Cultural

Medellín: inhabited territory, expelled territory
Medellín: territorio habitado, territorio expulsado
21 de Marzo de 2014


La residencia artística en el Centro de Medellín es una de las quince experiencias que son desarrolladas por todo el territorio antioqueño para nutrir Contraexpediciones.


Foto: Cortesía 

Como parte de la residencia, fue realizada una videoproyección en la calle Calibío, un lugar donde están presentes problemáticas de prostitución y expendio de drogas. En la pantalla se puede leer “el mercado de los esclavos, que hace parte de esa memoria cruel”. 

Museo de Antioquia


Cómo revisar las formas de habitar el Centro de Medellín desde el skate, el punk, las videoproyecciones o las intervenciones artísticas en el espacio público? ¿Cómo mirar desde allí fenómenos como la expulsión del territorio, la discriminación o el abandono? El colectivo Antena Mutante convocó a grupos y artistas para indagar sobre estas preguntas desde el pasado mes de diciembre, y nombraron este proyecto como “Intermundos. Cartografías al acecho”, una expedición urbana cuyos resultados nutrirán Contraexpediciones, exposición que el Museo de Antioquia abrirá el 8 de abril.


Una de las principales problemáticas revisadas en esta exploración fue la gentrificación, proceso de transformación urbano en el que los habitantes originales de un barrio deben irse de él debido al aumento del costo de vida, que es generado cuando las obras de infraestructura o intervención social, ya sean del Estado o de entidades privadas, generan una valorización del suelo, cuyos efectos económicos aumentan la estratificación, el avalúo o el costo de servicios públicos, que estos habitantes no pueden pagar.


“Podemos resumir este problema como un aburguesamiento, una especulación del suelo que hace que el costo de vida sea más caro, y genere expulsión y discriminación. Ocurre cuando la planeación de la ciudad hace que las personas deban salir de sus territorios”, expresó Andrea Echeverri, integrante del Laboratorio de Cartografía Crítica, uno de los grupos participantes.


Este proyecto reunió artistas y colectivos que aportaron a la construcción de una cartografía del Centro de la ciudad. Los participantes fueron Brutal Skateboarding, el grupo punk Desadaptadoz, los artistas Juan Fernando Vélez, conocido como “Pachamama”, y “Melagano de ojo”.  


Entre las activaciones que hicieron por el Centro para realizar “Intermundos. Cartografías al acecho”, hubo intervenciones urbanas mediante afiches y murales, recorridos por la zona con practicantes de skate para identificar lugares que tuvieran problemas de gentrificación, videoproyecciones en el espacio público, conciertos de punk y encuentros de diálogo e intercambio de experiencias.


Esta “Cartografía al acecho” es pensada como “el arte de hacer mapas, de hacer representaciones de fragmentos de la realidad. Nuestros mapas corresponden a las restricciones y problemas que encontramos cuando tratamos de circular por la ciudad y atravesamos los espacios que se encuentran controlados, degradados y vigilados”, concluye Jorge Agudelo, integrante de Antena Mutante. 



Antena Mutante

Colectivo que trabaja desde 2007 en relación con la calle y la Internet, pensados ambos como espacio público.


Su actividad ha posibilitado trabajar con colectivos, organizaciones e individuos en diversas ciudades como Oaxaca, en México; Rosario, en Argentina; París,  Madrid, Berlín, Nueva York, Santiago de Chile, Río de Janeiro, parte de los territorios palestinos de Cisjordania y varias zonas de Colombia.


Han trabajado de la mano de artistas urbanos, estudiantes, activistas, campesinos, afrodescendientes, indígenas, medios alternativos de comunicación, sellos y productoras musicales, casas editoriales, centros culturales y antimilitaristas.