylla, aunque existen otras como la Petiolaris, Trepadora, Larborescens. Al gunas de ellas tienen grandes racimos de flores y otrs en cambio se presentan en forma de pera.




Flores que son cultivadas en jardines

Salvia


Familia: Lamiaceae


División: Magnoliophyta


Clase: Magnoliopsida


Salvia es el género más numeroso de la familia de las lamiáceas, con 700 a 900 especies de arbustos, herbáceas perennes y anuales


Petunia


Familia: Solanaceae


División: Magnoliophyta


Clase: Magnoliopsida


El género Petunia comprende 18 especies sudamericanas pertenecientes a la familia de las Solanáceas. Son plantas anuales de poco tamaño, es decir, arbustos de 3 a 6 cm., con hojas alargadas o redondeadas y ligeramente vellosas.


Besitos (impatiens)


Impatiens es un género de alrededor de 900-1000 especies de plantas floríferas de la familia Balsaminaceae. Son hierbas erectas con tallos suculentos y algo ramificados. Hojas por lo general angostamente elípticas a ovadas, glabras, ceráceas en la haz. Flores anaranjadas, rojas, rosadas o moradas; sépalos.


Botón de oro


Familia: Asteraceae


División: Magnoliophyta


Clase: Magnoliopsida 


El Botón de oro, Corona de rey, Caléndula, Caldo, Chinita, Flamenquilla, Flor de difunto, Maravilla, Rosa de muertos o Cempasúchitl (Calendula officinalis) es una hierba de la familia de las asteráceas.


Boca de dragón


Familia: Scrophulariaceae


División: Magnoliophyta


Clase: Magnoliopsida


Antirrhinum majus (Boca de dragón) es una especie de planta de la familia Scrophulariaceae nativa del Mediterráneo, desde Marruecos, Portugal y sur de Francia, hasta el este de Turquía y Siria, que también es cultivada en regiones de Latinoamérica, como es el caso de Antioquia.


Tango


 Es una especie de follaje de tallos verdes y pequeñas flores amarillas utilizado para adornar y decorar. Cada planta puede tener cerca de veinte tallos tupidos de flores.


Novios o Geranios


Familia: Geraniaceae


División: Magnoliophyta


Clase: Magnoliopsida


El género Geranium, comúnmente llamado Geranio, consta de 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico.


Begonias


Familia: Begoniaceae


División: Magnoliophyta


Clase: Magnoliopsida


El género Begonia comprende alrededor de 1.500 especies, de las que alrededor de 150, además de casi 10.000 variedades e híbridos, se comercializan para su uso en jardinería.




Flores que se cultivan en el Oriente antioqueño

Hortensias


Familia: Begoniaceae


Clase: Magnoliopsida


Orden:Cornales


Familia: Hydrangeaceae


En el Oriente antioqueño las únicas flores de exportación que se cultivan son las Hortensias en sus variedades, siendo más común el cultivo de botones y duques, blancos y de colores.


Cada flor individual de hortensia es relativamente pequeña; sin embargo, el despliegue de color está acrecentado por un círculo de brácteas modificadas alrededor de cada flor.


Sus flores pueden ser rosas, blancas, o azules, dependiendo en parte del pH del suelo.




Aves de los cultivos de flores

Colibrí


Familia: Trochilidae


Filo: Chordata


Los troquilinos (Trochilinae) son una subfamilia de aves apodiformes de la familia Trochilidae, conocidas comúnmente como colibríes, quindes, tucusitos, picaflores, chupamirtos, chuparrosas, huitsitsili (idioma nahuatl), mainumby (idioma guaraní) o guanumby.


Barranqueño


Es un ave grande, de aproximadamente 48 cm.; se reconoce por su cabeza voluminosa, con una banda azul clara que rodea su coronilla negra y se vuelve morada en la nuca; su pico es grueso y fuerte, ligeramente curvado con los bordes de la parte superior del pico aserrados; la cola es larga, de color negro por debajo, con la rectrices graduales, las centrales terminadas en forma de raqueta, que a veces menea con movimiento pendular.